'PDM. Paquet de mierda', las confesiones de un editor de cómic

    viernes 30.sep.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

11Estamos acostumbrados a leer biografías de autores de cómic de todo tipo y condición, pero hasta ahora ningún editor se había sincerado utilizando las viñetas. El suizo Pierre Paquet nos cuenta cómo llegó al mundo del cómic, casi por casualidad; lo que supuso su perro en ese momento de su vida; y su relación con las mujeres. Todo en una historia que destaca por su sinceridad e incluso por su ternura: PDM. Paquet de mierda (Dib>buks).

“Para ser sincero –confiesa Pierre- sobre todo he escrito esta historia para mí, de una forma un poco egoísta. Tenía ganas de verme reflejado a mí mismo y he escogido la escritura de la misma manera que otros se confían a sus amigos o a su psicólogo”.

Destacar la autenticidad con la que se retrata en el cómic, sin ocultar sus debilidades: “No tengo la impresión de ser impúdico. Solo soy sincero. Nada está novelado. Es un fragmento de vida. El lector encontrará una sensibilidad que le llegará o no. De momento estoy contento con la reacción y los comentarios de los lectores”.

Mención aparte merecen los dibujos de Jesús Alonso Iglesias, en su primer trabajo para el mercado europeo tras el éxito cosechado por El fantasma de Gaudí (Mejor obra española en el último Salón del Cómic de Barcelona): “No fui yo quien elegí la historia sino más bien fue la historia y el editor los que me eligieron a mí –confiesa Jesús-. Yo andaba presentando un dossier con dibujos míos por varias editoriales francesas y fue Pierre Paquet quien contactó conmigo y me ofreció la posibilidad de dibujar esta autobiografía. Aunque siendo sincero hasta ya avanzada la historia no supe qué era su propia historia la que estaba dibujando”. (Sigue leyendo la entrevista con los autores de 'PDM. Paquet de mierda')

“De hecho –continúa el dibujante- en un primer momento, mientras diseñaba los personajes, decidí que el protagonista tuviera unos rasgos muy particulares, con una cierta mezcla de razas, que luego suavicé, y que resultaron ser muy distintos a la realidad”.

Jesús Jiménez   30.sep.2016 08:32    

VII Salita del Cómic y la Ilustración, este fin de semana en Cáceres

    viernes 30.sep.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Salita-blogEste  fin de semana (1 y 2 de octubre) se celebra, en Cáceres, la 7ª edición de la Salita del Cómic y la Ilustración de Extremadura organizada, como siempre, por exTreBeO (Asociación cultural de amigos del cómic de Extremadura)

Destacamos las exposiciones que podrán visitarse en diversos lugares de la capital cacereña, como las dedicadas a temas como los refugiados, Cervantes o las leyendas de Bécquer (actual webcómic en marcha de la asociación), todas ellas con obras de autores extremeños o residentes en Extremadura. Así como la dedicada a autores de la mítica agencia Selecciones Ilustradas, durante la presentación del documental El arte de Vampirella.

De entre las variadas actividades programadas, dirigidas a públicos de diferentes edades, destacamos por su originalidad y especial valor artístico y divulgativo el Cuentacuentos ilustrado (sáb. 1 por la mañana), el Cómic Gigante en vivo (dom. 2 por la mañana), con 20 autores realizando en la vía pública una historieta sobre el tema de los refugiados y la presentación de obras publicadas por extremeños y/o residentes en Extremadura como el nº 7 de la revista de cómics Harto!, editada por exTreBeO, con trabajos de los principales autores de nuestra región, Fuga de la muerte de Fidel Martínez, Fantasy West de Carlos Correia y Jacobo Márquez, Cervantes. La ensoñación del genio de Gol y Las navas de Tolosa de Jesús Cano.

Asimismo en esta 7ª edición de la Salita se premiará con las Alas de Thor (reconocimiento anual de exTreBeO) a José Mª Da Silva (de Canal Extremadura Radio) y a Miguel Gómez Andrea, Gol, por su trayectoria profesional y su decidido y eficaz apoyo en la difusión del cómic, especialmente en nuestra región. Igualmente recordar que esta edición de la Salita estará dedicada a la memoria y homenaje del historietista Miguel Arqués, recientemente fallecido.

Podéis encontrar la programación del evento en: http://www.extrebeo.com/2016/09/programa-de-actividades-de-la-7-salita.html

Jesús Jiménez   30.sep.2016 07:47    

'Animal Collective', las vanguardias del cómic europeo llegan a Madrid

    jueves 29.sep.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

11

CentroCentro acogerá desde el viernes, 30 de septiembre, la exposición Animal Collective, con más de 350 piezas entre las que se incluyen originales, serigrafías, esculturas, pósters, publicaciones y vídeos sobre la vanguardia del cómic.

La muestra ha sido realizada por un total de 26 colectivos contemporáneos de cómic e ilustración con autores de diferentes países que destacan los vínculos, las influencias y las dinámicas del mundo del cómic.

El comisario de la exposición, Alberto García, ha indicado que el objetivo es "crear puentes de intercambio y comunicación en sentido cultural", al tiempo que ha añadido que la exposición muestra un valor diferencial del mundo del cómic. "Cualquier persona que venga a visitar la muestra, aunque no esté ligada al mundo del cómic, va a disfrutar mucho", ha apuntado.

Los colectivos españoles presentes en esta exposición son: Me da la riso (Barcelona); Zángano Cómics / Gutter Fest (Barcelona); Apa Apa (Barcelona); Cero eficacia (Cáceres); Ultrarradio (Madrid); Tik tok (Madrid); Ruja Books / Yes Yes and No (Madrid); Liceo mutante (Pontevedra); Ediciones valientes / Tenderete (Valencia); Polen (Valencia); Inefable Tebeos (Valencia); Fosfatina / No tengo mamá (Vigo).

En cuanto a los extranjeros son: ALEMANIA: Spring; AUSTRIA: Tonto; ESLOVENIA: Stripburger; FINLANDIA: Kutikuti; FRANCIA: Lagon Misma; BÉLGICA: Frémok; ISRAEL: Actus Comix; ITALIA: Crack / La bagarre; LETONIA: kuš!; NORUEGA: Dongery; REINO UNIDO: Mould Map; y SERBIA: Matrijarsija. (Sigue leyendo la noticia sobre la exposición Animal collective)

Jesús Jiménez   29.sep.2016 16:24    

'1212. Las Navas de Tolosa', un cómic histórico espectacular

    jueves 29.sep.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

11Siempre comentamos las enormes posibilidades que tiene la historia de España para ser adaptada al cine y al cómic, aunque en el primer caso conlleve la necesidad de grandes presupuestos. Pero el mejor ejemplo de lo segundo es 1212. Las Navas de Tolosa (Ponent Mon), un cómic que mezcla el espectáculo de una gran batalla medieval con el rigor histórico, ya que su autor, Jesús Cano de la Iglesia, es profesor de Historia.

Una batalla que tuvo lugar el 16 de julio de 1212, cuando un ejército cruzado dirigido por Alfonso VIII de Castilla, con la ayuda de Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra se enfrentó, en Sierra Morena, a las tropas musulmanas comandadas por el califa almohade al-Nasir.

“La batalla de las Navas de Tolosa es crucial porque supuso el inicio del derrumbe y descomposición de al-Andalus o la España musulmana –asegura Jesús-. Hasta ese momento la Península estaba dominada a la par por la Cristiandad y por el Islam. Tras las Navas los musulmanes no se recuperan y comienza el largo fin de al-Andalus. Fue un auténtico punto de inflexión”.

Pero… ¿qué es lo que le llevó a elegir este acontecimiento histórico? “Ante todo y sobre todo me considero un divulgador de la Historia, cosa que hago a diario por mi condición de docente –asegura Jesús-. Y dentro de la Historia siempre, desde pequeño, he tenido una debilidad por el medievo en general y por la guerra medieval en particular. Por eso pensé en hacer en un cómic que contase el período clave de la llamada Reconquista que va desde la batalla de las Navas de Tolosa en 1212 hasta la conquista cristiana de Sevilla en 1248, en el que de una forma vertiginosa se suceden batallas, asedios, cabalgadas, asaltos por sorpresa, etc. Pero cuando empecé a leer sobre las Navas de Tolosa vi que había un potencial enorme para hacer un cómic dedicado sólo a esta batalla. (Sigue leyendo la entrevista por '1212.Las Navas de Tolosa')

Jesús Jiménez   29.sep.2016 09:26    

Rayco Pulido nos habla de 'Lamia', su nueva obra

    martes 27.sep.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

22Rayco Pulido (Telde, Gran Canaria, 1978) es un autor que resume perfectamente la situación actual del cómic español. Un artista sólido y original, alabado por la crítica y nominado a premios (Nela, Astiberri 2013, fue candidata a Mejor Obra Nacional en el Salón del Cómic de Barcelona), pero que no consigue vivir de su trabajo.

El mejor ejemplo es su nueva obra, Lamia (Astiberri), que ha podido terminar gracias a conseguir la beca de novela gráfica en la Maison des Auteurs en Angoulême. Un cómic en el que vuelve a demostrar por qué es uno de los autores imprescindibles del momento.

Pero cuanto menos sepamos de esta historia, Mejor. “Es una trama sencilla, con giros casi desde el principio y algunas sorpresas –asegura Rayco-, así que me temo que durante la promoción voy a parecer un político en campaña, esquivando las preguntas directas. Puedo decir que es una historia ambientada en la Barcelona de los 40, protagonizada por una mujer embarazada y, si tuviera que encasillarla en algún género, lo haría en el negro. Tenemos un detective, un policía y un asesino que se mueven en un ambiente opresivo”.

Pero… ¿Qué significa ese título tan inquietante? “Lamia -nos cuenta Rayco- es una figura de la mitología grecorromana. Antecedente de la vampiresa moderna, era una de tantas amantes humanas de Zeus de la que Hera estaba celosa. Acabó matando a sus hijos y convirtiéndola en un monstruo mitad mujer y mitad serpiente. Las madres griegas la usaban como “hombre del saco” para asustar a los niños. Las lamias son también personajes que aparece en el folklore de diversas culturas: íbera, vasca, búlgara…. Pero yo me quedo con esta grecorromana”. (Sigue leyendo la entrevista con Rayco Pulido por Lamia)

Jesús Jiménez   27.sep.2016 10:27    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...