« Gracias a las investigaciones publicadas | Portada del Blog | Barbarroja, real sobre el papel »

La historia de Roser

    viernes 18.may.2018    por Cartas en el tiempo    0 Comentarios

En el capítulo #ConLetraPequeña una de las cartas protagonistas es la de Laura García Pindado, una de los miles de niñas y niños que fueron evacuados de España durante la Guerra Civil Española. La carta y su historia no la explico porque vale la pena verla y emocionarse con la voz de la actriz Berta Castañé. La entonces niña que la escribió, Laura, había muerto en 1992 así que contamos en el programa con otra de las llamadas “niñas de Rusia”: Roser Rosés. Con más de 90 años reafirmó muchas de las experiencias descritas en la carta y nos explicó su historia. Como a menudo pasa en televisión, se escoge lo mejor y a veces por cuestiones de tiempo o guión intervenciones muy interesantes no se emiten. Por eso, este post se lo dedicamos a ella.

Su caso es distinto al de muchos niños vascos y cántabros que aparecen en las imágenes de archivo utilizadas porque ella salió de Barcelona con su tío que era uno de los profesores. “Y en el fondo yo iba con alguien de mi familia y eso cambia mucho” nos dijo. Su periplo además no terminó en Rusia como el de muchos otros niños sino que logró salir de Rusia e ir a México y de allí viajar a Barcelona. Habían pasado nueve años, había salido con 12 y regresaba con 21.

Lo que nos explicó sobre la experiencia en Rusia, las casas de niños, la vida politizada, la sensación de alivio al huir de los bombardeos o bien aparece en el programa o es más conocido. Sin embargo, nos impactó cuando hablaba de lo duro que fue volver a España a pesar de que era su principal deseo, reencontrar a su familia. Son casi dos minutos pero hay que escucharlo, “supongo que el silencio nos salvó” justifica.


Tan solo hace 10 años que se animó a hablar y a escribir sus recuerdos como “niña de Rusia”. Están publicados en catalán en “Trenes trencades” y es interesante leerlo y más al saber lo que ha supuesto para ella este ejercicio de revivir y dar a conocer lo que fueron 9 años importantísimos de su vida. A continuación lo explica muy bien.

Portada libro roser rosés (1)

Gracias Roser por compartir tu historia y emocionarnos

Cartas en el tiempo   18.may.2018 17:08    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Cartas en el tiempo

Bio Cartas en el tiempo

"Las cartas son las protagonistas de este Blog. A través de ellas viajaremos en el tiempo y descubriremos cómo describen fragmentos de la historia política, social o cultural de nuestro país"
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios