« Las cartas de Elena Francis | Portada del Blog | Velintonia languidece »

El adiós imaginado de Matilde Landa

    lunes 18.jun.2018    por Cartas en el tiempo    0 Comentarios

Para el capítulo sobre las cartas que ocultan mensajes, o que los cifran para despistar y engañar a quienes no deben entenderlas, ha sido muy interesante el caso de Matilde Landa. Nuestros asesores nos hablaron de esta mujer republicana brillante, valiente, una luchadora social muy conocida entonces y que también fue víctima de la crueldad de los primeros años del franquismo. Matilde tuvo un final trágico en una cárcel horrible de Mallorca, donde se suicidó un triste 26 de septiembre de 1942. El régimen quería su conversión al catolicismo. Pretendía usarla como ejemplo porque ella era un icono para las presas, para los perdedores. Escogió morir antes que traicionar sus ideas y pese a tener una hija pequeña esperándola.

Matilde parte 2_17830

Al equipo nos encantó la historia, poder reivindicar a Matilde, a su memoria. Y con una búsqueda sencilla en Internet, tan solo con su nombre, en varios artículos y blogs, aparentemente serios, aparecía reseñada una última carta que Matilde Landa escribió a su hija Carmen, para despedirse antes de morir. Era una historia perfecta para el capítulo que titulamos “El último adiós”. Pero cuál no sería nuestra sorpresa al contactar con el biógrafo de Landa, David Ginar, profesor de Historia Contemporánea de la Universitat de Ses Illes Balears. Al nombrarle la carta, su reacción fue que es un fake!. Nos conminó a leer el blog donde se publicaba la supuesta carta de Matilde a su hija, a “Carmencilla, chiquinina”, y hacerlo hasta el final, al detalle. Y sí, bien al final, se descubre que es una carta imaginada por J.C.López, que en primera persona, como si fuera la voz de la presa hablando a sus hija Carmen, relatando con todo tipo de detalles lo que iba a suceder, las razones, los sentimientos, la poética del horror que estaba sufriendo, su deseo de libertad y paz definitiva. Su autor no se esconde, pero nuestra mirada no había sido exhaustiva, con lo que hubiéramos podido reproducir unas palabras ni reales, ni verdaderas. El caso es que otros sí lo han hecho (hay incluso un artículo informativo de un periódico digital que la cita) y eso nos confirma que debemos tener mucho cuidado y rigor con las fuentes y las palabras que manejamos.

También en eso, en usar bien las palabras, con inteligencia y humanidad, la carta que hoy proponemos es admirable. Porque Matilde Landa escribió, de su puño y letra, cartas tan bonitas y valientes como ésta, llena de mensajes de amor a su hija y al mundo, y son mensajes “escondidos” tras otras palabras con significados distintos, son metáforas dulces y alegres para explicar sufrimientos y muerte. La actriz Caterina Solivellas les da vida otra vez, porque son palabras llenas de verdad, aunque no detallen a las claras las terribles vivencias que Matilde tuvo que sufrir primero en la cárcel de Ventas, desde donde escribe, y luego en la prisión mallorquina de Can Sales.  

Anna Solana

Cartas en el tiempo   18.jun.2018 12:10    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Cartas en el tiempo

Bio Cartas en el tiempo

"Las cartas son las protagonistas de este Blog. A través de ellas viajaremos en el tiempo y descubriremos cómo describen fragmentos de la historia política, social o cultural de nuestro país"
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios