Los 100 cómics esenciales de 2016 reunidos en un práctico anuario

    jueves 27.abr.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

22Desde su creación en 2013, la Asociación de críticos de cómic (ACDComic) se ha convertido en la principal plataforma para difundir el cómic en España. Y cada año emprende nuevas iniciativas. La más conocida es su listado de esenciales, que recoge los mejores cómics de cada año. Una lista que ahora se ha convertido en un anuario gracias a la colaboración de Jot Down, que publica un libro con dicha lista Cómics esenciales 2016, a la que se añaden otros títulos imprescindibles del año pasado; además de entrevistas y artículos sobre la situación actual del cómic en España. Un volumen en el que han colaborado algunos de los mayores expertos en cómic del momento.

El coordinador del proyecto, Iván Galiano, describe así el contenido del volumen: “El libro recoge cien reseñas de los mejores cómics publicados en el año correspondiente. Por un lado entran los cincuenta que la ACDCómic elige a lo largo del año votadas por los miembros de esta asociación de críticos. Y ampliamos esa cifra con cincuenta más, elegidos también entre la ACDCómic y algunos redactores de Jot Down. De esta forma nos aseguramos de que entran las obras calificadas como imprescindibles por la crítica, pero también que haya una muestra variada de todas las procedencias (americano, europeo y japonés) así como de diversos estilos y temáticas”.

Galiano, redactor de Jot Down y miembro de la ACDCómic, asegura que han querido publicar este libro porque: “En Jot Down nos encanta el cómic. Entre nuestros redactores tenemos lectores de todo tipo de géneros, procedencias, estilos, etc. Ya habíamos publicado un libro con reseñas de los mejores cómics de la historia seleccionados según nuestro criterio, el Jot Down 100: Cómics. Y teníamos ganas de repetir la experiencia pero echándole un ojo a los cómics que se están publicando ahora mismo, en la actualidad”. Sigue leyendo la noticia sobre Cómics esenciales 2016)

Jesús Jiménez   27.abr.2017 09:08    

Mañana se inaugura la exposición 'Y este cuento no ha acabado...' en el Museo ABC

    miércoles 26.abr.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

33

Este jueves, 27 de abril, se inaugura la exposición Y este cuento no ha acabado… organizado por el Espacio Edelvives y el Museo ABC de Dibujo e Ilustración. La muestra reúne la obra de una selección de ilustradores en torno a la narrativa del cuento popular.

La exposición se divide en secciones muy claras que hacen referencia a los elementos constitutivos de la narración: el protagonista, el antagonista, el escenario, el conflicto y la resolución final. En ellas, las ilustraciones contemporáneas entran en diálogo con algunas de épocas pasadas, mientras se ofrece información y curiosidades sobre trece cuentos seleccionados, entre los que se encuentran Caperucita Roja, Hansel y Gretel, El sastrecillo valiente y El gato con botas.

En un apartado específico se resalta la figura de los autores y los recopiladores más significativos, como fueron: Charles Perrault, los hermanos Grimm o Hans Christian Andersen. En él, un juego visual enseña las diferentes conexiones entre obras y autores, así puede seguirse, por ejemplo la migración de los cuentos por el tiempo y el espacio. (Sigue leyendo la noticia sobre la exposición 'Y este cuento no ha acabado...'

Jesús Jiménez   26.abr.2017 14:26    

Belén Ortega continúa las aventuras de 'Millenium' en los cómics

    miércoles 26.abr.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

122Tras la exitosa adaptación de la saga original de Millenium al cómic, a cargo del guionista belga Sylvain Runberg y los dibujantes españoles Josep Homs y Man, la historia de Lisbeth Salander Mikael Blomkvist continúa en una nueva trilogía gráfica a cargo del mismo guionista y con el arte de otra artista española, Belén Ortega (Granada, 1986). Su título: Millenium Saga: Las almas frías (Norma).

Me ha hecho mucha ilusión porque era muy fan de la saga –confiesa Belén-. Pero también ha sido un gran reto porque me suponía la entrada al mercado franco belga y Josep Homs y Man me habían dejado el listón muy alto. Por eso para mí era un reto en todos los sentidos, sobre todo en lo gráfico, porque tenía que cambiar completamente mi estilo, muy influenciado por el manga, y hacer algo muchísimo más europeo”.

“Adaptarme a este nuevo estilo ha sido duro –continúa Belén- me he exigido mucho a mí misma. Y creo que he querido hacer cosas para las que quizá todavía no estaba preparada. Pero en el segundo tomo, que estoy dibujando ahora, me encuentro muchísimo más cómoda. Me estoy adaptando mucho más a la narrativa. Por ejemplo, estoy usando más masas de negro, que son mucho más habituales que en el manga… poco a poco voy cogiendo el truco”.

En cuanto a la recepción del cómic, Belén confiesa que: “Estoy un poco desconectada del mercado francés, pero me han dicho que estaba entre los 20 cómics más vendidos en Francia. O sea, que parece que bien. Además, hay mucho entusiasmo porque en Europa es una serie de culto”. (Sigue leyendo la entrevista con Belén por Millenium)

Jesús Jiménez   26.abr.2017 09:52    

'Guardianes de la Galaxia Vol. 2', más que superhéroes una gran familia espacial

    martes 25.abr.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Del aluvión de películas de superhéroes de los últimos años probablemente la más original fuese Guardianes de la Galaxia (James Gunn, 2014) por sus estrambóticos personajes, su cuidado guion, su alucinante una banda sonora, su sentido del humor, su ritmo y sus efectos especiales. Un éxito totalmente inesperado, de unos personajes a los que no conocía nadie, que se ha convertido en la franquicia más destacada de Marvel-Disney después de Los Vengadores.

Ahora James Gunn vuelve con un cóctel muy parecido en este Guardianes de la Galaxia Vol. 2. Una película que ya no sorprende tanto como la anterior y quizá no sea tan divertida (nos ponemos más dramáticos), pero que tiene los mismos índices de locura y unos personajes irresistibles que ya se encuentran entre los favoritos de los fans. Una película muy superior a la mayoría de las de superhéroes que inundan nuestras pantallas. Y es que es más una aventura espacial a la antigua usanza que una cinta de personajes con capa.

Destacar también su irresistible reparto, que se amplía con nombres como Kurt Russell o Sylvester Stallone. Y sus continuos homenajes a los cómics de Marvel. Pero no os preocupéis porque, aunque no los pilléis, no son necesarios para entender la película. Pero los aficionados agradecemos mucho esas apariciones de personajes o circunstancias que marcaron nuestra niñez y juventud.

De momento, la mejor película-espectáculo de este año. Un gran film, con unos efectos especiales sobresalientes, pero en el que lo más importante son los personajes y sus relaciones. Y la confirmación de que Los Guardianes de la Galaxia tienen todavía muchas cosas que contarnos (Ya está anunciada la 3ª entrega de la saga). (Sigue leyendo la noticia sobre 'Guardianes de la Galaxia Vol.2')

Jesús Jiménez   25.abr.2017 11:57    

Spider-Man contra el acoso escolar

    martes 25.abr.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

12El próximo 2 de mayo es el día internacional contra el acoso escolar y Panini (la editorial que publica los cómics de Marvel en España) regalará un número especial en el que los superhéroes de la editorial apoyan a los niños que sufren acoso escular. Una iniciativa que, originalmente se llevó a cabo en Estados unidos en 2015. Un gesto importante para intentar evitar un grave problema que en España aseguran sufrir el 6% de los alumnos de 15 años

Panini destaca que Stan Lee y Steve Ditko (los creadores de Spider-Man fueron pioneros al crear para Marvel un súper héroe que en su etapa escolar era víctima del bullying; y para fomentar que los jóvenes tomen conciencia y no sean agentes pasivos ante estas deleznables acciones, ha editado este comicbook que será regalado durante el mes de mayo -hasta fin de existencias- en todas las librerías especializadas en cómic de España.

El cómic está compuesto por varias historias de súper héroes y la portada la protagoniza una doble imagen de Spiderman. La primera del niño víctima de bullying respaldado por el tío Ben y la segunda la de Spiderman respaldando a un escolar. La tirada es de 50.000 ejemplares, equivalente a la de las grapas más exitosas de La Casa de las Ideas. (Sigue leyendo la noticia Spider-Man contra el acoso escolar)

Jesús Jiménez   25.abr.2017 10:09