El primer cómic de la historia

    lunes 25.may.2015    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

55

"Está claro que Töpffer no solo inventó el cómic, sino también al moderno historietista" (Chris Ware)

Cuando hace unas décadas se quisó poner fecha al nacimiento del cómic, los americanos dataron el momento exacto en la página de la serie The Yellow Kid (que Richard F. Outcault dibujaba para el New York Journal) del día 16 de febrero de 1896 porque mostraba un globo de diálogo (un bocadillo) mediante el cual un loro exclama: "Sic em towser!" (olvidando que los europeos usaban esos mismos globos desde hace décadas).

También ignoraban la rica tradición europea de narrar en viñetas (desde el siglo XVI, en Francia, y luego otros países, comienzan a difundirse los pliegos de cordel y las aleluyas, que usaban este lenguaje). Y al que fue el primero en darse cuenta del poder de las viñetas para contar historias, el ginebrino Rodolphe Töpffer (1799-1846), que en 1827 concibió la primera de sus Histories en estampes (como las denominó) y que, diez años después, publicó un pequeño álbum titulado Les Amours de M. Vieux-Bois, que se merecería mucho más el título de el primer cómic de la historia y que ahora se publica por primera vez en España con el título de Las aventuras de Monsieur Vieux Bois (Ginger Ape Books&Films).

Un cómic que relata las divertidas (y a veces patéticas) aventuras amorosas de Vieux Bois, un caballero capaz de todo por conseguir a su amada y tan torpe como el que más. (Sigue leyendo la noticia sobre Las aventuras de Monsieur Vieux Bois).

Jesús Jiménez   25.may.2015 13:03    

Alicia, 150 años en el País de las Maravillas

    domingo 24.may.2015    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

AliblogAlicia en el País de las Maravillas (Lewis Carroll, 1865) es, posiblemente, el libro más original, extraño y mágico de cuantos se han escrito. Y sigue influyendo en casi toda la literatura de fantasía actual (Seguramente, ni Las Crónicas de Narnia, ni El Señor de los Anillos se hubieran escrito sin Alicia).

Una historia tan absurda que sólo pudo nacer de forma casual. El 4 de julio de 1862 Lewis Carroll daba un paseo en barco por el Támesis acompañado de un reverendo y las tres hermanas Liddell: Lorina Charlotte, Alice y Edith, de trece, diez y ocho años, respectivamente, y para entretener a las pequeñas comenzó a contarles las historias que se le iban ocurriendo a las que llamó Las aventuras subterráneas de Alicia.

Publicado el 24 de mayo de 1865, Fue un éxito inmediato y en 1872 escribió la segunda parte A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, que es mucho menos conocida. Fundamentalmente porque casi todas las adaptaciones mezclan elementos de las dos partes sin orden ni concierto. Actualmente sólo se conservan 23 ejemplares de esa primera edición del libro (se imprimieron 2000) y su valor es incalculable.

Para celebrar este 150 aniversario Edelvives reedita una de las mejores versiones, la ilustrada por la francesa Rébecca Dautremer, que se oldiva de todas las interpretaciones posteriores para centrarse en el texto original, en un afortunado regreso a a los orígenes. Lo más llamativo de esta versión es que el personaje principal, Alicia, no se parece a esa niña dulce, angelical y rubia que todos imaginamos (y que parte de los dibujos originales de John Tenniel). La Alicia de Dautremer es morena y con una mirada meláncolica. (Sigue leyendo la noticia sobre el 150 aniversario de 'Alicia en el País de las Maravillas')

 

Jesús Jiménez   24.may.2015 11:54    

Ramón Boldú: "La vida es un tango y te puedes llevar un pisotón"

    viernes 22.may.2015    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

44Ramón Boldú (Tarroja de Segarra, 1951) no sólo es uno de los pioneros del cómic autobiográfico en España (nos cuenta su vida desde 1991) sino también uno de los intelectuales más lúcidos, valientes e interesantes de las últimas tres décadas, ya sea con sus guiones para televisión, sus ilustraciones para periódicos y revistas o su labor como cocreador de la famosa revista Lib (1976), que tanto hizo por la libertad sexual de los españolitos de entonces. Su último cómic es La vida es un tango y te piso bailando (Astiberri), que comienza hablándonos sobre su relación con su padre y termina, como es habitual en su obra, hablándonos de la vida.

“El cómic –asegura Ramón- comienza con las visitas a mi padre en el geriátrico, las partidas de ajedrez con él,... Mi padre no era un hombre con el que pudieras hablar de las cosas de la vida cotidiana, ni de sentimientos; solo hablaba de historia, reyes, batallas pasadas... Y comenzó a hablarme sobre las cosas que vivió durante la guerra, lo que le pasó a él y a toda mi familia”.

“Fui tomando notas, pero mi padre, a diferencia del de Art Spiegelman (Maus), no tenía mucho que contar; por eso en este cómic cuento, a parte de lo que me contó mi padre, lo que me contó mi suegra, también lo que me contó Ferrándiz, el famoso dibujante de christmas (cuando yo tenía trece años iba a su estudio para que me diera una especia de clases de dibujo”.

“Es un cómic parecido a un diario –asegura el dibujante-, ya que muchas veces lo que cuento me pasó el día anterior... o recuerdo cómo fue mi vida controlada por mi padre; cómo fueron muriendo mis ancestros uno tras otro; o cómo descubrí quien se cargó a mi bisabuelo en la guerra (gracias a trabajar en editorial Z); también reflejo lo que es la vida en un geriátrico... en fin hablo de la vida, que es como bailar el tango, y que lo mas seguro es que en cualquier momento recibas algún pisotón”. (Sigue leyendo la entrevista por 'La vida es un tango y te piso bailando')

Jesús Jiménez   22.may.2015 10:11    

'El arte de Ángel Unzueta'

    jueves 21.may.2015    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

1

En el cómic, como en el cine, por cada proyecto que sale adelante hay muchísimos más que se quedan olvidados en un cajón. Eso lo sabe muy bien el dibujante Ángel Unzueta (Ordizia, Gipuzkoa, 1969) que, a pesar de trabajar para el cómic europeo (Reliquias) y el norteamericano (Flash, Los Jóvenes Titanes), ha visto cómo muchos de sus proyectos más interesantes no llegaban a buen puerto. Por eso ha decidido rescatarlos en el libro El arte de Ángel Unzueta (Dolmen).

“El libro –nos comenta Ángel- es una recopilación de diversos trabajos inéditos que abarcan prácticamente dos décadas de carrera en la industria del cómic”.

“La selección pretende -asegura el autor- recoger las distintas etapas de mi carrera ya que esta ha sido irregular en cuanto a mi presencia en la industria. Debido a mi trabajo “oficial” durante esos años (director de una empresa de marketing) hubo distintas fases en las que mi ausencia fue completa. Por eso al recopilar el material pretendía mostrar la evolución entre dichas etapas. De igual forma he pretendido mostrar una gran variedad en estilos y técnicas con el fin de hacer su lectura lo mas sorprendente y amena posible”.

El libro nos permite comprobar cómo ha evolucionado el arte de Unzueta durante estos 20 años. “Creo que es un recopilatorio muy “gráfico” en ese sentido –asegura-. Si bien soy un artista que evoluciona y experimenta constantemente, en el libro se pueden apreciar perfectamente los distintos estilos que en cada época mas presentes estaban en la industria. Así, estilos como el “amerimanga” se combinan con otros más realistas para satisfacer las demandas contemporáneas a cada trabajo”.  (Sigue leyendo la entrevista por el libro 'El arte de Ángel Unzueta')

Jesús Jiménez   21.may.2015 10:20    

Mañana comienza el GRAF en Barcelona

    jueves 21.may.2015    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

55 Mañana y pasado (22 y 23 de mayo) tendrá lugar en Barcelona una nueva edición de GRAF, el encuentro de cómic de autor y edición independiente. En esta ocasión el lugar escogido es La Fàbrica de Creació Fabra i Coats, un espacio cultural excepcional situado en la calle Sant Adriá, 20, en pleno barrio de Sant Andreu, un marco ideal para una iniciativa vanguardista que cumple su quinta entrega. El cartel de esta edición es obra de Ana Galvañ.

Tras cuatro ediciones celebradas entre Barcelona y Madrid, GRAF sube otro peldaño importante en su andadura con una sugerente oferta de presentaciones y mesas redondas, fiel reflejo del actual momento efervescente del arte secuencial, el mundo de la ilustración y el grafismo. En los encuentros participarán más de cincuenta invitados provenientes del mundo de la cultura y la creación. A los dibujantes se unen artistas de otras disciplinas para dialogar sobre temas de actualidad relacionados con la imagen, desde Venga Monjas a Manel Fontdevila o Sandra Uve, pasando por Borja Cobeaga, Miguel Gallardo, Moderna de Pueblo, Já, Pepe Colubi, Agustina Herrero, Ana Oncina… Nombres que interesan a un público variado en constante crecimiento.
 
GRAF, fiel al espíritu de aunar evasión y reflexión y retratar el actual panorama de la edición independiente y aledaños, abrirá sus puertas el viernes 22 a las 16:00 horas. Entre las actividades programadas para esa tarde destaca una mesa redonda moderada por el reconocido ilustrador Juanjo Sáez en la que participarán voces femeninas de plena actualidad mediática: Moderna de Pueblo, Agustina Guerrero, Laura Pacheco, Monstruo Espagueti, Ana Belén Rivero y P8ladas.
 
El sábado 23, desde las 11:00 horas, seguirá la programación de actos con una oferta para toda mente inquieta que incluirá la proyección del documental “Sólo para supervivientes, dedicado a la mítica revista “El víbora”, una cabecera de referencia para entender nuestro cómic. Servirá de aperitivo audiovisual para presentar a continuación una mesa redonda conmemoración de los 35 años de la editorial La Cúpula, en la que los asistentes al evento podrán disfrutar de la presencia del editor Emilio Bernárdez y los autores Miguel Gallardo, Ramón Boldú, Martí y Sebas Martín. Moderará Daniel Ausente.
 
Además, esta edición de GRAF contará con 85 expositores con una amplia oferta de cómics, ilustración, fanzines, autoedición, objetos artísticos, serigrafías… Lo más potente del panorama estatal alternativo se dará cita en Barcelona. Como novedad, en esta ocasión el horario de venta se amplía a los dos días de celebración del evento y en el propio espacio habrá barra de bar, un punto de encuentro vital en una feria que pretende unir lazos entre creadores y acercar al lector a sus artistas de cabecera.

Consulta el programa completo de GRAF. 

Jesús Jiménez   21.may.2015 08:23    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios