Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

    viernes 1.ago.2014    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

55

En verano tenemos más tiempo para leer. por eso, para este mes de agosto, os vamos a recomendar 10 tomos de cómic que tienen en común su gran tamaño y su indiscutible calidad, y con los que disfrutaréis durante horas. Desde grandes clásicos a nuevos lanzamientos.  Son, por orden alfabético

-The Boys Integral 2 (Norma)

-La canción de Apolo (ecc ediciones)

-Caramelos atómicos (La Cúpula)

-El círculo (Ninth ediciones)

-Criminal integral 2 (Panini)

-Horror (Diábolo ediciones)

-Koma (dib>buks)

-Predicador (ecc ediciones)

-Sabueso (aleta ediciones)

-El Asombroso Spiderman de Stan lee y Steve Ditko (Panini).

Sigue leyendo esta noticia sobre los mejores tomos de cómics para este mes de agosto.

Jesús Jiménez    1.ago.2014 14:20    

Viñetas desde o Atlántico 2014, del 4 al 10 de agosto en A Coruña

    jueves 31.jul.2014    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Bog1

A Coruña celebrará del 4 al 10 de agosto una nueva edición de Viñetas desde o Atlántico, una de las citas más esperadas del sector que convertirá a la ciudad en un "gran tebeo vivo" en el que se repasarán alternativas del cómic para afrontar la crisis.

El británico Charlie Adlard, dibujante de "Los muertos vivientes"; el guionista belga Zidrou, el consagrado dibujante español Vicent Llobell Bisbal, Sento, y Oriol Hernández, dibujante de "La piel del oso", se darán cita en la capital herculina, junto a Marcos Martín y el coruñés Javier Rodríguez, Jano, así como la autora laureada de "Curiosity Shop", Montse Martín.

El Salón Internacional coruñés de la historieta cumple este año su XVII edición y se ha consolidado como "uno de los mejores del sector en el ámbito nacional e internacional", ha destacado hoy la edil de Cultura, Ana Fernández, en la presentación del evento acompañada por su director, Miguelanxo Prado, y el coordinador de la programación, Manel Cráneo.

Blog-300Prado, Premio Nacional de Cómic 2013, ha repasado la programación y autores nacionales e internacionales que asistirán a Viñetas 2014, en la que se van a "dar pistas de por dónde se están moviendo las cosas".

La autoedición en internet, la alianza entre veteranos y jóvenes, el salto a la televisión y el cambio de formato son algunos de los caminos que transitan los dibujantes para afrontar la difícil situación económica actual, aseguran desde el Salón Internacional del Cómic Viñetas desde o Atlántico.

EXPOSICIONES

El Kiosko Alfonso y la Sala Municipal de Exposiciones de Palexco albergarán las exposiciones de los autores invitados. La obra de Zidrou, con las memorables "Lydie" o "¿Quién le zurcía los calcetines al rey de Prusia mientras estaba en la guerra?", dibujadas por Jordi Lafebre y Roger Ibáñez, respectivamente, compartirá espacio con la del catalán Oriol Hernández, Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2012 al Autor Revelación por su trabajo en "La piel del Oso", escrito por Zidrou.

Sento, uno de los representantes de la Nueva Escuela Valenciana, también expondrá en este espacio viñetas como "Un médico novato", que ganó la VI edición del Premio Internacional Fnac-Sinsentido de Novela Gráfica; al igual que Montse Martín, con "Talismán" o "Curiosity Shop", o el representante del cómic gallego Jano.

A Palexco se trasladarán Charlie Adlard, responsable del apartado gráfico de la aclamada serie americana y que ha trascendido las fronteras del medio gracias a su adaptación televisiva "Los muertos vivientes" (The walking dead); Javier Rodríguez, que ha dado el salto al mercado americano, y Marcos Martín, con varias nominaciones a los Premio Eisner.

Martín prepara en este momento con Brian K. Vaughan y Muntsa Vicente el proyecto digital "The Private Eye". Completan las muestras las historietas que cubrirán las paredes de la Sala Municipal del Palacio de María Pita sobre el cómic español de los años cincuenta y de la Sala Salvador de Madariaga con la Banda Deseñada gallega actual.

OTRAS ACTIVIDADES

El programa de esta edición, presentado con un cartel obra de Francesc Capdevilla, incluye además clases magistrales, la participación de Superman, Batman, Spiderman o la Pitufina, así como la organización de una Feria Editorial en la plaza que acoge el monumento a Curros Enríquez.

Los campamentos de verano para niños, una sesión de maquillaje de zombies o un Laboratorio Creativo de Cómic para jóvenes a partir de 16 años forma parte de la oferta paralela de Viñetas 2014, que ha organizado mañana por la tarde en el Ágora una mesa redonda sobre el "Cómic gallego sin fronteras" a cargo de Emma Ríos, José Domingo y David Rubín.

Jesús Jiménez   31.jul.2014 13:49    

'Seconds', la nueva joya del autor de 'Scott Pilgrim'

    jueves 31.jul.2014    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

77Bryan Lee O'Malley (Canadá, 1979) se hizo famoso en todo el mundo gracias al cómic Scott Pilgrim (DeBolsillo), en el que contaba la historia de un joven que se enamoraba de una chica y para conquistarla tenía que luchar contra sus siete "ex novios malvados". Un tebeo que conquistó a los jóvenes de todo el mundo gracias a sus referencias a la cultura popular como los videojuegos, la música o los cómics. Y que se adaptó al cine en una espectacular producción Scott Pilgrim contra el mundo (2010) dirigida por Edgar Wright (Zombies party).

Ahora nos llega, por fin, su nuevo y esperado trabajo: Seconds (DeBolsillo), en el que vuelve a dirigirse a los jóvenes, aunque cambia bastante de registro para contarnos una historia más intimista sobre las tribulaciones de la juventud, sus sueños, anhelos, amores y esperanzas. Y todo con un aura mágica.

Un cómic que volverá a encantar a cualquier joven, no sólo de edad sino también de espíritu, porque es un tebeo pueden disfrutar por igual los adultos que alguna vez hayan tenido sueños (que espero que sean todos). Aunque quizá se dirija, especialmente, a esos chavales y adolescentes que disfrutaron con Scott Pilgrim y que ya han crecido unos añitos, aunque sigan siendo jóvenes. (Sigue leyendo nuestra crítica de 'Seconds')

 

Jesús Jiménez   31.jul.2014 10:45    

'La historieta': La edad de oro del cómic

    jueves 31.jul.2014    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Segundo capítulo de 'La historieta' que incluye un repaso a la Primera Semana de Cómic de Madrid, una semblanza de Carlos Giménez, un comentario sobre las nuevas revistas publicadas en la época, y un reprotaje sobre los personajes de la edad de Oro del cómic norteamericano, con Javier Coma. Con testimonios de Manfred Sommer, Jesús Blasco, Adolfo Usero e incluso Ana Obregón que nos confiesa que su personaje favorito de cómic es Rompetechos.

 

Jesús Jiménez   31.jul.2014 07:37    

'Miracleman', la primera obra maestra de Alan Moore y Neil Gaiman

    miércoles 30.jul.2014    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

55Después de 20 años sin publicarse en España, por problemas legales, Miracleman (Panini) una de las obras más importantes del cómic británico, regresa en una cuidada colección de tomos que incluyen un montón de artículos y extras, como bocetos, páginas a lápiz, diseños de personajes...). Y con las páginas completamente restauradas.

Miracleman fue creado con el nombre de Marvelman, en 1954, por el guionista y dibujante Mick Anglo para la editorial L. Miller & Son. Era la versión británica del famoso Capitán Marvel de los cómics americanos, y el personaje incluso tenía su propia familia Marvel formada por Kid Miracleman y Young Marvelman. La serie fue un gran éxito durante nueve años, hasta el año 1963, cuando desapareció debido al descenso de las ventas.

Pero en 1982 resucitó en una serie oscura y revolucionaria, gracias a los innovadores guiones de Alan Moore, que crearía su primera obra maestra y llamaría la atención de la crítica y de los editores norteamericanos, que le reclamaron para que escribiese sus obras maestras en EE.UU (La Cosa del pantano, Watchmen...) Esa es la serie que acaba de reeditar Marvel y que ahora se publica en España.

Por cierto, no busquéis el nombre de Alan Moore en este tomo porque ya sabéis que el guionista reniega del uso de los personajes de los que no tiene los derechos. Aquí se le denomina simplemente "El guionista original". (Sigue leyendo nuestra reseña de 'Miracleman')

Jesús Jiménez   30.jul.2014 15:50    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...