El cómic de 'Regreso al futuro'

    martes 6.dic.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

12Coincidiendo con el 30 aniversario de Regreso al futuro (1985), se publicó en Estados Unidos un cómic que continuaba la historia justo donde teminaba la tercera película, con Doc, Marty y sus amigos y enemigos embarcados en aventuras épicas a través del espacio tiempo. Y que ahora publica Norma en España con el título de Regreso al futuro: Historias nunca contadas y líneas atemporales alternativas.

Un tebeo que viene avalado por el cocreador y coguionista de la trilogía original, Bob  Gale, que se encarga de los argumentos de las historias que luego son desarrollados por otros guionistas. Gale asegura en el prólogo que: "No quería contar versiones distintas de esas mismas historias una y otra vez. Ciertamente no podemos mejorarlas ni en este ni en ningún otro medio, lo cual me llevó a concluir que no era una buena idea que el viaje en el tiempo fuera el eje central de esta serie. Teníamos que dar con otra cosa, algo que respetara el corazón y el alma de Regreso al futuroAlgo que estuviera centrado en los personajes".

Por eso decidieron ambientar la historia justo antes de la escena final de la tercera película, con Doc atrapado en el viejo oeste intentando crear una locomotora de vapor que le permita regresar al futuro y reencontrarse con Marty justo en el momento que le dejo. Mientras, tendrá tiempo de formar una familia con su esposa y sus dos hijos, Julio y Verne.

En su intento de centrarse en los personajes, el guionista convierte a Doc en el gran protagonista del cómic. Los recuerdos del científico loco más maravilloso de la historia del cine, servirán al guionista para responder a algunas incógnitas de la trilogía: "¿Me planteé los mismos interrogantes que la gente me había estado planteando a lo largo de los años... Por ejemplo ¿Cómo se conocieron Marty y Doc? ¿Por qué se quemó la casa de Doc?, ¿Qué ocurrió la primera vez que Doc visitó el año 2015? ¿George y Lorraine nunca se preguntaron qué fue de "Lewis Strauss"? o ¿Por qué la máquina del tiempo funcionaba mal después de que Biff la robara? (Sigue leyendo la noticia sobre el cómic de 'Regreso al futuro')

Jesús Jiménez    6.dic.2016 12:05    

Entrevistamos a los autores de 'La tortilla de patatas'

    lunes 5.dic.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

11El año pasado, el cocinero David de Jorge (Robin Food) y el dibujante Javier Royo (Javiroyo) publicaron el libro Martín Berasategui y David de Jorge (Debate) en el que ambos chefs nos contaban su forma de entender la cocina. Y ahora, ambos vuelven a unir gastronomía, cómic y humor para desmitificar el mundo de la cocina y rendir homenaje a un clásico de nuestro recetario en el libro La tortilla de patatas (Debate).

“Este libro es un homenaje a la tortilla de patatas de toda la vida –asegura David de Jorge-. Un producto básico de nuestra cocina que actualmente es maltratado y vilipendiado en los restaurantes. Para mí la tortilla de patatas es uno de los símbolos de España, tan importante como la paella o el toro de Osborne”.

“De hecho –continúa el cocinero- en mi casa sentimos auténtica veneración por la tortilla, hasta el punto de que en navidad o nochevieja, no comemos pavo ni cosas similares, sino una buena tortilla de patatas”.

Javirroyo vuelve a dibujar las recetas y las ocurrencias de David: “Realmente, este libro es casi un spin off del anterior (Martín Berasategui y David de Jorge). Allí teníamos un capítulo sobre la tortilla, y hemos decidido rendirle homenaje con un libro entero dedicado a lo que llamamos “el Dios Tortilla”, al tiempo que reivindicamos la sabrosa cocina tradicional y nos reímos un poco de la alta cocina de las estrellas Michelin y de sus excesos”. (Sigue leyendo la noticia sobre 'La tortilla de patatas').

Jesús Jiménez    5.dic.2016 13:17    

Los programas del finde en 'Viñetas y bocadillos'

    lunes 5.dic.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

11

Este fin de semana hemos dedicado los programas de 'Viñetas y Bocadillos' (Radio 5) a Expocómic 2016 y al cómic 'Los ocultos' (NowEvolution)

'Los ocultos'

'Los Ocultos' es el nuevo cómic del guionista David Braña y el dibujante Juanma Aguilera (NowEvolution, 2016). Se trata de un thriller que engancha desde la primera página jugando constantemente con la complicidad del lector, repleto de giros inesperados y pistas escondidas a lo largo de sus páginas. Para no destripar el argumento hemos pedido a sus autores que nos presenten la historia sin ofrecer detalles innecesarios y que nos cuenten cómo ha sido su trabajo conjunto desarrollado con tranquilidad y dedicación a lo largo de los último cuatro años.

 

Expocómic 2016

Este año, el salón internacional del tebeo de Madrid, Expocómic, inicia una nueva andadura con un cambio de ubicación, en el Pabellón 3 de IFEMA, y se organizan muchas más actividades. Hemos hablado con su director, Emilio Gonzalo, de las novedades que presenta. También nos ha atendido Paco Roca, autor del cartel de esta edición, en el que no puede faltar el oso, símbolo de Expocómic.

 

 

Jesús Jiménez    5.dic.2016 10:24    

Pasqual Ferry : "Estoy haciendo una Alice completamente nueva"

    domingo 4.dic.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

12

Pasqual Ferry (Barcelona, 1961) fue uno de los pioneros de la actual invasión de autores españoles en el cómic americano, hace ya casi 30 años. Allí triunfó, en las grandes editoriales (Marvel y DC) gracias a su excelente trabajo en series como Superman o Thor. Y ahora lo deja todo para volver al mercado español con un cómic inspirado en la Alicia de Lewis Carrol y, además, financiado mediante Crowfunding: Alice (Spaceman Project). Lo ha presentado en Expocómic.

“Quería hacer cómics más personales desde hace muchos años y ahora se han dado las circunstancias idóneas para volver a trabajar para mí mismo -confiesa-. Y para eso he elegido este proyecto, Alice, que no es una versión ni un remake de la historia de Lewis Carroll sino algo completamente nuevo, aunque he tomado prestados algunos de los personajes y situaciones del libro”.

“El vínculo de mi historia con la obra de Carroll –continua Pasqual- es que la protagonista, una joven llamada Alice, tuvo una madre que le contaba historias usando los personajes de ese libro, de forma simbólica. Sobre todo el Gato de Chesire. Cada vez que la protagonista sueña se le aparecen esos personajes, y esa es la forma que tiene de comunicarse con su madre a través de los sueños. Pero no tiene nada que ver con la historia de Carroll”.

La Alice de Ferry es muy distinta de la de Carroll: “Alice –nos comenta- tiene 18 años y está interna en una academia interna porque su madre murió y su padre está desaparecido, no sabemos si también ha muerto. Es una academia de superdotados que los separa del resto de la sociedad. Alice es una gruñona que vive en su propio mundo y que no entiende porque el resto de la gente no la comprende”. (Sigue leyendo la entrevista por Alice).

Jesús Jiménez    4.dic.2016 14:25    

El "Street Art" toma expocómic

    domingo 4.dic.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

22

Entre las actividades que ha querido potenciar este año el Expocómic de Madrid se encuentra el arte urbano (Street art) y para ello ha traído a varios artistas que se encuentran entre los mejores del mundo, como Aleix Gordo Hostau o Saturno (Miguel Ángel Sánchez), cuyo arte ha decorado muros de todo el planeta.

Cualquier sitio donde se pueda pintar es bienvenido -asegura Aleix-, no somos de esos puristas que creen que el arte urbano o el graffiti tienen que hacerse en una pared en la calle. Creo que en cuantos más sitios pueda verse mejor”.

Lo más curioso es que el Street Art que realizan en Expocómic no es sobre muros o tablones, sino en unos cubos gigantes de cartón que son reciclables y ecológicos: “Es un invento muy curioso de Montana, la empresa que fabrica los sprays que usamos –comenta Aleix-. Como participan en tantos eventos internacionales sería un ejemplo perfecto de arquitectura efímera. Además son reutilizables, porque como tienen seis caras puedes hacer seis murales con el mismo bloque, simplemente girándolos. Lo giras todo y vuelves a tener un muro en blanco”.

Saturno (Miguel Ángel Sánchez) es artista urbano, tatuador y diseñador de monstruos. Y nos comenta en qué consiste su mural: “Ya que estamos en el Expocómic he escogido los superhéroes como tema, y he decidido enfrentar a un Hulk contra otro personaje menos conocido pero cuyo diseño me fascina, que es el villano Modok, líder de la organización terrorista I.M.A. (Ideas mecánicas avanzadas), pero llevándomelos a mi estilo, por eso Hulk le lanza hamburguesas y Modok se defiende usando sprays de pintura, todo en un entorno apocalíptico, para darle un toque diferente”. (Sigue leyendo la noticia sobre Street Art en Expocómic)

Jesús Jiménez    4.dic.2016 11:49    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...