8 grandes cómics para combatir el calor veraniego

    domingo 20.ago.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga

El verano se va terminando pero no los cómics para disfrutar. Por eso os recomendamos otros diez títulos imprescindibles que nos demuestran las enormes posibilidades narrativas y gráficas del noveno arte. Son, por orden alfabético: Dinosaurio diabólico (Panini)El testamento de Magneto (Panini)Fire!! La historia de Zora Neale Hurston (La Cúpula)  Gung ho 1: Ovejas negras (dib>buks)Nos vemos allá arriba (Norma)Ordinary (Grafito Editorial)Pura maldad: Harley Quinn (Ecc ediciones)Sex criminals (Astiberri).

Sigue leyendo la noticia 8 grandes cómics para el verano.

Jesús Jiménez   20.ago.2017 10:05    

Alfonso Azpiri fallece a los 70 años

    sábado 19.ago.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

1292236685740 (1)

El dibujante madrileño Alfonso Azpiri, uno de los grandes del cómic español, ha fallecido este sábado de madrugada a los 70 años, según han informado varias personalidades del mundo del cómic a través de sus respectivas cuentas en redes sociales.

Azpiri, uno de los artistas más reconocidos de los últimos años, empezó su carrera con historietas para colaborar con otros autores ilustres como Carlos Buiza. Así, debutó como viñetista durante los años 70 en la revista Trinca y se acercó al cómic infantil a finales de los 80 con la serie Mot en el suplemento para niños del diario El País. También la serie infantil El bosque de Lump

Pero cuando Azpiri logró más popularidad fue a principios de esa década ochentera, después de crear un personaje de ciencia ficción llamado Lorna y coincidiendo con un gran auge en España de los cómics para público adulto. Las aventuras de Lorna están recopiladas en una decena de álbumes. Y se publicó en todo el mundo.

Lorna_azpiri_cidoncha_1980

Destaca también su labor como portadista para centenare de videojuegos en la edad de oro de los videojuegos españoles, allá por los 80. Con títulos míticos como Abu Simbel Profanation, Lorna, Mad Mix Game o Viaje al Centro de la Tierra. Están recopiladas en el volumen “Spectrum“ (Dib>buks),

También probó suerte en el cine. ya en 1985 colaboró con el director Fernando Colomo en la fallida “El Caballero del Dragón“. Y realizaría carteles, bocetos, escenarios, o estudios de personajes para las películas como “Rojo Sangre” de Christian Molina, “El rey de la granja” de Carlos Zabala y Gregorio Muro, “Extinction” de Miguel Ángel Vivas o Wolfhunters. Un trabajo recopilado por Dib>buks en El tomo Azpiri y el cine.

Era uno de los artistas españoles más conocidos y apreciados en el mundo entero.

Personalmente teníamos una estupenda relación con el maestro y aparte de nuestra admiración por su arte podemos confirmar que era un tipo realmente estupendo que se pasaba horas y horas firmando dibujos a sus admiradores en los salones y charlando con todos ellos.

Oor eso os dejamos algunas de las entrevistas que nos concedió para la web y para la radio, así como alguna de sus apariciones en Televisión.

Entrevistas en RTVE.es

http://www.rtve.es/rtve/20140707/azpiri-hay-buscar-formulas-nuevas-para-vender-comics/968120.shtml

http://www.rtve.es/noticias/20101213/alfonso-azpiri-cada-dia-paso-casi-4-horas-dedicando-dibujos-expocomic/385900.shtml

http://www.rtve.es/rtve/20120519/tras-exito-dracula-azpiri-forges-adaptan-frankenstein-comic/528400.shtml

Entrevistas en Viñetas y bocadillos y Fallo de sistema

Entrevista junto a Forges en el Canal 24 horas

http://www.rtve.es/alacarta/videos/expocomic/forges-azpiri-hablan-su-nuevo-comic-dracula/1265079/

Motdefinitivo

Jesús Jiménez   19.ago.2017 10:43    

Jorge Jiménez: "He tenido la suerte de poder rediseñar el traje de Superboy"

    jueves 17.ago.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

11

Superhijos (ecc ediciones) es la colección de superhéroes revelación de la temporada en Estados Unidos, y su primer número consiguió colarse en el Top Five de ventas, por encima de títulos como Spider-Man o The Walking Dead. Es la primera colección en la que forman equipo Superboy y Robin, los hijos de Superman y Batman; y es obra del guionista Peter J. Tomasi y el dibujante Jorge Jiménez, con el fantástico color de Alejandro Sánchez.

“El cómic –nos cuenta Jorge- narra las aventuras de los dos chavales, Jonathan y Damian, que se están conociendo y, aunque no se llevan bien, porque se han educado de formas muy distintas, están condenados a entenderse, por la relación de sus padres y para poder vencer a los villanos. Además, ambos sienten la presión de intentar ser tan buenos como Superman y Batman”.

“Es una serie de comedia –añade-, dirigida a todos los públicos, con un divertido guion de Tomasi en el que no faltan escenas de acción, ni mensajes para los chavales, pero en el que prima la diversión”.

“Superboy y Robin –asegura Jorge- sueñan con ser como sus padres, que son iconos superheróicos para todo el mundo. Quieren ser tan buenos como ellos. Pero ambos han recibido educaciones muy distintas”. (Sigue leyendo la noticia sobre 'Superhijos')

Jesús Jiménez   17.ago.2017 09:45    

'Valerian y la ciudad de los mil planetas', una alucinación visual

    lunes 14.ago.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Cualquier espectador que vaya a ver Valerian y la ciudad de los mil planetas podría pensar que se trata de otra copia de Star Wars, pero se equivocaría, porque el tebeo de Jean Claude Mezières y Pierre Christin en el que se basa (publicado en 1967) no sólo fue anterior sino, también, una de las mayores influencias de la saga de George Lucas (1977). Tenéis toda la información sobre el cómic, que este año celebra su 50 aniversarioen esta noticia

De hecho el director de ValerianLuc Besson, ya llevó el universo visual de este cómic al cine con El quinto elemento (1997), para el que contó con el propio Mezières como asesor. Y ahí no acaban las semejanzas porque podemos asegurar que esta película tiene las mismas virtudes que El quinto elemento: su brillantez visual, una imaginación desbocada, sentido del humor y unos efectos especiales alucinantes (es curioso que sean de la Industrial Light & Magic de George Lucas); y los mismos defectos: su debilidad argumental y que el director se recree en esa belleza, en detrimento del ritmo

Lo malo es que, esta vez, no ha logrado conectar con el público, como si consiguió con El quinto elemento.

La película ha dividido a la crítica. Personalmente, considero que Besson ha conseguido captar la belleza visual del universo de Mezières y Christin pero, como suele pasarle, se ha olvidado del espíritu. Y su tendencia al exceso también ha perjudicado al ritmo y al resultado final. (Sigue leyendo nuestra crítica de 'Valerian y la ciudad de los mil planetas')

Jesús Jiménez   14.ago.2017 09:48    

'Valerian', el cómic que cambió la ciencia ficción

    lunes 14.ago.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

123El próximo 18 de agosto se estrena Valerian y la ciudad de los mil planetas, la adaptación al cine de la longeva serie de comics del guionista Pierre Christin y el dibujante Jean Claude Mézières, todo un clásico de la ciencia ficción franco-belga en las viñetas que comenzó su publicación en 1967 (con lo que este 2017 ha celebrado su 50 aniversario). (Aquí tenéis toda la información sobre la película)

Es la película más cara del cine europeo, casi 200 millones de euros, sin contar con el gasto publicitario, y el director es Luc Besson, que ya trabajó con Mézierès en el diseño de producción de El quinto elemento en 1997, que reproducía el ambiente futurista de los tebeos de Valerian y Laureline, tanto en el argumento como en la estética.

En esa película, todas las escenas con el taxi volador de Corben Dallas, el personaje interpretado por Bruce Willis, están directamente inpiradas en el álbum Los círculos del poder y todo el tema de los cuatro elementos, fuego, agua, tierra y aire, aparecen en Los espectros de Inverloch (1984) y Los rayos de Hypsis (1985). Y es que la serie de Christin y Mézières, es todo un referente para numerosos creadores en diversos medios.

Norma Editorial acaba de publicar el tomo Valerian y la ciudad de los mil planetas que recopila los dos álbumes cuya historia ha servido de base para el guion de Luc BessonEl imperio de los mil planetas (1971) y El embajador de las sombras (1975), donde también aparece una peculiar criaturita, un transmutador gruñón de Bluxte, que en función de la muestra que ingiere es capaz de defecar la misma materia prima en cantidades industriales. (Sigue leyendo la noticia sobre Valerian y la ciudad de los mil planetas)

 

Jesús Jiménez   14.ago.2017 09:43    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...