« No me toques la...Goya | Portada del Blog | Los hombres que no amaban a las mujeres »

El Papa no existe

El Papa Benedicto, sin duda uno de nuestros guionistas favoritos, ha dicho que el purgatorio no está en ningún sitio, que no es un lugar físico, que es un estado de ánimo. Literalmente ha dicho que es “un fuego interior”. O sea, ardor de estómago. Quizá por eso le llaman purgatorio. Cuando uno tiene ardores, no hay nada mejor que una buena purga.

Con esta modificación del purgatorio, la eternidad que nos enseñaron y con la que nos asustaron, ha quedado un poco desmejorada. No es lo mismo decirte que te vas a quemar en el fuego eterno entre incontables e insoportables dolores, que decirte que te vas a sentir medio mal y a tener un fuego interno, fiebre, vaya. Fuego interno siento yo muchas noches y no lo llevo nada mal.

Pero me preocupa la deriva de cambios que están haciendo los últimos Papas. Primero Juan Pablo II se quitó de en medio el limbo, luego dijo que el cielo y el infierno no están en ningún sitio, que son estados del alma. Y ahora viene Ratzinger y casi chapa el purgatorio por reformas. Que Dios se ande con ojo, que es el siguiente de la lista. Cualquier día, nos dice Benedicto que el Altísimo es un invento de los hombres para vender crucifijos.

A mí no me gusta llevarle la contraria al Papa, porque a los papas (y a las mamas) hay que respetarlos, pero no me parece serio tanto cambio: ahora te quito el limbo, ahora te cambio el cielo de sitio, ahora te cierro el infierno y el purgatorio… Pero qué son, ¿clubes de carretera? Bueno, la verdad es que Purgatorio es un buen nombre para un club nocturno:


“Purgatorio”, tu lugar de paso de camino al cielo…

Pero tanto cambio marea al creyente. El creyente ya no sabe adónde le van a enviar cuando muera. A la angustia de pensar que vas a estar toda la eternidad despierto, ahora le añaden la de no saber dónde.

Hay algo que no me cuadra. Cuando era pequeño que me dijeron que el Papa es infalible, que no falla (imaginaos cómo tiene que ser el papa jugando a los dardos)… Sin embargo, cada papa nuevo que viene, le enmienda la plana a los anteriores. ¿Cómo sabemos cuál de ellos lleva razón? ¿Cómo sabemos que no se equivocan todo el tiempo? ¿Cómo podemos tomarnos en serio lo que dicen sobre el sexo y la familia –realidades que supuestamente desconocen- si se hacen un lío con la materia que supuestamente conocen?

La explicación de la Iglesia es que hay que modernizar la lectura de la Biblia y leer muchos de sus pasajes como metáforas. Veinte siglos amenazando al personal con el infierno y el purgatorio y ahora resulta que son metáforas… Ya lo podían haber dicho antes y nos hubiéramos ahorrado veinte años de infierno en la tierra y de purgas en las hoguera, en las iglesias y en los colegios.

Pero bueno, nos queda un consuelo. Si son metáforas, también habrá que tomarse como metáforas las afirmaciones del papa. Es más, puede que el mismo Papa sea sólo una metáfora. Una metáfora para asustar a los niños.

Es una pena que modifiquen algo tan complejo como el cielo y el infierno, y algo tan sencillo como reconocer que las mujeres y los homosexuales son iguales al resto de mortales les cueste tanto.

Lo siento pero no estoy de acuerdo con el Papa respecto al purgatorio. El purgatorio existe. Quizá no lo ve porque estamos viviendo dentro… Y él es uno de los responsables de ello.

Lo que sí existe y no hay ningua duda de ello es vuestra voz, las opiniones de todos vosotros que recogemos en este blog y en el Facebook del programa. Hoy queremos saber qué os parece la noticia del veto al tema Money for Nothing de Dire Straits, en Canadá. Echa un ojo a la noticia pinchando aquí y responde:

¿Debe haber límites al contenido de las canciones? ¿Estás de acuerdo o no con el veto a aquellas letras ofensivas o políticamente incorrectas? ¿Qué otras canciones polémicas conoces que han sido censuradas o crees que deberían serlo?


Hoy hemos degustado estas viandas sonoras: "Cynic Skin" (ATOM RHUMBA), "Alive&Kickin'" (JESSE DEE), "Todo es de color" (EL FUTURO PEATÓN) y "Ring around the moon", “The Lost Musicians Mix Magic” y “Revelations in the Counthouse Park” (HARRY PARTCH).

Y de postre, una ristra de regalos: el vídeo de la cancionaza que hemos pinchado de Atom Rhumba. ... ¡EH EH JE JE JEY!


La versión original de la canción "Todo es de color" de LOLE Y MANUEL. ¡La voz de Lole es de color... y me quita el sentío!


Y un asombroso recorrido por el UNIVERSO RARUNO de Harry Partch, en la que este inventor enseña y toca sus instrumentos fantásticos de fabricación casera... ¡VIVA LA DIFERENCIA!

20 Comentarios

Bienvenidos al planeta censura. La tendencia ahora es movernos hacia los estados policiales (como USA, UK...) donde controlan tu vida entera grabándola con cámaras localizadas donde menos te piensas. Controlan lo que tienes que pensar, vetando canciones o libros porque tratan temas incómodos o usan palabras políticamente incorrectas (como Tom Sawyer por usar la palabra "nigger"). Y en España sin ir más lejos se secuestran revistas porque se habla mal del rey and company. Vamos p'atrás como los cangrejos. Yuju!!

LA CENSURA HACE MAS DAÑO QUE LAS PALABRAS,SIN DUDA,Y LO KE MAS DAÑO HACE ES LA IGNORANCIA,VENGA DE DONDE VENGA

Censura??? pero en que época estamos????. Por supuesto si una canción tiene una letra demasiado dura lo que se tiene que es controlar en que circuitos se emite, pero censura???? Vamos es lo que nos falta en este pais para parecernos cada ve ...z mas a los americanos.
Hablamos de censurar las canciones y en los programas de horario infantil se hablan de cosas nada "infantiles" o en los propios telediarios a las 15:00 te sacan una imagen de un grupo pisandole la cabeza a otro tio....que mundo este. Marihuana y libertad!!!!!

ya estamos otra vez con la libertad de expresión... dejadnos en paz! que se puede decir maricón sin ofender a nadie, sin embargo lo de censurar, en mi opinión ofende a todos.

¿Y si hubiese dicho gay? Conozco a maricones que no reconocen "maricón" como peyorativo... será que el que lo ha prohibido se ha sentido ofendido, pobre él...

CENSURA en sí es una palabra fea, caduca, vacía de contenido...

Bueno, solo hay que imaginar que pasaría si mañana sale una canción que dice "las mujeres son inferiores, hay que tratarlas a hostias porque no aprenden" o algo por el estilo, para preguntarnos si hay cosas censurables o no. El problema es que hay una vara de medir por persona, y no todos mandamos tanto como para censurar. Ni todos tenemos la misma flexibilidad para según qué temas.

Vamos a ver!. Que yo tenía a este bendito programa por otra cosa. CLARO que las canciones pueden (deben)ser explixitamente claras y ofensivas, a esta adocenada sociedad. COÑO!

Harto de que se empeñen en medie mi moral,el que no le guste que no mire,coño,cojones,hostias,maricones... que empezamos por censurar canciones y acabamos por prohibir a Miller o poner dos rombos a Dante

Se habla de lo políticamente correcto normalmente desde el poder, que son los que se rasgan las vestiduras con estas cosas. ¿Y es políticamente correcto que a los desempleados sin protección ni perspectivas de empleo se les abandone totalmente a su suerte? Tal vez esté desvariando, es que lo estoy sufriendo.

Fruto de la tendencia de la sociedad actual a sobreproteger a los niños por parte de los padres, salen individuos pusilánimes sin apenas mecanismos de autodefensa que se hogan en un vaso de agua y ven afrentas por doquier si no se emplea en leguaje gilipollamente (¿o es gilipollescamente?)correcto.

¡Crudas tardes!

¡Vaya casualidad! Ayer mismo (ayer, no hoy) dejé escrito en mi blog algunas reflexiones y opiniones acerca de la historia de Money for nothing (las podéis ver pinchando en mi nombre).

Un ejemplo que habéis puesto en el programa es "La mataré" de Loquillo. Pues bien si bajáis en el blog dos o tres entradas podréis encontrar otro post comentando cosas acerca de esta canción (la cual, afortunadamente, El Loco a rescatado para sus conciertos).

Resumiendo, ¿no se puede decir "maricón" en una canción? Pues que vayan temblando los del museo Coconut con su serial "Maricón y tontico". Aunque igual como es el mismo protagonista el que lo pide por ahí se van a escapar: "Capitán, puede llamarme maricón". Je, je, qué buenos.

Esto es de locos, igual que los que no entendían la canción La mataré (incluido El Loco porque fue él el que la retiró). En el post cuento una explicación que le escuché a Sabino Méndez acerca de este tema.

Salud!

Sr Crudo:
deleito su programa siempre que me es posible.
Comparto mayormente tanto la crítica radical con la que descuartizas al sistema, a sus agentes políticos y/o económicos, como los gustos por las melodías y ritmos difíciles que aderezan los contenidos verbales.
Creo que pocas veces me ha pasado que haya encontrado un periodismo tan bien hecho. Entrevistas inteligentes a personas (casi siempre) inteligentes, temas de actualidad, que no de moda...
Tanto es mi goce, que me frustro cada vez que no pudiendo escuchar el programa en directo lo busco en el podcast y, como vuelve a pasar ahora, ha pasado casi una semana y no están colgados los últimos programas.
Tal vez no dependa del equipo que realizais el programa, pero si sirve de algo, por favor, ahí va esta petición para que se agilice el trámite de subir los programas atrasados.
Una cosa más. Me han extrañado vuestros comentarios acerca de la última declaración de ETA en referencia a su abandono de la lucha armada (que ojalá que pronto se confirmase como definitiva). Que no comenteis nada acerca de la respuesta del gobierno (proseguir e incluso aumentar la (re)presión policial), o que hagais comentarios jocosos y superficiales sobre este hecho, me parece más propio de programas de la SER o de la COPE que de vuestra línea editorial hasta ahora. La entrevista a Zabaleta tampoco acabó de destacaros del pensamiento único al respecto del "conflicto vasco". Desde hace ya más de un año me parece que es comprobable como las bases de batasuna están apostando por vías exclusivamente democráticas, y así se lo están haciendo saber a ETA. Si ETA depone las armas, será más difícil la justificación del elevadísimo gasto del estado en los mal llamados cuerpos de seguridad, que no sólo corre a cuenta de todos los contribuyentes, sino que además sirve para controlar y (llegado el caso) reprimirlos.
Una apuesta valiente, y seguramente muy arriesgada para vuestra ya precaria seguridad laboral, creo que sería ayudar a debatir este tema, invitando al debate a todas las partes (claro está, también a los sectores que no están dispuestos a "condenar").
Salud

Serafico,

Te agradezco la crítica por lo argumentada y tomo nota de la propuesta de debate. Estoy de acuerdo contigo en que sería valiente e interesante saber lo que se está moviendo en el entorno batasuno pero para que el debate sea tal, necesitaríamos que se sentaran todas las partes y no sé si están dispuestas a sentarse unas con otras.

En la entrevista a Zabaleta, traté simplemente de plantearle otras opiniones distintas a la suya y a la de la izquierda abertzale, opiniones y dudas que creo que están en la calle, en los oyentes y que yo tengo y que creo que debía hacer. La entrevista no puede ser un vehículo para que yo me destaque o desmarque sino para escucharle a él y plantearle las dudas razonables al respecto, creo. Y de todas formas, lo de pensamiento único creo que no es exclusivo de uno de los lados. Creo que hay mucho pensamiento único en este conflicto y esa es una de las razones de que continúe: la cerrazón generalizada.

Respecto a los chistes, por ahora yo necesito despresurizar con el tema y esperar a ver qué pasa. No he comentado nada sobre la respuesta del gobierno porque no ha variado de su posición anterior. Y sinceramente entiendo que los partidos y mucha gente no se fíe de lo que dice ETA. El propio Zabaleta lo dijo después del atentado de la T4. Su palabra no es fiable.

Ahora él quiere creer porque el comunicado de ETA se ajusta a la petición que su partido y las fuerzas de izquierda nacionalistas hicieron a ETA en Gernika. Me parece bien que tenga esperanzas.

A mí también me encantaría creer en el último comunicado y creo que se están dando pasos en la izquierda abertzale y que ese movimiento puede estar influyendo en la banda. Pero también me parece que el debate dentro de ETA no está ni mucho menos zanjado. Y por eso el comunicado no es definitivo. Aunque pueda ser esperanzador.

En fin, he querido contestarte porque me han parecido muy razonables tus dudas, críticas y cuestiones y me han dado ganas de darte mi versión.

Crudas tardes,
Javier

Santoral podcast:
Por mucho que exprima el itunes, de lunes a miercoles no sale ni gota, el miéeercoles -como diria Faemino-, a veeeces, si hay sueeerte, empiezan a aparecer y entonces; que hacer, escuchar el de lunes, el del martes, el del miércoles, el mismo miércoles, oh eso si que es un lujo,
llego al jueves estoy intoxicada de carne cruda y el viernes no me cabe ni uno más, menos mal que hasta el miércoles siguiente haré mucha dieta!

En fin Crudo, quería escribir para agradecerte el fenomenal uso que haces de mi libertad de expresión pues yo no podría hacerlo mejor que tú lo haces por mí en tu programa. No quiere decir esto que suscriba todos tus comentarios pero admiro un programa de radio tan valiente en la rtv pública desde que escuche la primera entrevista en directo.

Salud,

AE

Estimado Javier,
gracias primero por leer e incluso responder a las críticas que, con el mejor ánimo aunque con discutible acierto, te he hecho.
Espero y deseo que leais los mensajes antes de que se publiquen, y así también que este no tenga más lectura que la vuestra.
No quiero acaparar el blog con estos comentarios que no vienen al caso siquiera de lo que planteabas hoy, aunque bien podría haberlo hilado. Efectivamente, si en Canadá a día de hoy es tabú escribir una canción donde se diga "maricón", hoy día aquí, en egpaña, sería impensable un grupo que se llamase "MGCM" (montones de guardias civiles muertos); no sé si los conocerías, pero fue un grupo (punk, sobra decir con tal nombre) que recuerdo de la década de los 80 o 90. La broma, de seguro, hoy les saldría cara a quienes se atrevieran.
Entiendo despresurizar desde el humor. Entiendo y comparto. Sin embargo, siguiendo el ejemplo que acabo de exponer, no se puede bromear sin quedar fácilmente alineados.
En el caso de las bromas o comentarios tales como los que días atrás habeis hecho acerca de ETA, no escuecen a la mayoría y, lo que es más importante, al poder establecido. Más bien al contrario, refuerzan su postura, (y perdón por alinearos con la SER o la COPE en ello; entiendo si molesté). Sin embargo, cuando Arguiñano hizo en antena el chiste (ya hace algunos años) del río más largo de España (el guardia civil, que nace en Andalucía y muere en el País Vasco), al día siguiente tuvo que pedir disculpas públicamente (añadiendo, a continuación de las disculpas, el muy socarrón, que el chiste era bueno).
A día de hoy, como digo, ni Arguiñano se atreve a bromear con los muertos por ETA, por lo que tampoco es de esperar de vuestra parte. Os meteis con la patronal, la banca, el gobierno y todo lo que se mueve en los círculos de poder... hasta con la Casa Real!. Demasiado estais durando haciendo lo que haceis en una cadena pública y, para más inri, estatal. Pero bromas con los muertos, hoy por hoy mejor que no las hagais. Ni con las asociaciones de terroristas del victimismo. De hacerlo, ahí seguro que la censura os llega al instante, y se acaba mi programa favorito de radio. Pero ya que no se puede bromear de una parte, si tampoco se quiere uno ver alineado con el poder, tal vez sea mejor guardar distancias.
Y, por lo mismo que bromear está difícil, tratarlo en serio comparto que no es fácil.
Abrir el debate sentando a todas las partes, no saldrá de hoy para mañana.
Ya lo pudimos ver cuando hace unos años Meden presentó la Pelota Vasca, con PP y asociaciones afines negándose a participar.
Más claro aún, cuando el Sup Marcos le lanzó el guante a Garzón para que sentase a la sociedad civil a debatir, con ETA y el gobierno de Aznar como meros oyentes del debate (recuerdas la jugada?).
Y las cosas, desde la T4 hasta nuestros días, no han hecho sino empeorar de cara a que la opinión pública ni sus instigadores (políticos de todos los colores y medios de comunicación en general) de cara a buscar una salida negociada al conflicto.
También, está claro, del lado patriótico vasco hay resistencias al debate, pero creo, o más bien sé, que están haciendo grandes esfuerzos, y por eso mismo creo que desde el resto de la sociedad, o más bien, desde la gente de izquierdas, nos toca mediar, facilitar el debate, y equilibrar las fuerzas para intentar acabar con un conflicto que si bien no es nuestro, si que nos toca.
Acabar con el conflicto, entiendo, debe ser desde el reconocimiento de ambas partes en litigio. Reconocer a los muertos de unos y otros.
Y escuchar a todos.
Seguir atribuyendo sólo a una parte (a ETA y/o entorno) toda la siniestralidad, o la responsabilidad del terror, aunque sea con humor, desde mi molesta opinión, poco ayudan al debate, entender el conflicto, o acabar con la situación.
Perdón por la chapa, pero en cierta forma me toca de cerca.
Me atrevería a contarte por qué me toca de cerca, e incluso que tú, Javier Gallego, participas (aunque muy tangencialmente) de la crónica de cuándo empezó a tocarme tan de cerca, en una barbacoa en la que yo ponía la carne, pero esa historia no irá en este post.
Si quieres, en un mail te cuento.
Me despido al revés, presentándome: mi nombre es Antonio, aunque posiblemente me conocistes por Nono, y mi dirección electrónica: asaube arroba yahoo.es
Perdón nuevamente por la chapa, salud, y que la radio te acompañe.

Prohibir esa canció es una mariconada en toda regla, (y yo la palabra mariconada siempre la uso con mucho cariño)

Es un eufemismo desdeluego, censurar argumentando a lo politicamente correcto, definición por cierto cambiante según los tiempos que corran, más a locas que el sentido común que nace de la educación de las personas libres.
Los politicorrectamente-ofendidos-as a veces confunden el culo con las témporas.

Hay tantas canciones brillantes que serían censuradas en nombre de nuestra supuesta libertad que me da vértigo sólo imaginar que alguién abra esa caja de pandora y mucho miedo.

Vivan: la Polla Records, Chavela Vargas, alarma, sinestro total, James Brown... y tantos-as por siempre y al que no le guste que no lo oiga.

Aun así me contradiré diciendo ahora que yo si he censurado una canción en mi discografia y eso que sus autores me gustaban un montón, si antes más, los Ilegales hicieron una canción que no pude entender se llamaba "hey Hitler" no se si han sentido vergüenza de haberla hecho yo si la siento por ellos y en parte me estropea su memorable música.

Gracias por el podscats!

me parece patetico lo de la censura, no porque no se deba aplicar, sino porq censurar un tema por la palabra "maricon" es realmente inaceptable.
en mi opinion la censura debe ser aplicada pero como corresponde, hace un tiempo escuche una banda cuyo tema se llamaba "su florcita" y trataba de la muerte y violacion de una niña pero de una manera muy cruda con frases como "su florcita la encontraron en un gran descampado, su madre grita sin compasion, tirada, atada, golpeada, porque? quien fue?". Esto si es motivo de sencura porque es un tema muy delicado a tratar y por el modo en q lo dicen, si se hablara de un modo mas decente o desde el punto de vista de los sentimientos podria ser aceptable, como "comprendi lo que era el dolor a pesar de mis quejas" podria ser mas "light" para expresar el sentimiento de una niña q fue violada, aunq sigue siendo feo... seria aceptable.
ademas, hay un tema q me encanta de Deep purple, llamado strange kind of woman, que si no me equivoco habla de una prostituta, pero para referirse a ella no dice cosa como "viene, me la chupa, se pone en cuatro y se la doy porque es re puta", todo lo contrario, tira frases como "te busco, te necesito, gasto mi dinero y espero mi turno", por lo cual para mi no es motivo de censura.
tampoco comparto la censura a las llamadas canciones "pro-suicidas" porque el problema no son las letras, es la sociedad. El tipo q se mata ya tiene una serie de problemas que lo traen loco y vos queres meter preso a Mustaine por el tema "a tout le monde" ??(para el q no sabe, la letra vendria a ser una carta escrita q deja un tipo a sus amigos antes de suicidarse). Si el tipo se mato xq se vio motivado con el tema ese no es cupla de Mustaine.
Supongamos q este hombre en vez de escuhar la cancion veia el famoso cuadro "el grito"... habria q sencurar a Eduard Munch?? (pintor de dicha obra). Ademas de ser asi solo escuchariamos temas q hablen del amor y la amistad, y bandas como AC/DC no escuchariamos jamas.
Para mi la censura debe explicarse en letras q se refieran e involucren muy crudamete a personas en especial como mencione.

lee las escrituras allí esta toda la verdad, los papas en toda la historia se contradicieron pero la palabra de Dios es la única fuente de información segura, el infierno y el cielo si existe ya q están las bases biblias q las respalda pero el purgatorio el limbo entre tantas otras cosas son inventos de hombres. ¡Dios te bendiga y guié a toda verdad!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios