« Todos a la cárcel | Portada del Blog | Amor a primera escucha »

La metamorfosis

Cuando José Sánchez se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró con que una agencia de calificación le había convertido en un monstruoso insecto. ¿Qué me ha ocurrido?, pensó. No era un sueño. Cuando consiguió encender la radio con una de sus diminutas patitas y enorme esfuerzo, las noticias le hicieron comprender todo: Standard & Poor’s había rebajado su calificación de “ser humano” a “escarabajo pelotero”. ¿Qué se podía esperar de una empresa que se llama Standard y Poor, o sea, Estándar y Pobre?, reflexionó con agudeza pues por mucho que dijeran que era un coleóptero, él conservaba intactas sus facultades mentales humanas.

La verdad es que esto se veía venir, siguió meditando mientras se frotaba las patitas para entrar en calor pues hacía tiempo que no podía pagar la calefacción y allí hacía más frío que en un instituto público de Castellón, donde tampoco encendían los radiadores por los recortes. Recordó que días antes había visto en el periódico una fotografía de los alumnos de uno de esos institutos cubiertos por mantas dentro de clase y se dio cuenta de que ellos también habían sido reducidos a escarabajos con un caparazón hecho de fibra sintética. No eran los únicos. La radio contaba en esos momentos que otros institutos valencianos estaban en situación parecida, racionando no sólo la calefacción también el papel higiénico, el jabón, el papel para fotocopias y el teléfono. Imaginó sus manos sucias y sus intestinos revueltos y tuvo ganas de vomitar lo que le hizo acordarse de que el chico que tomó la imagen había sido expulsado por la directora del centro durante unos días por haberla subido a la red, dañando la imagen del centro. Pensó que la directora también se estaba convirtiendo en insecto y se alegró por el muchacho porque estaría más calentito en casa. De todas formas, pronto le acompañarían el resto de sus compañeros. En ese momento, la radio emitía la declaración de un responsable de Fitch, otra agencia de (des)calificación, que le decía al gobierno que tenía que recortar aún más en educación y sanidad públicas.

Se le hizo un nudo en la garganta, o lo que quiera que tengan los escarabajos, ni él lo sabía. ¡Se estaba cumpliendo la viñeta de EL ROTO del día anterior! En un quirófano un cirujano a punto de operar recibe la siguiente orden: “¡No hay dinero para medicinas! ¡Rematad a los enfermos!”.

EL ROTO-REMATADLES

Como una revelación, se dio cuenta de que no era él solo, que todo el mundo se estaba convirtiendo en escarabajo y que los pocos que no estaban afectados por la plaga, les trataban con el mismo asco y desprecio que a estos repugnantes coleópteros. La radio no dejaba de escupir noticias que lo confirmaban: alumnos sin papel higiénico ni jabón ni un papel en el que fotocopiar pensamientos humanos; en Valencia, un sindicato policial denunciaba que los políticos utilizaban a los escoltas como recaderos, o sea, como insectos; farmacéuticos en Andalucía, en Castilla La Mancha a los que no les pagaban las medicinas; en Barcelona morían pacientes porque no había médicos ni medios para atenderlos y se multaba a 811 vagabundos por dormir en la calle… ¿Dónde quieren que duerman?, se preguntó. Y la única respuesta que se le ocurrió fue: “en el cementerio”.

 

Pronto anunciarían que el país había sido convertido en una gigantesca trampa para cucarachas y que nos fumigarían a todos. O nos incrustarían una manzana en la parte blanda, como a Gregor Samsa. “¡Yo seré un escarabajo pero ellos son gusanos!”, clamó José Sánchez indignado pero su voz ya no era humana, era un horrible chirrido como de puerta oxidada.   

Hoy nos unimos  a la iniciativa de LIBERAR LIBROS propuesta por La Felguera Editores & Bookcamping para este sábado en la Puerta del Sol. Alentamos la idea y te invitamos a liberar tu libro hoy mismo. Dinos ¿QUÉ LIBRO LIBERARÍAS? ¿Y POR QUÉ? Y si quieres participar, echarnos un cable y contarnos en directo dónde vas a dejar tu libro, mándanos un mensaje privado con tu teléfono y te llamamos desde la carnicería. COLABORABORA!!!!!
Y recibimos  hoy a uno de los referentes de la canción italiana: GINO PAOLI. Autor de temas míticos como "Sapore di sale" o "Senza fine". Su vida ha sido apasionante como él: bohemio, intenso, se intentó suicidar metiéndose un tiro al corazón, se metió a político del partido comunista italiano... ha puesto banda sonora a películas, a spots y también a muchas vidas... TE PREGUNTAMOS: ¿¿CUÁL ES TU CANCIÓN ITALIANA FAVBORITA???

 

 
Y , además,  ponemos  en el mostrador la guerra cibernética desatada por Anonymous tras EL CIERRE DE LA WEB DE DESCARGAS MEGAUPLOAD POR PARTE DEL FBI. Una noticia que anoche corría como pólvora por las redes sociales....El departamento de Justicia nortemaericano acusa a los responsables de la web de "piratería masva en todo el mundo" y más de 500 millones de dólares en pérdidas a los autores de obras protegidas. Te preguntamos: ¿QUÉ OPINIÓN TIENES DE TODO ESTO? ¿¿QUÉ TE PARECE EL CIERRE DE LA WEB??

18 Comentarios

Yo voy a liberar "la palabra como arma" de Emma Goldman, lo dejaré en algún sitio de Valencia con una nota, para animar a hacer lo mismo y a dejarlo una vez leido, en algún sitio público. Esto se hacía antes en el metro de Madrid, ayq ue los libros que dejaba el ayuntamiento en los vagones eran muy rancios. Si os referís a que libro liberaría yo de los derechos de autor, pues "como nos venden la moto" de Noam Chomsky. Aprovecho para recomendar las falacias del capitalismo de José López, gratis en internet si buscais un poco. Descargar:
http://www.rebelion.org/docs/87113.pdf

Tiene gracia (en realidad no) llevo dos semanas siguiendo y twiteando a "Carne cruda"... un grupo de musica extranjero y yo que si crudo esto, crudo lo otro. Teneis que haceros un twitter propio! aparte del de rtve

Vais a grabar desde Mérida el 2 de febrero, con la expo itinerante de radio 3, si es así me molaría ir a veros y podríais aprovechar para hacerle una pequeña entrevista a Antonio Orihuela, poeta libertario, que vive aquí. Me encantó la entrevista a Juan Abarca que tío.

nunca leeis los comentarios del blog

Como nos va a parecer bien el cierre de megaupload? era una herramienta de cultura libre aunque lo quieran criminalizar. Los que se benefician del negocio en que han convertido la cultura son los "artistas" millonarios. El que no tiene repercusion prefiere regalar su musica porque los grandes tiburones acaparan todo. Megaupload tambien sirve para compartir textos archivos personales, obras que el autor quiere compartir...es un ataque a la cultura, el mayor ataque en internet de la historia. Ahora la cultura estará restringida a los adinerados

En primer lugar acabar lo que se dejó ayer sin cierre. Gracias Crudo por darme la bienvenida de vuelta pero en realidad nunca me fui, lo que sucede es que no siempre puedo ponerme el casco y bucear en el turbulento océano ciberespacial. Pero os sigo y os seguiré, así que os acompaño en el sentimiento!!!!!!!!!!
Y como ayer cumplísteis años os regalo un tema que tiene mucho que ver con el estado de ánimo que vosotros me transmitís a mí. Gracias y va por vosotros...
http://youtu.be/gBB8RVZ3a4E

Un cantante italiano que me fascina y emociona siempre es Franco Battiato, y especial cariño tengo por "El centro de gravedad permanente" porque cuando lo oigo no puedo dejar de sentirme alegre, niño, luminoso como un elfo irrefrenable. Así que aquí va copiado y pegado...

http://youtu.be/hFGz-t5R0BE

Puestos a liberar libros yo lo haría con Fat City, una novela de Leonard Gardner que retrata la sórdida supervivencia en Stockton de un grupo de perdedores y personajes inmersos en una deriva que se empeña en despedazar sueños y empeños. Allí se esfuerza por salir adelante Billy Tully, un boxeador en horas bajas que tiene su única salvación dentro del cuadrilátero ya que la vida fuera siempre lo tiene K.O. Historia dura pero repleta de lirismo. Fat City será el libro que transmitiré al desconocido con entusiasta dedicatoria de un boxeador tumefacto y bien jodido que jamás arroja la toalla porque apesar de todo la vida es mejor...

Yo liberaría, "Madrid, 650" de Umbral. El motivo es, porque es cojonudo.

Por cierto a mí me ha jodido el FBI un libro de poemas que tenía en Megaupload. Lo pondré en mi curriculum.
http://esgarracolchas.blogspot.com/

Oye Esgarracolchas, que liberar un libro de poemas tuyo también sería una estupenda Erección para compartir con cualquier lector fortuito. Aunque siempre está el recurso de tu suculento blog. Gracias maestro...
DURANTE ESTA LEGISLATURA ME COMPROMETO
PÚBLICAMENTE
A LLAMAR
AL PATÁN PATÁN
Y AL CRETINO CRETINO.
http://youtu.be/G1WVHeVSy24

solamente con la boca:
lewis spence, introducción a la mitología
página 158:
Cuando
el sueño no era conocido en el mundo
una mujer ofreció enseñar a un hombre
cómo dormir
Ella aptretó las narices de su víctima tan fuerte que él
no pudo respirar y murió.
pág.166 LOS MITOS DE LA ¡MUERTE. África central. Sueño desconocido; mujer ofrece enseñar al hombre cómo dormir; sujeta sus narices; el hombre nunca se despierta; muerte hecha fácil.
Después de 10 o 15 años de su primera lectura
creo que todavía no ha dejado de sorprenderme y hacerme pensar cosas nuevas, me parece un fragmento importantísimo, como la fábula 10 de Esopo(BCG)

Crudas tardes,

tengo una opinión muy clara sobre la vulneración de los derechos de autor y es la siguiente:
Si una página web, o cualkquier otro soporte, se lucra directa o indirectamente con el trabajo intelectual de otra persona me parece justo que se cierre. Es muy simple. Todo eso de que internet es libertad y tal es un rollo y una excusa de los que piensan que si algo se puede robar y no te cogen es que está correcto.
El que descarga, u on-line, música, películas, libros o lo que sea está robando. Esa misma persona seguro que no se atreve a ir a una tienda y robar un cd de la estantería. ¡¡Pues es lo mismo!!

http://alajungla.blogspot.com/

Me parece Que solo se centra el tema en las descargas ilegales, la piratería, derechos de autor, los cuales estoy de acuerdo que necesita regulación. Hay otros temas no menos importantes como información falsa, suplantación de profesiones cualificadas, identidad, fraude, pornografía, terrorismo, crimen, protección de menores, acosos, derribo de gobiernos, etc, etc.....todo vale por la red? sabiendo que somos rehenes en un espacio de libertad para delinquir?
Sobre la metamorfosis me parece que no hay intención, solo sera posible, por narices de esa se un poco.

Hola llde Diaz, no es lo mismo, hacer una copia no es lo mismo que robar un cd fisico, porque no causas mal ni privas a otra persona de tenerlo ni robas, pues el propietario sigue teniendolo. La mayoría de las cosas que se dercargan, no se comprarían en el caso de que no se pudieran descargar. Gracias a internet la gente conoce muchos grupos que de otra manera no conoceria y luego compra el siguiente disco o va a verlos cuando tocan en su ciudad. Esa pagina que han cerrado tenia muchos documentos personales que eeuu ha eliminado, donde estan entonces los derechos de autor?

Aura como se hace terrorismo y crimen por la web? no me hagas reir, debes entender muy poco de internet, por cierto, me explicas que es "suplantación de profesiones cualificadas"? la pornografía no es un delito, has salido de un convento? otra cosa es lo de los menores...que es lo unico de todo lo que has dicho y no tiene nada que ver con la piratería, que es en mi opinion una forma de compartir Y GENERAR cultura libre para todos los que no se pueden permitir ir al corte ingles y no es un robo, pues no privas a nadie http://www.youtube.com/watch?v=ef-OExpQEcU

Hombre preguntar como se hace terrorismo y crimen organizado por la web (sitio sin control) no te lo voy a explicar yo, mejor preguntar a a los gobiernos que lo padecen (Colombia....) hay pruebas de ello, servicios secretos. El terrorismo tiene muchas facetas, mercado o trata de blancas. En el tema de la cultura en parte estoy de acuerdo, accesible para todos, regulado por ladrones?, no, para eso hay un "Ministerio" aparte de ser un pitorreo. No, no salí de un convento, mas que nada porque no entraría, para salir hay que entrar antes.

los ladrones son los de la SGAE, Universal, sony bmg...y los grandes "artistas" (y por grandes se entiende millonarios) tipo Alejandro Sanz, que se aprovechan de los pequeños mediante la sgae y acaparan todos los medios...aunque eso es culpa de los medios

Hola Javi,
Si ya sé que todo esto es muy complejo. Lo que pasa es que muchísima gente justifica el que internet es libertad para hacer lo que les viene en gana y ver y escuchar cosas por las cuales hay que pagar, gratis. Si el autor no cobra, terminará por dedicarse a otra cosa y los que lo escuchaban por internet ya no podrán disfrutar de su arte ni siquiera por ahí.
Seguro que hay soluciones consensuadas, pero hay que querer, por las dos partes, llegar a un acuerdo y entender a la otra parte.
Crudas mañanas.

www.alajungla.blogsppt.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios