Primicia: Javier Fesser nos habla de 'Mortadelo y Filemón'

    viernes 21.nov.2014    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Esta vez sí, Javier Fesser ha rodado el cómic definitivo, la mejor adaptación posible de Mortadelo y Filemón. No solo por el virtuosismo cinematográfico sino porque ha captado a la perfección el espíritu de los personajes, como sólo podría haber hecho un admirador de la obra de Francisco Ibáñez. Y es que, en Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, los personajes son: “De verdad –asegura Fesser- Toda su maravillosa inoperancia tiene tal nivel de realidad que parece que la puedes tocar”.

“Aunque esta nueva adaptación pretende ser lo más fiel posible a los álbumes originales de Ibáñez y su particular universo, lejos de parecer un cómic, parece una película rodada. Eso sí, con actores de cabezones desproporcionados”-asegura el director-.

Una historia que no está basada en la letra, sino en el espíritu de los personajes: “Yo diría que en los diez primeros álbumes de Ibáñez está todo, la Biblia que rige el espíritu de los personajes y su mundo. Y es de éstos de donde más bebe la historia, no solo a nivel argumental, si no a nivel estético. Y en este aspecto visual las portadas, llenas de detalleshan sido la mayor referencia para nuestro trabajo”.

Fesser ya estuvo a punto de conseguirlo con su brillante La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003), pero ahora lo borda gracias a las infinitas posibilidades de la animación: “Desde que ví Toy Story soñaba con hacer una película de animación –nos confiesa-. Y Mortadelo y Filemón me lo pusieron a huevo. La animación por ordenador ha sido el mejor camino para convertir este tebeo en una película que permita al espectador sumergirse en el mundo de Ibáñez, en el mundo de estos dos irrepetibles agentes secretos. No solo por la a apariencia de los personajes, decorados y atrezzo, sino por su comportamiento, su forma de moverse y de ponerse en escena. Hay que tener en cuenta que los dibujos de Ibáñez, ahí donde los ves, tienen un movimiento infinito”. (Sigue leyendo la entrevista con Javier Fesser)

Por cierto que, encabezando esta noticia tenéis una divertida secuencia de la película en exclusiva para RTVE.es

Jesús Jiménez   21.nov.2014 18:44    

El Roto: "Los humanos somos el Diluvio Universal"

    viernes 21.nov.2014    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Blog

Andrés Rábago García, más conocido como "El Roto", lleva varios años siendo uno de los mejores analistas de la actualidad a través de sus viñetas diarias en el periódico El País, de las que el mismo hace una recopilación anual. Después de Viñetas para una crisis, Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente de opinión) y A cada uno lo suyo llega su nuevo, e imprescindible, recopilatorio: El libro verde (Reservoir Books), en el que expresa su preocupación por la degradación medioambiental y que ha presentado en un lugar idóneo, el Jardín Botánico de Madrid.

“En el libro reflejo la pérdida de sentido de lo sagrado, de la vida, de la naturaleza, que parece que ya sólo tienen un sentido económico y que su degradación es inevitable -asegura-. Usamos el mundo sólo para beneficiarnos, sin importar que comerciemos con la Vida. Y deberíamos preservar esa riqueza a toda costa”.

"Para tener un medio ambiente limpio, lo primero es que nuestras mentes estén limpias, porque la contaminación de esas mentes es lo que produce la contaminación exterior, que es lo que resumo en este libro. Y que también puede verse en la imagen de la portada, un manantial fluyendo en la mente de un hombre que simboliza la relación entre el hombre y la naturaleza y cómo nuestro comportamiento, puede ayudar a salvaguardar o a perjudicar a ese medio ambiente".

“La Biblia nos amenaza con el Diluvio Universal, pero nosotros, la especie humana, somos ese Diluvio”. (Sigue leyendo la entrevista con El Roto)

Jesús Jiménez   21.nov.2014 14:28    

El arte de la película de 'Mortadelo y Filemón'

    viernes 21.nov.2014    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Morta

Ya queda menos para el estreno de 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo' (28 noviembre) y la productora nos ha facilitado algunos diseños de esta espectacular adaptación del cómic de Ibáñez. Por cierto que todo el material se puede ver en la exposición 'Los intríngulis de Mortadelo y Filemón', en el museo ABC de Madrid.

File
Destacar la gran expresividad que ha conseguido el dibujante de estos estudios de personajes, Víctor Monigote, director de arte de la animación de la película y colaborador de Goma Espuma desde  hace muchos años. Por cierto que también era el cantante de los Peter Sellers.

Jimmy

Reversizado

Para desarrollar el largometraje han sido necesarias las manos de más de 150 artistas que han conseguido modelar 3.250 objetos, diseñar alrededor de 900 efectos visuales complejos, construir 60 personajes –con capacidad para estirarse, aplastarse, evaporarse, explotar… Y siempre respetando el espíritu de Ibáñez.

Helicoptero

Grua

También han creado 13.700 superficies, han animado casi 1.600 planos, iluminado 56 escenarios diferentes... y todo rodado con dos cámaras para tener la versión estereoscópica 3D. Y en la que, por supuesto, no podía faltar 13 Rue del Percebe. ¿La reconocéis?

13rue

Piso

Objetos

Una película realmente revolucionaria que trae a Mortadelo y Filemón al siglo XXI por la puerta grande, manteniendo el espíritu del cómic de Ibáñez que ha seducido a varias generaciones de lectores.

Polo

 

Jesús Jiménez   21.nov.2014 08:21    

El storyboard de 'Mortadelo y Filemón', de Fesser

    viernes 21.nov.2014    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

En una película tan espectacular y frenética como 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo', los storyboards son imprescindibles.  Aquí tenéis un ejemplo. La semana que viene más.

1

2

3

4

5

6





Jesús Jiménez   21.nov.2014 08:20    

Forges gana el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2014

    viernes 21.nov.2014    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

1

El humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo, Forges (Madrid, 1942), ha sido el ganador del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2014, que distingue la trayectoria profesional de los humoristas gráficos españoles e iberoamericanos cuya obra haya tenido una especial significación social y artística.

El Jurado ha decidido por unanimidad otorgar el Premio a Forges por su "constante y prolongada dedicación en el campo del humor gráfico, su rescate y aportaciones al lenguaje popular, el apoyo constante a los derechos humanos y su compromiso social, su sensibilidad hacia los derechos y problemas de la mujer y de las minorías, su capacidad didáctica y divulgación de la historia española, su capacidad de adaptación a nuevos medios de comunicación, su difusión y apoyo a la cultura y por lo mucho que nos ha hecho reír".

El Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos es un reconocimiento bienal creado en 1998 por los ministerios de Asuntos Exteriores y de Educación y Cultura, a iniciativa de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, y dotado con 30.000 euros.

Hasta ahora, este galardón había sido otorgado a Antonio Mingote (1998); Joaquín Salvador Lavado, Quino (2000); Jose María González Castrillo, Chumy Chúmez (2002); Andrés Rábago, el Roto" (2004); Eduardo Ferro (2006); Ziraldo Alves Pinto (2008); y en 2010 fue otorgado a Máximo San Juan. (Sigue leyendo la noticia sobre Forges)

Jesús Jiménez   21.nov.2014 07:45    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...