El 'Spirou' de Yves Chaland, un sueño inacabado

    jueves 28.jul.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

33

La reedición integral de Spirou que está llevando a cabo la editorial Dib>buks, nos ofrece una grata sorpresa, el Spirou de Yves Chaland, una obra que permanecía inédita en España y que es fundamental para comprender la historia del personaje.

A finales de los 70, Spirou no atravesaba su mejor etapa, lejos quedaba ya la época de grandeza de Franquin, y su sustituto, Fournier, daba muestras de agotamiento. Como los editores no querían perder a su gallina de los huevos de oro, se les ocurrió encargar el personaje a varios autores a la vez, lo que garantizaba su presencia en la revista.

Así, convivieron dos equipos oficiales de Spirou, el de Raoul Cauvin y Nic Broca y el formado por Tome y Janry (autores que terminarían por imponerse y que crearon el personaje de El pequeño Spirou, con el que siguen hoy en día). A ellos se les sumó Yves Chaland (1957-1990), que también dibujaría un episodio de Spirou a partir de 1981: Corazones de acero, que es el que recopila este libro.

 En 1981 Chaland tenía sólo 24 años, pero ya era una de las estrellas del cómic francés gracias a su trabajo en la revista Métal Hurlant, para la que crearía a sus personajes más conocidos: Bob Fish, Adolphus Claar, Albertito y Freddy Lombard e incluso realizaría varias historias cortas de uno de los personajes más conocidos de Moebius: Mayor Fatal (El garaje hermético).

Fue entonces cuando recibió una llamada del redactor jefe de la revista Spirou, que le proponía realizar una aventura del mítico personaje. Chaland, admirador de JIjé Tilleux y Franquin no pudo resistirse al desafío y en el número 2297 de la revista Spirou (1982), los lectores se encontraron algo sorprendente, dos tiras en blanco y negro (un formato que ya no se usaba en aquella época) con una nueva aventura de Spirou dibujada por Yves Chaland. (Sigue leyendo la noticia sobre el Spirou de Yves Chaland)

Jesús Jiménez   28.jul.2016 08:02    

'Grouñidos en el desierto', el humor inteligente que no pasa de moda

    miércoles 27.jul.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

22Tras la desaparición de Martínez el Facha (1977-2015), Grouñidos en el desierto se convirtió en la serie más antigua del semanario El Jueves, que sigue publicándose. Un clásico del humor absurdo español, creado por Ventura & Nieto en el número 85 (enero de 1979) de la mítica revista.

Ahora, la editorial Dolmen publica la serie en tomos recopilatorios desde la primera página y recuperando algunas historias que no habían vuelto a publicarse desde entonces. Empezando por el primer volumen Grouñidos en el desierto 1979-1980.

Otra colección imprescindible de su línea Por fin es viernes, donde ya han aparecido Makinavaja e Historias de la puta mili (ambas de Ivá).

Una auténtica joya del humor absurdo de la que Groucho Marx estaría orgulloso. O quizá no le gustaría salir en un cómic que le admitiese como protagonista.

Enrique Ventura (1946) y su primo Miguel Ángel Nieto (1947-1995) son dos de los grandes del humor gráfico español, famosos por su humor absurdo (incluso surrealista) y su búsqueda incesante de nuevos recursos gráficos y narrativos, algo que llevaron a su máxima expresión en su obra maestra, este Grouñidos en el desierto, protagonizado por Groucho Marx. (Sigue leyendo la noticia sobre Grouñidos en el desierto)

Jesús Jiménez   27.jul.2016 11:43    

'Life animated', la historia de un niño que mejoró de su autismo gracias a los dibujos animados

    miércoles 27.jul.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

22

Owen es un niño al que diagnosticaron 'autismo regresivo' cuando tenía 3 años y que, ayudado por su pasión por el cine, consiguió una clara mejoría. Su padre escribió un libro contando su experiencia y ahora un documental,: "Life Animated", que refleja este viaje emocional, y que mezcla imagen real y animación.

Owen era un niño como los demás hasta que sufrió autismo y los médicos dijeron a sus padres que probablemente nunca volvería a hablar. Pero su padre, el periodista ganador de un Pulitzer, Ron Suskind descubrió la fascinación del niño por las películas de Disney e, imitando a los personajes de las mismas, consiguió comunicarse con él y que mejorase muchísimo de su autismo. 

Jesús Jiménez   27.jul.2016 09:47    

'De Muerte', 23 autores se enfrentan al último viaje

    martes 26.jul.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

11El ser humano siempre ha sentido una especie de macabra fascinación por la muerte y todo lo que la rodea, quizá porque no hay forma de escapar a nuestro destino final. Y por eso, siempre ha sido un tema recurrente en algunas de las mejores obras de ficción. Unas obras a las que ahora se suma el interesante De Muerte (GP Ediciones), un álbum colectivo escrito y dibujado por 23 autores que se enfrentan a la muerte, cada uno a su manera; desde la comedia a la nostalgia, pasando por reencarnaciones, fantasmas, guerras y hasta viajes espaciales.

Luis Ponce Segura, coordinador del cómic, nos cuenta por qué eligieron este tema: “La mayoría del equipo de dibujantes y guionistas habíamos estado en el proyecto Valentia, en ese caso usamos la ciudad de Valencia como eje vertebrador de todas las historias, como queríamos seguir trabajando juntos teníamos que buscar otro proyecto colectivo y propusimos varios temas como eje central, al final nos decantamos por la muerte, un trance que a todos nos ha tocado de alguna manera, algún día nos tocará definitivamente”.

Además, Ponce asegura que ese tema les ha servido para hablar de muchas otras cosas: “Sí, la muerte era un tema para dar cohesión al álbum pero la muerte se puede enfocar de muchas maneras, como la historieta Destination Mars, una sátira que además de la muerte habla sobre la televisión. Hay historias con la guerra civil de fondo, historias nostálgicas, terror…” (Sigue leyendo la entrevista por 'De Muerte')

Jesús Jiménez   26.jul.2016 17:41    

Nuevo tráiler en español de 'Doctor Strange'

    martes 26.jul.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Segundo tráiler de la nueva película de Marvel 'Doctor Strange', Protagonizada por Benedict Cumberbatch llega a los cines de España el 28 de octubre de 2016. El doctor Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) es un reputado neurocirujano de Nueva York. Todo lo que tiene de brillante y talentoso, lo tiene también de arrogante y vanidoso. Tras sufrir un terrible accidente de coche, sus manos quedan dañadas, cosa que arruina por completo su carrera. Después de varias intervenciones quirúrgicas de su colega, el doctor Nicodemus West (Michael Stuhlbarg), las manos de Stephen Strange consiguen recuperar su movilidad parcial, pero no la suficiente pericia como para volver a operar.

 

Jesús Jiménez   26.jul.2016 17:36    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...