Cartas desde Argel, un thriller político en la Argelia de nuestros días

    miércoles 17.oct.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

123Agustín Ferrer Casas (Pamplona, 1971) es uno de los autores más interesantes del cómic español actual, conocido por sus obras en las que mezcla historia y ficción y que están ambientadas en la historia reciente, como Cazador de sonrisas y Arde Cuba (ambas publicadas por Grafito Editorial), características que ya estaban en su primera novela gráfica, Cartas desde Argel, con la que obtuvo el Premio Manchacómic 2016, y que ahora edita West Indies Publishing Company.

“Sin destripar mucho el contenido –asegura Agustín-, estamos ante un thriller político ambientado en la Argelia de nuestros días, una vez concluida una Primavera Árabe que afectó de diferentes formas a sus países vecinos. Pero para llegar a ese momento se hace un repaso de la historia reciente de Argelia como colonia francesa en su lucha por una independencia que logró en 1962. Y todo ello contado por uno de los muchos pieds-noirs, colonos franceses que retornaron a la metrópoli, y que cincuenta años después regresa a este país del Magreb buscando reencontrar una parte de su pasado”.

Agustín nos comenta por qué le interesa tanto este periodo histórico: “Quería intentar razonar por qué la llamada “Primavera Árabe”, que cambió la forma de gobierno de países vecinos como Túnez (donde se inició) y Egipto, o lamentablemente derivó en guerras civiles como en Siria y Libia, pasó de largo por países como Marruecos o Argelia”.

“Aunque estos dos países antagonistas vivieron sus protestas –continúa-, quedaron en simples manifestaciones de disconformidad que se diluyeron en el tiempo. En Marruecos mediante algún que otro palo y la integración de los partidos radicales islamistas en el ruedo político. Y en Argelia con un poco de pedagogía y también algún bastonazo”. (Sigue leyendo la entrevista por Cartas desde Argel)

Jesús Jiménez   17.oct.2018 09:15    

Ana Penyas, Premio Nacional de Cómic 2018

    martes 16.oct.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga

Ana Penyas (Valencia, 1987) ha sido galardonado con el Premio Nacional del Cómic correspondiente a 2017 por su obra Estamos todos bien, según ha anunciado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que concede este galardón. Este reconocimiento está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2017. Penyas es la primera mujer en obteber el galardón.

En Estamos todas bien (Salamandra Graphic), la joven ilustradora rinde homenaje a sus dos abuelas, y ya consiguió el X Premio de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic.

 l jurado ha elegido esta obra, la primera novela gráfica de esta autora, por “rescatar, a partir de una historia familiar, la voz de una generación silenciada; por la innovación y la frescura de la puesta en escena gráfica, además de la habilidad para integrar recursos del cómic y de otros medios”

“El cómic –aseguraba Ana en una entrevista para RTVE.es- habla de la tercera edad, de mis abuelas, pero también de muchas otras cosas, como la memoria histórica, la represión, la mirada feminista de una época…”. (Sigue leyendo la noticia sobre Ana Penyas Premio Nacional de Cómic 2018)

Jesús Jiménez   16.oct.2018 14:52    

Las albóndigas más exitosas del cómic español

    lunes 15.oct.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga

En las dos ediciones celebradas de los Premios Carlos Giménez (2017 y 2018), de Heroes Comic Con Madrid, el ganador al Mejor Fanzine ha sido La máquina de albóndigas, un cómic lleno de talento y humor en el que colaboran jóvenes artistas de Andalucía. Y que, aparte de la versión online, también se edita en papel.

Martin Cabo, uno de sus responsables, asegura que: “Estamos muy contentos de que nuevamente los profesionales de la industria del cómic español vuelvan a elegir nuestro Fanzine como el mejor del panorama fanzinero, es todo un orgullo. Sobre todo, siendo un Fanzine andaluz, hecho en Cádiz, con todas las complicaciones que ello conlleva”.

“Hacer un Fanzine es fácil –añade-. Te reúnes con un buen equipo, dibujas, maquetas e imprime. Lo complicado es llevar tu Fanzine al lector, distribuirlo, y sobre todo integrarlo en el circuito comercial, inundado de comicbooks de éxito nacionales e internacionales. Por suerte, hay tiendas de cómics que todavía tratan al Fanzine con el respeto que le ponemos al hacerlo”.

“Ahora, sin querer -continúa Martin-, se ha formado un colectivo de artistas de “autoedición”, que proviene de las negativas de las editoriales, que se autofinancian sus cómics y que hablan el mismo lenguaje que el Fanzine. Tal vez también, tengamos ese apoyo de esos artistas que descubren el esfuerzo brutal que hay detrás de todo ello” (Sigue leyendo la noticia sobre La máquina de albóndigas)

Jesús Jiménez   15.oct.2018 08:37    

'El Violeta', cuando los homosexuales eran encerrados en campos de detención

    jueves 11.oct.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

12Hoy en día la homosexualidad todavía está penada con la muerte y la prisión en varios países del mundo. Pero a veces se nos olvida que, no hace tanto, en España también se los perseguía y encarcelaba. Incluso se crearon campos de detención para homosexuales. Una historia que nos cuenta la novela gráfica El Violeta (Drakul), de los guionistas Juan Sepúlveda Sanchis y Antonio Santos Mercero, y la dibujante Marina Cochet.

Juan Sepúlveda asegura que: “La idea me surgió en los años noventa cuando se emitió el documental Condenados sin juicio de Eliseu Blay y Paco Ballester. El documental narra, a través del testimonio de expresos sociales, las vejaciones que sufrieron los homosexuales en la cárcel modelo de Valencia durante el franquismo. Me impactó mucho la historia porque los testimonios eran terroríficos y porque me parecía algo desconocido para el público y que de alguna forma se tendía a olvidar o a esconder”.

“En aquel momento tenía como quince años y no sabía cómo contar la historia ni cuáles iban a ser los personajes –continúa el guionista-. Años después, en 2012, publiqué un libro de cuentos titulado Las seis caras de un dado. En uno de los relatos hablaba sobre un personaje llamado Braulio, un joven con la tentación de ocultar su homosexualidad para integrarse más fácilmente en la sociedad. Braulio pasó a ser Bruno en El Violeta y empecé a crear personajes a su alrededor”.

“Cuando busqué documentación al respecto –añade- descubrí miles de historias de españoles que fueron encarcelados, vejados, desterrados y estigmatizados durante toda su vida por el simple hecho de ser homosexuales. (Sigue leyendo la noticia sobre 'El Violeta')

Jesús Jiménez   11.oct.2018 09:54    

Lola Vendetta y Ana Oncina protagonistas del tercer programa de 'Milennial Files'

    miércoles 10.oct.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Os recomendamos el tercer programa de la serie 'Milennial Files' protagonizado por Raquel Riba Rossy (Lola Vendetta), y Ana Oncina, que nos explican cómo se iniciaron en el mundo de la ilustración digital, Qué les inspira al dibujar o Cómo han dotado a sus personajes con tanta personalidad. Aquí tenéis el enlace al video 

23

Jesús Jiménez   10.oct.2018 16:05    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...