Portada del Blog | Cartas llenas de vida »

Las cartas como testimonios de la historia

    lunes 19.mar.2018    por Cartas en el tiempo    0 Comentarios

En este primer post del blog de Cartas en el Tiempo queremos explicaros quienes somos y cómo empezó esta nueva serie documental que estáis a punto de ver en La2 de Televisión Española.

El equipo que firmamos la nueva serie es prácticamente el mismo que entre 2009 y 2016 realizó La mitad invisible, un programa cultural en el que descubríamos la parte más desconocida de obras de arte, primero con Juan Carlos Ortega y después con Clara Peñalver. Llegamos a los 90 capítulos, pasamos siete años aprendiendo, investigando y encontrando elementos invisibles de muchas obras y sus autores. 

Entre esas búsquedas en muchas ocasiones encontrábamos objetos personales, fotos, diarios y también cartas… Estas últimas siempre nos emocionaban, era como entrar en un momento determinado de una vida, como escuchar a quien había escrito esas pocas líneas. Y sin embargo el formato del programa sólo nos permitía poner un par de imágenes o leer una frase. El espectador se perdía la emoción del saludo, las preguntas sobre el estado de salud, los elementos más o menos importantes que contaba y la afectuosa despedida del autor.  “Tenemos que encontrar la manera de enseñar cartas enteras”, nos dijimos en alguna ocasión.

Así surgió un reto al que fuimos dando vueltas en viajes en tren, en coche, cada uno con su almohada… pero tardó en concretarse. La forma definitiva es Cartas en el Tiempo, una serie que presentamos en 2016, se ha grabado en 2017 y la podréis ver a partir de abril de 2018.

Esta vez sí las cartas son las protagonistas y a partir de ellas explicamos un pequeño capítulo de nuestra historia política, social o cultural. El formato consiste en combinar la emoción de una carta con el interés del momento histórico al que pertenece. Así en cada carta –cada capítulo contiene dos o tres cartas con una temática común- tenemos la interpretación de un actor o actriz en el papel de autor o destinatario de la misiva  y entrevistas a personas, en su mayoría historiadores, que nos ayudan a entender el contexto de la carta y la importancia de ésta.

Cartas de guerra

Hemos contado durante toda la serie con la asesoría de un equipo de investigadores especialistas en Historia Social de la Cultura Escrita de la Universidad de Alcalá (SIECE). Su colaboración para encontrar y seleccionar las cartas ha sido imprescindible. Ellos sí saben de cartas y por eso el siguiente post será suyo.

No queremos explicar más sino animaros a seguirnos en las redes sociales para no perderos ni una carta.

El equipo de Cartas en el Tiempo

Categorías: Televisión

Cartas en el tiempo   19.mar.2018 21:04    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Cartas en el tiempo

Bio Cartas en el tiempo

"Las cartas son las protagonistas de este Blog. A través de ellas viajaremos en el tiempo y descubriremos cómo describen fragmentos de la historia política, social o cultural de nuestro país"
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios