José Pablo García nos habla de 'Vidas ocupadas'

    jueves 19.ene.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

22Este 2017 se cumplen 50 años de la guerra de los 6 días y el inicio de la ocupación israelí en Gaza y Cisjordania (1967); y 10 años del bloqueo sobre Gaza. El dibujante de cómics José Pablo García (Málaga, 1982) ha realizado un viaje de 10 días por la zona, desde Nablus hasta Gaza, para reflejar la situación de 4,5 millones de palestinos que tienen dificultades para acceder a cosas tan básicas como el agua. Una experiencia que ha reflejado en el cómic Vidas ocupadas (dib>buks).

El cómic es un proyecto de sensibilización de Acción contra el Hambre y la Agencia Española de Cooperación (AECID). “En sus páginas –asegura Pablo- intento reflejar las duras condiciones de vida de los palestinos y también la importante labor humanitaria que realizan estas instituciones”.

Parte de los fondos obtenidos por la venta de este cómic, que cuesta 16 euros, se destinarán a los proyectos de Acción contra el Hambre.

Acción contra el Hambre trabaja en Territorio Palestino Ocupado desde 2002, ayudando a 700.000 mil personas a acceder a agua, saneamiento básico y medios de vida.

“Este cómic –asegura José Pablo- quiere dar a conocer el trabajo de Acción contra el Hambre relacionado con la seguridad alimentaria, como las infraestructuras que se están creando para paliar la falta de agua que hay en Gaza. Y también los proyectos para integración de la mujer en la sociedad”. (Sigue leyendo la entrevista por 'Vidas ocupadas')

Jesús Jiménez   19.ene.2017 09:42    

Se estrena 'Shin Godzilla'

    miércoles 18.ene.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Cuando Godzilla nació, en la película de Ishiro Honda y Eiji Tsuburaya (Japón bajo el terror del monstruo,1954), simbolizaba el miedo del pueblo japonés a los peligros de la energía atómica y a que se repitiese el desastre de los bombardeos nucleares de Hiroshima y Nagasaki (1945). Con el tiempo, el monstruo acabó convirtiéndose en un héroe y después en casi una caricatura de si mismo, en producciones cada vez más infantiles (con honrosas excepciones). Incluso los intentos de Hollywood por apropiarse del mayor de los monstruos dirigidos por Roland Emerich (1998) y Gareth Edwards (2014), no estuvieron a la altura del mito. 

Eso ha cambiado con Shin Godzilla (Hideaki Anno, Shinji Higuchi, 2016), la primera película realizada en Japón desde Godzilla: Final Wars (Ryuhei Kitamura, 2004). Una interesantísima cinta que recrea la historia original de 1954, devolviéndonos al Godzilla que simboliza los peligros de la energía atómica, con referencias directas al desastre de Fukushima de 2011, pero que también apela a la unión del pueblo japonés y a reflexionar sobre la política mundial actual.

Una película sorprendente que combina el espectaculo de las grandes cintas de catástrofes (con el Godzilla más gigantesco de la historia: 118.5 metros), con una afilada sátira política y una reflexión de hacia dónde va la sociedad actual, al tiempo que recuerda los peligros del uso de la energía nuclear (en este caso Fukushima). Parodia, incluso, la dependencia de Japón de Estados Unidos a nivel político. (Sigue leyendo la película sobre Shin Godzilla)

 

Jesús Jiménez   18.ene.2017 10:47    

'El perdón y la furia', el arte de Ribera se mezcla con el suspense del cómic 'Yo, asesino'

    martes 17.ene.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

 

Tras el éxito de El Tríptico de los encantados, de Max (por el quinto centenario de El Bosco), el Museo del Prado lanza su segundo cómic: El perdón y la furia, centrado en José de Ribera (1591-1652), coincidiendo con la exposición Ribera Maestro del dibujo, que puede verse hasta el 19 de febrero.

Sus autores son el guionista Antonio Altarriba (El arte de volar, El ala rota) y el dibujante Keko (La protectora), que han urdido una trama de suspense sobre Las Furias, una de las obras más famosas del pintor, mezclándolo con el universo que crearon para su premiada novela gráfica Yo, asesino (Norma Editorial), con la que consiguieron, entre otros galardones, el Gran Premio 2015 de la Asociación de Críticos y periodistas de Cómics de Francia y el de Mejor álbum extranjero publicado en Portugal.

“El Museo del Prado –asegura Altarriba- y más concretamente José Manuel Matilla, que es el director del departamento de dibujos y estampas, leyeron Yo, asesinoun cómic donde el arte tiene mucha importancia, y que estaba protagonizado por un profesor de historia del arte que además investigaba sobre la representación del sufrimiento en la pintura europea. Y de ahí salió la idea de este cómic. Porque en el Museo del Prado hay muchísimos cuadros donde se representen suplicios martirios, torturas… Y el pintor más famoso de esta temática es José Ribera, que pintado casi todos los mártires del santoral. Además nos dieron absoluta libertad para hacer lo que quisiéramos, siempre que Ribera fuera uno de los temas centrales del cómic”.

“Pensamos que habían leído Yo, asesino y querían algo en esta línea -añade Keko-, porque no nos hubieran llamado para hacer una comedia romántica. Teníamos el tiempo muy justo para que el cómic coincidiera con la exposición de Rivera, y una de las cosas que nos ha facilitado el trabajo es utilizar el universo de Yo, asesino. Incluso recuperamos algunos personajes que eran secundarios en aquella obra y que aquí son protagonistas absolutos”. (Sigue leyendo las entrevistas por 

Jesús Jiménez   17.ene.2017 14:21    

El finde en 'Viñetas y bocadillos' (Radio 5): Miguel Ángel Martín y 'Ojos Grises'

    lunes 16.ene.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Blog

Este finde el gran  Miguel Ángel Martín nos ha hablado de su proyectos y también hemos conversado con los autores de 'Ojos Grises' (Panini)

Miguel Ángel Martín

El pasado mes de noviembre, el ilustrador y guionista Miguel Ángel Martín disfrutó de un homenaje en Japón organizado por la banda de psiconoise CopAss GrinderZ, que constó de dos importantes eventos, un concierto y una exposición con performance en vivo. Miguel Ángel Martín nos ha dado más detalles de su viaje además de comentarnos sus proyectos para 2017, que comienza con una exposición en la Alhóndiga de Bilbao con 80 ilustraciones pertenecientes a la última edición de "El Quijote" (Ed. Reino de Cordelia, 2015) y con la portada del recopilatorio "Stereoparty 2017" (Subterfuge Records).

 

'Ojos grises'

Ambientado en la Barcelona de 1990, concretamente en el barrio de Poblenou, "Ojos grises" (Evolution Cómics -Panini-, 2016) es un cómic que mezcla habilmente crónica social y aventuras, en una historia que se desarrollada de manera ágil y fluida gracias a sus protagonistas, Lucho, Marina y Xavi, que junto a su pandilla de amigos se enfrentarán a un importante dilema después de presenciar cómo un policía mata a un quinqui del barrio. El guionista Fernando LLor y el dibujante Roger Vidal nos hablan del libro.

 

  12

Jesús Jiménez   16.ene.2017 09:57    

5.453 piezas del archivo personal de Chumy Chúmez se incorporan a la BNE

    lunes 16.ene.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

 

Un total de 5.453 piezas del archivo personal del dibujante, humorista gráfico, escritor y director de cine español José María González Castrillo, Chumy Chúmez, se han incorporado a los fondos de la Biblioteca Nacional de España (BNE), entre ellas dibujos, caricaturas y obra manuscrita.

En concreto, según ha detallado la BNE, se trata de 4.773 dibujos, láminas y viñetas a color realizados por Chúmez, y otros 680 artículos, carteles, monografías, guiones originales, dibujos de otros autores y documentos personales.

Asimismo, ha explicado que el legado ha sido entregado por su hijo Marcel Wong-González, quien expresó su deseo de que la obra de su padre se conserve y se difunda, junto con la obra de otros artistas gráficos, como José María Pérez González (Peridis), Joan Guillén, Joaquim Aubert (Kim), entre otros, que también alberga la BNE. (Sigue leyendo la noticia sobre Chumy Chúmez)

Jesús Jiménez   16.ene.2017 09:48    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...