« Juan de Loxa y las "cartas de los 1.000 escondites" de Lorca | Portada del Blog | La historia de Roser »

Gracias a las investigaciones publicadas

    jueves 10.may.2018    por Cartas en el tiempo    1 Comentarios

Las cartas protagonistas de nuestro programa tienen múltiples procedencias. A la mayoría accedemos a través de investigadores que las encuentran  y las estudian. En algunas ocasiones son complementarias a los temas que estudian y conocen los archivos donde encontrarlas, y en otras las cartas son el centro de interés y las protagonistas. Con suerte en estos casos,  estas cartas se publican en libros y nosotros accedemos a ellas a través de ellos. 

Muchas de nuestras Cartas en el tiempo han sido antes publicadas en libros, y gracias a ellos las hemos encontrado. En la mayoría de los casos, los autores de estos libros aparecen en el programa. Describen la carta y nos ayudan a contextualizarla, ya que saben más que nadie.  En otros casos, por distintos motivos no hemos podido entrevistar a los autores.

En el caso del programa Desde el frente, coincide que las dos cartas que aparecen las encontramos publicadas en: “Cartas de un requeté del Tercio del Rey: José María Erdozáin” de Ricardo Ollaquindia y “Las cartas del Batallón Británico: las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil española” de Adrián Sánchez Castillo, Nacho Blanes y Paul Quinn. Y también en los dos casos, no aparecen los autores en el programa. Por eso quería destacar sus nombres y dedicarles este post, ya que a los otros investigadores les hemos podido agradecer personalmente su trabajo pero a ellos no. El trabajo de los estudiosos es imprescindible para nuestro programa e importantísimo para la sociedad en general y creo que a menudo su labor es poco reconocida. Gracias.

El libro de Ricardo Ollaquindia sobre requetés incluye, además de las cartas, un estudio previo con un análisis de los textos y una contextualización del autor de las mismas. Para todos aquellos que viendo la carta del requeté tengan ganas de leer más y conocer mejor la historia de este soldado, no dudéis en buscar este libro en las bibliotecas universitarias.

Foto portada libro Ollaquindia

En cuanto al libro de Adrián Sánchez Castillo, Nacho Blanes y Paul Quinn, éste incluye las cartas de tres brigadistas más, además del que protagonizó Harris Gordon. Y en este caso está colgado aquí 

Foto portada batallón británico

En los dos casos, libros muy interesantes, que nos permiten conocer mejor la historia de los protagonistas  a través de las misivas. En los dos casos, gracias a sus autores a los que no tuve el placer de conocer personalmente.

Blanca Flaquer

Categorías: Televisión

Cartas en el tiempo   10.may.2018 18:59    

1 Comentarios

LA MADRE TIERRA AMENAZADA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO:Este pequeño planeta que todos habitamos es nuestra casa.Este planeta no es propiedad de la raza humana,es compartido con otras especies del reino animal,vegetal y mineral.Tampoco es propiedad de esta generación, nuestra generación tiene el planeta en usufructo,pues sus propietarios universales son las generaciones venideras.No podemos dejar un planeta hipotecado a las próximas generaciones.Las renovables son ya el presente:el motor eléctrico es una realidad.Los biocombustibles son una realidad.Si tenemos las tecnologías,los combustibles,para vencer al cambio climático.Porque la humanidad se empeña en destruir la tierra con el cambio climático.Porque la humanidad se empeña en que mueran cada año millones de personas con enfermedades producidas por la contaminación de la atmósfera, de la tierra y del mar.Todo esta destrucción y muerte es por enriquecimiento de unos cuantos.Algunos niegan el cambio climático,la contaminación..después del llamamiento de la comunidad científica,no es posible negar la realidad.LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON LAS MAS BARATAS

EL OCASO DE LOS HIDROCARBUROS: Los hidrocarburos de origen fósil y comercializados como combustibles, están amenazados por varios interrogantes:1º.-) Su agotamiento: Su consumo masivo terminara por agotar sus reservas en las próximas décadas .2º.-) Su encarecimiento: La disminución de las reservas, unido a su consumo aritmético, incrementara los precios.3º.-) El cambio climático y la contaminación: aumento de temperaturas, del nivel del mar, sequias severas, lluvias torrenciales..

El Gobierno no es consciente de la importancia estratégica que supone el predominio en las energías renovables, no solo para el cambio climático, no solo para la factura energética, no solo para la dependencia energética, no solo para la contaminación ,...sino principalmente porque las energías renovables no son solo presente y futuro. Sino que serán las únicas energías de que dispondrá la humanidad dentro de pocas décadas por agotamiento, inseguridad,..de las demás. Abengoa es líder, esperamos que la lucha de las empresas por copar este espacio de las energías renovables sea respetuosa con este liderazgo en beneficio de todos.

El Gobierno y con ello los españoles somos los mayores accionistas de Abengoa. Abengoa es la mayor multinacional del mundo de energías renovables, de sus tecnologías, de biocombustibles,..sus patentes e investigaciones son muy importantes. El Gobierno debe aprovechar para hacer un plan contra el cambio climático, pues actualmente es el único gobierno de Europa que no tiene ese plan. Y aprovechar su predomio en esta empresa para luchar contra la factura energética.El hundimiento de Abengoa en la bolsa española (IBEX35-MERCADO CONTINUO), es una táctica planificada por empresas de la competencia y por políticos que por múltiples razones son sensibles a intereses de estas empresas de la competencia.Los objetivos : 1º.- quedarse con gran parte de su patrimonio a precio de saldo. 2.- para retrasar y obstaculizar a las energías renovables.3º.- para quedarse con su actividad y mercados. 4º.- para eliminar un referente que les recuerda su posición contraria a las renovables durante décadas. 5º.-...Afortunadamente Abengoa ha superado esos obstáculos ahora está dirigida de forma eficaz, posee capital, liquidez...

lunes 14 may 2018, 12:13

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Cartas en el tiempo

Bio Cartas en el tiempo

"Las cartas son las protagonistas de este Blog. A través de ellas viajaremos en el tiempo y descubriremos cómo describen fragmentos de la historia política, social o cultural de nuestro país"
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios