20 posts de febrero 2010

El que más sabe de la Velvet Underground

Up-tight significa borde, poco accesible, incluso paranoide...Son adjetivos que muchos han colgado a Lou Reed, al menos, es lo que cuenta la biografía de la Velvet Underground que firman Victor Bockris y Gerard Malanga.

Malanga, el guapo y carismático bailarín de la Factory, colaborador de Andy Warhol, creador con él de la revista Interview. Y Victor Bockris, el biógrafo más prolífico de la contracultura, autor de libros de referencia sobre Keith Richards, Patti Smith, William Burroughs, Muhammad Ali, Warhol, Lou Reed y la ya mencionada Velvet Underground.

Bockris se somete hoy al fileteo habitual de la carnicería, se apoya sobre el mostrador dispuesto a dejarse exprimir. El sello bilbaíno Discos Crudos le ha dado las señas de nuestro local a este escritor. Está aquí, en España, para promocionar la reedición de Up-Tight.

En la carnicería radiofónica, queremos saber cuál es la biografía que más te ha impresionado, la que volverías a leer por lo apasionante de los acontecimientos vitales del artista en cuestión ...

Y, como es viernes, entrevista acústica al canto: Hoy toca para los oyentes de esta charcutería, Ainara Le gardon. Su nuevo disco, Forgive me if I don't come home to sleep tonight , es un descenso a los infiernos personales áspero y descarnado en el que tanto las letras como la música se han desnudado de artificios.

Pocos músicos dicen tanto con tan poco equipaje, apenas su guitarra, su voz y algunos retazos de batería y bajo. No es fácil quebrarse tanto sin quebrar el gesto, pero algunas canciones de Ainara creo que lo consiguen, como este "Knowing":


Videoclip*Ainara leGardon {Knowing} from alvarodzero on Vimeo.

Por cierto, hoy hemos oído tres canciones en directo de Ainara: "Sickness", "The Third" y "I Won't Forget"... Y clásicos de la Velvet como: "I'm waiting for the man", "White light/White heat", "Run Run Run", "All tomorrows parties", "Femme Fatale", "The Black Angel Death Son" o "Rock and Roll", entre otros

Versos descarnados y prosa diabólica

Un poeta adelantado a su tiempo y a su edad. Precoz en su creación y también rápido para abandonar la vida. Todo acabó en la bañera de su casa por culpa de un escape de gas. Tenía 19 años. Era 1975.

Hoy los carniceros despedazamos los textos de Félix Francisco Casanova, al que ya denominan el Rimbaud español. Un canario que, con 18 años, publicó El don de Vorace, la historia de un hombre que se cree inmortal. La escribió en 44 días y con un lenguaje inusual para su edad. La editorial Demipage recupera esta obra, 36 años después.

José Bernardo Casanova es el hermano de Félix y junto a Francisco Javier Irazoki, escritor y crítico musical, visitan la carnicería. Ellos nos hablan de este genio, de su amor por la música, de su rebeldía y sorprendente capacidad de expresión, en verso y prosa.

En la carnicería queremos saber si te gusta la poesía. ¿Quién es tu poeta de referencia? ¿Reivindicas a algún poeta desconocido u olvidado? Recítanos esos versos que te sabes de memoria, en plan poeta bucólico o escritor sórdido...

Hoy en la parrilla sonora han caído estos lomacos: "Poison Control" (Royal Bangs), "Ain't no grave" (Johnny Cash), "Have my fire really gone out" (Paul Weller), "God's got it" (Black Crowes), "Rattamahatta" (Sepultura).

Vuelve Johnny Cash, El Hombre de Negro desde la tumba, así que vamos rescatar su imperecedera y <strong>acongojante versión de "Hurt" de NIN</strong>. El propio Trenz Reznor de NIN reconoció que la canción ya era más de Cash que suya.

A mí se me abren las carnes con esto...

Sobrevivir entre los escombros y el hedor

Más de 50 horas entre los escombros, bajo las piedras de una casa derrumbada. Resistiendo al lado de cadáveres, gusanos y hedor. En la oscuridad, sin apenas aire. Se llama Redjesson Hausteen Claude y tiene sólo dos años.

El terremoto que devastó Puerto Príncipe el pasado 12 de enero acabó con más de 200.000 vidas. La de Redjesson es una de las pocas historias de supervivencia. Y los responsables de que así fuera se llaman Félix del Amo y Óscar Vega, dos bomberos de Valladolid.

La fotografía del rescate ha dado la vuelta al mundo, pero Félix y Óscar están cansados de repetir que no son héroes. "Es nuestro trabajo", dicen, "salvamos a la gente". "El único héroe es el niño, por vivir".

Los carniceros hemos localizado a estos dos salva-vidas para que cuenten qué hicieron en Haití y, sobre todo, qué sintieron al ayudar a una población en estado de emergencia extrema.

Háblanos de esas personas a las que admiras por cómo son o lo que han hecho. Esa gente, anónima o no, que merece unas líneas de reconocimiento...

Hoy en la parrilla han caído estos filetones: "Three crowns of wood" (Lounge Lizards), "O caminho certo" (Foge Foge Bandido), "Roulette" (Vandermark 5), "Broken Music" (Fire Room) y "Haitian Fight Song" (New York Ska Jazz Ensemble).

La madre que nos parió

Es terrorífico mirar a los ojos de un ser querido y que éste no te reconozca, que te devuelva una mirada perdida y llena de extrañeza.

Es lo que le ocurrió a Mario Torrecillas con su madre aquejada de un transtorno mental. Esa experiencia le ha inspirado para crear una historia, la de Matías, el protagonista del cómic El Hijo (editorial Glénat).

Matías busca a su madre esquizofrénica que ha huido de un manicomio. Pero le advierten de que, quizás, no es la misma mujer que él recuerda.

Mario Torrecillas, junto al dibujante Tyto Alba, han creado una novela gráfica oscura, tenebrosas, casi fantasmagórica, que intenta reflejar el infierno de un psiquiátrico durante la posguerra española.

Y que también se convierte en una especie de homenaje de Mario hacia su madre, que finalmente se quitó la vida.

La carnicería quiere que hoy recuerdes a la madre que te parió, que te alimentó, te acunó, te amamantó y que, tal vez, todavía te mantiene. Preséntanos a tu madre, cuéntanos sus míticas frases, sus geniales consejos...o llámanos y pásanosla directamente, para que nos hable de ti...

Y éste es un adelanto de la nueva película de Vicente Rubio Gandía, un director de cine con esquizofrenia. En 2007, publicó el corto Imaginarium, donde narra su propia experiencia con la enfermedad. Ahora, lanza otro documental: Solo


Hoy hemos pinchado: "Grandes tormentos" (Rosvita), "The heart asks pleasure first" (versión cantada, Michael Nyman y David Macalmont), "Aunque pellizques" (Kike Suárez) y "Small Car", "Bring me stones" y "I'm a Doggy" (Marvin Pontiac aka John Lurie).

Lamentabilísimamente, al gran músico-cómico-personaje John Lurie no le vamos a volver a ver tocar por culpa de una rara enfermedad que le ha apartado de la música, así que hoy le recordamos tocando con su banda, The Lounge Lizards. Inmensos...

Música para atravesar el vacío

En 1974, un funambulista llamado Philippe Petit, hizo una proeza asombrosa, temeraria e ilegal: unió con un cable las Torres Gemelas de Nueva York y cruzó los 60 metros que las separaban caminando sobre el alambre a unos 400 metros de altitud.

Al autor de ésa y otras chaladuras, en una ocasión le preguntaron qué pasa por su cabeza cuando está ahí arriba, a lo que contestó:

"Escuche “Memorial” de Michael Nyman. Eso es exactamente lo que tiene lugar en mi cabeza: una tempestad, una sinfonía y una exploración. La música de Nyman se ata como una cuerda a mi alrededor y me empuja a través del vacío y me lleva hasta el final, sano y salvo, sin soltarme jamás…"

La alucinante historia de este funambulista se narra en el documental ganador de un Oscar: Man on the wire (Hombre sobre el alambre), que cuenta, por supuesto, con música de Nyman.

Vamos a atarnos la música de Nyman al tobillo y vamos a caminar por la cuerda floja del programa hasta el último minuto explorando su vida y su creación: las bandas sonoras, sus óperas y obras clásicas, su pasión por el fútbol, la exaltación sexual que provoca su música en algunas personas, de por qué le gusta tanto Méjico o por qué va siempre con una cámara de fotos a cuestas…

Y, claro, no nos olvidaremos de su último trabajo, en colaboración con David McAlmont: el disco The Glare, en el que han puesto banda sonora a noticias de la actualidad...

Y siguiendo este ejemplo, los carniceros están dispuestos a construir una gran banda sonora de la realidad: Te proponemos que elijas un momento histórico o más reciente y que nos digas qué banda sonora le pondrías, qué canción, qué disco encajaría con ese suceso, esa noticia.


Michael Nyman y David Macalmont nos han dejado dos canciones en directo en su visita a la carnicería: una versión inédita con voz de "The heart asks pleasure first" (El piano) y "Secrets, Accussations & Charges" (The Glare).

Nosotros hemos pinchado fragmentos de "Memorial","Chasing sheeps is best left to sheperds", "A great day in Kathmandu", " ...An eye for optical theory", "Against Constancy", "Wheelbarrow walk", "Crematorium Conspiracy", la ópera "The man who mistook..." y "Going to America" (The Glare).

Nos despedimos con una de nuestras composiciones favoritas de Nyman: Perseguir a las ovejas es mejor dejárselo a los pastores. ¡Cuánta razón y qué musicón!


¡Manos arriba! Esto es un "ATRARCO"

Aquí estamos en ARCO, la feria de arte contemporáneo de Madrid que el miércoles abrió su vigésimo novena edición. Deduzco que nos han invitado porque somos unos artistazos del copón. Y menos mal que nos han invitado, porque la entrada está al módico precio de 32 euros… al día.

Me he encontrado un señor en la taquilla diciendo que que le parecía un…ATRARCO. Hay que reconocer que el tipo tenía cierto ingenio. Que digo yo que, para templar los ánimos, y más con esto de la crisis, podrían hacer descuentos para parados, que los parados tienen mucho tiempo libre y, oye, para pasar el día, Arco es más entretenido que el centro comercial…

Y además un parado no molesta, no hace nada, lo plantas y ahí se queda. Parado. Si te descuidas, hasta podría pasar por una obra de arte más. Basta con que le eche una firma un artista reconocido. Y por otro lado un parado, no lo olvidemos, es un artista, porque sobrevivir con el subsidio de desempleo en los tiempos que corren… eso es toda una obra de arte. Bueno eso, y el peinado de la galerista Juana de Aizpuru… Ríete tú de Amy Winehouse.

Que yo todo esto de abaratar precios e invitar a los más precarios, lo digo desde el cariño y la generosidad, que yo en arco he hecho grandes descubrimientos y creo que estaría bien que arco compartiese sus tesoros con la mayor cantidad de gente posible…

De hecho, creo que la obra más impactante que podría hacer un artista en ARCO es invitar a los 4 millones y pico de parados a que observen atónitos la que han montado… Aunque ahora que lo pienso… eso ya lo han hecho nuestros políticos, especuladores y banqueros…

Los carniceros no hacemos arte, pero sí hemos invitado a un montón de gente gratis al pabellón 6 de Arco: la banda madrileña Rosvita, el artista Eugenio Merino y sus controvertidas esculturas (menorá con escopeta integrada, por ejemplo) que han despertado irritación en la embajada de Israel y el colectivo Parsec que colarán en esta feria, de forma clandestina, una de sus peculiares obras.

¿Crees que 32 euros es un precio abusivo para entrar en Arco? ¿Esto aleja al público del arte contemporáneo? ¿Vas mucho a galerías? ¿Este tipo de exposiciones son accesibles para cualquiera? ¿Te interesa el arte o eres de los que opinan que es algo vacío y sin repercusión?

Exportadores de muerte

¿Se puede condenar la guerra y al mismo tiempo duplicar las ventas de armas al exterior? Ésa es la pregunta que lanza Gervasio Sánchez al presidente ZP. Este fotógrafo sabe de lo que habla: es el autor del proyecto "Vidas Minadas", varios libros y una exposición itinerante sobre las víctimas de las minas antipersona.

Fotografías de inocentes mutilados por haber tropezado con estas bombas en países como Angola, Mozambique, Afganistán, Camboya, Nicaragua, El Salvador y Bosnia-Herzegovina.

Estamos en crisis, pero ciertos sectores parece que todavía no se han resentido. Datos del Ministerio de Defensa señalan que, durante la primera mitad de 2009, España vendió un 64,5% más de armas que en 2008. Los que nos compran el arsenal son, entre otros, Irán y Marruecos. Las ventas han ascendido a 411 millones de euros. Somos exportadores de bombas y defensores de la Alianza de las Civilizaciones. ¿Cómo se tritura eso?


Los carniceros se marean con las contradicciones de los políticos, nos cuesta digerirlas incluso más que una buena chuleta semi cruda.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE QUEMA DE LA CASTA POLÍTICA? ¿CUÁL ES TU GRAN QUEJA PARA EL PRESIDENTE O EL LÍDER DE TURNO? ¿QUÉ LE PREGUNTARÍAS? HAGAMOS ENTRE TODOS UN MACRO "TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED", UN MURO DE APELACIONES SIN TAPUJOS DIRIGIDAS A ESOS QUE DIRIGEN EL COTARRO...


Hoy hemos echado estos lomillos musicales al fuego: "Sopita" (Rosvita), "Broke Down" (Radio Moscow), "Story of a man" (The Awesome J'Haybers), "El futuro se desvaneció ayer" (Corcobado), "Where have the good times gone" (The Kinks), "Tv Eye" (The Stooges) y "El croquis" (Rosvita)...

A ROSVITA NOS LOS LLEVAMOS MAÑANA AL PROGRAMA QUE HAREMOS EN DIRECTO EN ARCO (PORQUE SOMOS UNOS ARTISTAZOS DEL COPÓN). Este vídeo/esta canción suyos nos ponen...

Casas que devoran

Josep María Martín se ha colado en uno de los muchos pisos patera que se esconden por Madrid. Infraviviendas donde llegan a hacinarse hasta 20 personas.

Casas como monstruos, con el estómago siempre a punto para deglutir, para devorar, uno tras otro, a los inquilinos necesitados de un techo.

Este videoartista localizó, en el barrio de Lavapiés, uno de esos pisos y logró contactar con sus habitantes: 18 senegaleses que sobreviven en 50 metros cuadrados.

El resultado de las grabaciones se llama Una casa digestiva para Lavapiés, un documental que narra el día a día de estos africanos. Llegaron a España en patera y, ahora, son obreros mal pagados o se dedican al top manta. Cuando acaba la jornada laboral, coexisten comprimidos. En esta casa-patera, las maletas funcionan como armarios y cada metro cuadrado está ocupado por un colchón.

¿EN CUÁNTOS METROS CUADRADOS VIVES, CUÁNTO PAGAS, EN QUÉ CIUDAD? ENVÍANOS EL ANUNCIO POR PALABRAS DE TU VIVIENDA Y AÑADE UN APARTADO DE OBSERVACIONES CON ANÉCDOTAS PRECARIAS VARIAS, PROBLEMAS CON EL CASERO Y LOS VECINOS, AVERÍAS SONADAS…

Por cierto, hoy hemos pinchado: "Angelfish Decay" (Michael Nyman), "Blockbuster" (Dave Douglas, Jim McNeely&Frankfurt Radio Big Band) y "Tu nao tens de mudar" (Foge Foge Bandido).

Foge Foge Bandido es el nombre artístico tras el que se esconde una especie de Beck a la portuguesa, Manel Cruz, que mezcla el rock y el pop con la experimentación y la con cachivaches y aparatejos eletrónicos.

Lo vamos a ir descubriendo en los próximos días, pero podéis abrir boca con este vídeo de la canción que hemos pinchado hoy. Gran canción, vídeo regulero pero con graciosas bailarinas y un desgraciate bailarín.

Zumbarse a la Dietrich

Elizabeth Taylor, a los 18 años, era una mujer divorciada; a los 25, se había quedado viuda; a los 30 ya le había robado el segundo marido a Marlene Dietrich y el cuarto a Debbie Reynolds. La Dietrich colgó a Liz el calificativo de "la zorra inglesa de las tetas grandes".

Errol Flynn decía que, si tenía algún talento, era el talento de vivir: sus correrías etílicas y sexuales fueron la envidia de su público masculino. Steve McQueen, el prota de La Gran Evasión, ensayaba argumento desde la infancia: se fugó una y otra vez del colegio en el que estaba interno. Sus compañeros de rodaje comentaban su pedazo de jeta: McQueen nunca pagaba nada, siempre decía que no llevaba dinero suelto en el bolsillo.

Robert Mitchum, apodado el chico malo de Hollywood, tenía una afición compulsiva al maíz destilado y al humo de la marihuana, pero eso no le restaba energía para meterse en la cama de cualquier mujer que pasaba a su lado.

Escándalos, obsesiones, adicciones y demás oscuridades de actores y actrices míticos aparecen en el libro El grupo salvaje de Hollywood. Dioses y Monstruos(TB Editores), que da una idea de la calaña de la que estaban hechos muchos de estos iconos de la gran pantalla.

Los carniceros se van de juerga con Juan Tejero, autor de esta obra, y entre Gin-tonic y Whisky on the Rocks, van surgiendo confesiones, típicas charletas fruto de melopeas nocturnas bien sostenidas:

¿Con qué famoso te irías de farra? ¿Por qué? Y ya que hablamos de leyendas del cine, de mitos del celuloide, confiésanos sin reparos tu húmeda y peliculera fantasía: ¿a qué actor, actriz o personaje público, en general, te zumbarías?

Y para que lo escuches mientras zumbas, te recordamos las canciones que hemos pinchado hoy: "Going to America" (Michael Nyman y David McAlmont), "Tirem o macaco da prisao" (Foge Foge Bandido), "L'autre femme" (Fix This)... Y del disco música para espectáculos de Strip Tease, llamado Las Vegas Grind volumen 2 Louie's Limbo Lounge: "The Grip" (Frantics), "Panic" (Noisemakers) y "The Joker" (Bob Bunny).

Puedes ir entrando en calor con el vídeo de la canción de los Frantics que hemos pinchado: una recopilación de imágenes de sex shops, peep shows y fotos eróticas de época de lo más cachondos (en todos los sentidos). ¡Hot!

...y Carrillo se puso la peluca

El hombre que calzó una peluca a Santiago Carrillo para que cruzase la frontera y volviese a España. El abogado que financió al PC en la clandestinidad.

El comunista adinerado que ayudó al comunismo en sus estertores agónicos. El empresario y constructor al que se le encendía el cuerpo de rojo izquierdista cuando escuchaba a La Pasionaria.

Teodulfo Lagunero, Fufo, tiene más de 80 años, ha publicado sus memorias en la editorial Tabla Rasa y, hoy, no se salva del desguace charcutero. Lagunero llega a la carnicería para presentar su autobiografía y, con la mente puesta en sus agitadas experiencias, te preguntamos:

¿Cuál es el capítulo de tu vida, la anécdota estelar, la experiencia inolvidable -ridícula, heroica o lo que sea- que no podría faltar en tus memorias? ¿Qué título o qué subtítulo le pondrías a esa autobiografía? Queremos construir una gran memoria colectiva, la de todos los oyentes de Carne Cruda...

¡¡¡Y mucha atención!!!! Hemos abierto el chiringo esta semana ávidos de comunicaros un adelanto: El próximo lunes 22 de febrero, el local carnicero está reservado para una entrevista y actuación exclusiva: MICHAEL NYMAN se pone el delantal para sentarse frente a su piano y, desde el estudio de Carne Cruda, percutir las teclas como solo él sabe hacerlo.

Nyman presentará en directo los temas de su último disco, The Glare, un trabajo que publica junto al cantante David McAlmont. Será un concierto exclusivo que servirá de preludio para la actuación que, un día después, ofrecerá con la Michael Nyman Band en el Teatro Circo Price de Madrid.

Si quieres escuchar y ver a Nyman en la carnicería de Radio 3, tienes que ser uno de los 15-20 primeros que conteste de manera correcta la siguiente pregunta: ¿En qué se ha basado David McAlmont para escribir las letras del disco The Glare, este nuevo trabajo que firma con Michael Nyman? Envía tu respuesta a carnecruda@rtve.es (ojo, solo habrá una invitación por respuesta acertada recibida)


Hoy en la carnicería ha sonado: "Get some rock and roll tonight" (Electric Fence), "Driva'man" (Max Roach), "The morning of the earthquake" (Ainara Legardón) y "Go to America" (Michael Nyman y David Mcalmont).

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios