« Más espías que espiados | Portada del Blog | www.homófobos.amén »

La dictadura del mercado

Hay personas y pensamientos que te reconcilian con el género humano. A mí me han reconciliado con el periodismo unas palabras de Iñaki Gabilondo que despidió la temporada de los informativos que dirige con una reflexión apabullante por su sentido común y su cristalina sencillez para explicar la verdad sobre nuestra democracia: que es una mentira



No se puede explicar más claramente esta injusta, atroz y lamentable paradoja: el sistema que ha sumido al mundo entero en una crisis salvaje se impone ahora salvajemente como solución a los problemas que ha creado.

Esto es como pedirle al cáncer que nos cure de un tumor. Pedirle a la dictadura que nos haga libres.

A ellos no podemos ni debemos pedírselo. Pero sí debemos pedirle a la izquierda que reaccione, al gobierno socialista que deje de actuar como un partido liberal, a los partidos liberales que dejen de reírse de nosotros y de autoproclamarse “partido del pueblo”.

Debemos exigirle a los sindicatos que no den tregua al capital, ni a ninguno de sus aliados aunque se llamen a sí mismo izquierda, debemos pedirle a la patronal que se calle, que nos devuelve los días de indemnización que nos ha quitado, que deje de contratar miserablemente.

Y debemos pedirle a los políticos que nos devuelvan su voto: si estamos en una dictadura y quien manda es el mercado, es evidente que ellos no sirven para nada y deberían tener la decencia moral de devolvernos nuestro voto.

El voto que les dimos para ejercer su labor democrática, para servir a los ciudadanos, para garantizarles los logros y ayudas sociales que tanto tiempo costó conseguir. Y a nosotros mismos debemos exigirnos no callar ni dejar que nos callen…

Y, sobre todo, intentar seguir siendo felices, a pesar de que la coyuntura económica nos asfixia cada vez más. La crisis es la culpable, en buena medida, de la insatisfacción ciudadana. Merma la felicidad de todos.

Aquí en la carnicería, a pesar de nuestra lógica y normal tendencia hacia la carne y la víscera, hoy nos preocupa vuestro estado existencial, incluso espiritual. Vuestra felicidad.

Hemos leído la siguiente información extraida de un informe del Instituto Gallup, recién publicado por la revista Forbes: "España es uno de los países más infelices de Europa".

Han encuestado a miles de personas de 155 países entre 2005 y 2009. Le han preguntado por su nivel global de satisfacción en la vida y, luego, por el bienestar a corto plazo con preguntas como: ¿Está contento? ¿Ha descansado bien? ¿Se siente valorado? ¿Ha tenido algún problema últimamente?

Cruzando todos esos datos han dicho que los españoles, en cuanto a felicidad, estamos en el puesto 43 del ránking mundial. Y en concreto, respecto a otros países europeos, ocupamos la posición 17 de un total de 21 países. Son más infelices que nosotros: Francia, Grecia y, después, están las nuevas repúblicas aún por consolidarse, como Kosovo o Croacia.

Los ciudadanos más felices: los de los países más ricos, como Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia y Holanda, por este orden.

Por eso, nos ponemos reflexivos y te preguntamos: ¿ERES FELIZ? ¿QUÉ COSAS TE HACEN FELIZ? ¿QUÉ ES LO QUE TE DA LA FELICIDAD?¿CUÁL ES TU CONCEPTO DE FELICIDAD? ¿Comerte un bocata de mortadela en el campo? ¿Un momento de relax alejado del mundanal ruido? ¿Un masaje en los pies? ¿El final del Debate sobre el Estado de la Nación? ¿O, simplemente, vivir tranquilo?

20 Comentarios

Creo que la felicidad se puede encontrar en infinidad de cosas, pero siempre en dosis. La felicidad completa y eterna no existe. ¡Menudo coñazo sino! ¿Existiria la felicidad sin infelicidad? NOOOOO
Yo me conformo siendo un poquito feliz con banalidades como con cualquier tipo de desahogo.
Creo que para alcanzar la FELICIDAD es necesario ser el amo del tiempo. Disponer de el como y cuando uno quiera, es decir, siempre.
En cuanto a los trasplantes de organos, yo soy donante y de poco o nada sirve dado que por ley, sin el consentimiento de tu familia no hay nada que hacer por mucha tarjetita de donante que tengas. Eso es algo que habria que cambiar ¿Pq mi pareja puede negar mis organos a alguien llegado el momento, si yo lo deseo asi?
Ser felices tod@s

Feliz se es, durante el paseo cada mañana, oyendo como cantan los pájaros, mientras se come con un vasito de limonada, durante la siesta, cuando se charla con un amigo y sobre todo cuando se realiza un trabajo, como hay que hacerlo, cuidando el detalle, ser feliz es barato, otra cosa es cuando el poder aprieta, reprime y chantajea, y además nos trata de subnormales, con el DNI, la cosa del permiso de conducir, de la ITV, de la conducción, de la educación siempre reformada y cada vez peor, de la sanidad,de la vivienda, del sueldo, de la pensión etc...

Una de las cosas más simples que te da la mayor felicidad es TRABAJAR EN LO QUE TE GUSTA, o lo que es lo mismo, PODER VIVIR HACIENDO LO QUE TE GUSTA.
Esto supone que un tiempo que generalmente suele ser tedioso y te da pocas cosas buenas, supone el mayor logro en tu vida, porque entre otras cosas te enorgullece y te resulta estimulante y enriquecedor. Además todo ese otro tiempo que te queda (de ocio) también será feliz por la parte que le toca : )

En realidad la clave está en el tiempo: tener el control sobre tu tiempo (tu vida) y poder hacer lo que realmente quieras con él es fundamental para sentirte bien, y no derrocharlo con cosas que no te interesan ni te aportan nada.
Sin embargo, la mayoría se conforman con cualquier trabajo (desde camarer@ a abogad@) sólo para poder ganar el dinero suficiente como para poder tener luego todos los caprichos materiales que creen que les darán la felicidad en ese escaso tiempo de ocio del que disponen... : )
Hasta que he podido encontrar un trabajo que me guste y me llene, he tenido multitud de trabajos de mierda, pero siempre esporádicos (por propia decisión) y que no ocuparan demasiado tiempo de mi vida y sobre todo con poca o nula responsabilidad, así podía disfrutar verdaderamente de todo el tiempo que me quedaba haciendo cosas que me agradaran, y no gastando el poco dinero que ganaba, y que empleaba en pagar el alquiler : ) Es decir: trabajaba lo justo en algo que no me desagradaba para poder cubrir mis necesidades básicas (techo, comida, ropa...) y así podía emplear mucho más tiempo en cosas que me llenaban de verdad.
Ahora que tengo un trabajo que me mola, le dedico más tiempo, pero saco tanto provecho que para mi es muy satisfactorio, y no he perdido apenas nada de lo que tenía antes.

A mi lo que me llama la atención es no haberlo visto mencionado en más medios, creo que es algo que debería generar mucho más debate y remover un poco más la sociedad, tanto en los que pensemos que este tío le ha echado un valor enorme por decir una verdad como un templo como los que le pongan a parir porque piensen que está senil o que no tiene fundamento alguno. Pero en vez de eso me temo que va a pasar lo de siempre, que es que algo así caiga en el olvido, que es precisamente lo que interesa a los demás medios y no digamos ya a los dos partidos principales y a las empresas... y veremos si Gabilondo continúa el año que viene, no olvidemos que PRISA es una de las empresas más poderosas de este país.

Con palabras de Eduardo Galeano, la felicidad está en no vivir para trabajar, sino en vivir simplemente por vivir. Igual q vuela el pájaro, sin saber q vuela, y juega el niño, sin saber q juega...


La felicidad que nos venden es una mentira, pues yo creo que no es mas que una palabra absurda que se podria sustituir por la palabra alegría, por ejemplo; no se es feliz, uno está feliz, por muy violento que suene. Uno no puede ser feliz siempre, a veces se es y otras no, por eso eso no es un estado eterno, sino pasajero.

La felicidad de hoy en dia es en realidad la pura alienación; me explico, por el deseo de riquezas y objetos materiales, y en absoluto es un estado anímico.

El sentido de la felicidad hoy en día es el puro capitalismo, ni más , ni menos.
Yo calificaría a la felicidad que es, digamos, original, como un sentimiento alegre, si es que no digo que es exactamente lo mismo...

Crudo, cuelga el monólogo que te has marcado sobre la felicidad, con la música de fondo que no sé de quién es, pero, si pudieras subirla, o el vídeo, sería tremendo... Ha sido emocionante.

Cuando me hacen esta pregunta no sé que contestar. Es que no sé si alguna vez he sido feliz. Ni tampoco sé de qué ingredientes está compuesta. Si del dinero, si de la libertad, del amor estable, del éxito, de sacrificio y la abnegación como prescriben algunas religiones… Algunas veces he estado en trace y he disfrutado de pequeños placeres. Decía John Lennon que duraba quince minutos aproximadamente.
Hace unos días después de recorrer unos 25 Km en bici en una tarde tórrida, divisé un huerto de naranjos. Me llamó la atención que quedaran naranjas todavía. Probablemente el propietario las reservó para él. Cogí media docena y me las hice chupeteras. Me senté debajo de un pino donde se estaba fresco. Agotado y con la cara roja de un cavador empapado en sudor. Después de chupar a gusto el zumo fresquísimo de la media docena de naranjas, caí en la cuenta que me relamía en mi felicidad. Se estaba la mar de a gusto allí.
Creo que los enemigos de la felicidad no descansan. La ambición desmedida, la codicia y el deseo de acumular poder. Y esa gente desgraciada que se siente “feliz” viéndonos desgraciados.

Uno mismo es el que decide ser feliz o no.
así que somos nosotros mismos los únicos responsables de nuestra felicidad. No habría que culpar al tiempo del que dispongamos, ni al trabajo, ni al cielo nublado.
No son las circunstancias las que nos juegan malas pasadas, sino nuestra propia cabeza.

Creo que la felicidad no es ningún estado de ánimo exaltado. Supongo que será algo así como estar en paz y en armonía con todo y conmigo mismo. Aquí y ahora, sé que estoy vivo y me gusta. Me gusta que amanezca, porque cada día es un regalo. Así de fácil. No. Así de difícil.

Es tan relativo... la felicidad no es lo mismo para todo el mundo, solo es sentirse agusto, sin preocupación. Para mi la felicidad es vivir libremente a mi manera, por eso sigo soltera jeje. Pero mientras todos los días necesitemos comer no podremos ser libres.

Gracias Amigo Javier....Por Siempre gracias.

¿ERES DESGRACIADO?. ¿QUÉ COSAS TE HACEN DESGRACIADO?. ¿QUÉ ES LO QUE TE DA LA DESGRACIA?. ¿CUÁL ES TU CONCEPTO DE DESGRACIA?...

¡El como está organizado este Mundo es una mierda, pero no pienso cortarme las venas por nadie!. Vosotros seguid en vuestro Matrix particular, que yo ya veré como me lo monto para que mi estado de ánimo no dependa de estudios estadísticos, de especulaciones, de pseudoiluminados televisivos tipo Punset, de científicos de postín que experimentan con todo lo que les cae en las manos sin importarles las consecuencias, de gente estresada que organiza el futuro del mundo sin estar en el momento presente.

Esto, es lo más parecido a ir en un super Ferrari, super estable, super rápido, y super seguro, a 300 Km/h y estamparse contra una pared de hormigón de 2 metros de espesor. ¡Esa probabilidad no me interesa, y ese tipo de futuro os lo regalo!.

Ser feliz es ser conscientes de nuestro efímero paso por este maravilloso Planeta que debe perdurar en iguales o mejores condiciones que cuando entramos en él. Todo lo demás es artificialidad, hipocrecía, y cinísmo: ¡YA NO ME VALEN LAS EXCUSAS, DE NINGÚN TIPO!.

Desigualdad. Un análisis de la (in)felicidad colectiva
Autor: Kate Pickett/Richard Wilkinson
Turner. Madrid (2009). 315 págs. 22 €.
Traducción: Laura Vidal Sanz

Es un libro muy ilustrativo (no soy de la editorial ni nada por el estilo, lo tomé de la biblioteca). Lo recomiendo, es absolutamente revelador, y está argumentado científicamente, con profusión de datos y estadísticas:

• Ser pobre en una sociedad rica es casi garantía de infelicidad. Pero, ¿es feliz el rico que vive en una sociedad rica? La respuesta: la desigualdad es la causa fundamental de los males de todas las sociedades.

• Basado en treinta años de investigación, este libro viene a demostrar que las sociedades más desiguales son negativas para casi todas las personas que viven en ellas.

• Prácticamente todas las sociedades modernas tiene problemas sociales o ambientales: violencia, drogas, obesidad, enfermedades mentales, largas horas de trabajo, bajo rendimiento escolar… El libro se adentra en las razones del aparente contraste entre el éxito material y social, que provoca grandes deficiencias en las sociedades modernas.

• Wilkinson y Pickett, dos académicos británicos, han aplicado sus conocimientos de ciencias sociales al análisis de la felicidad colectiva, sus hallazgos resultan tan sorprendentes como revolucionarios: la cuestión no es cuánto se tiene, sino cómo se reparte.

Yo no me sentiría nada feliz metiéndole la mano a unas naranjas que pueden estar envenenadas con cualquier tipo de producto químico de esos que tanto se abusa en la totalidad del sector agrícola de este neurótico país. Mientras matas bichitos, llámense plagas, estamos cavándonos nuestra propia tumba, porque a este sistema económico no le valen las frutas y verduritas con mala presencia, tienen que estar bien guapas para que en los supermercados la gente piense, que esas, son las mejores, las adecuadas, las perfectas. ¡Y yo, me cago en la perfección, igual que me cago en todos aquellos "bichos" sin escrúpulos que nos envenenan a diario en nombre de la ECONOMÍA DEL CAPITAL!.

Creo que somos algo egoistas comportandonos como desgraciados. Viendo como está el mundo... soy muy feliz. Para desgracia la de paises en los que la esclavitud está a la orden del dia. Aqui me pagan por trabajar mis 8 horas; si me lo curro puedo tener una vivienda propia, en vez de compartirla con otras 5 familias. No me apuntan con un AK-47 para que trabaje.. en resumen, que no es bueno quejarse de vicio, aunque siempre podamos estar mejor. Ser felices

"Stablishmente Criminal"
"El Abandono Social Es Un Crimen Politico"
¿quien os hizo creer que no MERECEMOS, quien os hizo creer no TIENES DERECHO a una vivienda digna, o ke para venir a vivir ene ste planeta no tienes derecho a la alimentacion, que tienes que pagar por lo mas basico, mientras unos pocos avasallan y viven de lo que tu estas pagando, no HACIENDO UN USO RACIONAL DE LA INFRAESTRUCTURAS y EL CAMPO? ...¿quien y como lo hicieron creer a la gente?...de manera que todos se olviden de todos y de la problematica TOTAL que nadie quiere atender, ni unos ni otros....

"Stablishmente Criminal"
"El Abandono Social Es Un Crimen Politico"

P.D. Gracias RNE por el programa del sabado noche....gracias Espacio En Blanco.....20 años esperando a que un Kaballero como es Don Robert Dean exponga en RNE, para tod@s....gracias "Para Tod@s Todo, Nada Para Nosotr@s"......gracias rtve.es....;)
Gracias Javier.

al ser humano lo que le hace feliz es cubrir sus necesidades (de cualquier tipo)

aqui no hay democrasia poerque es un pais policial mienttras este la derecha por medio ya lo han visto piensen,,,,,,,,,,,,aqui se viola todo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios