« La historia hecha de cartas | Portada del Blog | Gracias a las investigaciones publicadas »

Juan de Loxa y las "cartas de los 1.000 escondites" de Lorca

    lunes 23.abr.2018    por Cartas en el tiempo    0 Comentarios

Fue un privilegio conocer al poeta Juan de Loxa. Y es triste que falleciera hace cuatro meses.  Para preparar el rodaje de una de las cartas de amor, de las tres que componen el capítulo de este martes 24 de abril, pensamos en Lorca, cómo no!. Y uno de los hombres más “elorquecidos” que existen, el periodista Víctor Fernández, me abrió el camino hacia Loxa, al que tanto apreciaba. Gracias a Víctor y a Loxa, supimos de la edición de 2013 que hizo el Museo Casa Natal de Lorca en Fuentevaqueros, de las Seis Cartas a Eduardo Rodríguez Valdivieso que le había escrito Federico entre 1932 y 1933. Son cartas llenas de sentimientos y dulzuras, de deseos y penas. Oscuras y luminosas al tiempo. Como nos decía Loxa, sin lugar a dudas FGL es más FGL  si se leen sus cartas de amor.

Juan de Loxa1

Para el programa, escogimos una escrita desde Madrid el 8 de abril de 1933, que empieza con un bonito Querido Eduardillo... Creo que es una carta-poema en la que, sin rimas, más allá de una cita ajena, Federico se abre sin rubores y sin miedos al joven Valvieso y despliega toda su seducción verbal con él. Y lo hace, así, sin timideces pero pidiendo la seguridad de lo secreto cuando le dice que no lea a nadie esas cartas, porque carta que se lee, es intimidad que se rompe!. También le pedirá, en la última línea, que guarde bien la carta. Loxa las llamó las “cartas de los 1.000 escondites”, porque Eduardo Rodríguez Valdivieso las guardó de todos, hasta de su familia, hasta su vejez. Salieron a la luz, afortunadamente, porque Loxa le animó a compartirlas, a “liberarlas”, a desafiar a una sociedad granadina que por momentos, como él decía, ha sido despreciable. Creo que Loxa, como Lorca,  había sufrido mucho, pero también había gozado… muchísimo!, y nunca se rindió.  Juan de Loxa era un hombre libre. Por eso también, tanta gente le echará de menos.

Y aunque no es la primera vez que nos sucede, eso de que se nos vaya uno de nuestros personajes antes de la emisión del programa, cada vez duele, son ausencias tristes. Nos apena que Loxa no vea lo que ayudó a crear. Creo que le gustaría como el actor Alejandro Vera dice esta carta de amor tan lorquiana, y también los certeros comentarios de la profesora de literatura Anna Caballé. Todos contribuyen a la “fiesta”. Aunque en este caso, además de tener su imagen y sus palabras, sabias, líricas, emocionantes, Juan de Loxa también nos dejó una preciosa dedicatoria en el libro: Estas “SEIS CARTAS A EDUARDO RODRÍGUEZ VALDIVIESO” en el tiempo, que Federico García Lorca escribió para enamorar a vuestro programa, Juan de Loxa, marzo 2017. Nuestro Cartas en el tiempo sobre Palabras de Amor se lo dedicamos a él. DEP

 

Anna Solana, periodista

Categorías: Libros , Televisión

Cartas en el tiempo   23.abr.2018 16:05    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Cartas en el tiempo

Bio Cartas en el tiempo

"Las cartas son las protagonistas de este Blog. A través de ellas viajaremos en el tiempo y descubriremos cómo describen fragmentos de la historia política, social o cultural de nuestro país"
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios