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Cabeza desnuda

Carne Cruda mete el dedo en la llaga y propone debatir sobre el Hiyab (velo islámico).

El instituto Camilo José Cela de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón ha sido escenario de la batalla que libran una niña española musulmana contra la prohibición de cubrir su cabeza con un velo islámico. Ayer el consejo escolar ratificó el reglamento interno que veta la presencia de esta prenda y de cualquier otra que cubra la cabeza (gorras, sombreros, mantillas, peinetas o velos), por ello, tres amigas de la chica apartada de clase han escenificado su solidaridad con ella presentándose a las clases con el hiyab.


La polémica está servida porque además, Esperanza Aguirre, se ha mostrado contraria a que los alumnos "se cubran la cabeza" dentro de los centros educativos y por otro lado los ministerios de Justicia y Educación defienden el derecho de la chica a vestir la prenda y priorizan su derecho a la educación por encima de otras consideraciones

…¿TU QUÉ OPINAS? ¿ES LO MISMO UNA GORRA QUE UN VELO? ¿DEBE PREVALECER EL REGLAMENTO DEL CENTRO O SU DERECHO A LA EDUCACIÓN Y A LA LIBERTAD RELIGIOSA? ¿CRUCIFIJOS SÍ PERO VELO NO?

Y hablando de ir contra las normas, hoy en la Carnicería hemos conocido la sorprendente historia de LAS DOS PRIMERAS LESBIANAS QUE SE CASARON EN ESPAÑA, más de un siglo antes de la Ley del Matrimonio Homosexual. Y lo más increíble es que lo hicieron ¡POR LA IGLESIA!

Tan tremendo descubrimiento lo hemos encontrado leyendo Elisa y Marcela: más allá de los hombres, un libro escrito por Narciso de Gabriel (Ed. Libros del Silencio), en el que se cuenta cómo una de ellas se hizo pasar por hombre y cómo se enfrentaron a las burlas y las críticas de todo un país.

El final de tan admirable historia de amor y lucha lo podrás encontrar escuchando el programa:


Estos son los chutes musicales que nos hemos enchufado hoy en vena: "American Man" y "Elouise" (Chuck Prophet), "D.I.W.S.W.T.T.D" (Serena Maneesh), "Down in the Whiskey Bar" (Los Tupper).

Y el señor Pérez nos ha obsequiado con un feliz descubrimiento: el tubista MICHEL GODARD del que hemos oído "Tintinnabulum", "Trace de Reinassance", "Ah Vita Bella" (Michel Godard).

Además de la tuba, MG toca el instrumento más raro que han visto estos ojos: EL SERPENTÓN. ¿Quereis ver CUÁN RARUNO es el bicho (porque parece un bicho) y cómo suena?

Descubrid su particular sonido y su inquietante forma en el siguiente vídeo (aunque para bizarro, el gemelo de Tamariz que aparece cantando en un extrañísimo falsetto). QUIERO UN SERPENTÓN PARA REYES...

29 Comentarios

Hola Crudo:

Es mi opinión cada cual es libre de vestirse como le dé la real gana: con velo o sin velo, con cándal o en traje de novia, con gorra o con sombreto, etc. ahora bien, si el reglamento del colegio prohibe cubrirse la cabeza dentro del aula no veo la razón porque la chica islámica pueda saltarse a la torera dicho reglamento y los demás tengan que acatarlo. No creo que el problema tenga nada que ver con la libertad de expresión ni con la libertad religiosa. Si no le gusta el reglamento de ese colegio lo único que tiene que hacer es cambiarse a otro.

Saludos.

Si Esperanza Aguirre "se ha mostrado contraria a que se cubran la cabeza" no hay nada más que decir. La Autoridad se ha pronunciado.Aunque imagino que si el afectado acompaña un certificado médico la cosa cambiaría. Si se le preguntara,con mucho miedo y mucho respeto, a la Máxima Autoridad qué razones fundamentan dicha contrariedad, ¿lo justificaría con la necesaria ventilación de la cabeza para que no se recaliente y salga ardiendo?La mente tiene que transpirar, los conocimientos emanados del profesor y que flotan en el ambiente penetran por la piel, se filtran por cada folículo piloso, atraviesan la corteza cerebral, se extienden por dentro impregnando la selva neural de psiconutrientes valiosísimos. Hay que eliminar barreras, fuera las tapaderas de la cabeza. Todos rapados al cero y luego comprobemos la mejoría. Nuestra Presidenta no muestra su contrariedad en vano.

Joder que idea más buena el colgar los programas cada día en el blog. GRACIAS!

Por que tanta polemica? Soy española y vivo en Londres, soy musulmana y por supuesto que llevo el hiyab. De verdad que parece una gran amenaza a la gente que una chicha musulmana decida llevar el hiyab. Que os pasa España que no aceptais que una persona manifieste su religion llevando un velo, aqui no se trata de cubrirse la cabeza, se trata de religion. Como comparar una gorra con un hiyab?? En que era vivimos!!! Si la chavala quiere ir medio desnuda no habria ningun problema pero como se trata de algo relacionado con la religion islamica, es la noticia del mes!! Yo creo que nos eastais pasando de la raya y que cada uno vista como quiera y manifieste su religion como quiera. Hay muchisimas españolas musulmanas en Inglaterra y muchas de ellas llevan el hiyab y alaban a un solo Dios. Los españoles siempre tienen problemas con los musulmanes y siempre los han tenido y eso lo tenemos superado, por lo menos yo. Cada vez que vengo a España es retroceder en el tiempo, las cosas estan mas avanzadas en otros paises y parece que España quiere seguir ignorante a la religion islamica sin pensar que los arabes musulmanes han dado historia a este pais y la mayoria de los españoles tienen origen arabe, aunque no lo admitan. Apoyo a mi hermana en islam que luche por sus derechos!!!!

Es vergonzoso que a estas alturas todavía encontremos casos de este tipo en centros educativos. Y luego vamos de progres y de sociedad moderna. Esto huele que apesta, volvemos al totalitarismo!!

Os lo voy a explicar, ya que sospecho que sois muy jóvenes y no teneis chavales en edad de ir a colegio o instituto.

Soy partidario en principio de que lo puedan llevar, según las reglas acordadas en cada centro, y sin que ello suponga impedimento para que puedan llevar a cabo como es debido asignaturas como Educación Física, me asaltan las siguientes dudas. Procuremos, mediante un sensato razonamiento inductivo de corte socrático, alcanzar alguna conclusión y no dejarnos llevar. Toma ya.

Si las normas en el instituto son esas, que no se puede llevar cubierta la cabeza, son normas para todos, ¿no?. ¿O la tradición y/o religión de una de las alumnas supone una excepción?. ¿Su libertad para elegir llevar cubierta la cabeza por razones de cultura/tradición está por encima de las normas del centro, de ese centro?. ¿Podemos suponer que otras alumnas que esgriman razones iguales, pero de otras confesiones o tradiciones podrían establecer su derecho por encima de las normas?. Esas normas han sido redactadas por el Consejo Escolar, compuesto de miembros docentes y padres y madres de alumnos, por lo que se entiende que son normas consensuadas. ¿No pertenece al consejo ningún representante de la comunidad mulsulmana para hacer valer su religión/tradición?. ¿Porqué?. ¿No se está utilizando un derecho que puede no casar bien en un espacio público, perjudicando el ambiente docente del centro, de forma claramente desvirtuada, quizá intencionada?. ¿Desde cuando está pasando esto, ya a dos meses y medio de acabar el curso?. ¿Porqué ahora, y no al principio?

En el curso anterior en nuestro colegio se puso en marcha una iniciativa para que hubiera jornada continua. Pese a la oposición de muchos padres y madres se aprobó finalmente, y todos los perjudicados asumieron el resultado, como debe de ser, en una sociedad y cultura como la nuestra. ¿Debería alguien montar un tinglado semejante al del instituto de Pozuelo, argumentando que le viene mal por razones culturales o religiosas?. Si sale adelante, si prospera la demanda de la chica y sus padres y cambian finalmente las normas del centro, más por presión mediática, sin tener ningún representante musulmán en el consejo, o siendo minoría en todo caso, ¿no se estaría sentando un peligroso precedente y excepción?. ¿Se puede presionar con suspender del concierto económico del que dependen muchos centros por razones semejantes?. Esto es muy peligroso.

El ministro ha dicho esta mañana que prevalece el derecho a la enseñanza sobre cualquier otro. Veamos varios ejemplos que me gustaría que escuchara el Ministro para ver qué opinaba entonces, y qué opinais vosotros:

1.- En el Yemen tienen algunas costumbres un tanto desconcertantes para quienes vivimos en el mundo occidental. En aquél país musulmán situado en la península arábiga, de estrictísimas normas, donde por ejemplo las niñas de 13 años y menos son vendidas en matrimonio a hombres que como mínimo duplican, donde muchas mueren a causa de la brutalidad de sus esposos en la noche nupcial, a los adolescentes, en un momento dado, como signo de madurez se les hace entrega de una daga, un puñal, que portarán en el cinto toda su vida. Si en mi derecho al libre albedrío y disfrute de la libertad en que la Constitución me ampara decido adoptar la costumbre yemení y regalarle a mi hijo (que no tengo) una bonita daga y que la porte durante toda su vida, incluso al instituto, donde por supuesto están prohibidas las armas, ¿qué opinaría el Sr. Ministro?. ¿Prevalecerá el derecho a ser educado, aunque coloque la daga sobre el pupitre cada mañana.?

2.- ¿Y si en lugar de ser yo, español, es un emigrante yemení, que se llena la boca diciendo que claro, que como es emigrante, se le amenaza con expulsar a su hijo del instituto, "españolos" xenófobos (esta palabra la aprenden bien y rápido) y "rasistas"?.

3.- Pongamos que en el sano ejercicio de la libertad religiosa, el hijo de un ciudadano católico decide que, como han sido retirados los crucifijos de las paredes de los colegios e institutos públicos para cumplir con aconfesionalidad del Estado, cada día que llegue a clase va a colocar un pequeño crucifijo con pedestal encima de su pupitre, porque es muy devoto. ¿Se removerá el sindicato de estudiantes de su madriguera?. Si no se le permitiese hacerlo y el padre montara un espectáculo mediático semejante al del velo, ¿diría el Sr. Ministro que prevalece el derecho a la educación, permitiendo la exposición del cruficado, pese al horror que muchos muestran actualmente ante tal imagen?.

4.- Pongamos que a pesar de todo, mañana se redactan nuevas normas y se permite a la muchacha afectada y deprimida y a sus solidarias amigas ir a clase con la cabeza cubierta con el tradicional velo (tradicional en los países islámicos, España es aconfesional, y tradicionalmente católica, no arriana, ni mormona, aspecto que sí se contempla en la Constitución). Si yo tengo allí una hija, ¿podrá ir a clase con la "tradicional" y equilibrista gorra de rapero, ladeada y a punto de caerse si le dan una colleja?. ¿Dirá el Sr. Ministro que mi hijo tiene derecho a ser educado tanto como la circense gorra a ir sobre la cabeza vacía de mi hija?.

5.- Pongamos que hemos decidio que mi hija vaya a un instituto donde entre otras normas una de ellas es que tienen que llevar uniforme, nos pilla cerca de casa, es concertado y me sale barato. Pero resulta que parte del uniforme es una faldita que las chicas se empeñan en llevar demasiado por encima de las rodillas, demasiado, a semejanza de las protagonistas de serie manga y "patitos" varios, a disgusto de sus progenitores, guardianes fieros de su niñez ya perdida pero aún abrazada. Pongamos que existe una dificultad, nos hemos convertido al Islam, como Yusuf Undur (¿es así, Angel?), antes Cat Stevens, más que nada por ir teniendo los deberes hechos dadas las circunstancias actuales, y no nos gusta nada la idea de la faldita, no nos gustan los manga ni los japoneses, creemos que son todos unos pervertidos, preferimos que nuestra hija vaya ataviada con algún traje tradicional. El instituto llega un día que, tras reiterados apercibimientos, le impide el acceso mientras persista en no ceder a una de las principales normas, como le sucedría a cualquier "españolo". ¿No hubiera sido más lógico que hubiera buscado un instituto que se adecuara mejor a las circunstancias de mi hija y su familia, que seguro que lo hay?. ¿Prevalecería, Sr. Ministro, el derecho a la educación sobre las normas del instituto, una vez más?.

6.- Pongamos que somos indios Sij, con nuestros turbantes, y mi hijo debe llevarlo en el mismo instituto. ¿Puede Sr. Ministro, o al no ser musulmán no se contempla tal posibilidad?

7.- Somos nativos de Papúa Nueva Guinea, que venimos de intercambio con los del "reality" ese de la Cuatro y ahora nos toca jodernos a nosotros, pero exijimos que nuestra costumbre de llevar el "mástil" en ristre dentro de una caña sea respetada. ¿Seremos aceptados a ir así pero y depositar nuestras nalgas en la silla del pupitre?

Creo que existen muchas otras razones que nos demuestran que ceder a este chantaje, y a otros, no sería nada bueno y crearía un peligroso precedente, primero por el ejemplo malo y "copiable", y después por ser otra gota más en el vaso que puede llegar a colmar y derramar las iras contagiosas de los programas de ciertos partidos, hoy aletargados, claramente xenófobos que, a ejemplo de Francia, Holanda o Dinamarca, pudieran empezar a tener un incómodo resultado electoral en el futuro consecuencia de estos vientos.

Algunas de esas razones pueden ser que no se puede contemplar de igual manera la conservación de identidades y culturas de paises que no permiten la exhibición ni el uso de tradiciones, religiones y culturas que no sean la suya propia, como ocurre en prácticamente todos los musulmanes, paises de arrigada tradición democrática, parlamentaria y de derechos, donde existe una clara separación Estado-Religión (¿necesito recalcar la ironía?) con la conservación de identidades y culturas de paises occidentales. Véase por ejemplo el arraigo de costumbres claramente anglosajonas como puede ser Halloween o Papa Noel, asumidas y disfrutadas por muchos.

Los pakistaníes y bangladeshíes que trabajan en la construcción en Dubai, Bahrein, Qatar y Arabia Saudí, miles, acatan las estrictas normas de esos paises sin rechistar. Si no, se van. Claro que son musulmanes, por eso no les supone casi ningún problema, si no fuera por los míseros sueldos y las terroríficas condiciones. En cambio a los occidentales que trabajan allí, sí que les cuesta acatar esas normas, pero las acatan sin ocurrírseles mentar el cambiarlas.

El otro día, salía una corresponsal en un telediario ataviada con el pañuelo por la cabeza, dando sin ningún problema su crónica, desde algún espacio público de un país musulmán. Lógico. Cuando visitamos la mezquita de AlAqsa en Jerusalem, Yolanda se tuvo que tapar los hombros y ponerse un chador. Lógico. Igual que no pasearse por el barrio musulmán ni el judío ni sola ni vestida de forma indecorosa para ellos. Lógico. No se puede hacer topless en sus playas. Lógico. ¿Sigo poniendo ejemplos?..., los hay a centenares, todos respetados por nosotros los occidentales, porque asumimos las normas de sus paises aunque no nos gusten. ¿Porqué no al revés?. Es lo que no entiendo y espero que alguien me explique. ¿Siempre tenemos que ceder nosotros?

En nigún momento quiero ni generalizar, ni despreciar la cultura musulmana, de la que hemos heredado mucho de lo que somos hoy en día, pero estas preguntas que he hecho han de hacerse si no queremos que esto se vaya de las manos por dejación y la quema de coches se acabe convirtiendo en un hábito en el futuro (hablo de París).

Saludos.

Desde luego, la verdadera universalidad, la verdad universal, no tiene nada que ver con particularismos de este tipo. Que la escuela se vea amenazada por un velo tan sólo revela lo mezquino de su proyecto, a saber, el de la educación para la ciudadanía. Se tratá, sí, de formar ciudadanos, es decir, consumidores tristes y dóciles. Y para esa tarea, el velo sí que es un peligro, en una sociedad donde se enseña a los niños (y las niñas, claro) a vestir con ropa que exhibe los símbolos de la religión del mercado. Sacerdotes y sacerdotisas desde pequeños de Nike, Lacoste, Levi’s…
Prohiban eso, fascistas, progres y feministas juntos en la mediocridad.

¿por qué tanto empeño hundir la enseñanza, ¡la enseñanza! en la estética, en la prohibición, etc., si con el respeto se sanan las discrepancias? Me da asco ver cómo se imponen clichés morales que no ayudan al acercamiento. Me da asco que se pretenda dar una "educación para la ciudadanía", "educación para la Paz" en la Comunidad Autonoma Vasca (con víctimas de ETA dando charlas... Me da asco ver que unos pocos tratan de frenar este despreciable adoctrinamiento insultante y deplorable. Qué asssssssssco.

Totalmente de acuerdo con Gemma A.C. Sólo añadir un par de cosas.

No se puede comparar el crucifijo con el velo. El crucifijo se pone en la pared, es un simbolo colectivo que singulariza un espacio. El velo es un simbolo religioso que singulariza a una persona en concreto, lo llevas todo el día y es una forma de reivindicar no solo tu religión sino tu identidad (como llevar corbata que es la prenda más gilipollas que existe). No se pueden comparar el velo o el crucifijo porque no tienen la misma función simbólica.

Pero aparte. Este tipo de polémicas están orientadas a desprestigiar la cultura musulmana y justificar el racismo y la discriminación contra los inmigrantes. "Mira hacen llevar velo a sus mujeres, son unos bárbaros y no los queremos aqui si no se "integran", es decir, si no se convierten en nosotros". Va todo en el mismo saco. Es propaganda proto-fascista. La cultura musulmana es plural y compleja, como todas. Es un problema de convivencia con la diversidad.

"La democracia no es el gobierno de la mayoría sino el gobierno de la mayoría con las minorías".

Libertad cultural! Derecho a la educación! Y papeles para todas!

En este país hay libertad de culto, y esta alumna puede profesar su religión libremente, eso nadie se lo prohíbe. Otra cosa es que las normas del instituto digan que no se puede ir con la cabeza cubierta. En ese caso las normas del centro primar sobre las normas particulares de cada cual. En caso de que a ella le permitan ir con el pañuelo, el resto de alumnos podrían ir igualmente con gorras, capuchas o sombreros. ¿Por qué siempre la religión se trata de forma especial a otros cultos? ¿Acaso un rapero no puede esgrimir los mismo argumentos, que lleva gorra porque es la vestimenta propia de su culto? O un nudista, ¿no podría asistir a clase desnudo?

Ser musulmán, católico, rockero, rapero o punky es una cuestión privada de cada cual, y las normas en le vestir de cada una de ellas no pueden estár por encima de las normas del centro.

Si a esa alumna y a sus padres (o a su padre, porque por lo visto la madre no tiene mucho que decir en todo esto) tanto les importa su educación, creo que le podrían aconsejar que respete las normas al igual que el resto de alumnos y que se quite el velo cuando entre en clase y que se lo ponga cuando salga.

Por último, y aunque esto no es lo que se discute, que nadie se engañe, el velo no es solo una prenda de vestir y tiene otras connotaciones, como la sumisión del hombre a la mujer. Todos aquellos que están tan preocupados por la educación de esta niña, se deberían preocupar en el enseñarle que en este país los hombres y la mujeres son iguales, y que para que a una mujer la respeten no tiene que ocultarse debajo de un pañuelo, un velo o un burka.

Menos mal que vivimos en un país laico en el que las religiones no son ley ni están por encima de la ley, porque las mujeres lo íbamos a pasar realmente mal!

No se pueden salir con la suya, ninguna religión por encima de la ley!

Soy el 10000?
Bueno no me apunté en facebook, ni soy el amiguito 10000 pero acepto tu invitacion a la parrillada.

Para Santiago de Paris, vaya si hablas
Salute

Hola,
Soy profesora de secundaria en un centro de Ibiza donde hay mucha inmigración marroquí.
En el régimen interno del centro está absolutamente prohibido cualquirer cosa con la que los chavales puedan cubrirse la cabeza. sin embargo el velo está permitido en nombre de la tolerancia, la interculturtalidad, bla, bla, bla.
Tanta tolerancia no le sirvió, paradójicamente, de nada, hace dos años a un alumno de bachillerato cubano, al que se le prohibió la gorra primero, el pañuelo anudado, después. dos mese estuvo intentando explicar que el suyo también era un tema cultural. Nada.
Mientrastanto, ocurren anécdotas tragicómicas, por decir algo, como que a las ocho de la mañana te pidan permiso para ir al baño a volverse a poner el velo, porque se han dado doble vuelta Y NO PUEDEN OIR.
Exigiría si mi opinión sirviera de algo una educación pública ABSOLUTAMENTE LAICA e igualitaria para todo el mundo.
En los colegios ni velos ni curas. Ya en casa que cada uno haga lo que pueda o lo que le dejen.

No soy racista, y empiezo mal porque me tengo que excusar cuando opinas en contra de lo seudopoliticamente correcto.
Pero es que vives en un pais donde las mujeres estamos progresando buscando la igualdad al hombre y no ser el pecado de nadie, que se tapen ellos los ojos! porque el velo es eso, una TRADICION MACHISTA PROMULGADA POR SU RELIGION.
Respetar no es ceder y si decimos que no se puede manifestar en las ESCUELAS PUBLICAS ningun signo religioso ES IGUAL PARA TODxS!

¡NO A LOS ATUENDOS O SÍMBOLOS RELIGIOSOS, DE NINGUNA RELIGIÓN, EN LOS CENTROS EDUCATIVOS, NI EN EL INTERIOR DE LOS EDIFICIOS PÚBLICOS!.
...Los "gorros", son para protegerse del sol o del frío. Dentro de un edificio no cumplen ninguna función práctica. Sólo se utilizan para llamar la atención, para hacerse los "chachis".
Eso sí, justificaría taparse la cabeza si padeces algún tipo de enfermedad en la misma que pueda incapacitarte en tus relaciones sociales cotidianas...¡OJO, no vale la calvicie como excusa para taparse la cabeza, jijijiji!.
"MIS DERECHOS TERMINAN DONDE EMPIEZAN LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS" (Resumen Constitucional de cualquier Sociedad Democrática).

Este tema ya lleva años y no solo por motivos religiosos. Creo que debería ser anticonstitucional que pogan este tipo de normas en los Colegios. Yo allá por mitad de los años 80 tenía esos mismos problemas. Un día porque llevaba camiseta de tirantes, aunque las chicas de clase llevaban también camiseta de tirantes, a los profesores no les parecía bueno que los tios las llevasemos. Otro día porque me puse un collar "de perro", casi todos los de clase llevaban colgantes (cristos, virgenes, etc.) pero al colegio no le gustaba mi collar de perro, otro día por ir en pantalones cortos, y las chicas si que podían llevar pantalones cortos o minifalda sin problemas, otro día me puse un pañuelo en la cabeza tipo pirata y más de lo mismo, todos contra mí, pero los demás llevaban cintas en el pelo de Snoopy y no pasaba nada, menos mal que a pesar de mi aspecto era un chico que me comportaba bien en clase y sacaba buenas notas, aún así en algunas cosas tuve que ceder.
Creo que toda esta polémica son ganas de desviar la atención de los verdaderos problemas, y de meterse en vidas ajenas sin importarles, ¿porqué no hacen más jaleo protestando por estar en la cabeza del fracaso escolar? ¿porqué nos preocupa más el aspecto exterior que el interior? ¿porqué no enseñamos a pensar? ¿como queremos educar en el respeto y tolerancia hacia los demás con estas ridículas polémicas? Que mi abuela hasta que se murió siempre ha llevado un pañuelo en la cabeza, y era bien cristiana.
Señores políticos, por favor, dediquense a solucionar los verdaderos problemas de la EDUCACIÓN !!!! y dejen ya todos de prohibir, prohibir, prohibir

Cuando Gemma se refiere a paises más avanzados no ser referirá precisamente a losde religión islámica donde obligan, OBLIGAN, a las mujeres, independientemente de sus creencias, religión o nacionalidad, a tocarse con un pañuelo.
El hiyab, lo cuenten como lo cuenten o como lo quieran disfrazar, es un signo de sumisión y por tanto discriminatorio para la mujer. ¿donde está las bibianas y los bibianos? muy calladitos están todos
¿por que los hombre musulmanes yo llevan otro tipo de tocado para cubrise la cabeza? porque las mujeres no se tapan por dios, se tapan para no ser vistas por lo hombres, en señal de respeto hacia ellos. (como el celoso que no quier que su mujer lleve escotazos por lacalle, igual).
Nací en un lugar donde la población musulmana era numerosa y no inmigrante (para que nos entendamos) y las mujeres por aquel entonces se cubría de muchas maneras, desde la más suave (el pañuelo) hasta las más "duras", que cubrían sus cabeza con la capucha de la chilaba y se tapaban la cara con un pañuelo blanco, sólo quedando a la vista sus ojos (muchos de ellos bellísimos, por cierto)
Y termino citando a un premio Nobel de Física, Steven Weinberg y a Montalembert
"La religión es un insulto a la dignidad humana. Con o sin religión siempre habrá buena gente haciendo cosas buenas y mala gente haciendo cosas malas. Pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta la religión."

Cuando soy débil os reclamo la libertad en nombre de vuestros principios; cuando soy fuerte os la niego en
nombre de los míos. (te suena esto gemma??)

En un país laico en el cual nos vanagloriamos de una supuesta libertad y respeto a las diferencias, cada cual tiene el derecho de decidir como se viste, que al fin y al cabo no es más que la imagen que queremos mostrar de nosotros mismos, nigún centro que se considere educativo debería tener el poder de decidir la ropa que yo debo vestir.
La educación es otra cosa.

una artista Espanhola ya muy mayor ella salio del closet y su hermana le dijo: Ya no eres mi hermana!!!! y ella le contesto pues prefiero eso Isabel pero bien lamida me quedo...igual sera con la Panholeta.digo Yo.

Creo que nos estamos confundiendo un poco, educación laica significa que en los colegios no se va a enseñar ninguna religión, pero eso no implica que cada uno pueda mostrar sus creencias como quiera. Si en vez de un velo se tratara de una medallita de la Comunión, no estaríamos armando tanto revuelo.
Me ha encantado la historia de Marcela y Elisa, el amor no hace distinciones de sexo, somos los demás quienes tenemos esa manía.

No tengo una postura muy definida al respecto porque todas las posturas me son validas si vienen desde el respeto y están fundamentadas. La cuestión es verdaderamente interesante y complicada. Como ejercicio de reflexión os dejo este corto de Xavi Salas que hace un par de años compitió en los goya y que creo que no despeja ninguna duda pero ilustra muy bien el tema y mis dudas. http://www.youtube.com/watch?v=CMuJTGBe8kc

Otro ejemplo para Santiago:
¿Y si la profe de Religión Católica, que nombra el Obispado, en ese Instituto es monja y va con toca se la tiene que quitar' ¿O al ser catolica no es un símbolo religioso ni de opresión de la mujer?

Como esto siga así ya mismo nos encontramos a un tío de metro noventa y hechuras de un armario reservándose el derecho de admisión en los colegios: Tú pasas, tú no entras con zapatillas, tú tampoco que no me gusta tu cara...
Los colegios están para formar culturalmente a los niños y hacer de ellos ciudadanos libres (aunque esto sólo sea la teoría), no para decidir si pueden llevar hiyab o un crucifijo colgado en el cuello; con ejemplos así poco van a conseguir.

Completamente de acuerdo con Susana y Flower. Yo particularmente permitiría todos los símbolos religiosos en la escuela laica: creo en el integrar más que en el suprimir. Vamos a sustiuir la dictadura de la religión por la dictadura del laicismo (que sigue la vieja política de erradicar aquellos símbolos con los que no está de acuerdo.... no lo pudo entender)

El problema aquí es que son las normas del centro las que se pasan por el forro la Constitución.
He dicho.

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Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
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