Gran exposición de originales de David Aja en Valladolid

    viernes 20.oct.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

13

A los 15 años David Aja (Valladolid, 1977) ya dibujaba a Ojo de Halcón (Hawkeye), el personaje gracias al que consiguió 4 Premios Eisner, en 2013 y 2014, de los 5 que tiene (el quinto fue en 2016 por las portadas de La Bruja Escarlata). Ese dibujo es uno de los tesoros de la exposición David Aja: Primera retrospectiva. Cómic e ilustración, que muestra 406 trabajos del dibujante y que podréis ver del 20 de octubre de 2017 al 7 de enero de 2018 en el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid.

Asier Mensuro, comisario de la muestra, destaca que: "La exposición tiene espíritu de retrospectiva. Arranca de ese dibujo de Hawkeye, pasa por toda su trayectoria de ilustrador entre el año 2000 y el 2005, donde incluye sus trabajos para El País, Rolling Stone, Cinemanía, Men' s Healt y otras revistas, y culmina con toda su trayectoria en el cómic norteamericano hasta The Seeds, su actual proyecto con Ann Nocetti para Berger Books, que no se publicará hasta 2018".

Una exposición que incluye piezas que ya son parte de la historia del cómic: "Hay trabajos tan conocidos como su Hawkeye o Inmortal Ironfist -afirma Asier-, pero también sus cómics de Lobezno, Daredevil, Thor o Capitán América. Sus portadas para La Bruja Escarlata, Karnak, Cráneo Rojo, Punisher, Jessica Jones, Kill or be Killed, The wicked and The Divine, Daredevil, etc. Además en determinadas obras se muestran procesos completos, es decir, desde el primer boceto al lápiz, tinta e incluso la propia página del cómic.

"Cómo curiosidad -continúa Asier- , se expone un boceto de Spirit de Will Eisner que el maestro del cómic norteamericano regaló a David Aja cuando sólo era un estudiante. Eisner le insistió en que siguiera dibujando (se ve que le vio maneras y creatividad al chaval); y hoy, Aja tiene 5 Premios Eisner, creo que el viejo Will, de estar vivo hoy día, diría: ¿Veis? !No me equivoqué! El chaval prometía desde joven". (Sigue leyendo la entrevista por la exposición de David Aja)

 

 

Jesús Jiménez   20.oct.2017 09:13    

'Thor: Ragnarok', ¿El fin de Asgard y los dioses nórdicos?

    jueves 19.oct.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

El Ragnarok es el apocalipsis de los dioses nórdicos, lo que puede darnos una idea de por dónde va esta tercera y espectacular película de Thor. Una cinta que se aleja de las anteriores del personaje para seguir la misma fórmula de Los VengadoresGrandes personajes (interpretados por grandes actores), acción, espectaculares efectos especiales y humor a raudales. Una fórmula que se ha mostrado infalible en taquilla y que, de momento no muestra signos de agotamiento aunque si es verdad que cada vez nos sorpende menos.

Y es que este Thor:Ragnarok es una cinta trepidante, inteligente, divertida y con escenas inolvidables (como la pelea de Hulk contra Thor).

Alabar el riesgo que ha corrido Marvel al escoger a un director totalmente desconocido para el gran público como el neozelandés Taika Waititi que, sin embargo, ha demostrado su sentido del humor (y su buen hacer), con tres películas de serie b muy recomendables (Boy, Lo que hacemos en las sombras y Hunt for the Wilderpeople, a la caza de los ñumanos). Un director con personalidad que se ha visto perfectamente arropado por la bien engrasada maquinaria de Marvel-Disney para hacer películas. 

Waititi consigue que esta sea una de las películas más divertidas de Marvel a la vez que una de las más dramáticas. Un fantástico espectáculo, y un cierre de lujo para la trilogía, que tiene numerosas sorpresas inesperadas, como la muerte de varios personajes,  y que cambiará, de forma definitiva, el imaginario cinematográfico del dios nórdico. (Sigue leyendo nuestra crítica de 'Thor: Ragnarok')

Jesús Jiménez   19.oct.2017 18:08    

'La espada de San Eufrasio', las revueltas populares gallegas en la Edad Media

    jueves 19.oct.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

12La Revuelta Irmandiña (A Gran Guerra Irmandiña) tuvo lugar en Galicia entre 1467 y 1469 fue la mayor revuelta europea de todo el siglo XV. Ahora los guionistas Pepe Rey y Manolo López Poy y el dibujante Miguel Fernández nos llevan a los años anteriores a esa época en el cómic La espada de San Eufrasio 1.La aldea maldita (Diábolo ediciones).

“Narramos –aseguran los guionistas- las vicisitudes de una familia de campesinos gallegos, la familia de Rosendo, que tiene la desgracia de vivir en una zona fronteriza entre tres señores feudales (los señores de Andrade, el Mariscal Pardo de Cela y D. Alonso de Lanzós), que están en guerra entre ellos”.

La brutalidad de sus soldados -continúan- y la avaricia de los monjes del monasterio de Monfero, que cobran los impuestos del territorio, les obligan a un enfrentamiento a muerte con un grupo de esos soldados y se ven abocados a abandonar su casa y echarse al monte para tratar de subsistir. A lo largo de los siguientes capítulos, la familia de Rosendo se unirá a una partida de bandoleros que tienen como terreno de operaciones los caminos de los puertos que comunican Galicia con Castilla”.

El momento histórico en Galicia es terrible, dramático –comentan Rey y López Poy- . La inmensa mayoría de las tierras pertenecen a los señores feudales, a los numerosos monasterios o a los diversos Señoríos Episcopales. En Castilla reina Enrique IV, el Impotente, enfrentado a la nobleza castellana y sin poder efectivo alguno; mucho menos para tratar de imponer la ley o el orden en la lejana Galicia”. (Sigue leyendo la noticia sobre 'La espada de San Eufrasio')

Jesús Jiménez   19.oct.2017 09:14    

Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero nos hablan del nuevo Corto Maltés

    miércoles 18.oct.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

23Tras el éxito de la anterior aventura de Corto Maltés, Bajo el sol de medianoche (Norma), con la que recuperaron al legendario personaje de Hugo Pratt (tras 20 años de silencio), el guionista Juan Díaz Canales (Blacksad) y el dibujante Rubén Pellejero (Dieter Lumpen), celebran el 50 aniversario del personaje con Equatoria (Norma); una aventura que lo llevará al África esclavista, y en la que las mujeres cobran gran protagonismo.

“Cronológicamente –asegura Díaz Canales- es una época emblemática dentro del universo de Pratt porque siempre quiso que Corto Maltés fuese testigo de un mundo que desaparecía y del nuevo que nacía. Ese mundo romántico que en nuestro álbum está representado por los últimos exploradores que trazaron los mapas de África, como Emín Pachá (que aparece en el cómic) y que dejó pasó al que se creó tras la caída de los imperios coloniales y que todavía vivimos hoy en día: el capitalismo que sucedió a las dos guerras Mundiales”.

En el cómic Corto buscará un tesoro legendario, el espejo del legendario monarca del Preste Juan a través del que se podía observar cualquier parte del mundo. “Siempre he encontrado esa leyenda muy Prattiana, -asegura Juan-. Por un lado existió esa carta en la que se hablaba de ese reino mágico para movilizar a los reinos cristianos a ir a las Cruzadas, inventándose un supuesto rey cristiano perdido con poderes infinitos y un ejército numerosísimo. Y por otro tiene ese lado de leyenda mágica y muy sugerente. El de ese reino aislado en un lugar impreciso que cada uno colocaba donde le venía bien”.

En esta nueva aventura Corto Maltés salta de los paisajes nevados del norte de América y Canadá a las junglas africanas. “La época es más o menos la misma de Bajo el sol de medianoche pero el escenario es muy distinto –asegura Rubén-. Queríamos un contraste total en todos los niveles, incluyendo el color. Por eso hemos pasado del blanco del Gran Norte a los colores cálidos, los amarillos, los rojos del África ecuatorial y los verdes de la jungla”. (Sigue leyendo la noticia sobre Equatoria)

 

Jesús Jiménez   18.oct.2017 10:02    

'Krazy Kat', el mejor cómic del siglo XX, se cuela en el Reina Sofía

    martes 17.oct.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

12

Desde este miércoles (18 de octubre) hasta el 26 de febrero de 2017, el Museo Reina Sofía presenta Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat, una exposición dedicada a George Herriman (New Orleans, 1880-Los Ángeles, 1944), considerado uno de los autores más importantes de la historia del cómic y creador de la popular tira cómica Krazy Kat (1913-1944), designada por la revista The Comics Journal como el mejor cómic del siglo XX.

La exposición ha sido presentada por los comisarios de la muestra, Rafael García y Brian Walker, y el director del Museo, Manuel Borja-Villel. Está compuesta por 160 obras, desde dibujos originales a los periódicos de época donde estos fueron publicados, mostrando no solo ejemplos de Krazy Kat sino también de otras tiras de Herriman como Baron Bean, Embarrasing Moments o The Family Upstairs.

Manuel Borja-Villel describe así al que muchos consideran el mejor cómic del Siglo XX: "Herriman es uno de los grandes artistas del Siglo XX y de los más influyentes. Krazy Kat, su obra maestra, está protagonizada por tres personajes, el propio Krazy, que es una figura ambigua, sin sexo definido, y que está enamorada del ratón Ignatz, que se dedica a tirarle ladrillos a la cabeza".

"Lo surrealista -continúa- es que Krazy reacciona a esa agresión queriéndolo más, reacciona al odio con amor. Completa el vértice un perro policía (Offisa Pupp) que se dedica a proteger al gato y a meter al ratón en la cárcel. Como vemos todas las jerarquías típicas están cambiadas". (Sigue leyendo la noticia sobre la exposición de Krazy Kat)

Jesús Jiménez   17.oct.2017 16:06    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...