'Voltio', la nueva revista de cómic de La Cúpula

    viernes 29.abr.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

11Aunque sigue habiendo mucho y muy buen cómic moderno y alternativo en España (sobre todo gracias a los fanzines), faltaba una revista profesional que permitiese a sus jóvenes autores llegar al gran público, como la añorada El Víbora. Pero ese momento ha llegado con la publicación de Voltio (La Cúpula), que sus responsables definen como “una descarga eléctrica que entra por los ojos directa a tu cerebro”.

Hemos hablado con los coordinadores del proyecto, Ana Oncina (Croqueta y empanadilla) y Álex Giménez. “Voltio –aseguran- es un proyecto colectivo en el cual autores de diferentes influencias desarrollan un trabajo personal sin ningún tipo de restricción temática, de extensión o relativa al uso de color, es decir, un espacio creativo libre de limitaciones”.

“El nombre –continúan- surgió de una manera bastante improvisada, como resultado de un brainstorming, y pensamos que encajaba bastante bien con el carácter de la revista y esa idea de “una descarga eléctrica que entra por los ojos directa al cerebro” que cierra la declaración de intenciones que aparece al principio de Voltio”.

“El formato fue sugerencia de Emilio Bernárdez (Director Editorial de La Cúpula) –nos comentan-, y nos pareció todo un acierto, ya que desde el principio nos apetecía desvincularnos de los formatos tradicionales de las publicaciones periódicas. En cuanto al interior, dicho lo dicho, creo que podríamos resumir que los lectores encontrarán un lienzo en el cual un grupo variopinto de autores, unidos por una actitud común, han dado rienda suelta a sus habilidades e inquietudes sin límites, dando nacimiento a multitud de historias, personajes y universos que destacan por su sinceridad y frescura. (Sigue leyendo la noticia sobre la revista 'Voltio')

Jesús Jiménez   29.abr.2016 10:00    

Sara Fratini: "Martina es una joven que ha logrado superar sus miedos"

    miércoles 27.abr.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

33

Sara Fratini (Venezuela,1985) triunfó en Facebook con sus mujeres con algún kilo de más pero sin complejos, que se enfrentaban a sus miedos e inseguridades bailando y dándonos una lección de optimismo. Mujeres que protagonizaron su primer libro La buena vida (Lumen), que fue un auténtico fenómeno editorial en 2015. Y ahora vuelve con las aventuras de Martina, un nuevo personaje que también ha logrado dominar sus miedos y complejos, y a la que acompañan su amiga Violeta, su monstruo personal, un cactus, y su imprescindible lápiz de labios. El título de este nuevo trabajo es Una tal Martina y su monstruo (Lumen).

“Mi nuevo personaje – nos cuenta Sara- se llama Martina y ha logrado controlar sus inseguridades, sus miedos. Unos miedos que parecían un monstruo enorme e invencible pero que, gracias a su confianza, se han convertido en un monstruito pequeño y adorable, al que ha conseguido domesticar.”

Un personaje que tiene mucho que ver con los de su anterior libro. “Sigo hablando de las inseguridades, de los monstruos y del pelo, pero ahora todo se centra en el personaje de Martina”.

"Martina -continúa Sara- es una chica gordita pero muy segura. Es fotógrafa y autónoma y vive con su monstruo, una pequeña y adorable bola de pelo que sería la metáfora de esos miedos e inseguridades que ha logrado domesticar".

"El monstruo -asegura la autora- es pequeñito para que Martina pueda jugar con él. Lo más gracioso de la situación es que, a su vez, el monstruo también es inseguro e incluso se pone celoso del cactus de Martina. Quería que el monstruo desarrollase su propia personalidad y que incluso se conviertiese en amigo de la protagonista, como metáfora de que si dominamos nuestros miedos podemos convivir con ellos". (Sigue leyendo la entrevista con Sara Fratini por Una tal Martina y su monstruo)

 

Jesús Jiménez   27.abr.2016 11:55    

Will Eisner, Dave Gibbons y Jan se unen al Museo de Originales de Akira Cómics

    martes 26.abr.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Blog

La madrileña librería Akira Cómics (ganadora del Premio Eisner a la mejor librería del mundo de cómics en 2012) sigue ampliando su Museo de originales del cómic, que inauguró el pasado mes de Octubre de 2015. Una exposición permanente que puede visitarse gratuitamente y donde pueden verse  más de 50 originales de España, Europa y USA, cuidadosamente seleccionados por su Comisario Iván Marugán.

Entre las nuevas adquisiciones destacan una página original de Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons (y las pruebas de color realizadas por el propio del dibujante para la edición original de los años 80), una página de Will Eisner, o un Superlópez de Jan, un autor que siempre conserva sus originales, por lo que es muy complicado ver alguno.

Tras los primeros meses de existencia, el éxito del Museo ha sido ROTUNDO, completando el 99% de los pases semanales. Ello ha llevado a Akira Cómics a AMPLIAR dicha exposición con más originales y de mayor importancia. Dicha ampliación arranca esta "segunda temporada" del Museo de Originales con las siguientes cifras:

 

Las nuevas incorporaciones del Museo de Originales de Akira Cómics

333

-DAVE GIBBONS (1949), dibujante del cómic WATCHMEN, cuyo original está acompañado de las pruebas de color de la edición original de los años 80.

-WILL EISNER (1917-2005), padre de la novela gráfica, autor del cómic EL EDIFICIO, cuyo original está acompañado del boceto preliminar realizado en su momento por el propio autor.

-JUAN LOPEZ "JAN" (1939), autor de SUPERLOPEZ, del que disponemos de la portada a color de una de las revistas "SUPERLÓPEZ" de los años 80, de las primeras editadas por Ediciones B tras la etapa de Bruguera.

-ANTONIO HERNANDEZ PALACIOS (1921-2000), autor de EL CID, del que disponemos de DOS páginas originales a color.

-JIM LEE (1964), uno de los responsables máximos de DC Cómics y autor del cómic Wildcats, del que disponemos de una de sus páginas a tinta.

Además de estas (y otras incorporaciones), mantenemos las dos joyas del Museo con las que arrancamos en Octubre de 2015:

-Commision "KAMANDI" de JACK KIRBY (1917-1994), y entintada por CHIC STONE (1923-2000).

-Se trata, por el alcance del autor, de la Gioconda de nuestro Museo.ALEX ROSS (1970), autor de KINGDOM COME, del que disponemos de una de sus páginas a color.

La asistencia al Museo de Originales Akira Cómics se ha de solicitar visita a través de la web de la librería ya que se organizan en grupos reducidos y sus horarios son MIERCOLES Y SÁBADOS exclusivamente. Esta es la URL del Museo: www.akiracomics.com/museo

Jesús Jiménez   26.abr.2016 13:44    

'Capitán América: Civil War', ¿la muerte del Capitán América?

    martes 26.abr.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Antes que nada advertir que el Capitán América no muere en esta película ¿o sí?. Y es que Capitán América: Civil War, se basa en uno de los cómics más vendidos de Marvel de las últimas décadas: Civil War, que dividió a los superhéroes de la compañía en dos bandos, el del Capitán América y el de Iron Man, un enfrentamiento que terminó con la muerte del Capitán América (tenéis todos los detalles sobre el cómic al final de este artículo. Luego resucitó, pero eso ya es otra historia. 

Lo que importa es que los hermanos Russo (PiecesBienvenidos a CollinwoodTú, yo y ahora... Dupree), que ya nos sorprendieron con Capitán América: Soldado de Invierno, nos ofrecen otra lección de cómo hacer una película de superhéroes. Empezando con unos personajes irresistibles, un buen guion en el que no faltan sorpresas, y la espectacularidad que requiere el género... Pero a la vez, con un realismo inusitado. Y es que las peleas del Capitán América, sus persecuciones, se parecen más la saga de Bourne que a una de Spiderman. Eso sí, cuando aparecen Iron Man y compañía hay que tirar de efectos especiales, pero también son lo más realistas posibles.

Además, los Russo han visto mucho cine clásico y eso se nota. Si en Soldado de invierno homenajeaban a películas como Los tres días del Cóndor (con el protagonista de la original, Robert Redford, incluído), en esta nueva historia los veteranos también encontraréis muchas referencias a grandes películas como Seven, Fargo o El Padrino.

En resumidas cuentas, una película de superhéroes emocionante, con grandes actores, una dirección sorprendente, unos villanos de lujo (y no nos referimos a Iron Man) y mucha acción. Un clásico del género. (Sigue leyendo la crítica sobre 'Capitán América: Civil War')

 

Jesús Jiménez   26.abr.2016 09:24    

'Miniblogger', cómo triunfar con un blog de internet

    lunes 25.abr.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

33Los blogs están más de moda que nunca y marcan las tendencias a seguir, sobre todo entre la gente joven. Los hay de todo tipo, cocina, viajes, cómic, cocina, literatura.... Pero algunos de los más populares son los de moda, belleza y estilo. Parodiando estos últimos nos llega el cómic Miniblogger, consejos prácticos para sobrevivir a la blogosfera (Panini) con el que su autora, Georgina Gerónimo Gómez (Barcelona, 1993), consiguió el año pasado el premio ‘Beca carnet jove Connecta’t al Còmic’, que le ha permitido publicar este primer cómic.

“La Miniblogger –nos comenta Georgina- es un personaje ficticio basado en algunas de mis experiencias pero sobretodo en las experiencias de las bloggers. Tiene parte de mi pero como cualquier otro personaje del libro. Me inspiro en mí alrededor para crearlos, pero no pretenden ser un alter ego de nadie en concreto”.

“Es una chica joven –continúa Georgina-, bastante superficial y con muchos pájaros en la cabeza. Envidia la vida que llevan las blogueras top y un día decide empezar su propio blog. La complejidad de su empresa estará en tratar de esconder todas aquellas cosas que, si bien son realidad, no son aptas para salir en un blog de moda”.

Pero… ¿Se puede vivir de un blog de moda? “Por lo que sé –afirma Georgina-, hay un número muy reducido de bloggers que viven de ello. Luego hay un grupo un poco más amplio que lo tiene como trabajo complementario, generalmente ya trabajan en algo vinculado, cómo de community managers, estilistas…”. (Sigue leyendo la entrevista por 'Miniblogger, consejos prácticos para sobrevivir en la Blogosfera')

Jesús Jiménez   25.abr.2016 10:53    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...