Las albóndigas más exitosas del cómic español

    lunes 15.oct.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga

En las dos ediciones celebradas de los Premios Carlos Giménez (2017 y 2018), de Heroes Comic Con Madrid, el ganador al Mejor Fanzine ha sido La máquina de albóndigas, un cómic lleno de talento y humor en el que colaboran jóvenes artistas de Andalucía. Y que, aparte de la versión online, también se edita en papel.

Martin Cabo, uno de sus responsables, asegura que: “Estamos muy contentos de que nuevamente los profesionales de la industria del cómic español vuelvan a elegir nuestro Fanzine como el mejor del panorama fanzinero, es todo un orgullo. Sobre todo, siendo un Fanzine andaluz, hecho en Cádiz, con todas las complicaciones que ello conlleva”.

“Hacer un Fanzine es fácil –añade-. Te reúnes con un buen equipo, dibujas, maquetas e imprime. Lo complicado es llevar tu Fanzine al lector, distribuirlo, y sobre todo integrarlo en el circuito comercial, inundado de comicbooks de éxito nacionales e internacionales. Por suerte, hay tiendas de cómics que todavía tratan al Fanzine con el respeto que le ponemos al hacerlo”.

“Ahora, sin querer -continúa Martin-, se ha formado un colectivo de artistas de “autoedición”, que proviene de las negativas de las editoriales, que se autofinancian sus cómics y que hablan el mismo lenguaje que el Fanzine. Tal vez también, tengamos ese apoyo de esos artistas que descubren el esfuerzo brutal que hay detrás de todo ello” (Sigue leyendo la noticia sobre La máquina de albóndigas)

Jesús Jiménez   15.oct.2018 08:37    

'El Violeta', cuando los homosexuales eran encerrados en campos de detención

    jueves 11.oct.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

12Hoy en día la homosexualidad todavía está penada con la muerte y la prisión en varios países del mundo. Pero a veces se nos olvida que, no hace tanto, en España también se los perseguía y encarcelaba. Incluso se crearon campos de detención para homosexuales. Una historia que nos cuenta la novela gráfica El Violeta (Drakul), de los guionistas Juan Sepúlveda Sanchis y Antonio Santos Mercero, y la dibujante Marina Cochet.

Juan Sepúlveda asegura que: “La idea me surgió en los años noventa cuando se emitió el documental Condenados sin juicio de Eliseu Blay y Paco Ballester. El documental narra, a través del testimonio de expresos sociales, las vejaciones que sufrieron los homosexuales en la cárcel modelo de Valencia durante el franquismo. Me impactó mucho la historia porque los testimonios eran terroríficos y porque me parecía algo desconocido para el público y que de alguna forma se tendía a olvidar o a esconder”.

“En aquel momento tenía como quince años y no sabía cómo contar la historia ni cuáles iban a ser los personajes –continúa el guionista-. Años después, en 2012, publiqué un libro de cuentos titulado Las seis caras de un dado. En uno de los relatos hablaba sobre un personaje llamado Braulio, un joven con la tentación de ocultar su homosexualidad para integrarse más fácilmente en la sociedad. Braulio pasó a ser Bruno en El Violeta y empecé a crear personajes a su alrededor”.

“Cuando busqué documentación al respecto –añade- descubrí miles de historias de españoles que fueron encarcelados, vejados, desterrados y estigmatizados durante toda su vida por el simple hecho de ser homosexuales. (Sigue leyendo la noticia sobre 'El Violeta')

Jesús Jiménez   11.oct.2018 09:54    

Lola Vendetta y Ana Oncina protagonistas del tercer programa de 'Milennial Files'

    miércoles 10.oct.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Os recomendamos el tercer programa de la serie 'Milennial Files' protagonizado por Raquel Riba Rossy (Lola Vendetta), y Ana Oncina, que nos explican cómo se iniciaron en el mundo de la ilustración digital, Qué les inspira al dibujar o Cómo han dotado a sus personajes con tanta personalidad. Aquí tenéis el enlace al video 

23

Jesús Jiménez   10.oct.2018 16:05    

El eterno baile entre la vida y la muerte

    martes 9.oct.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

123En los Siglos XIII y XIV la peste negra asolaba Europa y por aquel entonces se hizo muy popular el tema de la danza de los muertos, que resaltaba la brevedad y fragilidad de la vida humana. Ese baile, entre terrorífico y grotesco, en el que esqueletos y cadáveres acompañaban a los vivos hacia sus tumbas (incluyendo a reyes y papas) era recurrente en todas las artes, desde la pintura a la narrativa, pasando por el teatro.

Una de sus representaciones más famosas son los grabados de Hans Holbein el joven (1497-1543), que ahora inspiran el cómic La danza de los muertos (La Cúpula) del dibujante francés Pierre Ferrero.

 

Una obra que habla del apocalípsis al que nos conduce la estupidez humana en su vano intento por conquistar la inmortalidad; de la incapacidad de los humanos para aceptar su mortalidad. Pero que también destaca la imaginación sin límites que nos ha hecho construir obras de arte que desafían el paso del tiempo.

Esos temas: nuestra mortalidad, nuestro deseo de trascender y la imaginación como fuerza de creación, sumados a un inteligente sentido del humor y su rompedora estética, hacen de este cómic una lectura realmente sorprendente. (Sigue leyendo la noticia sobre La danza de los muertos)

Jesús Jiménez    9.oct.2018 09:49    

Viñetas y bocadillos: 'Abraxas', de Javier Marquina y Ertito Montanta y Carmen Carnero

    lunes 8.oct.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

33

Antes de nada anunciaros que , después de 11 años en Radio 5, cambiamos de día y hora de emisión. Ya no saldremos sábado y domingo sino Lunes y miércoles. Y todavía no podemos confirmaros la hora. Pero seguiréis teniendo los programas aquí. Esta semana hablamos con Javier Marquina y Ertito Montana sobre 'Abraxas', y con Carmen Carnero, una dibujante que triunfa en Marvel y DC. Además os recomendamos La Hora del Bocadillo, que nos habla de la exposición 'Beatos, Mecachis y Percebes'

'Abraxas'

Abraxas (GP Ediciones, 2018) es una locura de tebeo, un delirio de imaginación que combina multitud de géneros, fantasía, ciencia ficción, superhéroes y todo aquello que ha entusiasmado como lector a su guionista, el periodista y crítico de comics Javier Marquina. El dibujante Ertito Montana (Tigre callejeroSicarios) ha sido el encargado de llevar a las viñetas este particular universo que nació como una apuesta y posiblemente acabe convirtiéndose en una saga. Hemos hablado con los padres de la criatura.

Entrevista con Carmen Carnero

Carmen Carnero es uno de los últimos fichajes españoles del cómic norteamericano. Podemos ver su trabajo en importantes títulos de las dos grandes editoriales superheroicas por excelencia, Marvel y DC; en esta última ha dibujado a casi todos los personajes importantes, desde Batman a Wonder Woman, aunque tiene la espinita de no haber podido plasmar su talento con Superman.

'La Hora del Bocadillo'

Entrevistamos a Enrique Bordes, comisario de 'Beatos, Mecachis y Percebes', la exposición de la BNE que rastrea de forma irreverente en el origen del cómic. Celebramos los 25 años de la librería Akira Cómics con Bocadillos de Ultramar y su sorteo y os proponemos un concierto de música clásica dibujado por Sagar Forniés.

 

Jesús Jiménez    8.oct.2018 16:41    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...