« Sí se puede | Portada del Blog | Cómo cocinar a los mercados »

Nota de suicidio

A quien corresponde (con la esperanza de que responda)

Mi nombre era Antonios Perris, tenía 60 años y era un músico griego. Durante dos décadas cuidé de mi madre de 90 años que sufría de Alzheimer y recientemente fue diagnosticada de esquizofrenia. Las residencias de mayores no querían aceptar a una anciana con tantos problemas. Cuando estalló la crisis, yo no estaba preparado para afrontarla. Vendí todas las propiedades que tenía pero me quedé sin nada para comer. Ayer mi madre y yo nos arrojamos al vacío, cogidos de la mano, desde la azotea de un quinto piso.

Antes de hacerlo, lancé en mi blog una última pregunta de auxilio a mis amigos poetas y músicos: ¿Alguien conoce alguna solución? Si les escribo ahora, ya no es por mí ni por mi madre pues nosotros hemos encontrado descanso. Si les escribo ahora es por las miles de personas en su país que están pasando por algo parecido a lo que estamos pasando los griegos. Hay una solución para ellos. Y la solución depende de ustedes. Ustedes pueden y deben hacerlo. Para evitar que haya otros hijos y otras madres que salten al vacío como mi madre y yo hemos hecho. Ya lo están haciendo también en su país aunque sus muertes no salgan en el telediario. Pero hay víctimas. Y otra mayoría de víctimas que sigue viva y resistiendo. Por ellos y por humanidad, señor presidente, señores ministros, señores y señoras diputados, hagan algo de inmediato.

No se lo pido ni con la rabia ni con el rencor que sentía ayer hacia ustedes pues la muerte me ha liberado también de eso. Se lo pido por favor, por dignidad, por respeto y porque es su deber y pueden hacerlo. Sí se puede. Es muy sencillo. Hay 350.000 familias que han sido desahuciadas en su país desde que esta estafa llamada crisis empezó a acribillarnos. Hay miles que siguen siendo desahuciadas cada mes por los mismos bancos que ustedes están salvando con el dinero de esos pobres que han cotizado durante años y han pagado sus impuestos. Ahora estas personas no pueden hacer ni eso. Son familias en paro, con niños, con ancianos, con enfermos. Hagan por un momento ese esfuerzo de imaginación que siempre eluden y piensen por lo que están pasando. Imaginen lo que es quedarse sin casa, tener miedo a esa llamada que va a echarte, dormir sobresaltado por cada ruido que puede anunciar el desahucio, la vergüenza de que tus hijos vean a la policía arrastrándote por la fuerza fuera de tu piso, la vergüenza después de pedir asilo en casa de un familiar, un amigo, quizá casi tan ahogado como tú y los tuyos, o lo que es peor, la humillación de quedarse en la calle o un albergue… No hace falta mucho esfuerzo para sentirse mal sólo de pensarlo.

Pues hagan con ellos lo mismo que han hecho con la banca. Oblíguenles a detener los desahucios. Oblíguenles a perdonar las deudas de hipoteca después de entregar la casa. Y oblíguenles a realojar a las miles de familias que lo necesitan en los miles de pisos que tienen vacíos y que siguen reteniendo para hacer negocio. Establezcan un alquiler asequible, estudien los casos pero realójenlos a todos. Momentos de excepción como éstos exigen medidas de excepción como las que han tomado para rescatar a la banca. Rescaten a las personas. Pueden hacerlo porque lo han hecho con los bancos. Les han salvado, impónganles condiciones a su rescate. Han nacionalizado a la entidad que ejecuta el 80% de los desahucios, están dispuestos a darle lo que necesiten y dicen que necesitan 15.000 millones. Este banco es nuestro, pongan ustedes las normas, salven a los que lo necesitan. Y háganlo ya. La vida de otros depende hoy de ustedes.

Mi madre ya no era capaz de saber lo que estaba pasando. Pero ustedes no tienen Alzheimer aunque a veces parezca que han olvidado dónde dejaron su conciencia. A lo mejor en mi lecho de descanso he llegado a creer por un momento que la tienen. Por eso me he atrevido a escribir estas líneas que pueden sonar ingenuas porque estamos construyendo un mundo en el que defender la justicia parece cosa de inocentes. Déjenme este último sueño antes de coger el que es eterno. Tiendan una mano a los que están a punto de arrojarse. Hagan algo.

 

 

Hoy Carne Cruda extiende la alfombra de la Carnicería para recibir a PAUL ZINNARD....que nos presentaun disco hermosérrimo..."ORBIT ONE"...Un acústico emocionante y trepidante...lleno de sensibilidades ajenas...¡¡ABRE BIEN LOS OÍDOS Y DISFRUTA!!

Y seguimos buscando alternativas...por eso hoy hablamos alto y claro sobre MUNICIPALISMO LIBERTARIO E INICIATIVA CIUDADANA como es el caso de LOS HUERTOS URBANOS...Y TÚ ¿CONOCES O HAS PARTICIPADO EN ALGÚN PROYECTO ALTERNATIVO? CUÉNTANOS OTRAS OPCIONES DE VIDA POSIBLES...
 
 
Y ahora sí...abre bien las orejas ante un discurso: el que hizo la portavoz de Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) que fue galardonada como mejor iniciativa solidaria 2011 en la gala Catalá de l´Any. Un discurso no emitido por la televisión que... te recomendamos que veas en el que la portavoz hace una serie de EXIGENCIAS CONCRETAS A LOS POLÍTICOS (mira el vídeo desde el minuto 02:50´´) Dinos: ¿¿QUÉ EXIGENCIAS CONCRETAS LES HARÍAS TÚ A LOS POLÍTICOS?? 

48 Comentarios

Javier Gallego Crudo: que opinas de un periodista que utiliza las obras como "propias" de un autor fallecido hace 150 años (Henry Thoreau) sin citarlo nunca? Vida sin principios. Desobediencia civil.

También hay huertos urbanos en Zaragoza; en este caso, los promueve el ayuntamiento: "En la capital aragonesa existen varios terrenos dedicados al cultivo de verduras y hortalizas en espacios urbanos. Al margen de la proliferación de huertos alegales [Ver segundo enlace para saber de la alegalidad de los huertos], en la periferia de la ciudad, estos cultivos tienen como finalidad acercar al ciudadano la agricultura: a través de la docencia, en huertos escolares: y el aprovechamiento y cuidado por entidades sociales, como el centro de mayores de San Blas, el colegio Santo Domingo y el centro de tiempo libre Cadeneta, en la calle de las Armas.

Este céntrico huerto forma parte del proyecto 'Estonoesunsolar' [Proyecto promovido por el ayuntamiento] que recupera solares degradados del la ciudad para darles un nuevo uso. En este caso, el huerto es un éxito y en el asoman ya lechugas, tomates, cebollas y acelgas." Fuente: Heraldo de Aragón

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2012/04/13/huertos_urbanos_pero_alquiler_183885_301.html

http://www.heraldo.es/noticias/economia/zaragoza_una_ciudad_sembrada_huertos_urbanos.html

a mi tampoco me gusta como has empezado...estoy de acuerdo con María...respecto a los huertos urbanos...que idea taaan bonita pero las zonas rurales siguen decreciendo, los viejos que en ellas viven, fuentes vivas de sabiduría, mueren sin dejar su legado a nadie porque la gente está en las ciudades queriendo llevar también al asfalto la vida que al campo pertenece.

DESMANTELACIÓN DE LAS CIUDADES Y LA VIDA BURGUESA QUE TENÉIS QUE RECONOCER TODOS YA, LOS QUE EN ELLAS VIVÍS!!!IMAGEN....TODO ES IMAGEN.....DE CASA PARA ADENTRO CUANDO NADIE OS VE NO OS DIFERENCIAS NADA UN URBANITA DE OTRO, VOTE A QUIEN VOTE, AUNQUE NO VOTE....UN HUERTO URBANO ES COMPARABLE A QUIEN SE GASTA 50 EUROS EN UNA CAMISETA MOLONA Y SE LLENA LA CABEZA DE RASTAS PARA REIVINDICAR UNA VIDA ESPIRITUAL Y EN PAZ CON EL MUNDO...


MIENTRAS LOS VIEJOS MUEREN EN SUS CASAS RURALES SIN QUE NADIE LES PRESTE ATENCIÓN

a parte...esas verduras no son sanas...las emisiones que hay en las ciudades las filtran esos vegetales que plantáis, se acumulan en ellos y ala....todo pa dentro!!!!!!

Tras el "gran cáncer" que sometió hasta acabar con su último aliento, el de mi padre, y al que lloro tanto como a este artista, músico y poeta de la vida y la muerte, herede algo de dinero.

No voy a relatar aquí el acoso y presión a la que también fui sometido por no adoptar una actitud cómplice con el sistema inmobiliario y financiero.

