La importancia de llamarse "Antonio Navarro"

    lunes 18.jun.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

22Todos hemos buscado alguna vez nuestro nombre en Internet para ver si hay alguien importante o famoso que se llame como nosotros. El dibujante Antonio Navarro (Madrid, 1959) también lo hizo; y enseguida se dio cuenta de que ahí había una historia que ha desarrollado en el cómic Homónimos (Norma). Un sorprendente relato a medio camino entre el ejercicio de estilo y el retrato político y sentimental del siglo XX.

Antonio Navarro nos comenta por qué decidió hacer este cómic: “La idea de hacer una reflexión sobre lo que significa tener un nombre, la pertenencia, lo que nos es dado o quitado, a través de las historias de distintos “Antonios Navarros” surgió después de teclear mi nombre en Google de forma casual. Al empezar a indagar en internet y en otras fuentes acerca de la gente que llevaba mi nombre me di cuenta inmediatamente de que aquello era una fuente inagotable”.

Pero… ¿Hasta qué punto nos influye el nombre? “Esa es la paradoja –asegura Antonio-. Realmente el nombre nos es dado, no hemos hecho ningún mérito (ni demérito) para obtenerlo. No elegimos pertenecer a una familia o a otra, o a determinada estirpe genética, o a un entorno social u otro. A veces, ni siquiera nombre y genes están relacionados”.

“Nuestro nombre en realidad no significa nada, pero a la vez, tener un nombre te marca de por vida, te sitúa en un ámbito social y cultural determinado, te enmarca y te modela, te estigmatiza o te premia” -concluye el autor-. (Sigue leyendo la noticia sobre Homónimos)

Jesús Jiménez   18.jun.2018 08:57    

'Benjamin Blackstone', un cómic para reencontrarse con la literatura

    domingo 17.jun.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

1528888783625

Cuando un libro nos atrapa de verdad todos hemos soñado con zambullirnos en sus páginas y vivir aventuras junto a sus protagonistas. Un sueño recurrente que se hace realidad en Las sorprendentes aventuras de Benjamin Blackstone (Yermo ediciones), de los guionistas franceses François Rivière y Nicolas Perge y el joven dibujante español Javier Sánchez Casado, con el que hemos charlado.

Javier resume así el argumento del cómic: “Benjamin es un chaval de unos catorce años que acaba de perder a sus padres. Lo acoge su tía Patricia en Villa Ithaca, una enorme mansión inglesa. Allí conocerá a Lord Schenbock, su tío, un fantasma que vive anclado en la biblioteca bajo la maldición de Bastet, la estatuilla egipcia que le protege de los Emplumados, unos seres del más allá que merodean la mansión con la intención de arrojarle al Vacío”.

“Aunque Lord Schembock está recluido en esa biblioteca -añade- tiene la capacidad de sumergirse en cualquiera de los libros que hay en ella. Será a través de estos universos literarios donde Benjamin, junto a Lord Schenbock y su perrita Encanto, vivirá aventuras trepidantes y descubrirá quién asesinó a sus padres”. (Sigue leyendo la entrevista por Benjamin Blackstone)

Jesús Jiménez   17.jun.2018 10:34    

'El jugador de ajedrez', el arte contra la barbarie

    viernes 15.jun.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

33El francés David Sala (1973) ha adaptado la famosa Novela de ajedrez, del austriaco Stefan Zweig (1881-1942), en un cómic tan bello como inquietante El jugador de ajedrez (Astiberri), que capta toda la fuerza del relato original y lo adapta a los tiempos actuales en los que, según el autor: "Aun estando lejos de lo que ocurría en 1930, vemos resurgir una atmósfera particular que desgraciadamente recuerda las ideas inquietantes y nauseabundas de aquel periodo” (en referencia al auge del nazismo que desembocaría en la Segunda Guerra Mundial).

En una entrevista por correo electrónico el dibujante asegura que esta novela: "Es un libro que descubrí en mis años de estudiante y que nunca me ha dejado. Más allá de la fuerza de la historia y la conexión íntima que la vincula a la vida de su autor, encuentro que hay muchos puntos en común con nuestro tiempo".

"Pienso -destaca David Sala- que es un libro testamento, una visión desesperada de un mundo que se apaga".

Y es que esta pequeña novela sobre el enfrentamiento de dos jugadores de ajedrez, que representan al nuevo y al viejo mundo, a la barbarie y la brutalidad frente a la cultura y la imaginación, fue uno de los últimos escritos de Stefan Zweig antes de suicidarse en 1942. De hecho, se publicó de manera póstuma en 1943.

Una obra comprometida y arriesgada que, gracias a la excelente adaptación de David Sala, combina su desgarradora temática con una belleza plástica realmente impresionante. El arte contra la barbarie. (Sigue leyendo la entrevista con David Sala por 'El jugador de ajedrez')

Jesús Jiménez   15.jun.2018 08:53    

'Kampung Boy', el libro favorito de los niños de Malasia llega a España

    jueves 14.jun.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

23

En apenas un año hemos pasado de no saber prácticamente nada sobre el cómic de Malasia a tener a nuestro alcance dos auténticas joyas. El año pasado se publicó El arte de Charlie Chan Hock Chye (Dib>buks - Amok Ediciones), un cómic de Sonny Liew (Malasia, 1974) que se convertiría en uno de los más premiados de la temporada (incluyendo 3 Premios Eisner y el galardón del Salón del Cómic de Barcelona a la Mejor Obra Extranjera Publicada en España).

Y ahora nos llega otra maravilla, Kampung Boy (Dib>buks - Amok Ediciones), de LAT (1951); uno de los grandes clásicos infantiles de Malasia que se publicó por primera vez en 1977 y que, desde entonces, no ha dejado de acumular premios internacionales como el Children's Book Council o el Booklist Editor's Choice Award (a raíz de su edición norteamericana en 2006).

Además, ha sido adaptado, con gran éxito, a una serie de animación de dos temporadas y 26 capítulos, coproducida por Malasia, Filipinas y Estados Unidos, que se emitió por primera vez en 1999, y que tenía un estilo parecido a Los Simpson. Y que también fue premiada en el Festival de Cine de Animación de Annecy, uno de los más importantes del mundo.

Las aventuras de este pequeño chaval de una pequeña aldea perdida de Malasia, basadas en la infancia del propio autor, también han conquistado a crítica y público, con más de 16 ediciones y 60.000 copias vendidas en cuatro meses. Es el libro favorito de los niños en Singapur. Y, gracias a sus travesuras, también ha derribado fronteras conquistando a pequeños de todo el mundo

Incluso se está construyendo un parque de atracciones temático 'Kampung boy', en Malasia, que se inaugurará en breve.  (Sigue leyendo la noticia sobre Kampung Boy)

Jesús Jiménez   14.jun.2018 09:40    

La oscura etapa de Luis Buñuel en Hollywood

    miércoles 13.jun.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

23Luis Buñuel (Teruel, 1900 –México, 1983) es uno de los grandes directores del cine mundial, pero su carrera y su vida fueron muy complicadas. Después del “éxito” (más de crítica que de público) de sus trabajos de los años 30 (La edad de oroUn perro andaluz Las Hurdes, tierra sin pan), tuvo que exiliarse por la Guerra Civil y se refugió en Hollywood donde pasó quince años sin dirigir ninguna película. Sin duda el momento más oscuro de su vida, que ahora intentan iluminar Queco Ágreda, Javier Ortiz y Guillermo Montañés en La noche perdida de Luis Buñuel (Gobierno de Aragón -GP Ediciones).

Un cómic que narra el desesperado intento de Buñuel, en una fiesta nocturna del Hollywood de 1946, para lograr hablar con el mítico productor Darryl F. Zanuck y suplicarle que lo deje hacer una película, al precio que sea.

Queco Ágreda nos comenta cómo surgió la idea para el cómic: “Cuando surge la idea de hacer una historia centrada en el personaje de Luis Buñuel, pensé que la época más interesante y que me ofrecía mayor libertad creativa era la más desconocida, esos quince años que está sin dirigir una película entre Las Hurdes (1933) y Gran Casino (1947) y que además coinciden con un momento especialmente convulso de la Historia. Me gustaba la idea de contar los problemas que había tenido en esos años pero no me atraía demasiado seguir un esquema biográfico típico, así que decidí comprimir la historia en una sola noche, y a través de las diversas peripecias que le ocurren exponer su situación y todo lo que había estado haciendo esos años”.

Un Buñuel que había buscado refugio en Hollywood tras el estallido de la Guerra Civil en España. Y que, tras años sin poder dirigir ninguna película, estaba desesperado, como nos comenta el dibujante, Javier Ortiz: “El Luis Buñuel que retrato básicamente es un hombre que, aunque físicamente sigue estando en plena forma, psicológicamente está pasando por uno de sus peores momentos, ya que no consigue sacar adelante ninguna película durante 14 años, y eso mella claramente su autoestima (se puede ver cuando charla finalmente con Darryl Zanuck, ya que básicamente le ruega el poder hacer una película para la industria). Sigue leyendo la noticia sobre La noche perdida de Luis Buñuel)

Jesús Jiménez   13.jun.2018 09:02    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...