« Perplejos, indignados, desalojados | Portada del Blog | La voz de los indignados »

Lo llaman democracia y no lo es

Unos llenan plazas de toros gastándose millones de euros para vender sus gastados eslóganes escritos por carísimos publicistas y asesores e impresos con letras enormes en carteles de diseño tan grandes como vacíos que expresan.

Otros llenan plazas públicas y calles sin gastarse un euro, que no sobran los euros, portando pancartas hechas y escritas a mano que expresan simple y llanamente lo que piensa cada uno. Como decía una de ellas ayer por la noche en la acampada de la Puerta del Sol de Madrid: “No queremos decirte lo que tienes que opinar. Queremos que puedas opinar”.

Unos se dan baños de masas en mítines que abarrotan fletando autobuses con afiliados y convencidos que no oponen más resistencia a sus discursos que el que ofrece una de sus manos al chocar contra la otra en un aplauso. Los otros son los que no se dejan convencer sin ofrecer resistencia al poder y los que se defienden de la palabrería con palabras y moviendo mucho más que las manos.

Unos llevan un cortejo de cámaras de televisión, de micrófonos y periodistas que apuntan cada uno de sus gestos, porque eso es lo que hacen gestos para la galería de cámaras. A otros les apagan las cámaras de seguridad que hay en las calles para vigilarnos para que no puedan vigilar cómo la policía les desaloja de la calle por orden, precisamente, de quienes tienen todo el día las cámaras para ellos.

Unos se hacen fotos sonrientes y felices junto a candidatos relacionados con tramas corruptas e incluyen imputados en sus listas electorales cerradas. Otros han recogido más de 100 mil firmas para que no haya imputados en las listas. Los unos no han hecho ni caso a esos más de 100 mil de los otros.

Unos, cierran esas listas, las blindan, se protegen, se esconden. Otros piden listas abiertas, una participación activa de los ciudadanos, que podamos decidir si pagar la deuda a los bancos, nuestra autonomía, la independencia de un territorio llegado el caso, una democracia real ya.

Unos no utilizan las redes sociales como forma democrática de dar a conocer sus supuestas ideas y programas y debatir con los críticos, responder a las preguntas, hacer democracia en suma. Los otros se han organizado por las redes sociales, hablando, compartiendo, animándose mutuamente, debatiendo, proponiendo, pidiendo, protestando.

Unos apenas pisan la calle. Otros acampan toda la noche en ella para reclamar la fuerza de la calle.

Unos se extrañan de que la gente les rechace y no se sientan representados por ellos aunque legislan en contra de quienes les votaron. Otros se indignan de que aquellos a quienes votaron se olviden de servir a quienes les dieron el voto.

Unos quieren que les voten con uve, otros tienen ganas de botarlos con b.

Unos se llaman a sí mismos políticos. Otros están haciendo política.

Unos llaman democracia a lo que ellos hacen.  Los otros le responden: no lo es. "Le llaman democracia y no lo es" es el grito más coreado en las concentraciones de protesta que están teniendo lugar en nuestro país en las últimas horas y días, un grito de guerra con el que Evaristo de La Polla Records arrancaba antes de cantar "Ellos dicen mierda, nosotros amén". Mucha gente se ha hartado de oír mierda y ha decidido dejar de decir "amén". Con algunos de ellos hablamos hoy...

Nos visitan representantes de varias plataformas como Democracia real ya o No les votes y con los ciudadanos participantes en las acampadas que se han organizado por toda España como forma de protesta contra la gestión política, la venta de derechos al sistema financiero, la corrupción y la falta de democracia realmente participativa en nuestro país. Te preguntamos: ¿QUÉ FUTURO LE VES AL MOVIMIENTO? ¿CREES QUE DARÁ CON CAMBIOS POLÍTICOS? Queremos que además nos dejes en el blog el minuto a minuto de tu ciudad...¿Cómo se están moviendo las cosas allí donde vives?

44 Comentarios

¡¡Gracias Crudo!! eres de los pocos que están entendiendo lo que está pasando y lo está contando tal y como es. Aunque ya te escuchaba de antes, llevo tres días que pego la oreja a la radio 3 a las dos de la tarde. Mucho ánimo y cuenta con mi apoyo y con el de toda la gente que quiere un mundo más justo.

¿Por qué me eché a la calle el domingo?
Yo he pasado de estar bloqueada y, después de dos años en paro, acojonada, a ir indignándome poco a poco. La gota que ha colmado el vaso, en mi caso, ha sido las opiniones que he escuchado en los últimos tiempos acerca de que, si de verdad hubiera 5 millones de parados, las calles estarían ardiendo. Que esa cifra no puede ser real.
Lo que me faltaba. No solo estoy en paro, he vuelto a vivir con mis padres (¡que me mantienen a mis 40 años!), ya no tengo ningún tipo de prestación ni subsidio y me siento absolutamente abandonada por los diferentes gobiernos y partidos a los que no les importo nada, sino que, además, estoy bajo sospecha de estar en el mercado negro porque no me quejo.
Hay que joderse.
Y por supuesto que me creo que todo esto servirá para algo, claro que sí.

A mi no me parece nada complicado todo este asunto. Vivo en el siglo XXI, y lo mismo que algunos pierden el tiempo votando en el Marca, si Pep o Mourinho o como se escriba, o en el Fisbuk "Me Gusta" no sé que comentario, quiero votar de manera vinculante, si mis impuestos van a ser destinados a rescatar el chalet dal señor Botin o a rebajar la cifra de 5 millones de parados. El Sistema hasta ahora me ha impedido ejercer ese derecho democrático. Con su Trampa Electoral. Ahora tenemos una oportunidad. Quiero opinar de manera vinculante sobre cualquier asunto que ataña a mi entorno y más allá. Ahora y YA! No arrojaré un papelito cada 4 años.

Claro que servirá, a menos que la gente se venga abajo por miedo, porque esto irá a más y se pondrá feo.

Hay que apoyar lo que se está moviendo en la calle y secundarlo en las urnas con una masiva abstención.

Ahora o nunca!

Aquí en Cáceres, ciudad de caciques y de gentes atocinadas, también estamos INDIGNADOS!!!

Me gustaría creer y quiero creer que todo este movimiento servirá para algo, pero no lo sé. Aunque me alegra que al fin los españoles nos hagamos oír, que alcemos la voz reclamando esos derechos que nos van quitando poco a poco con la excusa de la crisis. Que hayamos despertado de esta narcotización en la que estábamos inmersos. Ya está bien de dejar hacer, porque si queremos que cambien las cosas está en nuestras manos conseguirlo. Los políticos sólo quieren votos, poder, ellos no van a cambiar nada porque no les interesa. Aún con mi pesimismo y prudencia ante tales acontecimientos, apoyo y me uno a la causa, sin lucha ni constancia no hay resultados. Por lo que deseo que esto no quede aquí y que después de las elecciones continuemos unidos y apoyándonos unos a otros.
Gracias y seguid así, sois, si no el mejor programa uno de los mejores.

No me gustan las arengas ni las exhortaciones ampulosas. Siempre he sido reticente a las manifestaciones y las exhibiciones multitudinarias, pero durante estos días considero fundamental y preciso el aunar esfuerzos y voluntades para rectificar una democracia ya irreconocible por tanta usurpación y vejación que está sufriendo en sus cimientos: la gente, nosotros todos. Ánimos a todo el mundo que abandona la comodidad de sus sofás, gracias por no conformaros y mostrar vuestra disconformidad. Ahora es el momento de la perseverancia, la rebelde tenacidad, y la dignidad que no retrocede ni se amedrenta ante el injusto poder...

Anoche tuve tantas pesadillas que creía estar despierto...

Desde un punto de vista matemático e irrebatible las posibilidades de nuestra no existencia son infinitas, interpretados así nos constituímos en fantasmagóricos y netamente piscifactoríacos...

Anoche tuve tantos sueños que creía estar durmiendo. No era así, estaba en Sol rodeado de miles, y todos y cada uno de los rostros resplandecían. La belleza atestaba la plaza emocionante...

Sí Crudo, sí: unos, con sus arengas ampulosas y embustes medidos, se llevan el gato al agua y otros, maquiavélicamente dirigidos, siguen con el bla-bla-blá. Y entre todos, y entre todos: la vida sigue igual.
Y lo peor de la crisis..asoma. Tic tac, tic tac, tic tac...

El meteorólogo aseguró poniendo su mano sobe el mapa, que el tiempo transcurriría por unas isobaras inestables que tras una inflexión centelleante depararía un cielo brillantemente despejado, y pletórico de alegrías mejor repartidas...

A mi me parece muy bien estas manifestaciones, lo curioso es que apenas he oido ningun comentario en contra de este gobierno (ahora socialista, antes popular), que digo yo que además de la fuerzas globales, los lobbys y demás, algo habrá tenido que ver en esta situación de casi 5 millones de parados.

En Francia creo recordar que el pasado año hubo 7 huelgas generales, ¿aquí? 1

En Grecia las calles arden por la política de recortes sociales que han tenido que hacer para cuadrar las cuentas públicas, ¿aquí? Pues sí, ahora se están reuniendo en plazas, a ver lo que dura...

¿No es represión el obligarte bajo amenaza de cárcel a participar en sus elecciones como presidente de mesa o vocal? ¿Por qué no se puede ejercer el derecho a la objeción de conciencia?
No entiendo cómo, si votar no es obligatorio, sí lo es el acudir con algún "cargo" de esos.
Lo digo como lo siento. Habría que comenzar un movimiento insumiso en las personas que les toque ir al colegio electoral.

ÖJÖ ÄvïZör !!!(8);)
Los Politicos Y Las Corporaciones YA Nos Tienen Miedo...:D... http://www.youtube.com/watch?v=x2K9sNrl5EM

No sé si supondrá un cambio político, pero supone un cambio, una reacción. Por fin esta desidia, esta inercia, este vacío de críticos de salón ha dejado paso a una sociedad que ya no puede soportarlo más y, sí, es cierto que es duro que haya tenido que estar al límite de sus posibilidades para reaccionar pero... mientras hay vida, hay esperanza.
Mientras haya comunicación, hay esperanza.
Mientras haya crítica, hay esperanza.
Yo hoy, me encuentro orgullosa de lo que estamos haciendo.

Gracias por la ayuda mediática, Crudo.

La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
Abraham Lincoln

NO AVANZAR ES RETROCEDER

No fue anoche, ni soy bruno, pero he tenido un sueño. A pesar de que mis pocos amigos me achacan la filosofía del no, esta hoja caída me pide conversación y no quiero despreciar la ocasión de decir un par de cosas.

La Grecia Clásica, considerada la madre de Occidente, dio a luz la primera democracia visible a los ojos de la historia. Fue el bueno de Clístenes quien, en el 508 a.C., la implantó en la ciudad-estado de Atenas. Se trataba de una democracia directa, esto es, todos aquellos considerados ciudadanos tenían voz y voto a la hora de dirimir los asuntos políticos importantes de la ciudad.

Pasado el feudal Medievo, progresivamente vuelve a cobrar fuerza el sentimiento democrático. Las dificultades logísticas impuestas por la extensión de los estados hacen inviable una democracia directa y el único modelo tecnológicamente factible es el de democracia representativa. En este modelo, los ciudadanos eligen unos representantes para que lleven la voz de aquellos a los centros legislativos. La misión de estos representantes es traducir el sentir social en legislación que permita al proyecto vital de esa sociedad llegar a buen puerto.

Pero nuestros políticos, señorías de sonrisa amanerada y verbo trapacero, imponen su canon, su patrón-oro a unos ciudadanos con voto, pero sin voz. Acróbatas, malabaristas del poder, no esconden otro deseo que llenarse las alforjas, perpetuarse en bronce o las dos cosas. Da vergüenza decirlo: se arrogan pureza democrática más allá de la náusea, pero incapaces de ponerse en la piel del ciudadano, se atrincheran en sesiones parlamentarias que son pura jarana.

Cambiemos de tercio y de suerte. La tecnología, esa varita mágica, resulta ser uno de los ejes rectores del cambio social, y es que revolución tecnológica y cambio social son relámpago y trueno. La revolución informática ha desprogramado las viejas estructuras sociales y ha configurado un nuevo paradigma, el paradigma de red, colocando a la democracia y los políticos en la encrucijada. La Red conjura las antiguas dificultades logísticas anulando la dimensión espacial y otorga al Hombre el don de la ubicuidad.

La participación constante y en primera línea del ciudadano conforma la médula del asunto. No basta declarar al pueblo soberano, lo realmente importante es que actúe como tal. La liturgia democrática no puede reducirse a confinar el sentir popular en una urna como recreación dominical cada cuatro años. Cuán largo se lo fiamos en un mundo donde prima la inmediatez, la urgencia, el tiempo real.

La Red lanza un órdago a sus señorías y el pueblo debe empuñar el cetro, ya que es su legítimo dueño. Una Red como ágora, urdimbre de voluntades de unos ciudadanos colmados, saciados de soberanía. Los políticos deben abdicar de su papel de legisladores-decisores y asumir el de legisladores-proponentes, puesto que ya no es necesario pagarles peaje.

La democracia actual, anacrónica, subdesarrollada, constituye una catástrofe de la significación, una perversión del lenguaje , pues una democracia a media asta no es una democracia. Sí, lo recuerdo bien, fue en 1710 cuando Leibniz escribió en su Teodicea: “vivimos en el mejor de los mundos posibles”. ¿Ahora también?

En León ya se ven pancartas en la plaza de Botines. En este clima de protesta, se decidieron hacer entrevistas a políticos en la radio universitaria. Desde el programa Otras Voces hemos querido realizar un debate, dónde estén las opiniones que dicen algo y que no hacen campaña, la de los estudiantes y grupos que no representan a los partidos políticos.

DEBATE SOBRE LAS ELECCIONES Y LOS MOVIMIENTOS DE PROTESTA EN RADIO UNIVERSITARIA DE LEÓN (PROGRAMA OTRAS VOCES)
MAÑANA JUEVES A LAS 20:30h http://www3.unileon.es/ondas/radio.html

A estas horas ya se cuentan por decenas de miles las personas que han salido a la calle en nuestro país, manifestándose y ocupando las plazas de las ciudades para mostrar su descontento hacia la clase política y económica que nos gobierna. Se escuchan voces que dicen “No nos representan”, “lo llaman democracia y no lo es”, “no hay pan para tanto chorizo” y muchas más opiniones en contra de la corrupción y desigualdad creada por unos pocos y que sufre la mayoría.

La Radio Universitaria de León va a entrevistar a los candidatos a la alcaldía de León desde hoy hasta el viernes en un programa organizado por la Junta de Estudiantes.
Desde el programa Otras Voces creemos que la Radio Universitaria no debería dar voz únicamente a políticos, hay muchas personas y colectivos que no son partidos políticos, y que tienen su propia opinión sobre la política actual.
De la misma manera no nos parece bien que la Junta de Estudiantes, que debería ser la voz de los mismos, priorice entrevistar a políticos, en plena campaña electoral, teniendo en cuenta el clima de descontento actual y las movilizaciones que se están llevando a cabo en todo el país. Protestas en las cuales hay mucha presencia universitaria.
Consideramos que el que las preguntas pasen un determinado filtro (no nos referimos a insultos o faltas de respeto) limita la libertad de expresión de los estudiantes en el mismo espacio del que forman parte. Desde nuestro punto de vista, esto es solamente otro tipo de propaganda electoral.

Por estas razones, el programa Otras Voces realizará mañana un debate con estudiantes y grupos no políticos.
El debate está abierto a toda persona que quiera participar (sin que represente a ningún partido político), se pueden enviar las preguntas/opiniones a otrasvocesenlaradio@gmail.com o dejarlas en la página de Facebook del programa. Pedimos a los grupos/personas que estén interesados en asistir en directo, que también nos lo comuniquen ya que el espacio de la radio es reducido.

Como indica el nombre de nuestro programa, queremos otras voces distintas a las que diariamente copan los medios de “información”. Asociaciones de estudiantes, culturales, becarios, parados, en definitiva, a toda persona que quiera expresar su opinión sobre el malestar que se vive hoy en día en la sociedad.

Ya ha confirmado su asistencia la plataforma Democracia Real Ya de León. También el profesor de la Universidad de León Arsenio Terrón, quien leyó el pasado domingo el manifiesto de dicha plataforma al término de la manifestación que reunió a más de 1500 personas en el centro de León bajo el lema “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”.

Pedimos ayuda en la difusión a quien esté interesado en este debate crítico, fuera de los intereses corruptos de los partidos politicos. Muchas gracias.
Otras Voces

En Cataluña en la pasada legislatura un grupo del PSC instó una ILP para que se redactara una Ley Electoral más abierta y participativa.Se creó una Comision de Expertos que tras un estudio que me parece serio presentó unas bases que puso a disposicion de los partidos.Para aprobarlo era necesario que se pusieran de acuerdo PSC y CiU como partidos mayoritarios,pero dieron largas al asunto y sólo un par de meses antes de las elecciones y ante la presion popular se reunieron el sr.Montilla y el sr.Mas para decidir que lo estudiarían en la próxima legislatura y con la indiferencia más o menos de todos los demás.Los partidos son los primeros en querer que nada cambie

Carne Cruda, a ver si vosotros que sois de lo poco bueno os hacéis eco de esto:

Desde los medios de comunicación se está intentando desprestigiar al movimiento Democracia Real en base a su falta de proyecto. Bien, es verdad que no puede existir un proyecto definido cuando no existe una ideología definida, pero sí tenemos todos claro qué es en un principio lo que queremos.

Y ¿qué queremos?

Para empezar voz para el pueblo, y capacidad de decisión más allá de las elecciones, como tienen en la mayor parte de los países del mundo.

- Reforma de la Ley Orgánica 3/1984 que regula la Iniciativa Legislativa Popular, para poder promover Referéndum Vinculante contra cualquier decisión que nos perjudique y valorar cualquier inquietud social, y que este sea activado con 300.000 firmas.

- Instauración de debates mensuales frente a los responsables del gobierno (sea el que fuere) en la televisión pública de un mínimo de 3 horas de duración y en “prime time”, con selección de candidatos por internet.

Llevamos reclamando esto en Iniciativa Debate desde el 14 de Enero, y somos ya 16.000 personas con nombre, apellido y D.N.I. dando la cara, y sin haber recibido la más mínima ayuda por parte de ninguno de los medios de comunicación “tradicionales” ¿cuántos seríamos si lo hubierais hecho?

Dicen que no pedimos nada concreto ¿esto les parece poco concreto?

No hace falta “ideologizar” nada, pero sí necesitamos herramientas de expresión para que nunca más tengamos que salir a la calle a que nos escuchen.

http://iniciativadebate.com

pues a mi me gusta mi bicicleta, cada vez que la miro me dan ganas de montar en ella, y cuando lo hago se me pasan todos los males y cuando mi hija me pilla mirándola me dice... te gusta ehhh??? y le digo si hoy he ido a botar con ella, fuah que botes he dado casi me mato...y ella me dice total para qué? si luego has vuelto...y me quedo mirando mi bicicleta

Felicidades. Un excelente y objetivo artículo. Esto es información y no basura. En los tiempos que corren, no sabes cuánto lo valoro.
Gracias.

Gracias crudo, hace un año no te conocia y hoy te adoro, mañana posiblemente te quiera xD

Yo fui a la manifestación del 15M, como joven, ilusionado como el que más, compartiendo la indignación y manifiesto. PERO, desde el primer momento hubo algo que no me cuadraba... y es la poca responsabilidad que se le atribuye al gobierno de ZP en el asunto del malestar ciudadano. De ninguna manera tienen la misma responsabilidad los partidos en la oposición, que el partido que lleva "gobernando" más de 6 años. #nolesvotes surgió a raíz de la ley sinde para castigar a PSOE, PP y CIU, pero nada tiene que ver con el "PSOE y PP, la misma mierda es". Puede que estén hechos de la misma mierda, pero al PSOE se le entregó un país sano económicamente, integrado en europa, y funcionando, y no, señores no, la culpa de que se haya ido al carallo tan rápido no es en absoluto del PP. Eso es innegable. Lo único que veo en DRY son ex-votantes del psoe, que además de indignados, están arrepentidos de haberles votado. Que solo votaron al PSOE por no votar al PP en la época del "no a la guerra" y el "nunca mais", y les ha salido el tiro por la culata.

CRudas noches.......Que programazo lo mejor frecuenciado en este pais...Que dure que hace falta

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios