Aleix Gordo Hostau decora un restaurante japonés en Madrid

    viernes 25.jul.2014    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Hattori-001

Ilustrador, pintor, realizador y guionista de documentales, dibujante de cómics... Aleix Gordo Hostau es uno de los artistas más inquietos del actual panorama español y un amante de la cultura japonesa, habiendo logrado la hazaña de exponer su obra en una de las mejores galerías de Tokio (MIDORI.so), junto a uno de los grandes artistas japoneses del momento, Tadaomi Shibuya.

Ultimamente le reclaman mucho para grandes obras como el espectacular mural que realizó en Expomanga 2014 o la decoración de un restaurante japonés en pleno centro de Madrid, que se acaba de presentar. Un acto durante el que Aleix realizó un live painting, en directo, inmortalizando en la pared a un Toshiro Mifune de dos metros de altura.

"Borja, uno de los responsables del restaurante, quería decorarlo de la forma más macarra posible -asegura Aleix- quería samuráis, viñetas de cómics... es un entendido de Japón y seguía mi obra y cuando me vió en el expomanga decidió encargarme la decoración del restaurante.

Una espectacular decoración inspirada en el arte y la historia japonesas. "Hay un montón de referentes del imaginario japonés -asegura Aleix-. Intenté escoger motivos reconocibles que tengan que ver con el restaurante y con el shinobi (ninja) del que toma su nombre, Hattori Hanzo, que vivió en los periodos Sengoku y Azuchi-Momoyama de la historia de Japón (1541-1596). Y también es el nombre de un personaje de la película 'Kill Bill' (2004), de Quentin Tarantino, que era un legendario forjador de espadas".

  Barra550

"Un personaje que dignificó a los ninjas y que se mezcla con ese forjador de espadas de 'Kill Bill'. A eso le añadimos la batalla con la que se unifico Japón y la relación de los primeros emperadores con el Hanzo original".

Uno de los elementos más destacados de la decoración es la gran barra del restaurante. "En ella -asegura aleix- he comenzado con la parte más clásica de las estampas japonesas, en la que hay un ninja que mata a una serpiente gigante, está inspirada en la misma leyenda en la que se basó la serie de manga de Naruto".

Hattori4

"Luego hay una parte más decorativa, más de estampas japonesas, que es en la que he plasmado los crisantemos, que están basados en una serie que realizó  Katsushika Hokusai, el famoso pintor de 'La Ola'. se trata de una serie sobre crisantemos  que también inspiró a Van Gogh. Yo cogí una de esas flores y la usé para diferentes composiciones".

Hattori3

"También hay líneas en diagonal -continúa Aleix-, basadas en estampados textiles. Y las viñetas que decoran algunos cristales de fuera están basadas en el famoso manga 'El lobo solitario y su cachorro' (del escritor Kazuo Koike y el artista Goseki Kojima). Son viñetas del cómic adaptadas al formato de las puertas".

Hattori6

"Hay otra de los monjes que llevan una cesta que les tapa la cabeza y tocan la flauta (También del cómic). Y por último tenemos una ceremonia del té, que representa a las ceremonias y actividades que se van a realizar en el restaurante".

44

"En cuanto a los materiales -asegura Aleix- casi todo esta hecho con un marcador de pintura, esmalte y pinceles. He tenido que pintar sobre metacrilato, sobre cristal e incluso sobre muro. Y ha habido que tener mucho cuidado con la barra porque va a recibir muchos golpes y por eso la hemos pintado con esos materiales que tienen que resistir el castigo del ajetreo diario".

Durante la inauguración del restaurante Aleix ha terminado la decoración con una espectacular "live painting", realizando una espectacular figura, de más de dos metros, de Toshiro Mifune en la película Yojimbo, de Akira Kurosawa. "En realidad -asegura- está basada en la portada de una novela clásica japonesa que es del mismo autor que el cartel de la película. Creo que es una imagen que encarna todos los valores que queríamos transmitir con la decoración, un ambiente desenfadado, friki e incluso un poco macarra. Un homenaje a la cultura pop japonesa y un guiño friki".

Hattori1

Tras el éxito de estos murales, uno de sus próximos proyectos será realizar uno aún mayor, para una marca de ropa deportiva en Barcelona. "Será en septiembre -asegura Aleix- y será un mural sobre el mundo del baloncesto de 17 metros de ancho por tres de alto".

"Además -continúa Aleix- estamos terminando de sonorizar y poner la música al documental 'BCN Rise & Fall', que reivindica el arte urbano en Barcelona. Espero que esté terminado para principios de septiembre y luego ya buscaremos sitio para proyectarlo. Ha sido un curro de tres años, sin cobrar un duro así que esperamos que alguién nos lo compre, por lo menos para pagarnos unas cañas".

Sin duda, uno de los artistas más completos, arriesgados, originales e interesantes de la actualidad. Y que ha traspasado fronteras".

Hattori7

Jesús Jiménez   25.jul.2014 14:29    

'Mastodonte', el cómic de los 10 años de Dib>buks

    jueves 24.jul.2014    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

66 Mastodonte es un comic que acaba de publicar la editorial Dibbuks, dentro de la celebración que está llevando a cabo a lo largo de 2014, de sus primeros 10 años de vida.

Se trata de una obra colectiva en la que intervienen 31 autores. La mecánica para su elaboración ha sido la siguiente. Comienza con una historia de 4 páginas de Enrique Lorenzo sobre dos muchachos que acuden a una editorial que les va a publicar sus comics; el siguiente autor, se lee esas páginas y continúa la historia como le apetezca, el siguiente se lee todo lo anterior y añade lo suyo y así sucesivamente hasta completar una historia enloquecida sobre tebeos, ilustración, salones y todo ese mundillo alrededor de este arte que tanto nos gusta, con invasiones alienígenas, giros argumentales imprevistos, gurús del metatexto y otros insólitos personajes

Cada autor ha sido libre de facilitar la labor de continuidad al siguiente o ponérselo realmente crudo. Una lectura sorprendente y un sano ejercicio de creatividad con dibujantes y guionistas de la talla de Abel García, El Torres, Ángel Antón Svoboda, Alfonso Azpiri, Bea Tormo, Christian Suarez, Colo, Dani Seijas, Diego López, Enrique Lorenzo, Fran Collado, Gabi Hernández, José Miguel Fonollosa, José Luis Ágreda, Juan Berrio, Laura Moreno, Linhart, Diana y Lorena Azpiri, Mike Bonales, Nacho Arranz, Pedro Pérez, Ricardo Machuca, Roc Espinet, Josep Busquet, Rubén del Rincón, Sergio García, Víctor Rivas, Pepe Larraz, Roger Bonet, Pau y Rubén Candel. (Sigue leyendo la noticia sobre 'Mastodonte')

O escucha la entrevista a Ricardo Esteban en Viñetas y bocadillos (Radio 5)

 

 

Jesús Jiménez   24.jul.2014 13:29    

Lo mejor del cómic y el cine en la Comic-Con de San Diego

    jueves 24.jul.2014    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

55

Ya ha comenzado la 45 edición de la Comic-Con de San Diego, la feria de cómic más importante del mundo, el lugar donde se entregan los Eisner Awards (los Oscars del cómic) y se anuncian las películas y series de televisión más esperadas. Una convención que convierte anualmente a esta ciudad californiana en la capital mundial del género fantástico y la ciencia ficción.

Eademás de las novedades de la industria del cómic, este popular evento, creado y diseñado por y para fans, permitirá a los asistentes conocer lo último sobre producciones de Hollywood tales como la tercera parte de El Hobbit, The Maze Runner, o series como The Walking Dead y Juego de Tronos, todo de la mano de sus autores y protagonistas.

Peter Jackson, Guillermo del Toro, George R.R. Martin, Frank Miller, Robert Rodríguez, Samuel L. Jackson, Cate Blanchet, Orlando Bloom y Charlize Theron son algunas de las estrellas confirmadas para este evento que exhibirá nuevas creaciones de cómic y será el escenario de entrega de los premios Eisner.

David Aja, José Domingo y Emma Ríos han sido nominados a los premios Eisner del cómic, los galardones más prestigiosos del sector, que se entregarán el próximo 25 de julio en el marco de la ComicCon de San Diego. (Sigue leyendo esta noticia sobre la Comic-Con de San Diego)

Jesús Jiménez   24.jul.2014 13:25    

'1001 curiosidades de los superhéroes'

    martes 15.jul.2014    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

55Los superhéroes de los cómics, siempre han sido pioneros en la innovación científica. Por ejemplo: Los 4 Fantásticos se adelantaron a rusos y americanos en la carrera espacial y Dick tracy ya usaba un reloj transmisor cuando eso era una utopía. Ediciones Robinbook ha lanzado varios libros sobre el tema, como La Física de los superhéroes, La Ciencia de los superhéroes y En la mente de los superhéroes, a los que ahora se añade, 1001 Curiosidades de los superhéroes, escrito por Tomás Pardo (responsable de comunicación de FICOMIC, quien está detrás del Salón del Cómic y el Salón del Manga de Barcelona) y Pedro Monje (redactor de actualidad de Marvel y DC).

"1001 Curiosidades de los Superhéroes, nos cuenta Tomás Pardo, repasa distintos personajes de cómic (tanto héroes como villanos) vinculándolos con su relación con la tecnología y sus apariciones en cine o televisión. Uno de los motivos por el que hay más superhéroes (aparte de nuestro interés por el género) es por el tema científico. Nos hubiese gustado incluir más personajes europeos como Diabolik, XIII o Spirou (sin olvidarnos de españoles como Mortadelo y Filemón o Anacleto) pero su vinculación con la ciencia era más difícil. Otros simplemente no han entrado por falta de espacio. Tampoco hemos pretendido hacer un repaso exhaustivo del género debido a su imposibilidad".

Desde el comienzo de los cómics los superhéroes han tenido mucha relación con la ciencia, como Buck Rogers o Flash Gordon, por poner dos ejemplos clásicos. "Prácticamente se relacionan desde el inicio del género -comenta Tomás-. Siempre la fantasía y la ciencia ficción lo han hecho. Ya sean las novelas de Julio Verne, Stanislav Lem o H. G. Wells, o cómics de Stan Lee, Alan Moore o Jim Starlin. Un género tan extenso y popular que permitió a James Kakalios escribir un libro tan interesante como La física de los superhéroes. La verdad es que es una forma muy amena de explicar la ciencia con ejemplos prácticos conocidos por la mayoría de los lectores". (Sigue leyendo la entrevista con Tomás Pardo por '1001 curiosidades de los superhéroes'.

Jesús Jiménez   15.jul.2014 11:00    

Pere Joan nos habla de '100 pictogramas para un siglo (XX)'

    jueves 10.jul.2014    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

44Los pictogramas fueron el primer lenguaje escrito del ser humano, como queda patente en las cuevas prehistóricas. Desde entonces los lenguajes han evolucionado, pero los pictogramas siguen siendo una parte fundamental de la comunicación entre las personas. Sólo tenéis que echar un vistazo a vuestro alrededor para encontraros un montón (por no hablar de los emoticonos telefónicos).

Pere Joan (Mallorca, 1956) uno de los grandes del cómic español, se ha propuesto resumir el siglo XX no repasando los grandes acontecimientos, sino a través de las ideas-fuerza, de las actitudes y cambios sociales que lo definieron. Ideas como la velocidad, el valor de lo joven, la ética laica, el ascenso de la mujer, el opinionismo, la omnipresencia de la música… Unas ideas que resume en 100 pictogramas para un siglo (XX) (Ediciones de Ponent), que debería figurar en todas las listas de los mejores libros del año. 55

“Este libro –asegura Pere- es una suma de cosas, creo que todas ellas muy de nuestro tiempo. Parte de la necesidad de entender las cosas –el siglo XX en este caso- desde puntos de vista nuevos, mezclando el lenguaje propio del cómic con la reflexión, el diseño, los aforismos, fogonazos de ideas nuevas, explotar recursos gráficos a tope y todo ello sin olvidar la ironía, que es lo que nos salva de la mediocridad y del acomodamiento facilón. Creo que es bueno hablar en serio y con humor al mismo tiempo. Básicamente creo que es un libro para regalar a alguien que no lea necesariamente historietas”.

44“En realidad, lo que mueve el mundo son las actitudes –asegura el autor-, los usos que hacemos de las cosas, lo simbólico de algunos actos e incluso de algunos objetos. Por ejemplo, ver las cosas a distancia (desde la televisión, la pantalla del ordenador, ver el mundo desde fuera como los astronautas, o disparar una bomba impunemente desde un refugio a miles de kilómetros, o que una mujer tenga un hijo fuera de su cuerpo por un vientre de alquiler o que nos muramos de ganas de pasar miedo viendo una película…), todo eso define más lo que somos – en este fragmento histórico del siglo XX- que los acontecimientos históricos noticiables”.

Sigue leyendo la entrevista con Pere Joan por '100 pictogramas para un siglo (XX)'

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Por cierto que Pere también nos ha resumido los que llevamos de Siglo XXI en estos dos pictogramas que nos ha dedicado en exclusiva. “He aquí 2 bocetos de pictogramas nuevos -asegura el artista-. Uno que sirve para definir una característica relevante de lo que llevamos de este nuevo siglo y el otro que es un futurible probable (ultratrasgénero: me gusta crear palabras) que se me ocurre visto lo visto respecto a la creciente redefinición del cuerpo humano y las posibilidades médicas crecientes”.

Pictogramasbajo550x600

Jesús Jiménez   10.jul.2014 16:41    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...