« Barbarroja, real sobre el papel | Portada del Blog | El adiós imaginado de Matilde Landa »

Las cartas de Elena Francis

    martes 5.jun.2018    por Cartas en el tiempo    0 Comentarios

Fraaaaaanciiiiiiis, lalilola franciissss!...es una melodía que para varias generaciones forma parte del paisaje sonoro de su vida. Esa cancioncilla, pegadiza, tristona, se coló durante casi 40 años en las cocinas españolas, donde no faltaba un aparato de radio como compañía para la inmensa mayoría de mujeres que trabajaban en casa, en lo que entonces se solía llamar labores domésticas. Después de la comida del mediodía, mientras limpiaban la cocina, zurcían calcetines o se tomaban un café…cada tarde millones de mujeres sintonizaban el Consultorio primero en Radio Barcelona y luego en Radio Peninsular. “La Francis”, por ejemplo sonaba a menudo en la cocina de mi casa de entonces, a finales de los años 70 del siglo pasado, cuando empezamos con la ingrata tarea de fregar los platos. Recuerdo que mi hermana María y yo le prestábamos especial atención porque la melodía y las voces de las locutoras eran inconfundibles. Casi magnéticas. Y los temas, las consultas y las respuestas…bueno, siempre nos parecían repetitivos y frustrantes, mucho más para unas chicas adolescentes como nosotras, que empezaban a asomarse al mundo de los adultos.

Cartasfrancisç

El Consultorio de la señora Francis formó así parte del paisaje sonoro de tantas mujeres en el tardofranquismo, entre 1950 y 1984.  Después de esa melodía inquietante, llegaba lo bueno: bonitas voces, tanto la que se suponía era la misma señora Elena Francis como de las locutoras que leían las cartas pidiendo respuestas y consejos. Eran peticiones de todo tipo, muchas de belleza, de pelos y granos. Pero las más inquietantes y adictivas eran las que hablaban de madres desesperadas porque sus maridos las maltrataban o las habían abandonado, de chicas que necesitaban abortar porque habían sido violadas o, simplemente, mujeres que necesitaban un consuelo entre tanta intolerancia y opresión.

Miles, millones de cartas llenaron miles, millones de horas de la vida de muchísimas personas. Por escribirlas, por escucharlas a través de la radio. Por eso, ahora, gracias al azar, hay montones de cartas del consultorio de la señora Elena Francis. Al preguntar por  ellas, las hemos descubierto y reencontrado gracias a todo el trabajo de investigación de dos expertos, los periodistas e historiadores Rosario Fontova y Armand Balsebre. Y físicamente, cientos de estas cartas están guardadas en el Arxiu Comarcal del Baix Llobregat, a donde llegaron después de un cúmulo de casualidades que las salvaron de desaparecer. Ambos participan en nuestro programa y muy pronto, en septiembre, publicarán el fruto de su largo e intenso trabajo. Será en la Editorial Cátedra con el título: “Las cartas de Elena Francis. Una educación sentimental bajo el franquismo”. Seguro que es un ensayo interesante, como lo es nuestra historia reciente vista desde el ámbito más doméstico y privado.

Además de las cartas de la Francis, este capítulo de Cartas en el tiempo que hemos titulado como Matrimonios contiene otra historia interesante: una carta de 1570 sobre un caso de bigamia de la Inquisición. Son momentos históricos bien diferentes, dos siglos que parecen lejanos…o no.

Anna Solana.

Cartas en el tiempo    5.jun.2018 13:16    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Cartas en el tiempo

Bio Cartas en el tiempo

"Las cartas son las protagonistas de este Blog. A través de ellas viajaremos en el tiempo y descubriremos cómo describen fragmentos de la historia política, social o cultural de nuestro país"
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios