El Salón del Cómic muestra el proceso creativo de Gaudí a través del cómic

    viernes 24.feb.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

11

El 35º Salón Internacional del Cómic de Barcelona presentará, del 30 de marzo al 2 de abril, la exposición Gaudí entre viñetas, que muestra el proceso creativo de El fantasma de Gaudí (Dib>buks), de El Torres y Jesús Alonso Iglesias, que fue el cómic que ganó en 2016 el premio a mejor obra de autor español.

La muestra reunirá bocetos y guiones del cómic, que estarán acompañados por maquetas, artefactos y esbozos inéditos que el arquitecto catalán utilizó para idear sus obras más emblemáticas, que han sido proporcionados por el Gaudí Research Institute.

"El objetivo de esta exposición es explicar el proceso creativo de Gaudí, más que hablar de sus obras, en comparación con las láminas del cómic", ha explicado Marià Marín, uno de los comisarios de la exposición.

El fantasma de Gaudí es una obra de suspense que cuenta una serie de crímenes truculentos que tienen lugar en las principales obras del famoso arquitecto catalán y que son descubiertos por una cajera de supermercado, llamada Antonia, que asegura haber visto el fantasma de Gaudí.

El Torres, guionista de la historieta, ha asegurado que querían mostrar al arquitecto catalán de una forma muy natural, "a partir de una protagonista que, sin ningún tipo de formación académica, se maravilla al descubrir de pronto las obras de Gaudí". (Sigue leyendo la noticia sobre la exposición 'Gaudí entre viñetas')

Jesús Jiménez   24.feb.2017 11:11    

Se estrenan dos joyas de la animación 'Psiconautas' y 'La vida de Calabacín'

    viernes 24.feb.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Hoy se estrenan dos joyas de la animación 'Psiconautas, los niños olvidados' (ganadora del Goya a la Mejor Película de Animación) y 'La vida de Calabacín' (Candidata al Oscar a la Mejor Película de Animación). Os ofrecemos los reportajes que les han dedicado en Días de Cine.

'Psiconautas, los niños olvidados'

Birdboy y Dinki son dos adolescentes que han decidido escapar de una isla asolada por una catástrofe ecológica: el primero aislándose del mundo, y la segunda emprendiendo un arriesgado viaje con la esperanza de que su amigo la acompañe. Gracias a su argumento, que tiene mucho de poesía y de denuncia social, el equipo de "Psiconautas, los niños olvidados", encabezado por los directores Alberto Vázquez y Pedro Rivero, consiguió el Goya a la mejor película de animación en la recién celebrada 31 edición.

'La vida de Calabacín'

Calabacín es el mote de un niño huérfano de 9 años que, tras la muerte de su madre, se hace amigo de un policía llamado Raymond que le acompaña a su nuevo hogar, un lugar hostil y extraño donde viven más huérfanos, con los que no se lleva bien del todo. La producción suiza del realizador Claude Barras está nominada en la 89 edición de los Óscar a mejor película de animación, categoría en la que se medirá este domingo con a "Kubo y las dos cuerdas mágicas", "Vaiana", "La tortuga roja" y "Zootopia".

 

Jesús Jiménez   24.feb.2017 11:01    

Nuevo tráiler de 'Gosth in the shell'

    viernes 24.feb.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

 Dirigida por Rupert Sanders, la versión cinematográfica del anime de Masamune Shirow está protagonizada por Scarlett Johansson, Michael Pitt, Juliette Binoche y Takeshi Kitano. En un futuro 2099, la Mayor (Scarlett) es una policía cyborg que investiga delitos informáticos y tiene que perseguir a un peligroso hacker que se está haciendo con el poder del sistema. Se estrena el 31 de marzo

Jesús Jiménez   24.feb.2017 10:53    

Entrevista con el humorista argentino Tute por 'Tenemos que hablar'

    jueves 23.feb.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

22Tute (Buenos Aires, 1974) es uno de los grandes humoristas gráficos argentinos de la actualidad. Publica todos los días sus chistes en el diario La Nación y todos los domingos en la Revista. Y ahora se publica en España su libro Tenemos que hablar (Lumen) un divertido recorrido por el amor desde la infancia hasta la vejez.

“La idea –asegura el dibujante- es retratar el impacto del amor y su contracara en las diferentes etapas de la vida. Del amor inocente de la infancia, pasando por la adolescencia, la juventud, la madurez y terminando en el amor senil”.

Una mirada tierna y muy divertida sobre uno de los motores del mundo: El amor. Un sentimiento que el dibujante piensa que tenemos idealizado: “Por supuesto –asegura Tute-. El amor es en sí mismo una idealización. Lacan decía que es dar lo que no se tiene a quien no lo es. El amor es una locura. Una bella y deseable locura. Un gran motor”.

En cuanto a de dónde saca sus ideas, Tute confiesa que: “Mis ideas provienen de la observación del mundo que me rodea y del paisaje interior. Cada cuadrito de humor es una observación, una pregunta”. (Sigue leyendo la entrevista con Tute por Tenemos que hablar).

Jesús Jiménez   23.feb.2017 16:26    

Los nominados a los premios del 35 Salón del Cómic de Barcelona

    miércoles 22.feb.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

22

Los profesionales del cómic han elegido en votación a los nominados a los premios del 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona en las categorías de Mejor Obra de Autor/Autora Español publicada en España en 2016 (10.000 euros), Premio al Autor/Autora Revelación español 2016 (3.000 euros, patrocinado por la Fundación Divina Pastora), Mejor Fanzine español 2016 (1.500 euros) y Mejor Obra de Autor/Autora Extranjero Publicada en España en 2016 (sin dotación económica).

Los diez nominados a Mejor Obra de Autor/Autora Español por orden alfabético son: Avery´s Blues de Núria Tamarit y Angux (Dibbuks); Como viaja el agua de Juan Díaz Canales (Astiberri Ediciones); El ala rota de Antonio Altarriba y Kim (Norma Editorial); El boxeador de Manolo Carot y Rubén del Rincón (Ediciones La Cúpula); Gran Hotel Abismo de David Rubín y Marcos Prior (Astiberri Ediciones); Intemperie de Javi Rey (Planeta Cómic); Jamás tendré 20 años de Jaime Martín (Norma Editorial); Lamia de Rayco Pulido (Astiberri Ediciones); Materia de Antonio Hitos (Astiberri Ediciones); y Presas fáciles de Miguelanxo Prado (Norma Editorial).

La categoría a Mejor Obra de Autor/Autora Extranjero tiene once nominados, fruto de un empate por la décima posición. Las obras nominadas por orden alfabético son: Cuadernos japoneses de Igort (Salamandra Graphic); El Olor de los Muchachos Voraces de Loo Hui Phang y Frederik Peeters (Astiberri Ediciones); Escapar. Historia de un rehén de Guy Delisle (Astiberri Ediciones); Intrusos de Adrian Tomine (Roca Libros); La Favorita de Matthias Lehmann (Ediciones La Cúpula); La Luna al revés de Blutch (Norma Editorial); La Visión de Gabriel Hernández Walta y Tom King (Panini Comics); Last Man de Vivés, Balak y Sanlaville (Diábolo Ediciones); María lloró sobre los pies de Jesús de Chester Brown (La Cúpula Ediciones); Paciencia de Daniel Clowes (Fulgencio Pimentel); y Paper Girls de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang (Planeta Cómic).

Los nominados a Autor/Autora Revelación son, siguiendo el orden alfabético, Angux, Conxita Herrero, Javi Rey, Lorenzo Montatore y Víctor Puchalski, mientras que los cinco fanzines que optan a premio son Fanzipote, La máquina de las albóndigas, Los Diletantes, Paranoidland y Zocalo. (Sigue leyendo la noticia sobre los Nominados a los premios del 35 Salón del Cómic de Barcelona)

Jesús Jiménez   22.feb.2017 17:28