Wonder Woman cumple 75 años

    viernes 26.ago.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

WonderwomanblogEn diciembre se cumplirán 75 años del nacimiento de Wonder Woman en All Star Comics #8 (1941). Desde entonces, la primera superheroína de la historia (y la más importante) forma la llamada “Trinidad” de DC Comics, junto con Batman y Superman (son los tres personajes más populares de la compañía).

Además, Wonder Woman atraviesa uno de los mejores momentos de su historia gracias al éxito de su aparición en Batman vs. Superman (2016) y a la esperadísima película protagonizada por Gal Gadot, que se estrenará en junio de 2017.

Sin olvidar el relanzamiento de su serie en EE.UU. con el especial Wonder Woman Tierra 1 (ecc ediciones), en el que Grant Morrison revisa su origen, y la nueva serie regular a cargo del afamado guionista Greg Rucka.

Y ahora ECC Comics publica el especial All-Star Comics (1941-2016): 75 años de Wonder Woman, que repasa la historia de la heroína a través de algunos de sus mejores cómics y autores más representativos; desde sus creadores, W. M. Marston y Harry G. Peter, hasta grandes artistas como George Pérez y Arthur Adams, o los españoles José Luis García López y Germán García. Por extensión, destacamos la novela gráfica JLA: Una Liga de una, una obra casi pictórica de Christopher Moeller, en la que Wonder Woman se tendrá que enfrentar (y vencer) al resto de la Liga de la Justicia. Por último, el tomo recopila todas las portadas del personaje dibujadas por Adam Hughes, famoso por la belleza de sus personajes femeninos. (Sigue leyendo la noticia Wonder Woman cumple 75 años)

Jesús Jiménez   26.ago.2016 13:47    

Los orígenes de Miyazaki, Takahata y los estudios Ghibli

    jueves 25.ago.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

11Tras el éxito de su libro Mi vecino Miyazaki (Diábolo Ediciones)Álvaro López Marín y Marta García Villar han decidido completar la historia de Hayao Miyazaki e Isao Takahata conn el libro Antes de Mi vecino Miyazaki: El origen de Studio Ghibli (Diábolo Ediciones), en el que repasan sus primeras obras, los momentos difíciles, y los éxitos que les llevaron a crear el mítico Studio Ghibli.

"En Antes de Mi vecino Miyazaki -nos comenta Álvaro- hemos querido contar (y completar) la totalidad de la filmografía de Hayao Miyazaki e Isao Takahata. Si bien en el primer libro narrábamos su labor más conocida, desde la fundación de Studio Ghibli en 1985 hasta la actualidad; en este nuevo libro nos adentramos en su parte más desconocida, tanto o más interesante que la posterior: cómo dos jóvenes japoneses llegan a ser referentes del cine de animación mundial con su propio estudio”.

En cuanto a lo que nos vamos a encontrar en este libro, Marta nos comenta: “Antes de Mi Vecino Miyazaki está estructurado de una manera muy parecida a Mi Vecino Miyazaki. Siguiendo un criterio cronológico, nos repartimos cada uno de los capítulos, que se centran en una obra dirigida por Isao Takahata o Hayao Miyazaki desde el año 1968 (año de la primera película dirigida por Isao Takahata: Las aventuras de Hols, príncipe del Sol) hasta 1982-1984, poco antes de la fundación de Studio Ghibli. En ellos resumimos el contexto de producción y analizamos los principales temas de dichas obras, además de que no dejamos de incluir listados de capítulos, anécdotas curiosas relacionadas con el proceso, obras derivadas, etc”. (Sigue leyendo las entrevistas por el libro Antes de mi vecino Miyazaki)

Jesús Jiménez   25.ago.2016 10:14    

Finalistas de la 16º Edición de los Premios de la Crítica, organizados por la revista 'Dolmen'

    miércoles 24.ago.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

22

Ya se conocen los finalistas de la 16º Edición de los Premios de la Crítica, organizados por la revista ‘Dolmen y entregados anualmente en la clausura de las Jornadas del Cómic de Avilés, que este año será el sábado 10 de septiembre. Destacar que en estos premios, participa todo el sector relacionado con el mundo de la información centrada en los cómics, y que las votaciones son públicas para que de ese modo sean unos premios totalmente transparentes.

Los nominados de la 16º edición son:

 

MEJOR DIBUJANTE EXTRANJERO

Steve Epting por Velvet

Fiona Staples por Saga

Michael Lark por Lazarus

Jaime Hernández por Chapuzas de Amor

Frank Quitely por Jupiter's Legacy

Daniel Clowes por Paciencia

 

MEJOR DIBUJANTE NACIONAL

Ruben Pellejero por Corto Maltés: bajo el sol de medianoche

Paco Roca por La Casa

Víctor Santos por Polar

Javier Rodríguez por Spiderwoman

Jesús Alonso Iglesias por El Fantasma de Gaudi

David Aja por Ojo de Halcón

 

MEJOR GUIONISTA EXTRANJERO

Daniel Clowes por Paciencia

Greg Rucka por Lazarus

Brian K. Vaughan por Saga

Mark Millar por Jupiter's Legacy

Mike Carey por The Unwritten

 

MEJOR GUIONISTA NACIONAL

Paco Roca por La Casa

Juan Díaz Canales por Corto Maltés: bajo el sol de medianoche

Antonio Altarriba por El ala rota

Álvaro Ortiz por Rituales

Nadar por El mundo a tus pies

 

MEJOR OBRA INTERNACIONAL

El árabe del futuro 2

Paciencia

Lazarus

Aquí

Jupiter's Legacy

 

MEJOR OBRA NACIONAL

La Casa

El Ala Rota

¡García!

Rituales

Corto Maltés: bajo el sol de medianoche

 

MEJOR OBRA TEÓRICA

Raf. El 'gentleman' de Bruguera por Jordi Canyissa

Torpedo 1936. Historia de un gángster sin alma por Javier Mesón

Diccionario Terminológico de la Historieta por Manuel Barrero

Plot 2.0 por Ferrán Delgado

El guión de cómic por Gerardo Vilches

 

TODA UNA CARRERA AUTOR EXTRANJERO

Jacques Tardi

Hermann

Bryan Talbot

Stan Lee

Milo Manara

 

TODA UNA CARRERA AUTOR NACIONAL

Max

Enrique Sánchez Abulí

Miguelanxo Prado

Juan Giménez

Miguel Gallardo

Jesús Jiménez   24.ago.2016 12:58    

'Kubo y las dos cuerdas mágicas', animación, arte y emoción

    miércoles 24.ago.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Desde que la animación por ordenador se ha impuesto en el cine norteamericano, parece que su consideración como arte ha disminuido, olvidando que las máquinas no pueden crear personajes ni darles vida, sólo moverlos. Aun así, es cierto que a veces echamos de menos ese toque artesanal que siguen teniendo las películas japonesas (por ejemplo). Afortunadamente, de vez en cuando surgen joyas como las que nos ofrece el estudio Laika (Los Boxtrolls, El alucinante mundo de Norman, Los mundos de Coraline) que sigue aplicando a sus marionetas la primera técnica de animación: el stop-motion (la animación fotograma a fotograma) aunque con las últimas tecnologías.

Esa técnica da una vida y una calidez a sus marionetas realmente fantástica; pero lo que realmente hace especiales a las películas de Laika no son sólo sus técnicas, casi artesanales, sino que sus películas consiguen maravillarnos y tocarnos el corazón; con personajes inolvidables y grandes historias, como la de Kubo y las dos cuerdas mágicas, posiblemente la mejor película de animación de este 2016.

Una fábula que contiene todos los elementos clásicos de los cuentos tradicionales: la familia, los amigos, el viaje de iniciación, la lucha entre el bien y el mal y la magia. Elementos que combina sabiamente para ofrecernos una de las historias más emocionantes y conmovedoras de los últimos años. Una película en la que, como en la vida, también está presente la tragedia (algunos dirán incluso que es demasiado melancólica), pero en la que la magia acaba por imponerse.

Resumiendo, una gran historia, unos personajes inolvidables, una animación fabulosa y muchas emociones, en una gran película de animación que nos deja momentos inolvidables y que es una auténtica obra de arte. Arte que no está reñido con el entretenimiento. (Por cierto, no os perdáis el clip exclusivo que os ofrecemos al principio de esta entrada). 

(Sigue leyendo nuestra reseña de Kubo y las dos cuerdas mágicas)

Jesús Jiménez   24.ago.2016 11:19    

'Amazing Fantasy', la colección donde nació Spider-Man

    martes 23.ago.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

22

Antes de cambiar la historia de los cómics con la creación de Los Cuatro Fantásticos (1961), el guionista Stan Lee se pasó la década de los años 50 creando historias cortas de género (suspense, ciencia ficción, fantasía, romance, bélicas, del oeste...) para Jack Kirby y Steve Ditko, los dibujantes estrellas de la editorial. Y, por supuesto, historias de suspense, monstruos y extraterrestres, herederas de las exitosas películas del género que coparon los cines de la década. De hecho, si nos fijamos, incluso en las primeras historias de Los Cuatro Fantásticos también se enfrentaron a monstruos o extraterrestres (El Hombre Topo, Los Skrulls).

Un género que pronto desaparecería con el éxito de Los Cuatro Fantásticos. Pero antes de la llegada del cuarteto, guionista y dibujantes crearon el canto del cisne de ese género, el cómic Amazing Fantasy (conocido durante sus primeros números como Amazing Adventures). Un tebeo que cambiaría la historia de los cómics al incluir, en su último número, el origen de Spider-Man. Y que ahora Panini y SD recuperan en el tomo Amazing Fantasy, de su imprescindible colección Marvel Limited edition dedicada a rescatar clásicos de Marvel cómics.

De hecho, Spider-Man debutó, de tapadillo, en el último número de la colección, el 15; y es que el director editorial de Marvel, Martin Goodman, pensaba que un adolescente con los poderes de una araña no sólo era asqueroso, sino que iba a repeler a los lectores. No sabía lo equivocado que estaba hasta que, meses después de cerrar Amazing Fantasy descubrieron que ese último número era el mejor vendido de todos y que los adolescentes pedían a gritos que Spider-Man tuviese su propia colección (que no es casualidad que se llamara The Amazing Spider-Man). El resto es historia y Spider-Man se convertiría en la imagen de Marvel. (Sigue leyendo la noticia sobre Amazing Fantasy)

Jesús Jiménez   23.ago.2016 16:09    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...