« La historia de Roser | Portada del Blog | Las cartas de Elena Francis »

Barbarroja, real sobre el papel

    martes 29.may.2018    por Cartas en el tiempo    0 Comentarios

Hay nombres y personajes que nos remiten más a un mundo fantástico que a la realidad. Las obras de ficción los han usado tanto que parece que se los han hecho suyos. Y uno llega a cuestionarse incluso si realmente existieron. A mí me pasó un poco con uno de los protagonistas reales de esta semana: Barbarroja.

Esta semana en Cartas en el tiempo en Batallas de Ultramar un espía judío envía a la corte de Carlos V un aviso sobre la conquista del Peñón de Argel por parte de Barbarroja. Se trata de un documento real que se conserva en el Archivo de Simancas y que podemos ver en la web transcrito gracias a un grupo de investigadores, profesores, estudiantes… que lo divulgan en esta web.

Si en el buscador escribís Barbarroja aparecen nada menos que 77 entradas. Entre ellas las de nuestra carta.

Gracias a todo este equipo de trabajo y a Emilio Sola concretamente que lo capitanea y a quien además tuvimos la suerte de entrevistar.

Y ya que Barbarroja es un personaje real. Aquí tenéis una pequeña reseña que preparó Cristina Pérez en su periodo de prácticas.

Hayreddín nació en Mitilene, en la isla de Lesbos, en 1475, que entonces estaba bajo el control del Imperio otomano y heredó el gobierno de Argel en 1518, cuando murió en la batalla de Tremecén su hermano mayor, Aruj.

Diferencias con respecto a su hermano: Aruj estaba interesado en cuestiones políticas, mientras que Hayreddín atacaba a las naves enemigas con el objetivo de conseguir esclavos y riquezas.  A pesar de estas diferencias, Hayreddín continuó transportando a los mudéjares desde el sur de España hasta el norte de África.

Barbarroja

La primera medida fue matar a los españoles  cautivos de Argel, al mismo tiempo que el rey de España, Carlos I, ordenaba un ataque a Argel y la muerte del rey Barbarroja, pero fue el pirata el que se llevó la victoria. Este mismo año reconquistó Tremecén acompañado de su ejército turco.

Fue protagonista de un gran número de enfrentamientos movido por las ansias de conquistar nuevos territorios y de defender los que había tomado con anterioridad. Ahora bien los documentos de esta época son difusos, puesto que hay fuentes que no recogen algunos episodios de las diversas artimañas de Barbarroja y otras se contradicen. Un ejemplo de esta contradicción se puede observar en lo referente a la posesión de Annaba –por aquellos tiempos denominada Bona- una ciudad de Argelia, puesto que algunas fuentes confirman que se hizo con la ciudad y otras refutan esta afirmación.

La fortaleza del pirata entró en peligro durante el enfrentamiento con el rey del Cuco, donde perdió a gran parte de sus tropas. Ante esta situación, Barbarroja decidió unirse al Gobierno turco mediante una alianza consistente en la cesión de los territorios al Imperio Otomano a cambio de colaboración en la lucha contra los enemigos del pirata. Estas conquistas se iniciaron en 1520 y consistieron en ataques sobre las costas napolitanas, el Levante español, las Islas Baleares, Córcega, Cerdeña y Sicilia.

Unos años más tarde y después de convertirse en el dueño  de casi toda la costa berberisca, en 1529 comienza el ataque al Peñón de Argel, uno de los puntos más importantes de conquista, y se hace con el dominio de la isla uniéndola con la tierra mediante la construcción de un puerto.

Es este el momento de la carta de aviso. En los años posteriores, Barbarroja fue protagonista de un gran número de ataques a territorios mediterráneos entre los que estaban Andalucía, Islas Baleares, Marsella o Toscana, entre otros. Anexionó más territorios del norte de África y se convirtió en Señor de Argel. El cómo y dónde murió por las múltiples versiones parece de nuevo un terreno más de la ficción que de la realidad.

Blanca Flaquer

Cartas en el tiempo

Cartas en el tiempo   29.may.2018 18:54    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Cartas en el tiempo

Bio Cartas en el tiempo

"Las cartas son las protagonistas de este Blog. A través de ellas viajaremos en el tiempo y descubriremos cómo describen fragmentos de la historia política, social o cultural de nuestro país"
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios