Ganadores de los Goyas de Animación

    domingo 7.feb.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: 'ATRAPA LA BANDERA'

 La película "Atrapa la bandera", del cineasta vallisoletano Enrique Gato, ha conseguido el Goya a la mejor película de animación.

"Atrapa la bandera" competía con "Meñique", de Ernesto Padrón Blanco y Bruno López Louro; "Noche ¿de paz? - Holy Night!", de Juan Galiñanes, y la coprodución ruso vasca "Yoko y sus amigos", de Juanjo Elordi y Rishat Glimetdinov.

Es la cuarta nominación de Gato y su cuarto Goya, tras los dos conseguidos por los cortometraje "Tadeo Jones", en 2006, y "Tadeo Jones y el sótano maldito", en 2007, y el tercero, por su primer largometraje, "Las aventuras de Tadeo Jones", que logró el hito de ser la primera cinta de animación que premiaba a su director como mejor director novel.

"Atrapa la bandera", que fue la segunda película española más vista del año pasado, solo por detrás de "Ocho apellidos catalanes", tuvo cerca de dos millones de espectadores y cerró el ejercicio de 2015 con una taquilla de 11.095.946 euros.

Inspirada en la llegada del hombre a la Luna, Gato contó para hacerla con la mayor parte del equipo de "Las aventuras de Tadeo Jones", su predecesora y primer éxito internacional del vallisoletano. Se da la circunstancia de que parte de este Goya pertenece al presentador de la gala de esta noche porque Dani Rovira es el "malo" de la película mientras la actriz Michelle Jenner, que repite con Gato después de haber sido la novia de Tadeo Jones, presta su voz a Amy, una "anti princesa Disney", una periodista que se muere por viajar a la luna para lograr su sueño: una portada de éxito.

MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN: 'ALIKE'

Uno de los cortos españoles de animación más premiados del año (más de una decena de premios en diferentes festivales nacionales e internacionales). ha sido dirigido Daniel Martínez Lara y Rafa Cano Méndez (ambos nominados al Goya por trabajos anteriores de animación) y realizado por exalumnos de la Pepe-School-Land. Y está avalado por el prestigioso productor Nicolás Matji (Las aventuras de Tadeo Jones, Atrapa la bandera). Es uno de los favoritos para conseguir el Goya.

Alike narra las peripecias de Copi ,un padre con una vida muy ajetreada y mucho trabajo (como casi todos), que tiene que sacar tiempo para intentar enseñar el camino correcto a su hijo Paste. Pero...¿Qué es lo correcto?

Tráiler de 'Alike'

 

Jesús Jiménez    7.feb.2016 02:40    

'Bim Bom' retrata el mundo de la prostitución masculina en Cuba

    jueves 4.feb.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

44Sin suavizar, simplemente "mezclando, sintetizando y escogiendo", el cineasta cubano Arturo Infante y el dibujante Renier Quer han plasmado en un cómic lo que sucede en la heladería Bim Bom, lugar de encuentro de la prostitución masculina y femenina de La Habana.

En un país en el que la industria del cómic es casi inexistente, varias "coincidencias" llevaron a Infante decidir que la viñeta le ofrecería una mayor "libertad" que el cine para contar la vida de Tomasito, Dariel y Yasmani, los tres "pingueros" o "luchadores" protagonistas de Bim Bom. Hitorias de lucha (Diábolo Ediciones), su primera novela gráfica y la primera novela gráfica cubana que se publica en España.

Y así, con luz verde para dar rienda suelta a sus deseos narrativos, guionista y dibujante se pusieron a crear esta historia saltando de los "onírico" a lo "casi pornográfico" y volviendo, a su antojo, al más duro realismo; porque esta novela, que posiblemente no vea la luz en Cuba, es sobre todo una historia llena de dramatismo y lucha.

"Nuestro libro -cuenta Infante- intenta solamente describir la existencia y los personajes que frecuentan un lugar muy concreto. La novela es una especie de retrato gráfico de un sitio que por razones obvias no figura en las postales ni en las guías turísticas de Cuba".

Y no lo está pese a que el "Bim Bom" está situado, según describe el guionista (Santiago de Cuba, 1977), en una de las zonas más "céntricas y visibles de la capital", por lo que es percibido como una especie de "mancha" incluso -matiza- por muchos homosexuales para los que el "Bim Bom" encarna "sencillamente la bajeza". (Sigue leyendo la noticia sobre Bim Bom)

Jesús Jiménez    4.feb.2016 12:11    

Pixar cumple 30 años

    jueves 4.feb.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Blog

Es sólo un pequeño y juguetón flexo que da botes, pero el público ya identifica a Luxo Jr. saltando sobre las letras de Pixar como un sinónimo de cine de calidad y deslumbrantes fantasías animadas gracias al trabajo de la compañía pionera de la animación digital, que este este 3 de febrero ha cumplido 30 años.

Casi tan reconocible como el rugido del león que anticipaba los filmes del estudio Metro Goldwyn Mayer, la lámpara Luxo Jr., el logo de Pixar, ha servido de introducción en los últimos años a algunas de las películas más fascinantes y reconocidas de la historia de la animación, como "Toy Story", "Up", "Finding Nemo" o la reciente "Inside Out".

La compañía no sólo fue una visionaria a la hora de abrir camino para la animación digital y los efectos producidos por ordenadores sino que además supo atraer hábilmente a espectadores de todas las edades, ya que tanto niños como adultos han caído rendidos a los encantos de sus películas. (Sigue leyendo la noticia sobre el 30 aniversario de Pixar)

Jesús Jiménez    4.feb.2016 12:02    

Dos cómics premiados en Angoulême 2015

    miércoles 3.feb.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

55

Casi coincidiendo con la reciente 43 edición del Festival de Cómic de Angoulême, llegan a España dos de los triunfadores en la anterior edición de 2015, ambos de la mano de Norma Editorial. Se trata de Los viejos hornos 1: Los que quedan, de Lupano y Cauuet (ganador del Premio del Público); y Luces del Norte 1: En el cruce de los mundos, la adaptación de la famosa trilogía de novelas La materia oscura, de Philip Pullman, a cargo de Stêphanie Melchior y Clement Oubrerie, que gracias a este trabajo consiguieron el Premio Juventud. (Sigue leyendo nuestra noticia sobre dos cómics premiados en Angoulême 2015)

Jesús Jiménez    3.feb.2016 11:38    

Ángel Puigmiquel, un referente del cómic y pionero de la publicidad

    martes 2.feb.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

44Ángel Puigmiquel Lis (Barcelona, 1922- 2009)1 fue uno de los pioneros del cómic y la publicidad en España y Venezuela. Pero ya sabemos que el tiempo no perdona y, como tantos otros genios del mundo de la historieta, corre peligro de ser olvidado si no es por libros tan interesantes como Ángel Puigmiquel. Una aventura gráfica (Diminuta Editorial), del periodista, catedrático de literatura y experto en cómic Joan Manuel Soldevilla Albertí (Barcelona, 1964).

Joan Manuel destaca la importancia de Puigmiquel en la historia del cómic, la animación y la publicidad: “Àngel Puigmiquel es uno de los más grandes dibujantes de la historieta española. En los años cuarenta, siendo un joven dibujante, deslumbró a los lectores de Chicos con unas narraciones de una rabiosa modernidad. A inicios de los años 50 emigró a Venezuela donde se convirtió en una figura en la prensa gráfica del momento, al tiempo que se convertía en un pionero de la animación publicitaria”.

“Cuando volvió en los sesenta a España –continúa Joan Manuel- tuvo que elegir entre se un dibujante mal pagado (como eran todos) o un profesional innovador en el emergente mundo de la publicidad; no lo dudó y se dedicó a este campo”.

Una biografía apasionante que también es la historia del cómic y la publicidad españoles y que queda reflejada en este libro que, como nos comenta Joan Manuel: "Recorre sus diversas etapas creativas, desde la desarrollada en España hasta la americana, totalmente desconocida en nuestro país. Posteriormente muestra su labor en el campo de la publicidad y sus obras de madurez". Sigue leyendo la entrevista por el libro 'Ángel Puigmiquel. Una aventura grafica')

Jesús Jiménez    2.feb.2016 10:31    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...