« Un dedo puede mover montañas | Portada del Blog | Nos han tocado los pepinos »

La revolución no será televisada

Era el poeta de los versos libres, libertarios y liberadores, el poeta que cantaba para liberar su mente y la de los que le escuchaban, le escuchamos y le escucharán. Era el poeta que cantaba y clamaba por la libertad de los hombres para decidir su destino, como decía el título de su disco del 72, Free Will (libre voluntad, libre deseo), donde escribía estas lúcidas líneas: “tenemos que liberar nuestras mentes para ser capaces de evaluar los sistemas que controlan nuestras vidas desde fuera y las emociones que controlan nuestra perspectiva desde dentro. La naturaleza de nuestro espíritu desea un modo de vida distinto al modo de vida americano, un modo de vida que acentúe la vida sobre la muerte y el amor sobre el odio”.

Había mucho odio en el mundo que le tocó vivir, un mundo negro para los negros y por extensión para cualquier hombre que carece de verdadero poder. Él lo combatió con rabia en canciones llenas de soul y de negritud, una negritud que iluminaba la negrura del mundo. Era un hombre lleno de rabia, de furia, de indignación como se escucha en sus letras pero también lleno de alma y comprensión, gigantesca comprensión por las debilidades y las tribulaciones del hombre. Decía de sí mismo que era "bluesologist", bluesologista, el estudioso del blues, el estudioso de las penas y las penurias de las que habla el blues, de ese lamento del hombre que se siente prisionero de sí mismo y de la cárcel del mundo y aúlla: “necesito a alguien que me escuche porque soy el prisionero”, como decía en ese blues devastador llamado The Prisoner, el tema que cerraba uno de sus grandes discos: “Pieces of a man”.

Pedazos de un hombre, un título que define su música porque él habló de hombres hechos pedazos, de pedazos de hombres rotos, de drogadictos, de hombres destruidos por la cárcel, por la opresión del sistema, de ese sistema político, ultraliberal y ultrainhumano.

Pedazos de hombre, un título que también define su vida porque él acabó destrozado, como cuenta la letra de la canción: "Vi a mi abuela barriendo con su vieja escoba, ella no sabía, no era consciente que está barriendo los trozos de un hombre. Vi cómo se hacía pedazos, vi cómo se hacía pedazos, había sido un hombre bueno, había sido un hombre muy fuerte. Y yo vi cómo se deshacía en pedazos". Hecho pedazos por culpa de su adicción al crack que le llevó a la cárcel y le rompió por dentro aunque quizá mucho antes le había roto toda la rabia acumulada y la presión que soportaba su alma por no conseguir que las cosas cambiaran tanto como él deseaba.

Todo ese dolor supo capturarlo como nadie en su voz, en canciones emocionantes y tristes pero al mismo tiempo iluminadoras… Su voz tiene ese tono negro y melodioso que hace que se te encienda algo dentro y se ilumine el camino a pesar de lo oscuro que lo pintaba en las letras. Su voz y su música hacen que sientas que te liberas. Él liberó las palabras del yugo de la música consiguiendo algo que se parecía al rap: un recitado rítmico que había aprendido escuchando a los Last Poets, los abuelos del hip hop. A él le llamaron "El Padrino del Rap". Es algo más. Igual que Bob Dylan introdujo la política, el pensamiento crítico, la denuncia social en el rock blanco, Gil Scott-Heron fue uno de los primeros en hacerlo con claridad y contundencia en la música negra. Así lo reconoció Chuck D, de Public Enemy tras su muerte: “hacemos lo que hacemos y como lo hacemos porque tú nos enseñaste a hacerlo”, escribió.

El viernes pasado murió a los 62 años Gil Scott-Heron a causa del SIDA que contrajo hace décadas… Justo hace una semana y justo cuando sus versos están más vivos, resucitados en la calle, escritos en carteles, pintados en paredes de nuestras plazas por los indignados como una premonición que se ha cumplido: la revolución no será televisada, será en vivo, como dice su himno más inmortal "The revolution will not be televised"

"No podrás quedarte en casa, hermano, no podrás irte a coger una cerveza durante los anuncios porque la revolución no será televisada, la revolución no hará que tu boca tenga más sex appeal ni te hará parecer unos kilos más delgado porque la revolución no será televisada, hermano, no habrá cámara lenta ni repetición de la jugada y la gente no estará pendiente del culebrón porque estará en la calle buscando un día más luminoso. La revolución no será televisada. No habrá titulares en las noticias de las once ni imágenes de peludas mujeres libertarias ni Jackie Onassis empolvándose la nariz. La revolución no será mejor gracias a Coca Cola. La revolución no atacará los gérmenes que producen mal aliento. La revolución te colocará directamente en el asiento del piloto. La revolución no será televisada, no será una reposición, hermanos: la revolución será en vivo".

Habrá que estar allí para verla y oírla. Apaguemos la tele, salgamos a la calle a vivirla, a escucharla, a cantarla. La revolución será en vivo. Por eso, hoy como ayer y más que nunca, Gil Scott Heron sigue vivo. Está en la calle.

Pues en este país la revolución le ha pillado a mucha gente viendo la tele y no se ha enterado. Va en serio y es muy serio. Acaba de publicarse el dato de consumo de televisión en España en el mes de mayo (el mes del 15M) y hemos batido todos los records: CADA ESPAÑOL CONSUME AL DÍA 240 MINUTOS DE TELEVISIÓN, RECORD HISTÓRICO DE CONSUMO DE TELE EN NUESTRO PAÍS.

Nos parece muy exagerado: probablemente hay algunos que se hinchan a verla todo el día o la tienen puesta sin mirarla pero otros muchos ni la ven. Por eso queremos hacer un "estudio salchichero" de la cuestión con vosotros: ¿TÚ CUÁNTO LA VES? ¿QUÉ VES? Y como nos preocupan las mentes de los que están más de 4 horas pegados... ¿Qué otras formas de entretenimiento le recomendarías?

Nosotros te proponemos que apagues la tele para escuchar en la radio a otro "Padrino del rap": FRANK T, EL PADRINO DEL RAP ESPAÑOL con el que rendimos homenaje a Gil Scott-Heron y con el que hoy disfrutamos -por primera vez en la radio- de una sesión EN DIRECTO con su nueva formación, en la que hay ecos de los que hacía Scott-Heron: la Tostadora Sound Corporation, un combo de funk con batería, bajo, guitarra y teclados con los que Frank presenta ahora sus temas de siempre y su último disco "Soy una tostadora", un trabajo conceptual sobre un futuro apocalíptico que le sirve de vehículo para denunciar las miserias actuales: racismo, fascismo o la destrucción del planeta como en esta canción titulada "Mañana". Curiosamente, el estribillo de esta canción expresa una idea en la que insistió Gil Scott-Heron en varias canciones y discos: "Quiero poder hacer algo hoy para que tenga sentido existir mañana".

Hoy hemos recordado varias canciones de Gil Scott Heron ("Free Will", "The Prisoner" y "Wiggy" y "The revolution will not be televised") y hemos movido el buyate con el DIRECTO de FRANK T & LA TOSTADORA SOUND CORPORATION que han tocado: "Humor negro", "Paco", "Optimista y soñador" y "Éxito en un tomo".

41 Comentarios

Mira por donde conozco a Public enemy, la revolución da igual como sea televisada o en la sombra, en vivo o en muerto.
Reinwentarse, tomar contacto.
El qué miente compulsivamente, se engaña en la creencia de ser la ostia, en realidad se ésta engañando, los demás pueden ser victimas circunstanciales a la larga ( y a la corta) queda la mentira junto al mentiroso.
http://www.youtube.com/watch?v=LB4D-GbQ9A4&NR=1
Public Enemy - Shut Em Down

Hace dos años que tiré mi televisión ante la mirada atónita y desesperada de mis tres hijos. Los dos primeros días fueron duros por el síndrome de abstinencia de los pequeños. Pronto olvidaron la televisión, leen mucho, juegan, salen a la calle y sobre todo ya no discutimos por culpa de la "caja tonta"

Lamento" ser la representación de no se que peliculón, sí, sé qué vengo a ser como el "pepito grillo" de "annunciata la matta".
Contemplar un ave Fenix no es plato de "gusto" si la ave es ava, apaga y vamonos.

Para mi Scott Heron no era más que una vaga referencia hasta que el crudo pinchó un día el I'M NEW HERE... estos días me agencié ese THE REVOLUTION WILL NOT BE TELEVISED y prácticamente es o único que escucho.

Pasan cosas muy raras, aquí entras con titulo "en crudo y en directo" y el titulo una vez sorteado los inconvenientes es "la revolución no se.........
Pero mas sorprendente és la falta de quejas habituales en este blog (bueno en todos es patente)
y los expertos habituales en informática, brillan por su ausencia, para qué? con uno que se multiplica, los demás sobran.

No pienso relatar en éstas condiciones y con alguien que no quiere ser centrado, es perdida de tiempo, creo demasiada dedicación por parte de ésta casa a éste antisocial, metido a maestro del mal.
En mi lucha personal me enseñaron a ser persona, fui reconocida por el equipo terapéutico en pleno (qué vergüenza pasé) como el primer caso en superar en ese centro sin recaídas (es normal tener tentaciones) y, va para más de 20 años en esa linea.
Allí el 1º paso, dar herramientas para conseguir el triunfo, no solo en ése reto, pueden ser útiles ante cualquier contingencia en la vida.
La razón és ésa de ser como soy, nadie me regalo nada, me lo gane a pulso, pese a quien pese, no pienso ocultar ser ave fénix, el qué quiera se ponga a la tarea busque apoyo profesional y sé deje de chorradas.
Otra premisa és si no quieres qué te ayuden a salir del pozo, cualquier cuerda de rescate servirá de columpio en las narices del rescatador.
Todos saben quien soy, no quiero usar un seudónimo tan bonito en esta basura.
Una zurda bastante machacada para ser diestra, porqué era el estilo de antaño, corregir taras diabólicas inventadas por esa época.

Otra cosa sin pies ni cabeza, en la actualización de últimos comentarios en el recuadro azul aquí pone que hay 30 comentarios, en los breves de los blogs pone 0 con otro post y llegamos al desquicio entre otros desestabilizadores, aquí dice 31 comentarios, en que quedamos?
Es mucho pedir coherencia.

Decía Rilke que la verdadera patria del hombre es la infancia y la mía estuvo partida por la irrupción de la TV (blanco y negro). Entiendan mi relación amor-odio con ella. Ni entonces me quitaba el sueño cuando los peques iban a la cama que había que descansar, ni ahora tampoco. Es un medio que depende de cómo se utilice, su programación y la calidad de sus productos para convertirla en un bodrio o elevarla a instrumento de comunicación (eso si, unidireccional) abierto cada vez más a las nuevas tecnologías (redes sociales, Web 2.0) con un contenido más participativo, rico y plural. Pero todavía sigue siendo la TV la mano que mece la cuna al servicio de una ideología muy específica y dominante. Aquella que busca en los espectadores el gustar cuando callas porque estás como ausente y piensas poco.Llegados a este punto "apaga y vámonos".

De momento mis exámenes me reclaman así que ni radio, ni internet,ni cine, ni leches. ¡Hay que joderse!
Crudo ¡qué bueno el homenaje a Gil Scott Heron!.

P.D. Zaroff, el cambio de fonemas sí altera el producto. No es lo mismo Khalo que Kahlo y al contrario de la copla " yo no era esa".

Mi padre llamaba a la tv el tontoescopio...
Hoy por hoy no me entontoescopio demasiado pero me paso las horas muertas delante del ordenata divagando por las ondas...es entretenido...no se como lo podría llamar esto mi padre,si estuviera vivo...hipnotizaescopio quizás?
La radio...menos mal que ahí sigue radio 3
Danos caña crudo que nos la merecemos...

A todo lo dicho añado que mis logros son sólo y exclusivamente míos.
Sé de casos como el mío, buscar muletas emocionales para resolver conflictos personales tiene un riesgo, como el doble filo de la navaja, puede ser un éxito dependiendo de que muleta escojas, o más conflictos añadidos a la maleta que puede llegar a ser imposible de trasportar en el camino.
Tuve la "suerte" de conocer una "joya" en el periodo de reinserción, no sólo no me beneficio fue una pesadilla, afortunadamente paso a la historia. Ésa es mi vida un continuo reinventarse, ésa es la razón de mi versatilidad.

Alguien creé a estas alturas en la importancia de la ortografía, y la fibrografía de los sentimientos? ésa si qué és imposible de visionar, cuando quiera un maestro en ortografía lo buscaré, si no lo busco es porqué tengo otras prioridades (no me interesa).
DOSIFICAR.

Mirar qué manera de hacer piña para la revolución.
Dedicado a tod@s los mimetizados (creo que no se salva ni ¡¡¡DIOS!!!
http://www.youtube.com/watch?v=cmkkxzchwMA&NR=1
Rammstein - Links 2-3-4

Para cuando una revolucion en la blogosfera?
Esperar a la sol ucion sin aportar ideas es dar cancha.
http://www.youtube.com/watch?v=8y_VFGrGnCE
public enemy - he got game

Los errores de mi vida sólo sirven para hacerme más luminoso y encariñarme más con esto tan raro que es estar vivo. Mis ímpetus me llevaron a la equivocación, aprendí, viré el rumbo y aquí estoy de nuevo, indignado, sonriente, dando volteretas, cantando la marimorena...
Rebelde es ser honrado...

En Bilbao también están acampados alrededor del teatro Arriaga, hablan, buscan acuerdos, aúnan deseos. Junto a la ría euskalduna volví a sentir que nada de esto es inútil. Nada de doblegarse ni dejarse arrastrar por inercias aciagas y decaídas. Arrojar la toalla es acepatar ser un guiñapo vapuleado...
Amar es ser revolucionario...

No suelo ver la televisión, no me pone el masoquismo voluntario, pero es habitual que oiga las televisiones de los vecinos filtrándose por las paredes de mi guarida. Entonces recurro a Mozart o a Burrell o a alguna magia clandestina, y esas filtraciones tóxicas en digital y alevosía se vuelcan descomunales a una calle que transpira letanías...

Yo llevo 6 años sin televisor en casa y puedo decir que lo noto, y mucho. Aunque la veas poco, y por muy claras que tengas las cosas, nuestra mente no es impermeable y casi sin que nos demos cuenta los estereotipos, ideas tergiversadas, presión por consumir/ser de una determinada manera... acaban calando en un grado un otro.

Eso sí, cambiar la TV por Internet no sé si sirve de mucho. Te ahorras algo de publicidad, al menos de momento, pero tanto en TV como en Internet hay contenidos basura y programas interesantes.

Yo sí tengo Internet en casa pero también procuro seleccionar muy bien los contenidos y no pasar demasiado tiempo navegando.

Al fin y al cabo, pantallas son y, con todo lo bueno que tienen ambos medios, no dejan de ser un filtro entre nosotros y la realidad.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios