Carlos Sisí e Ittai Manero nos hablan de 'Midnight'

    viernes 19.dic.2014    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

66El escritor Carlos Sisí (Madrid, 1971) nos sorprendió en 2009 con su serie Los Caminantes, que se adelantaba a la actual invasión de muertos vivientes situando el apocalipsis zombie en las soleadas tierras malagueñas. Un libro que se convirtió en un gran éxito y dio inicio a una larga serie. Pero ahora el autor nos sorprende con un cambio total de registro con el cómic Midnight (Planeta Deagostini), cambiando el terror por el humor y los zombis por fantasmas.

“Con el Libro Primero empezamos a presentar el mundo fantástico de Midnight –asegura Carlos-. Ocurre que, sin saber porqué, de repente, ya no se hace de día, y empiezan a aparecer molestos fantasmas por todo el reino. El Rey está muy preocupado porque teme que la ausencia de Sol acabe afectando a los cultivos de patatas, así que hace llamar a Knight, su guardaespaldas personal. Knight es un tipo que vive en una torre en el centro de un lago. Es una torre curiosa porque la mayor parte de la estructura es subterránea, y oculta muchos secretos mágicos que los Siete Demonios quieren conseguir. En algún momento, Knight, un viejo espectro llamado Banshee y un guerrero tesobita llamado Dwain, parten en busca de la solución emprendiendo un viaje alucinante lleno de peligros y aventuras”.

Un cómic juvenil al que da vida, con sus dibujos Ittai Manero (Tarragona, 1986) “Es un mundo rico y variopinto –asegura el artista- . En el tomo primero se empieza a entrever un poco. Las aventuras de Knight y compañía tienen lugar en una gran variedad de paisajes y localizaciones, cada uno de ellos con su fauna y flora. La libertad que me da Carlos a la hora de dar vida a esos mundos con mi dibujo ha permitido que los lectores más pequeños se puedan entretener descubriendo toda clase de bichejos escondidos en los escenarios haciendo cosas la mar de divertidas. También hemos metido muchas referencias frikis entre las viñetas, para los no tan pequeños”. (Sigue leyendo la entrevista con los autores de 'Midnight')

Jesús Jiménez   19.dic.2014 14:24    

'Ilustrísima', en el Museo ABC

    viernes 19.dic.2014    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Por tercer año consecutivo, Ilustrísima, el Salón del Dibujo y la Ilustración, transforma el Museo ABC de Madrid en una cita imprescindible para los amantes de este arte que deseen comprar el trabajo de autores como Adolfo Serra o Ana Peñas.

Hasta el domingo, las salas de Museo ABC se convierten en un mercadillo donde reconocidos creadores que trabajan habitualmente en estas dos disciplinas, dibujo e ilustración, pueden exponer y vender su trabajo, además de interactuar con los coleccionistas y el público.
 
Así, durante cuatro días, en 20 expositores se mostrarán los trabajos de una larga lista de autores, entre los que están Adolfo Serra, Alicia Martín, Ana Bustelo, Ana Peñas, Ana Seixas, Anthony Caseiro, Antonia Santolaya, Bea Crespo, Beatriz Martín, Carol Jiménez, Celsius Pictor o Eduardo Bertone, entre otros.
 
Ilustrísima también ha organizado una serie de actividades relacionadas con el mundo del dibujo con reconocidos autores, como la ilustradora Raquel Córcoles, conocida como Moderna de Pueblo, quien ofrecerá una charla en la que compartirá su experiencia como artista y fenómeno de masas en internet.
 
Además, dos novedades marcarán esta edición de 2014: una será el Espacio Vermut, donde poder degustar el más castizo de los aperitivos; Y otra, la exposición 'Skylines', que mostrará imágenes de los cielos de Madrid personalizados por artistas como Nader Sharaf, Eva Vázquez o Joaquín González Dorao.

El objetivo del certamen, según sus organizadores, es acercar el dibujo y la ilustración a nuevos públicos y a jóvenes coleccionistas, "fomentando también el diálogo entre el visitante y el artista".

Jesús Jiménez   19.dic.2014 09:14    

25 años de 'Los Simpson' en 'Días de cine'

    viernes 19.dic.2014    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

¿Qué tendrá esta familia amarilla que 25 años después sigue congregando cada semana frente al televisor a 150 millones de espectadores en todo el mundo?. La fórmula de la parodia corrosiva de una familia típicamente norteamericana ha funcionado hasta convertirse en todo un icono de nuestra cultura popular. Y como les gustan los Simpson, en DDC han celebrado sus bodas de plata con algunas de las miles de refencias cinematográficas que nos han regalado estos años.

 

Jesús Jiménez   19.dic.2014 09:03    

'Big Hero 6' en 'Días de cine'

    viernes 19.dic.2014    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Dirigida por Don Hall y Chris Williams, "Big Hero 6" es la primera película de animación de Disney derivada de un cómic de Marvel y en ella tienen cabida robots sofisticados, jóvenes científicos metidos a superhéroes y una ciudad futurista a caballo entre Tokio y San Francisco. El filme gira en torno a la relación entre Hiro Hamada, un prodigioso inventor de 14 años, y Baymax, un robot médico producto de las investigaciones de su hermano mayor, Tadashi, que fallece en extrañas circunstancias. Nosotros ya entrevistamos a sus responsables.

Y aquí tenéis el reportaje de 'Días de Cine'

 

Jesús Jiménez   19.dic.2014 08:56    

La primera galería de arte de originales de cómic de España

    miércoles 17.dic.2014    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

88
Que el cómic es el Noveno Arte cada vez va siendo más realidad en España con iniciativas como El arte del cómic, la primera galería de arte de cómics originales de España, en la que se pueden contemplar, y comprar, originales ilustradores como Mike Mignola, Manuel Vázquez o Will Eisner.

Daniel Aldonza, un madrileño licenciado en Derecho y Empresariales, ha sido el creador de esta galería de arte madrileña donde el cómic y sus autores son tratados como artistas merecedores de estar en las mejores pinacotecas del mundo. Como destaca, se trata de un "pequeño museo", donde ver "cosas muy especiales".

"Tenemos ilustraciones muy difíciles de ver incluso en otros sitios. Cosas de Will Eisner, una portada de Superlópez, que es difícil de encontrar, porque Jan (su autor) no vende originales. Tenemos también la primera portada que se publicó de 'El Coyote', que, como pieza, no sabría ponerle ningún valor y no está a la venta, pero sí está para que la gente la vea", apunta Aldonza.

Y es que, como destaca el madrileño, a "El arte del cómic" no hay que ir con la "intención de comprar", sino como a un "espacio para visitar", porque el objetivo de esta galería "no es el de hacerse millonario, porque es imposible", sino el de "crear un espacio de referencia en España del arte del cómic".

Pero si el amante del cómic va buscando una obra, en esta galería se pueden adquirir ilustraciones, todas ellas piezas únicas, desde 80 euros, como páginas de superhéroes americanos como Hulk o Batman, a otras que alcanzan los 2.800 euros, como un dibujo de "Hellboy" de Mike Mignola, "el artículo más exclusivo" de la galería, o una ilustración del maestro Will Eisner en "The Spirit". (Sigue leyendo la noticia sobre El arte del cómic)

Jesús Jiménez   17.dic.2014 16:19    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...