« ¡Manos arriba! Esto es un "ATRARCO" | Portada del Blog | La madre que nos parió »

Música para atravesar el vacío

En 1974, un funambulista llamado Philippe Petit, hizo una proeza asombrosa, temeraria e ilegal: unió con un cable las Torres Gemelas de Nueva York y cruzó los 60 metros que las separaban caminando sobre el alambre a unos 400 metros de altitud.

Al autor de ésa y otras chaladuras, en una ocasión le preguntaron qué pasa por su cabeza cuando está ahí arriba, a lo que contestó:

"Escuche “Memorial” de Michael Nyman. Eso es exactamente lo que tiene lugar en mi cabeza: una tempestad, una sinfonía y una exploración. La música de Nyman se ata como una cuerda a mi alrededor y me empuja a través del vacío y me lleva hasta el final, sano y salvo, sin soltarme jamás…"

La alucinante historia de este funambulista se narra en el documental ganador de un Oscar: Man on the wire (Hombre sobre el alambre), que cuenta, por supuesto, con música de Nyman.

Vamos a atarnos la música de Nyman al tobillo y vamos a caminar por la cuerda floja del programa hasta el último minuto explorando su vida y su creación: las bandas sonoras, sus óperas y obras clásicas, su pasión por el fútbol, la exaltación sexual que provoca su música en algunas personas, de por qué le gusta tanto Méjico o por qué va siempre con una cámara de fotos a cuestas…

Y, claro, no nos olvidaremos de su último trabajo, en colaboración con David McAlmont: el disco The Glare, en el que han puesto banda sonora a noticias de la actualidad...

Y siguiendo este ejemplo, los carniceros están dispuestos a construir una gran banda sonora de la realidad: Te proponemos que elijas un momento histórico o más reciente y que nos digas qué banda sonora le pondrías, qué canción, qué disco encajaría con ese suceso, esa noticia.


Michael Nyman y David Macalmont nos han dejado dos canciones en directo en su visita a la carnicería: una versión inédita con voz de "The heart asks pleasure first" (El piano) y "Secrets, Accussations & Charges" (The Glare).

Nosotros hemos pinchado fragmentos de "Memorial","Chasing sheeps is best left to sheperds", "A great day in Kathmandu", " ...An eye for optical theory", "Against Constancy", "Wheelbarrow walk", "Crematorium Conspiracy", la ópera "The man who mistook..." y "Going to America" (The Glare).

Nos despedimos con una de nuestras composiciones favoritas de Nyman: Perseguir a las ovejas es mejor dejárselo a los pastores. ¡Cuánta razón y qué musicón!


16 Comentarios

Que Interesante! ayer he visto los BAFTA y no se hizo alusion a ello.

yo también los escuché no digo por donde y se lo ha llevado una excepcional película , lástima Pedro otra vez será

Banda sonora "Los abrazos Rotos"

No sé si léeis esto acabado el programa... lo oigo muchos días, no todos, ojalá. Hoy me lo he perdido, pero me bajaré el podcast para oirlo... justo hoy que se lo dedicáis a Nyman.

Lo del funambulista me ha encantado (no sabía que "Man On the Wire" tenía este argumento), pero también me ha extrañado. ¿Realmente Petit dijo que pensaba en "Memorial" o es cosa de la película?

Lo digo porque esa pieza fue compuesta en los 80 (en el 84, creo; se publicó en el 85, tras la tragedia del estadio de Heysel), y si el hombre hizo el desafío en el 74, no me encajan las fechas...

¿Alguna idea?

madre mía!!!!!! hay tanta música y tantos momentos
que se me ha hecho una pelota en el cerebro.
¿Un momento?: ahora mismito ¿y su banda sonora? Sharon Jones and the Dap Kings...uff!!! me dan escalofríos, qué cosa, por Dios

carlos, ciertamente no encajan las fechas. creo que la respuesta de P. Petit se refiere a otros momentos en los que ha caminado por el vacío, posteriores a la composición de Memorial. Tienes razón. Corrijo el texto.
Gracias.
abrazos variados,
Crudo

Sabéis una Cosa, Javier Gallego, Tu Padre Alfonso Gallego Fue el Fundador de la Gran Institución Cultural y Musical Radial de España, como lo es Radio 3.
soy seguidor de tu programa, desde Asunción, Paraguay.
La Banda Sonora Sobre del Fin del Monopolio Televisivo en España, el 25 de Enero de 1990, Sería: Soda Estéreo, de Argentina, Té para Tres.

Buenas tardes,
Me tienes cansado con tanta soflama política.
Por favor, pon música y deja la política para rne1.
No quiero saber quien fue malo o bueno, azul o rojo.
Es el único programa de r3 que me hace cambiar de emisora.
Entiendo que te desvíes a tú forma de pensar, pero como te pagamos todos creo que debes ser un poco menos sectario y más dj. Que opinen tus invitados.
Lo de hoy ha sido tremendo,¿En qué año naciste?, pues te veo afectado, como si vinieses del régimen.
Espero que no te lo tomes como un insulto a tu trabajo sino como una crítica constructiva.
Un saludo y que la radio te acompañe.

HOLA JAVIER CRUDO...
LAS BANDAS SONORAS PARA EL FIN DEL MONOPOLIO DE LA TELEVISIÓN EN ESPAÑA, SON: OTRO DÍA EN EL PARAÍSO, DE PHIL COLLINS Y ¡LIBERTAD! 1990 DE George Michael.

Al dedo del ex presidente No hay Nadie Como tú de Calle 13

Momentazo: cuando mi chica se levanta de la cama; esa peculiar belleza de pelo revuelto y ojos somnolientos que me vuelve loco. Bandas sonora: YOU ARE THE BEST THING de Ray Lamontagne (descubrí a este tipo gracias a Santiago Alcanda y no puedo dejr de escucharlo - eso sí para el crudo va a ser un poco blandengue supongo). Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=vJ3xTjvj9tw

las gafas de nyman son OLIVER PEOPLES?

Hola Crudo:

No es un acontecimiento histórico, al menos, de momento; es más bien un acontecimiento futuro deseado. El día que se proclame la III República Española me gustaría escuchar a todo trapo "La Republicana" de Reincidentes.

Salud.

El matrimonio gay con la cancion de Huggy bear, revolution

Este es un mensaje para el equipo de Carne Cruda:
Gracias por invitarnos a asistir al programa. Yo personalmente me lo pasé genial, pero me ha sorprendido gratamente que Nyman, el cual entró bastante receloso a participar y un poco estirado (esa fue mi impresión) os acabara felicitando por vuestro "inteligente programa". Lo dicho: Enhorabuena por el programa y gracias por la invitación...y que sean muchas más!

Nyman traspasa la frontera de las ondas, trasgrediendo el oido humano, que no esta preparado para este tipo de percepción sonora. Orejas embutidas de musiquitas veraniegas bailongas. cada vez estamos mas sordos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios