Comienza el festival del cómic Angulema, que también es 'Charlie Hebdo'

    jueves 29.ene.2015    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

1

Entre grandes medidas de seguridad y algunas pinceladas de tristeza por el ataque terrorista en París contra el semanario satírico Charlie Hebdo, el universo del noveno arte rinde homenaje a la libertad de expresión en el Festival Internacional del Cómic de Angulema, que se celebra hasta el próximo domingo.

Las calles de esa pequeña localidad del centro-oeste de Francia, que cada año atraen a unas 200.000 personas a la cita europea más importante dedicada a los tebeos, estarán revestidas de las portadas más conocidas de la revista, desgraciada protagonista de la 42 edición del certamen.

Además, una exposición retrospectiva en la que se mostrarán 300 piezas analizará el autodenominado "periódico irresponsable", que a partir de este año dará nombre a un premio anual "Charlie Hebdo" que el festival consagrará a la libertad de prensa.

66Pero a pesar de la consternación por la oleada de atentados yihadistas de los pasados 7, 8 y 9 de enero en París, en los que murieron 17 personas, el festival quiere mantener su espíritu lúdico que respira desde 1974 y rechaza convertirse en un fortín antiterrorista.

"El objetivo es que sea festivo. No se trata de crear un Fort Knox. Si no, cerraríamos la ciudad y terminaríamos con el problema", señaló el delegado del Gobierno del departamento de Charente cuando explicó, sin demasiados detalles, las medidas de seguridad suplementarias para una edición "sensible". (Sigue leyendo la noticia sobre Angulema)

Jesús Jiménez   29.ene.2015 10:46    

Hemos visto 'Capitán Harlock'

    jueves 29.ene.2015    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Espectacular, excesiva, hiperrealistaCapitán Harlock es todo eso y mucho más, un nuevo hito en la animación japonesa que, como suele ser habitual con el anime, llega a nuestras pantallas con más de un año de retraso. Se trata de la adaptación en animación 3D del personaje del manga creado, en 1977, por Leiji Matsumoto. Y su protagonista es un pirata espacial legendario, de carácter romántico, taciturno y solitario que se enfrenta a toda la Galaxia para conseguir salvar la tierra, con la única ayuda de su tripulación y de su nave indestructible, el Arcadia.

Una película que sigue la estética hiperrealista iniciada, en 2001, por Final Fantasy: La fuerza interior, de Hironobu Sakaguchi; y que ha conseguido impresionar al mismísmo James Cameron. Y es que la perfección de sus imágens, generadas por ordenador, supone un paso más en el avance de la tecnología. No en vano, la  película ha tardado cinco años en estar lista para su estreno y es la película CGI (imágenes generadas por ordenador) más cara hasta la fecha (30 millones de dólares).

Una perfección visual que es el envoltorio perfecto para una entretenida historia de piratas espaciales épica y poética, una space opera de marcado carácter ecologista y con unos personajes inolvidables. Los únicos puntos en su contra son una cierta debilidad argumental, como suele ser habitual en las películas de género, y la ausencia de humor, que en la serie de televisión del personaje funcionaba muy bien. Pero las imágenes son tan alucinantes que nos dejamos llevar. (Sigue leyendo nuestra crítica sober 'Capitán Harlock')

Jesús Jiménez   29.ene.2015 09:30    

Primer tráiler en castellano de 'Los Cuatro fantásticos'

    martes 27.ene.2015    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Josh Trank (Chronicle) dirige esta nueva película sobre la primera familia de Marvel con un joven reparto: Kate Mara (House of Cards), es Sue Storm/Mujer Invisible; Miles Teller (Whiplash), es Reed Richards/Mr. Fantástico; Jamie Bell (Las aventuras de Tintín), da vida a Ben Grimm/La Cosa, y Michael B. Jordan (Creed), se meterá en la piel de Johnny Storm/Antorcha Humana. Juntos se enfrentarán a Víctor Muerte, al que interpretaToby Kebell (El amanecer del planeta de los simios). Se estrena este verano.

 

Jesús Jiménez   27.ene.2015 17:34    

Víctor santos nos habla de 'Furious'

    lunes 26.ene.2015    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

77El valenciano Víctor Santos es una de las actuales estrellas del cómic mundial gracias a títulos como Los Reyes Elfos)PolarIntachable, 30 años de corrupción) y, sobre todo, Los ratones templarios, una premiada serie en la que colabora con el guionista Bryan L. Glass y el guionista-dibujante Michael Avon Oeming. Y ahora llega a España su nuevo trabajo junto a Glass, Furious: Estrella caída (Aleta ediciones)una inteligente y oscura vuelta de tuerca al género de superhéroes.

"Furious -asegura Víctor- es la historia de Cadence Lark, una ex-celebridad infantil, machacada por la fama, las drogas y la mala vida, que de pronto obtiene poderes. Ella está rehabilitada y quiere hacer algo bueno por los demás, pero sabe que en el momento que los medios de comunicación se enteren, cualquier acción buena será puesta en tela de juicio. Así que inventa una identidad nueva, una superheroína que inicialmente se llama La Señal y que los medios bautizarán como Furious. Y Cadence descubrirá que el mundo de los superhéroes es más duro de lo que parece".

Una historia para la que el guionista se ha inspirado en el Born again de Frank Miller y en casos reales como la muerte de Whitney Houston. "Ambas cosas han servido de inspiración a Bryan, el guionista. Yo descubrí esa increíble obra en la universidad pero Bryan leyó el Born Again cuando salió en los USA, y desde entonces se había autoimpuesto el reto de hacer una historia de súpers con esa ambición. Lo estuvo madurando durante años pensando en el enfoque, y la muerte de Whitney Houston y como la percibió como espectador fue el detonante para una historia que incluía a los medios de comunicación, la prensa y las redes sociales y cómo influyen en nuestra percepción de la vida de los personajes populares". (Sigue leyendo la entrevista con Víctor Santos por 'Furious')

Jesús Jiménez   26.ene.2015 08:28    

'Viñetas y bocadillos' del fin de semana

    lunes 26.ene.2015    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Rr

Este fin de semana hemos tenido dos interesantes entrevistas en 'Viñetas y bocadillos'.

Sábado: 'Bitcoin, la caza de Satoshi Sakamoto'

 El concepto 'bitcoin' nos debería resultar familiar, por haberlo oído en las noticias o leído en la prensa. Álex Preukschat y Josep Busquets junto al dibujante José Ángel Ares han realizado la primera novela gráfica sobre este tema, publicada por Dibbuks, y con el título 'Bitcoin. La caza de Satoshi Nakamoto'. Un entretenido thriller que también tiene carácter divulgativo.

Domingo: 'Cthulhu: 13 historietas de terror ibérico'

"Cthulhu" es la revista publicada por Diábolo Ediciones que reúne a destacados dibujantes y guionistas para dar forma a escalofriantes relatos de ficción oscura. Se ha presentado recientemente uno de sus míticos volúmenes temáticos, concretamente el titulado "13 historietas de terror ibérico". Hemos hablado con sus coordinadores, Manuel Mota y Álex Ogalla.

 

Jesús Jiménez   26.ene.2015 08:25    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios