Help!

    jueves 27.jun.2013    por Gerardo Sánchez    0 Comentarios

Me  llamaron ayer de Universal para decirme que van a sacar Help! en Blu Ray, y que si nos parecería interesante dar su lanzamiento en Días de Cine. Confieso que me pilló de sorpresa, a mí, que me precio de estar al tanto de todo lo que se cuece en lanzamientos. Pero claro, no se puede estar a por todas al 100%.

 

Yo soy de aquellos que vio por Televisión (Española), en el año 1973 “Que noche la de aquel día”. Especifico voluntariamente lo de Española, porque de un tiempo a esta parte, parece que la memoria visual de este país la han hecho algunas cadenas privadas que usan de forma inmisericorde, y sin ser perseguidas por ello, ( o sea, "por la cara") todo el material documental del archivo de TVE. Podría dar decenas de ejemplos, pero esa es otra historia.

 

Decía que yo fue de los que vi “A Hard day´s night” en aquel pase televisivo de 1973. Yo tenía 13 años casi recién cumplidos. Al día siguiente, en el colegio todos hablábamos de aquella película tan fresca, tan exultante, tan “molona”como decíamos los chavales de barrio de entonces.

 

Yo de pequeño (más pequeño aún) había visto por la tele los ”cartoons” (los dibujso animados en castellano de barrio madrileño) de Al Brodax, y por supuesto, eran muy divertidos, muy “pop”, y tenían unas canciones estupendas.

 

En mi casa había un libro de “La biblioteca básica Salvat-RTV” (100 libros a 25 pesetas cada uno, lo de RTV vaya usted a saber que era), que se llamaba "Vamos a hablar de cine”, el número 51 de esa colección, que firmaba  José María García Escudero, y que leí decenas de veces. Lo reconozco, he sido un neurótico compulsivo desde niño. También veía los atlas y los mapas una y otra vez hasta conocérmelos de memoria. Luego con los años he visto, literalmente, decenas de veces muchas películas que me gustan, o he leído libros también muchas veces. Con las canciones ya he perdido la cuenta.

Vamos-a-hablar-de-cine-jose-m-garcia-escudero-salvat-rtv_MPE-O-8228245_330

O sea que leía y releía aquel libro, donde, además de unas fotos fascinantes de “2001, una odisea espacial” (O quizás me equivoco de libro Salvat con el propio 2001, película que vería unos cuantos años más tarde después de haber leído mucho sobre ella, como de tantas otras pelis,).

RTV_2001_ODISEA

Había al final de ese libro "Vamos a hablar de cine" unas listas con “las mejores películas de la historia del cine” y entre las incuestionables (que yo no sabía que eran tal) como “Ciudadano Kane”, “Luces de la ciudad”, “Ladrón de Bicicletas” o “Cantando bajo la lluvia”  (que yo aún no había visto, teniendo como tenía 8 o 9 años, y tardaría tiempo en ver) estaba una que me llamaba la atención “A hard day´s night” de la que se hablaban maravillas de las que yo no podía discernir nada en claro, al ser mis entendederas tan cortas como mi edad.

Vamos-a-hablar-de-cine-jose-m-garcia-escudero-salvat-rtv_MPE-O-8228245_5429

No sé cuando se hace uno fan acérrimo de algo. Yo al menos no puedo poner fecha a mi condición de beatlemano irredento. Se lo que se, que ya he contado antes, y que, seguramente a causa de ver como tantos chavales “Que noche la de  aquel día” en aquel pase televisivo del 13 de diciembre de 1973, me convertí definitivamente a la causa. Tampoco se cuando me convertí en cinéfilo, pero recuerdo con exactitud casi inquietante películas que vi de muy pequeño en el cine o en televisión. Aunque esto abre otra vía que no viene al caso, diré que recuerdo de forma imborrable haber visto por televisión, en un espacio del “UHF” o sea, la “segunda cadena”, lo que ahora es La 2, “Nosferatu” de F. W. Murnau,  “El manuscrito encontrado en Zaragoza” de Wojciech Has o “El Hombre ilustrado” de Jack Smight (dicen que Zack Snyder está prepaando un remake) y que las tres me impactaron profundamente.

 

Pero ¡que pelma soy! Empiezo a parecerme de forma bochornosa al “abuelo Cebolleta” (si no sabéis lo que eso significa, entonces es que lo soy, y si lo sabéis, tambien). Volvamos a Help!  Y Los Beatles.

Atracándome de canciones y todo lo que los 70´s podían ofrecer al respecto, llego a otro momento que tengo bien grabado en mi memoria. Filmoteca Nacional en el Cine Covadonga, años ha, calculo que en torno al año 76 / 77, cuando por fin pude ir a ver “Help!” al cine (no la había visto, claro). Mi primera sorpresa fue la enorme cantidad de gente que había en la calle. Rápidamente salí de dudas: todos estábamos allí para verla. Durante los siguientes 8 años aproximadamente, vi esa película, “Help!”, “Yellow Submarine” y “Let it be” repetidas veces en la Filmoteca Nacional a través de sus diferentes sedes itinerantes de aquellos años. El ya mencionado Cine Covadonga, El Cine Principe Pío, El cine Torre de Madrid, y la sala de El Circulo de Bellas Artes (donde también veía cada vez que se ponía, TODAS las veces que se ponía “The quiet man”).

Cada vez que íbamos a verlas pasaba lo mismo. Obvio es decir que las copias de aquellas películas eran “Ragged Glory” (ahora le robo la expresión a Neil Young). Cientos de personas haciendo cola. Sensación de fiesta que luego lo era realmente ya viendo las películas. A veces era una. Otras veces eran dos, y algunas veces, incluso eran las 3 seguidas.

 

Si veíamos Help! nos partíamos de risa con aquella película que era una parodía salvaje de las películas de James Bond y que ponía en solfa el Imperio Británico y toda su pompa y boato.

 

Si veíamos “Yellow Submarine” alucinábamos en colores, literalmente hablando, con aquel viaje psicodélico que parecía de otra galaxia creativa. ¿Cómo podían hacerse cosas como aquella?  Aún hoy me lo pregunto. Además, claro, las canciones eran una pasada  Y para colmo, al final de la peli, con aquel “all together now” ya salías del cine con gansa de subirte por las paredes de puro contento.

 

Y si veíamos “Let it Be” nos asombrábamos de aquel “cinema verité” en el que se veía la desintegración de “nuestro” grupo. Las canciones volvían a ser una requetepasada. Recuerdo que cada vez que salía Yoko Ono el  abucheo era gigantesco. Y salía unas cuantas veces. Y además, claro, estaba aquel concierto en el tejado de Apple Records filmado el 31 de Enero de 1969… ¿eran conscientes Los Beatles que aquella frase con la que se cerraba aquel concierto, y la película “espero que hayamos pasado la prueba” era algo más que un chascarrillo de John Lennon?...


The Beatles - Rooftop Concert (London Original... por STARDUST72 

Años después, muchos, ya vi en cine en condiciones “A Hard day´s night”. Fue con motivo de su lanzamiento, ¡ por fín! en DVD. Debo decir que inquieto como soy, ya había comprado en USA y Australia, respectivamente, “Help!” y “Magical Mistery Tour” en DVD.  Luego saldría en España ya “A Hard Day´s Night” y más tarde “Help!”.

El primer DVD que compré fue “Yellow submarine”, en 1999, cuyo lanzamiento en DVD coincidió con la primera remasterización del catálogo de The Beatles y la reedición (o mejor: nueva edición) de la música de la película, en lo que George Harrison llamó “The original Songtrack” (que me perdonen los puristas, pero así lo llamó). Aquel DVD, precioso, en su caja amarilla, no era anamórfico,  pero era una gozada. Hace un año salió en Blu Ray y por supuesto lo compré. También compré hace unos meses la remasterización de “Magical Mistery Tour” en Blu Ray.

 

Y debo confesar que tengo una copia no del todo oficial de “Let it be” (y algunas cosas más) a la espera que quien tenga a bien, saque una edición como se merece. También tengo comprado un DVD con 15 o 20 “cartoons” de la serie de animación con no demasiado buena calidad y que me da que pensar en su “autenticidad”, aunque no por ello deja de ser una joyita.

Mi pasión por Los Beatles (y el cine inspirado en ellos) se extiende, claro, mucho más allá de sus propias películas. Desde “The girl can´t help it”, esa película pop de Frank Tashlin que los Beatles iban a ver infinitas veces al cine en su juventud porque salían sus ídolos hasta las recientes

 

 “Nowhere Boy”, “Across the universe”, pasando por esa evocación del nacimiento de la beatlemania en USA que es “I wanna hold your hand”, de Robert Zemekis.

 

  “Backbeat”, la evocación de sus tiempos de Hamburgo o “Two of Us”, una película sobre un supuesto encuentro de John Lennon y Paul McCartney en Nueva York en 1975, o más recientemente, “Rockshow”, película de la gira USA de 1976 de Wings, estrenada en salas en 1980 y ahora editada flamantemente en DVD y Blu Ray.

 

Y como decía John Lennon en “Grow old with me”, “The best is yet to be”

To be continued..a s usual by @Gerardo_DDC

 

Categorías: Actualidad , Cine , Libros , Música , Televisión

Gerardo Sánchez   27.jun.2013 15:31    

El hombre, por fín tranquilo

    jueves 13.jun.2013    por Gerardo Sánchez    0 Comentarios

No recuerdo exactamente, con la nitidez de otras veces, cuando vi por vez primera “The quiet man”, Si se que fue en la Filmoteca Nacional, hace más de 30 años, en una copia muy mala. Pero si recuerdo nitidamente el grado de felicidad que me produjo, algo que se ha reproducido con igual intensidad las muchas veces que la he visto desde entonces.

 

El título de este post viene por el hecho de haber podido ver este año, en el que pude ser fácilmente mi 40 ó 50 visionado de la película, por fin la película en condiciones: restaurada de forma primorosa, sin esos colores desvaídos, y sin esa especie de “flou” que no era tal. (Winton C. Hoch era un gran director de fotografía, y ahora lo vemos). Fue hace un par de meses en los Cines Verdi. Ayer mismo me llegó de Amazon el Blu ray con esa maravillosa película en condiciones. (Hay editada en Blu Ray desde antes incluso de reponerse en los Verdi una copia pirata con los subtítulos desincronizados y un final abrupto).

 

 

Yo he llegado a ver “El  hombre tranquilo” en el Cine Pompeya, de La Gran Vía (que ya no existe)  muchas veces cuando se repuso en los 80. Y en La Filmoteca la veía cada vez que la ponían. Y todas las veces que la ponían. Es decir, que si una semana se ponía 7 veces, yo la veía esas 7 veces. En total, ya digo, puedo haber visto “The Quiet man” unas 50 veces. Y no exagero.  Me se los diálogos (en inglés) de memoria, cada gesto, cada pausa.. y sin embargo, cada vez que vuelvo a verla me vuelve a sorprender un pequeño detalle que me había pasado desapercibido. Eso es lo que define a una obra maestra.

Mi secuencia favorita en Días de Cine

No voy a contar aquí nada especial de “El Hombre Tranquilo”, porque ya muchos más listos que yo han contado lo que había que contar sobre ella. Es cierto que nuestras emociones son nuestras, y de nadie más y que lo que uno siente es de uno solo y para siempre.

Dentro de mi frikismo (aunque me tengo por un tipo muy normal, creo) puedo decir que durante estos años he llegado a comprar hasta 4 copias “all over the world” de la película en DVD. Que he comprado hasta 2 Bandas Sonoras (no el “Original OST, una lástima, porque esas canciones son maravillosas, y la música de Victor Young preciosa) y que en su día hasta compré el guión y que tengo algunos “gadgets” más de la película.

 

Es cierto que no he visto la película en DVD o BLu Ray ni con mucho la mitad de veces que en el cine, y que mi memoria es la de esas proyecciones, básicamente. Ahora veo la chaqueta de John Wayne con una nitidez asombrosa, y “ese pelo rojo” de Mary Kate Danaher que parece que pueda tocarse. Por cierto, el nombre de Mary Kate viene de Mary, la mujer de Ford, y de Kate, Katharine Hepburn, novia, amante, compañera de fatigas tiempo atrás.

Solo me queda recomendarla encarecidamente. Yo la volveré a ver, seguro. Ayer la chequee y estuve partiéndome de risa con la pelea homérica entre el pelirrojo Danaher, Victor Mclaglen, y Sean Thorton, John Wayne.  Tambien recuerdo la primera vez que la pasaron por TVE. Avisé a todos mis amigos que la vieran. Fue una fustración. Con el doblaje aquella película no parecía la misma.

Esto me recuerda otra cosa de la que hablo a menudo. Para bien o para mal, mi educación sentimental cinéfila, las películas que he visto en la sala de cine, se basa fundamentalmente en copias que dejaban bastante que desear. Recuerdo, esta vez si con una nitidez extrema, la primera vez que vi “The African Queen”.

 

Esa vez fue en la subsede que la Filmoteca tenía en su día en el antiguo Museo de Arte Contemporáneo. Yo me escaqueaba de las clases los viernes para ir al pase de las 12, y fue en uno de ellos donde la vi. He tardado años en poderla ver en condiciones. Antes de editar en España la copia restaurada en DVD y Blu Ray hará un año, sólo existía la copia de Manga, que era penosa. Como soy un inquieto, hará ya dos años y pico que compre el Blu Ray en USA.  Y efectivamente, Jack Cardiff era un grandísimo director de fotografía.

 

Lo mismo puedo decir de “Citizen Kane”. Durante muchos años estudiamos (primero) y leímos sobre su portentosa fotografía a cargo del gran Gregg Toland. Lo que pasaba es que eso no lo veíamos en las proyecciones. Luego, en la copia que editó en España en su día ( y que aún es la única existente aquí) Manga Films, pues tampoco. Pero hace ya bastante tiempo que en USA estaba disponible la copia restaurada en DVD. Entonces si, pude comprobar lo grandísimo que fue Gregg Toland. Luego, cuando se editó en USA hace cai ya dos años, la película en Blu Ray, de nuevo la compré.

 

Otra joya en condiciones, (en Blu Ray) que tengo ahora en mis manos es “Tokio Monogatari”, es decir, “Cuentos de Tokio”, esa maravillosa película de Yasujiro Ozu que bebía de “Make way for tomorrow” (Dejad paso al mañana) , la película de Leo McCarey (el mejor director del mundo según John Ford) que hizo llorar a Orson Welles como ninguna otra película.

 

Películas como “Cuentos de Tokio” son imposibles de contar. Hace pocos años veía su sombra muy nítida en otra hermosa película, “Cerezos en flor” de Doris Dörrie.

 

De modo que como cinéfilo y amante de “The Quiet man” estoy, por fin tranquilo, Y sin embargo, mis recuerdos de todas estas películas son de penosas proyecciones en el cine, básicamente, ya lo he dicho, en la Filmoteca Nacional. O lo que es lo mismo, la “educación sentimental” es la que conforma nuestra memoria, también la cinéfila.

 

Continaurá

@Gerardo_DDC.

Categorías: Actualidad , Cine , Música

Gerardo Sánchez   13.jun.2013 13:48    

En DVD y Blu Ray: The Master & Jack Reacher.

    lunes 10.jun.2013    por Gerardo Sánchez    0 Comentarios

O de  la Ciencialogía apócrifa al último taquillazo del ciencialogista "number one" en Hollywood, Tom Cruise. Mientras recapacito el porqué no podemos encontrar en España copias en condiciones de las películas de Elías Querejeta. Salvo (y solo recientemente) "El Sur" y "El espíritu de la colmena",editadas restautradas, en DVD y Blu Ray. Un misterio dentro de un enigma, o simplemente, bienvenidos a España.

Por cierto, ese proyeccionista de "El espíritu de la colmena" se llama Luis Fernández, todo un personaje y antiguo compañero y amigo aquí en TVE. Y amigo tambien de Victor Erice. De hecho, me contaba muchas veces que el guión de esta película se escribió en su casa.

  

Pero vamos a lo que ibamos. The Master “ es el sexto largometraje como director y guionista de ese pequeño genio, ya no tan precoz a sus 43 años, que es Paul Thomas Anderson, sobre quien en los últimos años se han vertido todo tipo de calificativos, siempre positivos.

En “The Master” Anderson repite con quien es su actor fetiche: Philip Seymur Hoffman, para contarnos una historia de esas que parece que ya hay poca gente capaz de contar. En eso, Anderson se parece a Orson Welles.

La historia que nos cuenta es, supuestamente, que hay que tener cuidado con los pleitos, la del fundador de la iglesia de la ciencialogía, pero a su manera. O sea, The Master no es un biopic ni nada parecido.

En la película volvemos a sentir lo mismo que en “Pozos de ambición”: una portentosa realización y una dirección abrumadora y que revela a un director de gran talento.

Y también, unos actores portentosos. Junto a Seymur Hoffman, encontramos Joaquin Phoenix y Amy Addams,  que ayudan a Anderson a poner en pie su historia, cada vez más “bigger tan life”. El único pero es que, a la vez de grande, es una historia en la que sus personajes protagonistas tienen serias dificultades para lograr un mínimo de empatía en el espectador. Dicho de otra forma, son unos personajes límite y bastante detestables, lo cual, conjugado con una puesta en escena y realización absorbentes produce una sensación bastante extraña.

Reflexión sobre el poder, sobre las sectas, sobre un país recuperándose de una guerra, y sobre algunas cosas más, The Master se ha editado en DVD y Blu Ray,con los tráilers en español e inglés como únicos extras. Esta semana, en Días de Cine, y mientras, aquí, nuestro reportaje:

 

 

 

Cuentan que cuando Paul Thomas Anderson terminó “The Master” hizo una proyección para Tom Cruise, Ciencialogista convencido y amigo del director desde los tiempos de “Magnolia”. Cuentan también que la estrella dio el visto bueno al director. Cruise, puede ser desde luego todo lo ciencialogista que quiera, pero a la hora de trabajar, procura que sus películas sean lo más rentables posibles y se dedica a ello, de eso no cabe la menor duda, con una profesionalidad a prueba de bombas.

Buena prueba de ello es “Jack Reacher”, película basada en el best seller de Lee Child, y dirigida por Christopher McQuarry, guionista de “sospechosos habituales” o “Valkiria”, y director de “Secuestro infernal”.

 El profesional Tom Cruise es Jack Reacher,  un antiguo policía militar que vive semiescondido como un vagabundo y que se ve mezclado en el caso de un fancotirador acusado de matar a 5 personas. Una película de acción, ya se sabe, que no aporta gran cosa más allá de hacer buenas recaudaciones y Werner Herzog haciendo un papel de villano.

 El Making of de la película, vuelve a demostrarnos una vez más toda la parafernalia, también podríamos llamarlo industria, necesaria para poner en marcha una película como esta. Tambien Jack Reacher esta semana, en Días de Cine, pero mientras, aquí, nuestro reportaje:

 

 

 

Continuará..

@Gerardo_DDC

Categorías: Actualidad , Cine

Gerardo Sánchez   10.jun.2013 16:26    

En DVD: Esclavos, Nazis, y Spanish Earth

    miércoles 5.jun.2013    por Gerardo Sánchez    1 Comentarios

Esta semana escogemos tres películas distintas, y mucho más que interesanres: El último Tarantino, un spaguetti western lo suficientemente personal, y al mismo tiempo lo suficientement serio, como para que veamos la esclavitud en USA como nunca la habíamos visto (creo), El Holocausto, versión Paul Schrader, tambien como (yo al menos) no lo había visto hasta ahora, y una ¿TV movie?, dirigida pra HBO por Philp Kaufman, con Clive Owen, Nikole Kidman: Hemmingway & Gelhorn.

Hace tiempo que Quentin Tarantino, el mayor "referencialista" actual, se ha convertido en referencia en si mismo. Eso marca la diferencia, porque, en su caso, sus homenajes y referencias nunca han sido ocultados, y son tan desbordantes como personales.

Django Desencadenado, que toma como referente al Django de Sergi Corbucci, Tarantino ahonda en ese camino tan personal como cada vez más serio que empezó con "Malditos bastardos".Si en esta, se inspiraba en el título la palícula de Enzo Castellari para contar una muy seria historia de nazis y judios, en "Django" consigue con una de las más duras y salvajes historias sobre el esclavismo en Estados Unidos que jamás hayamos visto. En clave, eso si, de su amado spagetti western, género que forma parte de su ideario sentimental como ningún otro.

Un cazarecomensas, King Schultz (Christoph Waltz), de lengua tan suelta como recursos con el revolver, se junta con un esclavo (a quien libera), Django, Jamie Foxx, para que le ayude a encotrar a unos blancos perseguidos por la ley a quien sólo él puede identificar. A Django, claro, l,e gusta la idea de matar blancos legalmente.

A su vez Django busca a su amada Broomhilda, (Ahí hay toda una hisotria) esclava en la plantación de Calvin Candie (Leonardo DiCaprio). Un tipo tan hospitalario como repugnante.

Una historia dura y ejemplar, en la que nos ponemos, claro, del lado de los buenos. Como de be se, ¿no? Con una banda sonora tan espectacular como ecléctica. que podemos encontrar incluída en alguna de las varias ediciones disponibles, con los extras habituales, más en la edición en Blu Ray

Este era el reportaje que hacía en su día Alejo Moreno para Días de Cine:

 

 Estrenada con más de 4 años de retraso, llegaba hace pocos meses a nuestras maltratadas pantallas "Adam Resucitado", película de ese cineasta que cultiva como nadie más los temas de la culpa y la redención: Paul Schrader.

Guionista antes que director, en esta ocasión Schrader se sirve de un guión que firma Noah Stollman (a partir de una novela de Yoram Kaniuk), aunque de nuevo los temas que aparecen sean omnipresentes en su filmografía, tanto como director como guionista: la culpa y la redención.

En una película contada de forma no lineal, Jeff Goldblum, en el que puede ser el mejor papel de su carrera, interpreta a Adam, un artista de circo, ya en un hospital psiquiátrico en Israel, ya en la Alemania Pre Nazi, ya en un campo de concentración, manteniendose con vida siendo literalmente el perrito faldero de un oficial alemán, ya tocando el violín paa los que caminan hacia las cámaras de gas, entre quienes, un día, estará su familia.

Ese horror le marcará cargando con toda la culpa imaginable por no haber sido capaz de hacer nada. La película tiene muchos momentos que huyen deliberadamente del realismo, lo cual, puede chocar al espectador, pero quizás para algunas personas semejantes atrocidades solo puedan contarse enclave de fábula.

Editada en España DVD, sin ningun extra salvo el trailer. Si queremos ver escenas eliminadas, comentarios, entrevistas o documentales, tendremos que elegir la edición en zona 1, con subtítulos en castellano, como debe ser.

Raúl Alda, con su solvencia habitual,  se ocupó de la película en el programa:

 

 Para terminar, Hace ya tiempo que el término "TV movie" se le queda pequeño a muchas películas hechas para la televisión. Lo que comenzó como una alternativa barata de ficcion televisiva derivó con los años en algo cuyas fronteras con las "otras películas" son cada vez más difusas. Además, la banda sonora, del español, Javier Navarrete consiguió un premio EMI.

No de otrra forma puede explicarse una película como "Hemingway y Gelhorn", un biopic de 2 horas y media, con Clive Owen, NIkole Kidman, David Strathain y Robert Duval delante de las cámaras y dirigido para HBO por Philip Kaufman.

La película adopta la estructura de un flashback que parte de una entrevista con la corresponsal de guerra y ex esposa de Ernst Hemingway.

Para los cinéfilos, especialmente apasionante será toda la parte de la película, por otro lado la más extensa, que tiene a la guerra civil española de trasfondo histórico. Además de Hemingway y Gelhorn, veremos a John Dos Passos, a Robert Capa y a Joris Ivens, este último rodando su histórico documental "Tierra española". Tambien muy interesante es ver como Orson Welles fue despedido de la sonorización de la película por tener la voz demasiado "impostada". El Ego de Hemingway sustituyó al Ego de Welles en la narración de aquella película que aquí podeis ver.

 

Además del buen uso de material documental, sorprende la buen aintegración de imágenes, aunque en ocasiones nos parezca estar ante una especie de Forrest Gun. Por otro lado, la película constata como las democracias occidentales dejaron abandonada al gobierno legítimo de la República, que cayó en la orbita soviética, mientras las fuerzas rebeldes del general Franco recibieron el apoyo de Alemania e Italia.  Luego, la película sigue con la Guerra Chino Japonesa, La guerra mundial, indochina etc.. La película, claro, no se ha esrenado en salas. De momento, el trailer:

 

Un día de estos, ya lo he dicho varias veces, hablaremos de HBO. Un milagro muy bien pensado. Y tambien, claro, hay tema con Hemingway. Pero ahora, me voy a ver Star Trek.

To be continued...

@Gerardo_DDC.

 

Categorías: Cine , Televisión

Gerardo Sánchez    5.jun.2013 11:23    

Lincoln y Zero dark thirty: ¿Del asesinato considerado como una de las bellas artes?

    lunes 27.may.2013    por Gerardo Sánchez    3 Comentarios

    Si cito hoy en el título de este post  la obra de Thomas De Quincy, es porque hoy voy a hablar de dos excelentes películas que pudimos cer hace unos meses en cine y ahora llegan ya a nuestras casas. En ambas películas hay un asesinato que tuvo un gran significado histórico. El de Lincoln, fue el primer magnicidio en Estados Unidos. El otro fue el de Osama Bin Laden a cargo de fuerzas especiales norteamericanas. Nunca se me había ocurrido pensar, hasta ahora, que escribo de estas dos películas, que de alguna forma, ambos asesinatos cierran un círculo. Lincoln fundó el partido republicano (cosa que mucha gente desconoce) con el fín de abolir la esclavitud, que era básicamente un negocio redondo para los estados del Sur. En la película, Spielberg nos muestra sin tapujos las contradicciones de alguien decente, como es el Lincoln que se nos muestra (yo creo que si lo fue) al tratar de hacer que concuerden el fin y los medios. Casi siglo y medio despues, el pais que primero abrazó la modernidad política, en forma de democracia (con todas sus imperfecciones) asesinaba a su "enemigo público número 1". Las opiniones, por supuesto, para todos los gustos.

LINCOLN: UNA PELÍCULA MORAL

    Siendo una de las películas que más sonaban como ganadoras para los últimos premios de la Academia, finalmente "Lincoln" no ganó el premio a la mejor película ni al mejor director, (que ganaron, respectivamente, "Argo", y Ang Lee por la maravillosa, entodos los sentidos, "La vida de Pi" ) aunque si el premio al mejor actor para Daniel Day Lewis.

    Lo cierto es que "Lincoln", basada en el libro de Doris Kearns Goodwin, es una película grande, y una película moral. que nos descubre una parte de la historia de Estados Unidos bastante desconocida, con música del maestro John Williams y una fabulosa fotografía de Janusz Kaminski

    Tras valorar hacer una teleserie, primero, y desechar una película sobre la guerra de secesión, despues, Spielberg se centró en los últimos meses de gobierno, y de vida, de Abraham Lincoln, el presidente americano victima del primer magnicidio, y fundador del partido republicano con el noble fin de acabar con la esclavitud.

    La película, larga, y discursiva, pero nunca aburrida, tiene lugar básicamente en salones, el despacho presidencial o el congreso de Estados Unidos. De fondo, una guerra sangrienta, la necesidad de que al terminar, el problema de la esclavitud quede definitivamente resuelto, y la neecesidad de conseguirlo a cualquier precio.

    De forma paralela, la vida de un hombre recto que no dudó en conseguir un noble fin por cualquier método. y que acabó como acabó, o sea, asesinado, aunque Spielberg, sabiamente nos lo enseña de soslayo.

    Junto a Daniel Day Lewis, tambien impresionantes Sally Field, Tommy Lee Jones, y unos secundarios de lujo. en una edición en DVD y Blu Ray con interesantes extras a cargo de 20Th Century Fox Home Entertainment.

    He de decir que cuando vino Steven Spielberg a presentar la película a Madrid, Días de Cine fue uno de los (muy) escogidos medios españoles (y único de TVE) que Spielberg admitió para las entrevistas.

    Este es el reportaje (hecho por Juan Carlos Rivas) que emitimos en su día en el programa:

 

 KATHRYN BIGELOW Y ZEWRO DARK THIRTY: ¿JUSTIFICAR O EXPONER?

    Tambien era un asesinato el punto culminante de "La noche más oscura", excelente película de Kathryn Bigelow, sobre la que se vertieron en su estreno en salas todo tipo de comentarios, a favor y en contra.

    Para quienes no la hayan visto, decir que, la película, seca, concisa, y de precisión milimétrica, cuenta, a grandes rasgos, la caza y captura de Bin Laden desde el atentado contra las torres gemelas, hasta su asesinato.

    Los detractores de la película sostienen que Kathryn Bigelow ha hecho una apología de la tortura. Los que no pensamos así, creemos que la directora cuenta los hechos con distante objetividad. Las torturas se muestran, y si, los torturadores no son Quasimodo, cosa que ya sabíamos tras conocer los rostreos de torturadores de diversas dictaduras.

    Jessica Chastain borda su personaje, primero asqueda por unos métodos expeditivos, y luego asumiendolos con naturalidad, hasta que el cambio de política al respecto en la Casa Blanca, derivada de la llegada a la presidencia de Barak Obama, pone fin a métodos absolutamente reprobables, y desde luego de dudosa eficacia. No en vano será un hilo suelto dejado por la inteligencia la que lleve a la pista auténtica del paradero de Bin Laden.

    No contamos más, pues aunque esta es una película de la que sabemos el final, en el buen cine, lo que importa no es tanto lo que se cuenta sino como se cuenta, y podemos asegurar que Kathryn Bigelow lo cuenta muy bien, cosa que nadie pone en duda. Sobre otras cuestiones, mejor verla y sacar conclusiones propias.

    Editada por Universal en DVd y Blu Ray, los extras, com es cada vez más habitual, se encuentran tan solo en la edición en alta definición. Aquí podeis volver a ver el reportaje que Lauro Martín hizo para el programa con motivo de su estreno:

 

 Nos quedan muchos lanzamientos que comentar. Todo se andará...

Hasta entonces... To be continued...

@Gerardo_DDC

 

Categorías: Cine

Gerardo Sánchez   27.may.2013 17:42    

Novedades en DVD (y más) de la semana

    jueves 23.may.2013    por Gerardo Sánchez    2 Comentarios

En ese mundo paralelo de estreno y novedades en DVD, tenemos muchas cosas nuevas. Algunas, las damos ya esta semana en @DiasDeCine, como “Los Miserables”, ese musical cinematográfico mastodóntico que es adaptación de ese musical teatral mastodóntico también (por años de representación y por éxito). Edita Universal, en DVD y Blu Ray.

 

 

Dirigió esta adaptación Tom Hooper, el de “El discurso del Rey” y “Damm United”, (las dos muy “british”), y la miniserie de HBO John Adams. (Un día de estos hablaremos de HBO, de sus series, claro, pero también y muy especialmente de sus películas).

Fui al cine a ver “Los Miserables” con muchas ganas. A mí me gusta mucho el musical (el género) y me dejó un poco frío. A Lauro Martín, sin embargo, que hizo el reportaje para el programa cuando se estrenó, le encantó. Mejor. Seguramente mis expectativas abrumaron mis sentidos y me nublaron el entendimiento. En nuestra pieza de esta semana en el programa contamos cosas de primera mano que nos han contado en nuestra estancia en Londres para saberlo “todo” sobre “Los Misereables. Podréis verlo en el programa de esta noche. También podeis ver aquí esa pieza hecha, una especie de “extra” propio que ha hecho, y muy bien, por cierto, nuestra becaria Luisa Nicolás.

 

 

Finalmente no se nos cayó del programa “Searching for Sugar Man”, que ya sabréis a estas alturas que es la película que me ha abducido en lo que llevamos de año. Como ya la comenté hace unos días, no os doy más la lata, pero por volver a ver el reportaje que hizo Alejo cuando su estreno no os va a pasar nada. Eso si, ha llegado a mi conocimiento que en Filmin aha arrasado también en cuando a visionados “legales”. Searching..” es una apuesta de Avalon muy gratificante. Podéis verla ahora en DVD o Blu Ray (y en Filmin, claro está)

 

 

Más cosas igualmente interesantes. Dos películas italianas, y una española, las tres editadas por Cameo “César debe morir” es la última (y estupenda) película de los Hermanos Tavianni, estrenada en España a finales de 2012, coincidiendo con el último Festival de Cine Italiano de Madrid (del cual, por cierto fui jurado de la sección de Documentales). Con ese motivo, Paolo Taviani estuvo en Madrid, (su hermano no pudo venir) donde Alberto Bermejo pudo hacerle una larga entrevista.  Cosas de esas que pasan, lo ue llamamos “una serie de catastróficas desdichas) la entrevista fue tan buena, que montamos (bueno, la montó Clara García, nuestra ayudante de realización) una versión de 18 minutos para la web que, por algo que se me escapa, nunca se publicó. En cuanto la tenga a mano, la pondremos aquí también. Mientras tanto podemos dar en el programa la reseña de su lanzamiento en DVD y Blu Ray, aquí podéis ver la pieza de Alberto Bermejo emitida con motivo del estreno de la película.

 

 

Italiana también es “Reality”, también editada por Cameo, la última película de Mateo Garrone, el director de “Gomorra”. La película es radicalmente distinta en tono y en forma. Si “Gomorra” era áspera y dura para adaptar el libro en que se basaba, “Reality” es una comedia que evoca a los grandes clásicos de la comedia italiana. Nos lo contaba muy bien también Alberto en su reportaje:

 

 

Y para terminar este post, nos quedamos más cerca, con “Una pistola en cada mano”, lo último de Cesc Gay, y película “coral”, o casi, aunque en realidad sea una película muy personal e inclasificable que viene a ser una sucesión de “sketches” donde una serie de personajes (algunos de los cuales acabarán entrecruzándose en las diferentes secuencias) hablarán sobre lo divino y lo humano en general, y en particular sobre los hombres y las mujeres, los celos, el amor, la convivencia… en fín, que en “una pistola en cada mano”, con unos actores estupendos, los hombres no saben quien es John Wayne. En eso, no os quepa la mejor duda, se diferencian radicalmente de mi. ¿Cómo no voy yo a saber quién era John Wayne si “El hombre tranquilo es mi película favorita?. Edita también Cameo.

 

  

Llegan próximamente estupendas películas de las que daremos buena cuenta: Lincoln, La noche más oscura… o Adam Resucitado,  entre otras.

Como decían en una canción “state on”..

To be continued..

@Gerardo_DDC

Categorías: Cine

Gerardo Sánchez   23.may.2013 13:43    

SEARCHING FOR SUGAR MAN (o cuando lo imposible es posible)

    martes 21.may.2013    por Gerardo Sánchez    0 Comentarios

Cuando aún puede verse en salas en toda España, tras haberse convertido en la sorpresa del año, y haberse convertido en la segunda película más rentable por copia desde su estreno ( tras un Blockbuster en toda regla como es Oblivion)  yno habiendo hecho otra cosa que crecer creer y crecer,  gracias a un imparable boca a boca que ha hecho efecto, llega ya a nuestras casas, de la mano de Avalon, y distribuída por Cameo, la maravillosa, sorprendente, y emocionante "Searching for sugar man", ganadora del Oscar al mejor documental en la pasada edición de los premios de la Academia. En un plano mucho más cercano, decir que a mi esta película me ha llegado al alma, y que pertenece a esa serie de películas inclasificables, teóricamente documentales, como "Man on Wire" o "Exit through the gift shop", que se han convertido en mis favoritas de estos últimos años. ¿Será porque son retratos de lo imposible?

 

 

 

Proyecto Nim, de James Marsh, director de "Man on wire", era otra maravilla, y estoy deseando encontrar un hueco para ver "El impostor". Pero, volviendo a "Searching for Sugar Man", que es lo que ahora nos ocupa por su salida en DVD, decir que es un pequeño gran milagro este documental que cuenta una historia auténtica. la de Sixto Rodríguez y su "no fama" y su "éxito" en tierras lejanas, muy lejanas, y que consigue que en ocasiones dudemos si estamos viendo una historia real o un "fake" perfectametne urdido. Yo desde luego sentí esa sensación en el cine.

La historia de ese "folk singer" tan efçimero como portentoso nos la cuenta el cineasta Malik Bendjelloul, en clave de investigación para descubrirnos a un hombre humilde, que tenía todo, menos un nombre más adecuado, quizá, para convertirse enuna gran estrella, y que tras grabar dos maravillosos discos, y conocer el fracaso más absoluto, se retiró a su vida y su trabajo aunque no podía imaginar lo que iba a pasar a decenas de miles de kilómetros de su humilde casa.

Una historia tan imposible, pero tan real como la de Philip Petit atravesando las torres gemelas, que ha conseguido cautivar a todo aquel que se haya acercado a verla, y que cuenta, de propina, con una fabulosa banda sonora. Ahora, en DVD y Blu Ray y ya en una pieza preparada para el programa de esta semana. pero está Cannes, y hasta última hora, no sabremos si vamos largos o no (iremos largos, seguro), por lo que es posible que l apieza hecha se caiga hasta la próxima semana. Pero para ir abriendo boca, aquí teneis la pieza que hizo Alejo Moreno para el programa con motivo de su estreno:

 

 To be continued....

@Gerardo_DDC 

Categorías: Cine , Música

Gerardo Sánchez   21.may.2013 17:05    

THE LITTLE (BIG) TRAMP

    viernes 17.may.2013    por Gerardo Sánchez    1 Comentarios

Me confieso chaplinesco sin matices. Creo que Charles Chaplin es el único autor "de verdad" que ha dado el cine en sus más de 100 años de historia. Lo fue incluso aunque a veces copiase desacaradametne, por ejemplo al Maestro José Padilla la música de "La Violetera" (cosa de Raquel Meller) o que "casaualmente" se le ocurriese la historia de Monsierur Verdux que previamente le hábía comentado Orson Welles. Cierto es que en ambas películas, se acredita a los "originales", la música en "City Lights" y el "ideador" en "Monsieur Verdux".

Aquí, el reportaje que hace algo más de un año hizo Alejo Moreno para el programa con motivo del 8o aniversario de esa obra maestra irrepetible que es "Citylights":

 

 

En cualquier caso, además de pensarlo yo, el mismo Godard ya dijo de él: "Es el más grande, porque lo ha inventado absolutamente todo". Y Rossellini dijo tras ver "Un Rey en Nueva York": Es la película de un hombre libre"

Chaplinesco como soy hace más de 12 años estuve meses haciendo una página web sobre él. Fue la primera en español, y llegó a tener decenas de miles de visitas y unos cuantos premios. He de decir, aunqu epueda parecer petulante, que era muy completa, y permaneció en el servidor mucho tiempo despues de dejar de actualizarla (hasta hace unos dos años), cosa que pasó por última vez en el 2001. Hoy ya no está, y es una pena, porque siendo como soy muy tecnológico, tambien soy un desastre, y no tengo copia de su contenido. Me consta, por cierto, que miles de estudiantes de españa, pero especialmente de América, la utilizaron para sus trabajos.

Todo esto viene a cuento por las ediciones de sus películas en DVD, primero, y ahora en Blu Ray. El problema con Chaplin es que siendo seguramente el artista más popular del siglo XX, y siendo conocido en todo el mundo por todo tipo de gente de cualquier condición, su obra se conce "de verdad" bastante mal. Por un lado se tiende a confundir al creador, Chaplin, y al personaje, The Little Tramp, Charlot, Carlitos, Charlie, o el pequeño vagabundo. Y por otro lado, nunca se han podido ver sus películas en su contexto, esto es, identificándolas según la productora para las que lfueron hechas. Porque, esto es importante, el personaje de Charlot, cambia sustancialmente desde su invención para Keystone, hasta su última aparición en "Tiempos Modernos". No, el personaje de "El gran dictador" no es Charlot.

Por eso es muy importante poder acceder a su filmografía de esa forma. Hace ya un tiempo que eso es posible.

 

Hace 10 años compre ya en USA ¿donde si no? en 6 DVD´s (3+3) toda su obra para Essanay y Mutual.

CHAPLIN ESSANAY & MUTUAL

 Es importante, porque en ellas el personaje mararra, descarado y bastante golfo que había creado para Mack Sennett en Keystone, se iba definiendo y estilizando. De paso conquistaba el mundo y firmaba unos contraros hipersupermegamillonarios (que diría Bart Simpson). Luego, años despues, salieron en españa esos mismos cortos publicados por DIVISA. Debo decir que estaban bien de calidad, pero... prefeiro las ediciones americanas (por cierto, ahora cada uno de aquellos 6 DVD´s pueden costar 300 dólares). Hay que decir que el número de obras maestras de estos años es absolutamente abrumador.

 

La laguna principal existente en España son sus películas para First National la productora para la que firmó tras Mutual, y antes de crear United Artist junto a Douglas Fairbanks, Mary Pickford y D.W. Griffith.  Eso como tal cuepro de películas, solo está disponible en el mercado USA, a un precio muy respetable:

FIRST NATIONAL

 

Luego ya su trabajo para United Artist ha sido editado de forma corecta en España por Warner. Eso si, si queremos ver una edición correcta de "Citylights" hay que ir a la primera edición USA, que respeta el formato cuadrado de 1,20:1, comsa que no hacen las posteriores ediciones, ni siquiera en la edición en Blu Ray, que por cierto, no está disponible en España aún.

Todas las películas de Chaplin están disponibles ya se aqui o fuera. Y además con muchos extras de esos que realmente merecen la pena. Por ejemplo, podermos ver el proceso de trabajod e Chaplin en el plató. Él rodaba con cámara absolutamente todos los ensayos. Todos los cortos de su etapa Keystone, sus comienzos en el cine, salieron hace unos 4 años como tal (antes no estaban reunidas y si algunos sueltos) en USA y luego fueron editados por Avalon en España.

CHAPLIN EN KEYSTONE

Para completar el mundo Chaplinesco yo recomendaría dos cosas:

Una es la película de Richard Attembortough "Chaplin", que no es una buena película, pero cuenta cosas interesantes.

 

La otra es una absoluta maravilla en forma de documental en 3 partes que se llama "Unknown Chaplin", "El Chaplin desconocido", una producción de Kevin Bronlow y David Gill que lo cuenta "todo" sobre un personaje tan fascinante como fue y es Charles Chaplin.

 

To be continued... (and will be)

@Gerardo_DDC

Categorías: Cine

Gerardo Sánchez   17.may.2013 12:00    

CAÍDOS EN EL CAMINO (de momento).... ¿los recuperaremos?

    jueves 16.may.2013    por Gerardo Sánchez    1 Comentarios

Mientras terminamos el programa de hoy, contestando correos, viendo minutados proximos, etc, me doy cuenta que cada semana se nos acumulan los posibles títulos, novedades en DVD y Blu Ray, a dar en Días de Cine.

A pesar de haber descendido ostensiblente la venta de películas (cosa que pesonalmente me cuesta entender) los lanzamientos siguen siendo muchos, y en muchos casos de gran calidad. No nos engañemos, muchas semanas, las películas que se nos  ofrecen para ver en casa son mejores que las que se estrenan en salas.

¿No es por ejemplo, "Boudu salvado de las aguas", que acaba de editar A Contracorriente junto a "Les enfants du Paradís", una maravilla?

 

Un clásico de Jean Renoir

En Junio del pasado año tuvimos la ocasión en Días de Cine de hacer una entervista a un animador "stop motion" de una de esas películas que a priori (solo a priori) no son de "nuestro perfil" (sea lo que sea que esa tontería signifique). La película era "Paranorman", e iba a estrenarse a finales de agosto. Finalmente la película "se cayó"  de esa fecha para estrenarse en Diciembre. Una fecha que apriori era más a propiada (y parece ser que lo fue a tenor de la recaudación).

El caso es que "Paranorman" (entre nosotros, "El alucinante mundo de Norman") ha salido hace poco en DVD y Blu Ray. Es una película divertida y brillante, con un guión estupendo, y el "stop motion" sigue otorgando un "plus" de "alma" a las películas.

Desde hace dos semanas se nos "cae" del programa, un pack con "Rompe Ralph!", "El origen de los guardianes" y "Paranorman".  Las 3, en 3D, por cierto. De la primera no pudimos hacer reportaje estas navidades al no tener programa en su fecha de estreno, o mejor dicho al tener el programa de esa semana ocupado con nuestro "lo mejor de 2012" para poder coger las vacaciones que nos quedaban. (la siguiente semana, primera de enero, fue la que no tuvimos programa)

Si cubrimos en su día "El origen de los guardianes" una película con una técnica muy depurada, y aquí teneis el reportaje que hizo en su día Javier Sales:

 

 

Y aqui el que hizo Alberto Bermejo el pasado mes de Diciembre sobre "Paranorman"

 

Bueno, esta es la pieza que está buscando su lugar en el sol:

 

Y tal y como está el cine español, por la crisis, y demás (sobre esto hay muchísimo que hablar), decir que Sony y FNAC han llegado a un acuerdo de distribución / promoción de cine español, que buena falta le hace. Al hilo de esto, y pedir que se editen en España películas clásicas de nuestro cine, de modo qu epueda concerse nuestro patrimonio, y ponerlo en valor para crear eso que se llama ahora "Marca España" películas como "El Cuerpo", recien editada estos días, sirven com ejemplo de lo que ha de ser la industria dle cine. Puede que "El cuerpo" no sea una Obra Maestra, pero nuestra cinefilia ha vivido mucho tiempo de buenas películas, bien contadas y sobre todo,  de esas película que, como "El cuerpo" sirven de sustento a esa industria a la que le hace mucha falta que la gente vaya al cine, pague su entrada, y así el ciclo se completa y puedan seguir haciendose pelíuclas. No os confudais, la gente que hace películas tiene que pagar las mismas facturas que cualquiera de nosotros.

De modo que, aquí, el reportaje que hizo en su día Juan Carlos Rivas para el programa:

 

 

Y como no... to be continued

@Gerardo_DDC

Categorías: Cine

Gerardo Sánchez   16.may.2013 17:33    

MARCEL CARNÉ, EL TEATRO Y EL CINE (LES ENFANTS DU PARADÍS)

    jueves 16.may.2013    por Gerardo Sánchez    3 Comentarios

"Los niños del paraíso" es una de esas películas de las que quedé prendado desde la primera vez que la vi, y ya son unas cuantas. Recuerdo haberla visot hace mucho mucho tiempo, en la Filmoteca Nacional, como tantas y tantas otras películas, y como quedé subyugado por su belleza y sabiduría en sus casi 3 horas de duración. En realidad, cuando la ví, seguramente no estaba cualificado para apreciarla como se debe, pero esa es precisamente su grandeza, que viendola muchos años despues, de tas cuenta de lo inmensa que es. Las películas que aguantas varios visionados, mejorando en cada uno de ellos, son sin duda lo que llamamos "una Obra Maestra".

"Les enfants du Paradís" la tuve grabada en vídeo en su día. Más tarde, la compre en Gran Bretaña, en una buena edición en fráncés con subtítulos en inglés. Y más tarde aún, salió en España editada por Filmax y tambien me hice con ella. Hace un par de meses me llevé una inmensa alegría al leer que A Contracorriente iba a sacar en España una edición restaurada en DVD y Blu Ray.

Este tipo de películas, y este tipo de lanzamientos, exceden con mucho el breve espacio que podemos dedicar en el programa (aunque quisieramos dedicarle más) a los lanzamientos en DVD y Blu Ray, por lo que se nos ocurrió que además, de la breve reseña que hcimos del lanzamiento en síl, en Días de Cine teníamos que hablar más holgadamente de la película. De modo que decidimos hacer un reportaje sobre la película y sobre Marcel Carné. El reportaje, estupendo, lo hizo Virginia García, y para aquellos que querais verlo, aquí lo teneis. Espero que os entren unas ganas irresistibles de haceros con una copia de esta maravillosa edición, ya sea en DVd o ya sea en Blu Ray.

 

 

Categorías: Cine

Gerardo Sánchez   16.may.2013 15:39    

Días de cine en casa

Bio Días de cine en casa

Gerardo Sánchez, director de Días de Cine desde Enero de 2009, Cinéfilo voraz y compulsivo desde hace muchísimos años y coleccionista también compulsivo de películas, aunque me ha costado mucho reconocerlo.A pesar de todo, todavía me veo a mi mismo con un simple aficionado al cine y no como alguien que se dedica a ello profesionalmente (lo cual, es una bendición también).
Ver perfil »

Síguenos en...