« Exportadores de muerte | Portada del Blog | Música para atravesar el vacío »

¡Manos arriba! Esto es un "ATRARCO"

Aquí estamos en ARCO, la feria de arte contemporáneo de Madrid que el miércoles abrió su vigésimo novena edición. Deduzco que nos han invitado porque somos unos artistazos del copón. Y menos mal que nos han invitado, porque la entrada está al módico precio de 32 euros… al día.

Me he encontrado un señor en la taquilla diciendo que que le parecía un…ATRARCO. Hay que reconocer que el tipo tenía cierto ingenio. Que digo yo que, para templar los ánimos, y más con esto de la crisis, podrían hacer descuentos para parados, que los parados tienen mucho tiempo libre y, oye, para pasar el día, Arco es más entretenido que el centro comercial…

Y además un parado no molesta, no hace nada, lo plantas y ahí se queda. Parado. Si te descuidas, hasta podría pasar por una obra de arte más. Basta con que le eche una firma un artista reconocido. Y por otro lado un parado, no lo olvidemos, es un artista, porque sobrevivir con el subsidio de desempleo en los tiempos que corren… eso es toda una obra de arte. Bueno eso, y el peinado de la galerista Juana de Aizpuru… Ríete tú de Amy Winehouse.

Que yo todo esto de abaratar precios e invitar a los más precarios, lo digo desde el cariño y la generosidad, que yo en arco he hecho grandes descubrimientos y creo que estaría bien que arco compartiese sus tesoros con la mayor cantidad de gente posible…

De hecho, creo que la obra más impactante que podría hacer un artista en ARCO es invitar a los 4 millones y pico de parados a que observen atónitos la que han montado… Aunque ahora que lo pienso… eso ya lo han hecho nuestros políticos, especuladores y banqueros…

Los carniceros no hacemos arte, pero sí hemos invitado a un montón de gente gratis al pabellón 6 de Arco: la banda madrileña Rosvita, el artista Eugenio Merino y sus controvertidas esculturas (menorá con escopeta integrada, por ejemplo) que han despertado irritación en la embajada de Israel y el colectivo Parsec que colarán en esta feria, de forma clandestina, una de sus peculiares obras.

¿Crees que 32 euros es un precio abusivo para entrar en Arco? ¿Esto aleja al público del arte contemporáneo? ¿Vas mucho a galerías? ¿Este tipo de exposiciones son accesibles para cualquiera? ¿Te interesa el arte o eres de los que opinan que es algo vacío y sin repercusión?

27 Comentarios

Si; Me parece excesivo y mas cuando son Fundaciones u ONG's.

Los que van a ARCO van con invitación , no pagan un céntimo ATRACO son los precios de las obras que dan risa. ATRACO ES LA CESTA DE LA COMPRA hay que traducirlo a PESETAS. Las galerías de arte son gratis y en Madrid hay tropecientas. Museos el no va más. Sólo fui una vez a Arco y es para galeristas o artistas. Como casi todas las ferias de cualquier cosa, para profesionales. A ver que haceis por allí carniceros. Salu2

Hola crud@s.
Soy asiduo oyente y participo casi a diario en estos comentarios. Pues bie, Juana de Aizpuru, es mi tía. Fue la primera mujer de mi tiio Juan de Aizpuru. Ella se quedó con el apellido de mi tio pq mola más y vende más. Mi tio era (ya murió) bastante más interesante y por ello desconocido. De mi tia se poco, lo que veo en noticias y poco más, mi familia es carnal por parte de mi tio, y ya se sabe que cuando te separas....pues mi tia Juana dejó de formar parte de nuestras vidas. No así mis primas que aun mantuvimos cierto contacto por algun tiempo, poco tb hay que decirlo. Una de ellas tb se ha subido al carro del arte, claro con mama con el chiringuito montado....yo haría lo mismo.Como en todas las familias hay trapos sucios y miserias, y esta que me ha tocado no es una excepción. Pero bueno dejemos los trapos sucios y las visceras en casa. Si me parece cara la entrada. Creo que todo lo que es arte y cultura debería ser gratis, y lo peor es que los que van por "negocios" seguro que estan invitados y no pagan la entrada.
Saludos crud@s del sobrino de la pelos de Arco.

Por cierto que antes llevaba el pelo mucho más Amy.
Buscarla en ediciones anteriores cuando ella era la directora y vereis que moños. Cualquier cosa menos contemporáneos ja,ja,ja
Saludos crud@s

buenisimo!!!

Me interesa el arte, pero Arco me parece un feria de las vanidades, un coto de caza reservado sólo a coleccionistas de cartera abultada. La última vez que estuve me sentía como si me hubiera colado en una fiesta a la que no me habían invitado.
¡Pedazo de programa, el vuestro!

Acabo de oír la entrevista del artista autor de esta polémica.
Dice que no quiere ofender ni polemicar, que no hace política y que no le interesa.

Porque entonces poner este candelabro con una mitalleta ?
Eso es político tiene un significado, una lectura obvia.
Si el autor no la asuma pierde todo su significado ?!
Cual es entonces la lectura de esta obra?

Espero que eso sea una confusión y no la posición de alguien que no asuma sus ideas en beneficio de su empresa.

Buenas

Lo primero que me gustaría comentar es que no podría concebir la propia humanidad sin vinculación al arte, ya que nos es una invención propia... sólo debemos acostumbrarnos a que vaya cambiando, como lo han hecho otras cosas como las comunicaciones, el mundo del trabajo, las relaciones sociales, etc.

El arte está en la vida cotidiana y también en las exposiciones (en las gratuítas y en las de precio prohibitivo)... el hecho de que haya gente que no lo entienda no quiere decir que deba desaparecer... si no, seguramente debería desaparecer también la física cuántica!

En cuanto a las obras que tratan sin tapujos temas políticos y humanitarios como el de Israel, creo que no se deben de imponer censuras... el arte es testigo de su tiempo y su historia... quién se queje de cómo se le ha retratado, debería de haber pensado antes en sus acciones y consecuencias.

Más Arte Contemporáneo en Valencia!

Que tal Crudo,,os dejo mi opinión: Si me parece cara , no solo para los parad@s como yo,,,sino para todos en general,,,cómo quieren promover el arte si solo llegan para algunos?, solemos ir a todo lo que podemos y gracias que tenemos algunas salas en Gran Canaria, en las que podemos ir gratuitamente, y con precios populares tendrían acceso mucho más gente, como adolescentes o personas mayores, creo que todos disfrutaríamos del arte y se conocería más a otros artistas ,,,. Pero todo va girando en el mismo circulo, el poder del dinero, no hay otro interés , si lo hubiera cualquier artista querría que sus obras llegaran a todos .

Hola Crudo. Para que veas como anda el arte por aquí: En la Escuela de Arte de Olot (Gerona) han recortado el presupuesto de los estudios de escultura y pintura reduciendo el profesorado a la mitad. Esta semana los 15 alumnos que quedan han hecho un entierro-performance de sus estudios. La escuela se fundó en 1783 y hoy se dedica básicamente al diseño gráfico y al interiorismo. En mi opinión, cerrar los ciclos de escultura y pintura es como cerrar filosofía en la universidad: cortar por lo sano el pensamiento crítico.

IFEMA es un timo. Ya he tenido alguna movida con los del parking y con los de seguridad. Cuando yo estaba matriculado en Bellas Artes (nunca he dicho que haya hecho Bellas Artes, aunque lo acabara), veníamos de excursión desde Salamanca para ir a ARCO. El autocar nos dejaba directamente en IFEMA y casi todos iban directos a la taquilla, o sea, que pagaban. No tenían otra. Los profesionales no pagan. Los que pueden comprar un cuadro por 5000 euros no pagan entrada. Sólo pagan los pobres. Yo, mientras todos compraban la entrada, me iba directamente al centro haciendo ruta por tiendas de discos. Por aquella época, hace 13 años, hice la camiseta de ASCO, que ahora como han cambiado el logo, pues se ve peor la idea. El dinero no es arte. Los negocios no son arte. Si ARCO lo han hecho para comerciar con el arte deberían cambiar el nombre y llamarse NARCO (Negocios de Arte Contemporáneo). Los artistas deben vivir de lo que hacen. Eso está claro. Pero aquí el problema son las galerías y el sitio donde hacen ARCO.

si yo veo en el telediario unas de esas imágenes nocturnas donde un pueblo palestino es ARRASADO con misiles ISRAELÍES, y solo con esa imagen digo que el pueblo israelí, o sus dirigentes, son unos GENOCIDAS, seguramente me dirán que mi perspectiva está SESGADA. Pues igual cuando desde la embajada israelí ven las obras de Merino.

Y va un idiota del público y dice que es normal que cobren. Encima estudiante de Bellas Artes! Supongo que sus objetivos, más que creativos, se basan en chuparle, en un futuro, bien la polla al Saatchi.

El Arte contemporáneo es un mercado. vale! Pues bien, siguiendo las reglas del libremercado: es normal qué te cobren por entrar en un sitio al que vas a comprar?

Propongo una acción para llevar a cabo a modo de Arte. Pasar por un psiquiátrico, coger a 100 pirómanos y soltarlos en ARCO cuando venga alguna autoridad.

El Arte, como producto de mercado, es un elemento de distinción social que busca establecer una RADICAL separación de clases. Del contacto cultural, en el que estamos metidos, emanan comportamientos que van desde un sincero respeto hasta un atroz mercantilismo. Este es el caso de ARCO.


El que quiera ver obras maestras (gratis o a un módico precio) que vaya a un museo, el que quiera ver mierda que vaya a ARCO. El Operación Triunfo del Arte.

No voy a galerías porque detesto a los que trafican con el Arte. Aunque reconozco que parte de las mejores obras de los últimos 50 años se deben a la cooperación de galeristas, más o menos audaces, con los artistas.

A los museos voy todo lo que puedo.

Queridos amigos.
La Escultura y La Polémica – Acción y reación.
Este comentario lo hago directamente, sin edición previa, sin corrección gramatical y emanado desde las más profundas vísceras "crudas" como a vosotros os gusta.
Hay dos aspectos que quisiera comentar. Uno, la fagocitación oportunista que a veces suponen los medios de comunicación. Otro, relacionado intrínsecamente con el arte, materia del presente programa.
Una vez más queridos amigos, después de escuchada la entrevista con el autor Eugenio Merino sobre la polémica (permitir que esboce una profunda y también visceral carcajada) y dudosa obra de arte, me pregunto si lo que se busca en emisiones radiofónicas es, estar allí donde la "masa grita" o, por el contrario como debería ser, donde vive la esencia, en este caso siendo el sujeto, del arte.
Coger un fusil - o aplicarle moldes - pasarle por fundición, añadirle un candelabro con una forma determinada, acaso pulirlo, pintarlo y luego exponerlo, ciertamente dista mucho del concepto escultural. Revisad el significado de la palabra y quizá encontréis su significado.
O no existen los denominados "grandes maestros" -citemos por ejemplo a Rodín y su "Pensador" - (por no citar a más), o si autores como el citado vieran lo que hoy llamamos escultura, se volverían a morir...en este caso de la risa.
Pero lo que importa es vender y suscitar polémica, a la que os adherís porque tenéis garantizada la audiencia, o por el contrario sois simple reverberación "friki" de conceptos que (al igual que el amor y la coca cola) se entremezclan en pura farsa circense de la vorágine del día a día que hay que alimentar.
Para mojarse hay que echarse al agua, so pena que te la echen encima. Y como a uno, que anda metido en esto del arte desde hace décadas ya no le sirve cualquier cosa, intenta cuando menos, que la crudeza del aderezo y del fuego de la sartén, no vengan solapados por el griterío de los corderos.
El arte, debería ser algo serio. Sin renegar de lo hedónicamente placentero, ocioso y satisfactorio que en muchas de las ocasiones conlleva para el propio autor y para quienes lo disfrutan. Pero, meter en el saco del arte el sin sentido mediático, la capacidad oportunista y la hipocresía de los llamados "curatores" y "entendidos", además de la prole carnavalesca que gira en torno al mismo, es, cuando menos, de cuento. Por no decir de fábula.
Hablar sí, hacer buena radio...también. Participar en la agobiante necesidad de programar un espacio radiofónico sin la debida valoración de contenidos, solo por cumplir con la inmediata, irrisoria, incongruente, insulta e inusitada realidad que protagonizan algunos medios de difusión, debería estar fuera de vuestros planes.
Demos a las palabras y conceptos aquel sentido elevado que merecen para no perder el horizonte en aras de ganarnos el sueldo con pretenciosas prebendas que no consiguen más que inflar los bolsillos de quienes ostentan el poder de hablar sin saber a ciencia cierta lo que están diciendo.
Feria del Arte...ARCO. Vaya, vaya.
Feria, sí.
Cuando pronuncio la palabra me traslada a aquel espacio más medieval que "chic", donde la burlona, inefable y cruda muchedumbre, trasnochaba su sedienta y babosa sed de divertimento en la cruenta y medieval opresión que ejercían los feudos de la no menos medieval época, en la que bufones, gente de mal vivir y elaboradores de elixires engañosamente sanadores, paseaban sus carromatos por las embarradas superficies de los extramuros acaudalados de los poderosos.
Vamos, que en un épico esfuerzo, hasta me atrevería a redefinir las siglas: Arto...Reza...Caricaturas..Obscenas.. (y añadiría).."que lo que os propongo, enajenará vuestros corazones y dará sin sentido a vuestros ojos para vuestra confusión y nuestro contubernio".
Con todos mis carnívoros deseos, os felicito por la iniciativa, aunque llamo la atención sobre lo dicho...por si fuera de interés y en la libertad de ganarme el infierno de los solomillos mas crudos y sabrosos de esta insulta realidad artística en la que nos encontramos.

Hola Crudo:

Me sorprende que a la gente le parezca cara la entrada de ARCO, al fin y al cabo. son sólo 32 €. Me gustaría saber cuanto está la gente dispuesta a pagar por ver un concierto de U2 o Rolling Stones, por ejemplo. Sin ir más lejos, a mi la entrada del concierto de Muse en Junio me ha costado más de 50 €, y nadie va a protestar diciendo que es demasido cara. Y al fin y al cabo, son dos manifestaciones de arte en diferente formato, ¿no?.

Un saludo.

¿Esto aleja al público del arte contemporáneo?

Si ARCO fuera una feria-evento relevante e interesante, y representativa de una interpretación amplia y diversa del arte contemporaneo quizás sería importante. Como no lo es por multitud de razones en ese sentido la pregunta no es muy relevante. Sin embargo sí es cierto que refuerza estereotipos y distinciones sociales articuladas en torno a la gestión elitista del arte y desde esa apreciación sin lugar a dudas lo que facilita no es un debate crítico y accesible sobre cultura contemporanea. Y me temo que como muchos de sus participantes-organizadores pudieran decir "ni falta que le hace". Evitable...

Saludos,

Daniel

FUCK THE POPE FUCK THE KING THANKS FOR BANNING

¿Crees que 500 euros es un precio abusivo para entrar en la feria de móviles 3GSM?

¿Esto persuade al mundo friki?

¿Crees que el precio de 65 euros de la camiseta oficial del Real Madrid es un precio abusivo?

¿Esto aleja al público del futbol?

¿Vas mucho a misa?

¿Este tipo de blogs son accesibles para cualquiera?

¿Te interesa el periodismo o eres de los que opinan que es algo vacío y sin repercusión?

Echa chispas hoy el blog.. Cormorán, acojonado me quedo con lo que cuentas ... De acuerdo con Floyd y Artista, cada vez tengo menos claro,qué es caro o barato: lo malo siempre es caro, aunque cueste un euro, y hay cosas que cuestan una pasta, pero que no me parecen tan caras porque me aportan mucho placer. Habría que preguntar a los visitantes de ARCO, una vez terminada la visita, si se sienten satisfechos y si les duelen esos 32 euros. A nadie le extraña que una entrada para ver al Barça en el Molinón cueste 80 euros, es hasta 'normal': por qué va a ser caro pagar 30 euracos por pasarse una tarde viendo obras de arte? Eso sí, a priori tampoco podemos decir que sea un precio muy popular.

Te amo tanto Crudo

ARTISTICAS CARNES PARA TODOS!A MI ME ME RELAJA MUCHO EL ARTE,DE SIEMPRE,CREO QUE LOS CLASICOS SE PUEDEN FUNDIR CON LAS INSTALACIONES Y ME PARECE NORMAL Y QUIEN NO LO VEA.....
ARCO ES MAS MERITORIO PORQUE QUIZAS ES MAS INCOMPRENDIDO PERO TE OFRECE LA POSIBILIDAD DE VER DE LA VISION DE LO EXPLICITO,LO NO EXPLICITO,LOS ELEMENTOS MAS NORMALES Y LA PROVOCACION,COMO ARTE Y ESO MOLESTA......
DICEN POR AHI QUE EL PRECIO DE LA ENTRADA ES UN ELEMENTO DISUASORIO PARA QUE NO VAYA EL POPULACHO,LA VERDAD ES QUE DEBERIA DE SER GRATIS..PERO AUNQUE LO FUESE EL "ABELENESTEBANADO" DE TURNO NI SABRA QUE EXISTE ESTA FERIA...REALICE UNA ENCUESTA ENTRE MIS COMPIS DE PISO Y A NADIE LE SUENA,MEJOR PARA MI....
EN CUANTO A EUGENIO MERINO..ME PARECE VITAL QUE SU OBRA SEA ASI....QUIZAS LA EMBAJADA DE ISRAEL NO SE ESCANDALIZA DE LOS TERRITORIOS OCUPADOS,VERDAD?
ESO SI QUE ES "EL ARTE DEL ODIO" ESCANDALOSO HACIA PALESTINA,MENUDO CUADRO....VECINAL
AH,ME GUSTAN ROSVITA,HOY EL PROGRAMA HA MEJORADO MUCHO CON SU MUSICA(SIENTO DECIR QUE HAY DIAS QUE LA MUSICA FALLA UN POCO )PERO CLARO YO TENGO UNOS GUSTOS UN TANTO MAS ¿CONTEMPORANEOS?....
http://www.youtube.com/watch?v=RIbsS8rEdFI

El señor Merino tendría que haber puesto a las tres figuras dándose por el culo. La metáfora hubiera sid más certera todavía.

Uff...qué mezcla hay hoy por aquí, parece la vida misma!
Que cobren 32 € por ver arte es abusivo? Ayer tomé de postre un tiramisú de turrón por 6,50€...han abusado de mí con mi consentimiento? Sure! Todo está tan disparatado que da miedo. Los empresarios tocando los cojones y recortando, recortando, los políticos con buenas ideas tienen las manos atadas porque nosotros los idiotas (entiéndase como particulares) creemos que ya no tienen sentido las ideologías sólo el capital (no lo habéis oído por ahí?) y no hablemos de los políticos con manos raudas. Creo que me he ido un poco del tema pero es tan complicado saber si 32€ son mucho o poco...
Yo creo que el arte y el sentimiento van de la mano y el mercadeo es el mercadeo. Viva el arte! Viva la vida! Y viva el cambio!

caro, barato, arte, polémica, oportunismo...
Acabo de comprar fruta y la cajera me dice: 5.29€ y yo digo, sí, toma 10.30€ y ella me devuelve 5€. Yo me quedo mirando mis vueltas y pregunto porqué me cobra eso: "bueno, me has dado 10.30€ y esa es la vuelta" ¡¡¡PERO DÓNDE ESTÁ MI PUTO CENTIMO!!!
Tengo que asistir a la osadía de la ignorancia, un dia sí otro también...pero qué le pasa a la humanidad? cada dia pienso más en el acto performántico final de David Foster Wallace. Arte, mercado, radio, mercado...( y por Judas apartadme de los estudiantes y de los profesores de español y de los enfermos que propagan la podredumbre)
Vas bien, Javierito, pero tendrás que darle otra vuelta al asunto si de verdad te propones ser proscrito en " la casita de la radio"

Mensaje en clave de NICO

PIPIPIPIPIPIPI
CRUDO: un momento que me llaman al móvil; a ver si es Zapatero, para subirme el sueldo.

Hola Crudo, soy yo. Acabo de quemar todos mis discos de silvio rodríguez crudo. ¿Por que? Porque no se puede perder un unicornio azul así por la de buenas crudo. ¿Te parece normal? Yo siempre quise tener un unicornio azul, crudo, es más, en mi anterior vida yo fui un unicornio azul. Entiendo que se pueda perder un paraguas, las llaves, o la virginidad, pero un unicornio azul no, crudo. Y va ese tío y lo pierde, y en vez de quedarse calladito, va y hace una canción para que se entere todo el mundo. Los unicornio azules merecen más respeto crudo. Mañana espero despertarme convertido en unicornio azul y encontrar al silvio rodríguez ese y clavarle el cuerno en el culo, crudo, y decirle, hala¡ atrévete a perderme otra vez si los tienes. En fin crudo, te dejo, espero que nunca encuentres un unicornio azul porque seráis capaz de asarlo a la parrilla. Adiós. PIPPIPIPI

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios