Cuando el Hombre Lobo se enfrentó a Spider-Man

    sábado 24.jun.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

22

La colección Marvel Limited Edition sigue recuperando los clásicos de Marvel de los años 70, que nunca se habían publicado en España en su formato original y a color. Entre ellos las colecciones de monstruos surgidas tras la relajación del Comics Code. Ya sabéis que la censura no permitía los monstruos en los tebeos juveniles (os lo contamos con detalle más abajo). Ahora le llega el turno al Hombre Lobo, con el tomo Hombre Lobo: Luna llenael primero de los tres que recogerá la colección completa del licántropo.

El Hombre Lobo de Marvel se llama Jack Russell y apareció en febrero de 1972, dentro de la colección genérica Marvel Spotlight, que Marvel usaba para presentar a nuevos personajes y, si tenían éxito, les daban su propia colección. Y el Hombre Lobo tuvo un enorme éxito, porque apenas dos números después contaría con su propia colección (Werewolf by night); mientras que era sustituido en Marvel Spotlight por otro personaje nuevo que se convertiría en un mito de los 70: el Motorista Fantasma. Además, ambos compartían al mismo artista: Mike Ploog, un experto en cómics de terror, que también se encargaría de la colección de Frankenstein.

Lo más curioso del personaje, que fue creado por el guionista Gerry Conway (Spider-Man), es que el protagonista no se convierte en Hombre Lobo por un mordisco sino por una maldición.Cuando el joven Jack Russell cumple 18 años descubre, de mala manera, que ha heredado de su padre una maldición familiar y que, durante las tres noches de luna llena de cada mes, se transforma en un licántropo. (Sigue leyendo la noticia sobre Marvel Limited Edition: Hombre Lobo)

Jesús Jiménez   24.jun.2017 11:44    

Cromos y pastelitos, cuando la merienda era un juego

    viernes 23.jun.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

33Hubo una época en los 60, 70 y 80 (antes de las meriendas sanas) en que uno de los momentos más esperados del día, para los chavales, era cuando disfrutaban de la irresistible combinación de algún delicioso pastelito y los tesoros que le acompañaban: los cromos. Unos cromos que actualmente son codiciadas piezas de coleccionista y que nos devuelven algunos de nuestros recuerdos más dulces. Vicente Pizarro (Zaragoza, 1971 )ha recogido en el libro ¡Andá!, la merienda… Las deliciosa colecciones de nuestra niñez (Diábolo ediciones).

“Este libro –asegura Vicente- trata de varias cosas: trata de un viaje al pasado y a nuestra infancia a través de las colecciones y promociones que la pastelería industrial nos ofrecía, junto con todas las series de televisión, que las propias marcas utilizaban en sus promociones para engancharnos a devorar sus productos. También trata de cómo comenzó precisamente esa pastelería industrial en nuestras vidas, colándose entre nuestras meriendas “sanas”, o menos azucaradas, como el bocadillo de toda la vida, o la fruta”.

“Pero –continúa el autor- es un libro que sobre todo trata, de sensaciones, de momentos en que todo era dulce y novedoso, trata de las tardes en el parque con los amigos merendado, de los ratos de recreo en el colegio cambiando cromos, o viendo la tele en nuestra casa los programas infantiles, mientras ordenábamos los cromos que nos habían salido”.

“Es un libro –concluye- cuya intención es, que al abrir cualquier página, al lector se le escape exclamaciones como: Alaaaaaaaaa ¡!... eso yo lo tuve….Alaaaaaaa!... de esto ya ni me acordaba ¡!...Alaaaaa!!... qué recuerdos ¡!... esa es la intención. Revivir esa nostalgia y esas sensaciones que teníamos muy presentes cuando éramos niños”. (Sigue leyendo la entrevista por el libro ¡Andá!, la merienda...)

Jesús Jiménez   23.jun.2017 09:48    

Elena Anaya: "Todo lo que hace Wonder Woman lo hace por amor"

    jueves 22.jun.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Wonder Woman va camino de convertirse en una de las películas del año por sus excelentes críticas, su recaudación (de momento lleva casi 600 millones de dólares) y por el debate feminista generado en torno a la más importante de las superheroínas. Una estupenda película en la que brillan su protagonista, la modelo israelí Gal Gadot, y una villana con acento español, La Doctora Poison (Doctora Veneno) interpretada por Elena Anaya, a la que rtve.es ha entrevistado en Madrid.

"Gal Gadot ha hecho un trabajo extraordinario -asegura Elena Anaya- Si a mí me hubiera tocado hacer la mitad de lo que ha hecho ella, me habría ido del rodaje. No lo hubiese aguantado. La resistencia física que ha demostrado durante tantos meses de rodaje es increíble".

"No os podéis hacer una idea -continúa- de lo que supone rodar 11 o 12 horas en una unidad, que luego te lleven a otra unidad y que, en medio tengas a cinco entrenadores físicos que te dicen: "Venga Gal, mientras desayunas coge una pesa y levántala veinte veces. Y luego con la otra". No entendía cómo, después de eso, podía ponerse delante de la cámara y actuar. Pues lo ha conseguido. ¡Y además tiene un corazón enorme!. Y creo que eso se transmite en la pantalla".

La Doctora Poison (también llamada Pricesa Mara) es una de las enemigas más antiguas de Wonder Woman, ya que su primera aparición data de febrero de 1942, tan solo tres meses después del nacimiento de la superheroína (diciembre de 1941). Es una científico nazi experta en venenos, como nos cuenta Elena Anaya: "Es un personaje tremendamente sádico, que disfruta del dolor ajeno; y que es el polo opuesto a Wonder Woman (que es compasiva e inocente). Además oculta un pasado oscuro, y mucho dolor, que ha sufrido y que se ha provocado a sí misma". (Sigue leyendo la entrevista a Elena Anaya por 'Wonder Woman')

Jesús Jiménez   22.jun.2017 16:39    

Nazario: "Anarcoma fue el primer travesti de la historia del cómic"

    miércoles 21.jun.2017    por Jesús Jiménez    1 Comentarios

22Tras la publicación del primer tomo de sus memorias el año pasado, Nazario (Castilleja del Capo, Sevilla, 1944) recupera a su personaje más popular en un tomo integral: Anarcoma. Obra gráfica completa (La Cúpula). La edición definitiva de este detective travesti que sorprendió al público por su osadía y el sexo homosexual explícito de sus páginas. Todo un icono de la transición.

“Anarcoma fue el primer travesti de la historia del cómic –asegura Nazario- En Italia había unos tebeos pornográficos (Satanic, Cruella), pero las protagonistas eran todas mujeres, vampiresas. No conozco ningún otro personaje parecido, que fuese anterior a Anarcoma”.

“Este volumen integral -asegura el dibujante- contiene todo el material disponible de Anarcoma: las dos historias largas, las cortas… e incluso las portadas que hice para revistas francesas. Ya era hora porque los cómics llevaban cinco años agotados. Y si a eso le sumamos que Laertes publicó hace cuatro meses la tercera parte (Nuevas aventuras de Anarcoma y el robot XM2), que al final he sacado en forma de novela, actualmente tenemos disponible toda la historia de Anarcoma”.

Además el dibujante ha coloreado varias páginas para esta edición integral: “Si –asegura Nazario- porque cuando creé Anarcoma, las primeras aventuras fueron en blanco y negro. Y luego algunas páginas se colorearon mecánicamente. Pero para esta edición casi todo el color es mío, aplicado manualmente. De esa forma he conseguido unificar todas las páginas”. (Sigue leyendo la entrevista con Nazario por Anarcoma, obra gráfica completa)

Jesús Jiménez   21.jun.2017 13:37    

Ajoblanco, la revista libertaria, vuelve con una tirada de 50.000 ejemplares

    miércoles 21.jun.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

 

Tras 17 años de ausencia, la revista Ajoblanco, pionera de la contracultura en la España de los 70, vuelve esta semana a los kioscos, con una tirada inicial de 50.000 ejemplares y carácter cuatrimestral.

El primer número es un ejemplar de 132 páginas a color con el título "Revolvemos", elaborado por más de 90 colaboradores y sin publicidad, ya que la revista se propone no depender de las directrices de ninguna institución, partido, empresa o moda impuesta por la industria cultural.

"Queremos revolver las vidas cotidianas", ha asegurado Pepe Ribas cofundador y alma de la revista desde 1974. "Pretendemos crear debate, recuperar la pasión y romper los miedos", ha precisado sobre este tercera vida de Ajoblanco, que apuesta por el papel como soporte que propicia la reflexión.

Además de España, la revista se distribuirá en Latinoamérica. En Chile y Argentina estará disponible a partir de julio y están trabajando para llegar a más países. (Sigue leyendo la noticia sobre 'Ajoblanco')

Jesús Jiménez   21.jun.2017 09:15