Al contrario invertí esta herencia, económica, en un sencillo terreno de cultivo y en una pequeña y antigua casita a los que he dedicado la mayor parte de mis posibles.

Al día de hoy sigo luchando por poner en pie este mi proyecto de vida, que a pesar de los sinsabores por los que he pasado y que aun me quedan por pasar, he de deciros que es y ha sido la mayor y mejor experiencia que me ha dado la vida que aun me acoge.

Pues esta sería mi exigencia:

http://demo4punto0.net/

Interesantísima iniciativa, digna de estudiar en profundidad.

En Villaviciosa de Odón (algunos compas coincidieron contigo y Tati) en el cerco policial de la calle alcaá) se está desarrollando un huerto urbano vecinal, en unas tierras de unos 6000M2, lo están dando todo aunque tienen varios problemas graves.

un abrazo!

por cierto, XD!

facebook.com/HuertoLeal

Masanobu Fukuoka

No he escuchado ni a un solo político dar una explicación de porqué no se lleva adelante la dación en pago, algo que parece tan de cajón.
http://esgarracolchas.blogspot.com.es/

Genial reflexión.

En el crack del 29, los que se tiraban por las ventanas eran los banqueros. Los banqueros de ahora están cada día más contentos con la gestión de esta "crisis".

Siempre me ha parecido mal la dación en pago, pienso que cada uno es responsable de lo q firma, pero en todo contrato hay 2 partes y las 2 deberían asumir los posibles riesgos, y viendo estos rescates a la banca.... se me llevan los demonios!

Aquí te dejo el tema de las comunidades de intercambio:

Esta primera es a nivel global. Se crean pequeñas comunidades donde la gente ofrece y demanda servicios. Funciona como banco de tiempo y con moneda virtual (que sirve para cambiar por otros servicios ofrecidos o demandados). Este es un enlace.

http://www.ces.org.za/index_es.asp (global)

Luego por ejemplo están surgiendo muchas comunidades de este tipo, bncos de tiempo, monedas propias, etc; en muchos lugares. Descubrí recientemente otra en Santiago de Compostela http://fervello.wadobo.com/

Sería muy interesante darle publicidad a este tipo de iniciativas, ya que promueven valores como la solidaridad, compartir, vida en comunidad, conciencia de los que te rodean, etc.

Muchas gracias por vuestro trabajo. Gran programa, gran blog. Gracias.

Enhorabuena por el galardón... a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. A mí éstas iniciativas no me convencen, quién hay detrás? y que intenciones ultimas tienen. Pongo algún ejemplo: el anfiteatro donde la portavoz recibe aplausos a su discurso, bien aprendido, el premio otorgado como mejor iniciativa, no me gustan ambas cosas, con el telón de fondo de los desahucios. Las aclamaciones, ovaciones, premios y encumbramientos es algo que detesto. Para qué pagamos a unos políticos que elegimos en las urnas?, ellos son los responsables de dar asistencia al ciudadano.

No busquemos tanto lo que hay detrás de todo. Esa gente ayuda a que no se desahucien familias. Detrás hay miles de desahuciados, gente solidaria, vecinos, familias, etc, etc... me da igual quien sea la cabeza. Primero cortemos los problemas graves de verdad (LOS BANCOS) y después busquemos la mierda en plataformas que ayudan a la sociedad.

Y sobre un discurso bien aprendido: cualquiera que reflexione muy bien sobre por qué piensa como piensa sin dejarse llevar por el borreguismo, tiene muy clarito su discurso.

Lo único que me alegra de esa desgraciada situación es que orgullosamente se hace desde mi Catalunya y no desde la otra España " solidaria "

La Bankia del PP pide un montante, hasta ahora mismo de 19.500 ( diecinueve mil quinientos ) millones de Eurillos para sanear sus cuentas.
Estaría muy bien que los que han de darle ese dinero lo explicaran públicamente y " meridianamente " creíble punto por punto antes de que la sociedad les ponga los puntos y las comas a los políticos.
Como dijeron los griegos a la " prima donna " alemana. "Dejar de jugar con las personas al poker". y añado, cabronazos !!.....

Javier Gallego, esa "licencia" periodística de "resucitar" a los muertos y ponerles una voz me parece de lo más morbosa y de muy mal gusto.

Sea cual sea el fin, es medio irrespetuoso.

Es muy del pueblo intentar dar soluciones sencillas a problemas complejos. Mas o menos como hacemos en el futbol, del que todos tenemos opinion y damos consejos a profesionales. Pero si además nos situamos en una posición moralmente superior todo perfecto. Banqueros-malos, pobres-buenos, por desgracia estas soluciones maniqueas se han probado a lo largo de de la historia con no muy buenos resultado.
Seamos serios y menos simples en las soluciones por favor.

pero que grande eres Crudo!

excelente!

María, aquí está la cita. Artículo sobre Thoreau y la Desobediencia Civil que fue emitido en antena muy recientemente: http://blog.rtve.es/carnecruda/2012/05/desobediencia-civil.html.

Que no es por no citarlo pero si cada vez que digo algo que puede ser interpretado como "desobediencia civil" tengo que añadir "como escribió Thoreau" pues quedaría cansino, cuando menos.

Por cierto, en una entrada que habla de gente que lo está pasando de pena, desalienta ver la frialdad crítica de muchos comentarios que muestran muy poca empatía con el tema de fondo y fijan su atención en mis licencias literarias, la gente que se oculta detrás de la plataforma STOP DESAHUCIOS, las citas que no cito o mi simpleza. Sinceramente "me he quedao planchao" por la distancia con la que nos ponemos a discutir de cuestiones laterales mientras hay gente que se tira por las ventanas o está en un tris de hacerlo.

Detrás de la PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA habrá de todo, como en botica. Delante hay gente que mueve su culo para detener una flagrante sangría social. Es posible que mucha gente se metiese en hipotecas en las que no se debería haber metido pero también todas las cajas y bancos que hoy forman BANKIA se han metido en líos mucho mayores. Y ahora piden la friolera de 19.000 millones de euros más del Estado para que les salvemos. No serán todos malos los banqueros, sr/sra. "natural", pero la mayoría son pésimos. Al menos como gestores. Y si investiga usted un poco verá que no sólo en Bankia sino en gran parte del sistema financiero español han hecho unos pufos de miedo. Bankia nos pide ahora que le demos 400 millones por cada uno de los 47 millones de españoles que somos (eso hacen 19.000 millones), ¿y me dice usted que salvar a 350.000 familias de calle y desahucios no se puede hacer tan fácilmente? Lo siento pero no puedo estar más en desacuerdo.

No suelo entrar a contestar en el blog para no interferir en los debates y porque mi postura suele estar clara en las entradas que escribo pero creo que se están rebasando los límites de lo soportable moralmente en este país con las ayudas a bancos y la insolidaridad con el vecino y necesitaba entrar al trapo. Encantado si quieren continuar conmigo el debate.

Un saludo cordial, Javier

pero que grande eres Crudo!

Excelente respuesta!

Generalmente estoy de acuerdo con Javier, y en esta ocasión no es diferente.
Quisiera hacer una reflexión respecto al comentario de "natural" ¿No serán nuestros "representantes" los que no son serios y están aplicando soluciones "simples"?
Es decir, ¿no estarán haciendo lo posible para "simplemente" salvar sus propios culos?
Ya sé que parece muy "conspiranoico", pero en estos días me lo creo todo y no me creo nada.

EL DIA QUE ME QUIERA SUICIDAR ME LLEVO A UNO DE LA ÉLITE POR DELANTE. ¡BASTA DE MÁRTIRES¡

¿Pero hay alguna solución ? ¿o NO?
Mientras el dinero tenga la última palabra, no habrá solución.
Tenemos que, entre mas del 90% que somos, derrocar al dinero, quitarle su fuerza.
¿Como?
No lo sé, pero seguro que a alguien se le ocurrirá alguna otra locura.
A mi solo se me ocurre que los que tenemos nómina hagamos una hoguera común con todos nuestros billetes, y que cambiemos nuestra moneda de cambio por cualquier otra cosa.
Cuando el dinero solo lo tengan los Rockefeler y otros pocos y nadie mas, ¿A dónde van a ir a comprar el pan?

¿Pero hay alguna solución ? ¿o NO?
Mientras el dinero tenga la última palabra, no habrá solución.
Tenemos que, entre mas del 90% que somos, derrocar al dinero, quitarle su fuerza.
¿Como?
No lo sé, pero seguro que a alguien se le ocurrirá alguna otra locura.
A mi solo se me ocurre que los que tenemos nómina hagamos una hoguera común con todos nuestros billetes, y que cambiemos nuestra moneda de cambio por cualquier otra cosa.
Cuando el dinero solo sea valorado por los Rockefeler y otros pocos y nadie mas, ¿A dónde van a ir a comprar el pan?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios