Raulo Cáceres nos habla de 'La marcha zombi'

    jueves 2.jul.2015    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

66El escritor Max Brooks se ha hecho famoso en todo el mundo gracias a sus libros protagonizados por zombis como Zombi - Guía de supervivencia (Berenice) y, sobre todo, Guerra Mundial Z (Almuzara), que fue adaptado al cine por Brad Pitt (como productor y protagonista) y que en 2017 tendrá una segunda parte. Ahora el escritor está adaptando algunos de sus relatos al cómic y para ello ha elegido al gran dibujante español Raulo Cáceres (Córdoba, 1976), todo un experto en el género de terror con títulos como La condesa Elizabeth Bathory, Cuentos Mórbidos o Crossed.

El primer tomo La marcha zombi (Panini) acaba de pulicarse en España. “Básicamente –nos cuenta Raulo- la historia se encuadra en La Guerra Mundual Z, pero Brooks añade un ingrediente nuevo: Los vampiros. A lo largo de la historia de la humanidad se han ido produciendo brotes de epidemias zombi que los vampiros han visto desde la distancia y la indiferencia, absortos en una existencia hedonista, hasta el momento actual, en el que el problema ha empezado a afectarles también a ellos, pues como se suele decir, “cuando se acaben las moscas, también morirá la araña.”

Raulo nos cuenta cómo llegó a este proyecto tan especial: “Llevo trabajando con la editorial americana Avatar Press desde 2007 en diferentes series y en 2013 mi editor me propuso dibujar un guión de Max Brooks basado en uno de sus relatos: The extinction parade”.

Un sueño hecho realidad para Raulo, que se confiesa admirador del escritor: “Hacía tiempo que había leído sus obras de temática zombi (Guerra Mundial Z, Zombi, guía de supervivencia, y La marcha zombi) ya que soy muy aficionado al género y considero a Brooks uno de sus autores más importantes. Siempre me ha gustado el enfoque realista y periodístico que da a sus narraciones”. (Sigue leyendo la entrvista por 'La marcha zombi')

Jesús Jiménez    2.jul.2015 12:53    

Elena Odriozola, Premio Nacional de Ilustración 2015

    miércoles 1.jul.2015    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

77

El Ministerio de Cultura y Deportes ha concedido este miércoles el Premio Nacional de Ilustración 2015 a la ilustradora vasca Elena Odriozola debido a “su capacidad de renovación siguiendo una línea propia y coherente y por el potencial narrativo de su obra”.

Odriozola (San Sebastián, 1967), profesional de la ilustración desde el año 1997, cuenta en su haber con más de 100 libros ilustrados, entre los que destacan Oda a una estrella de Pablo Neruda o Frankestein de Mary Shelley.

Además, ha sido galardonada con varios premios como el Premio a las Mejores Ilustraciones Infantiles y Juveniles en 2006 gracias a su trabajo en el libro La princesa que bostezaba a todas horas, así como su presencia en varias exposiciones del ámbito de la ilustración.

El premio, que cuenta con una retribución económica de 20.000 euros, se concede con el objetivo de reconocer el trabajo desarrollado por los ilustradores nacionales en el sector de la literatura española.

Jesús Jiménez    1.jul.2015 17:17    

Esteban Hernández nos habla de 'Nada'

    miércoles 1.jul.2015    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

66Esteban Hernández (Ciudad Real, 1979) es uno de los autores de cómic más personales y originales del cómic español y en cada uno de sus trabajos intenta buscar nuevos caminos para las viñetas. Desde hace años dibuja el fanzine Usted (Mejor Fanzine en el Salón del cómic de Barcelona 2012) y últimamente ha optado por autoeditarse sus cómics. Su último trabajo se titula Nada.

“Nada –nos comenta Esteban- cuenta la vida de un semi asceta, pero el argumento no revela gran cosa. Desde las primeras páginas y desde el sentido común esta novela gráfica niega el relato. La historia arranca con el protagonista, futuro asceta todavía joven, dirigiéndose al lector y avisándole de que en lo que va a leer apenas hay historia. Que, como en todo lo que habita la tierra y tomando prestado lo determinista, el mismo primer extremo de lo que ha empezado a decir se debe a un trenzado imposible de inercias, a un encadenado de efectos de cuyas causas nadie conoce el origen”.

“La historia –continúa Esteban- acaba con el mismo personaje en un hospital, anciano y enfermo de cáncer, recordándole a su sobrina (su principal interlocutor) que nunca hubo arco argumental y que todo lo que pasó en el comic -en su vida- y ha leido el lector no significa nada. Una nada llena, eso sí. Neta".

“La coartada que utilicé para suscitar en el lector la evidencia de esa nada plena, luminescente y exponerla a lo largo del cómic fue presentar al protagonista como un buen traductor profesional, sugerirlo como un exigente lector y por último convertirlo en un eremita de campo que regresa unas semanas a la ciudad” –asegura Esteban-. (Sigue leyendo la entrevista por 'Nada')

Jesús Jiménez    1.jul.2015 09:57    

Daniel Galantz nos habla de 'Pequeñas bestias'

    martes 30.jun.2015    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

66

Las tiras cómicas son un mundo dominado prácticamente por los mejores amigos del hombre, los perros y los gatos. Pero de vez en cuando nos llegan propuestas un poco más originales, como Pequeñas bestias (La Cúpula), una tira sobre insectos creada por el argentino Daniel Galantz que llega por primera vez a España y que es francamente divertida.

Un cómic que Galantz describe así: "Es un universo de insectos dónde van a encontrar algunos personajes con mayor protagonismo, algunos recurrentes y otros que contraté solamente para que actúen de extras".

Unos "bichos" que, como suele pasar en el cómic, tienen mucho de humanos, pero sin perder de vista lo que son realmente: "Están humanizados en sus conflictos, sus razonamientos y sentimientos, pero siempre respetando su hábitat y las características de cada especie. Pueden tener la ternura y la maldad de un humano."

Galantz nos cuenta cómo nació este pequeño universo: "Me surgió con la necesidad de hacer algo dónde pudiera transmitir lo que yo quiera y como quiera. Nació en mi blog primero y luego fueron publicándose semanalmente en otros blogs y webs de historieta". (Sigue leyendo la entrevista por 'Pequeñas bestias')

Jesús Jiménez   30.jun.2015 12:44    

Primeras imágenes de 'El viaje de Arlo', de Pixar

    martes 30.jun.2015    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

'El viaje de Arlo' se hace la vieja pregunta: ¿Qué hubiera pasado si nunca se hubieran extinguido los dinosaurios? La película narra en tono humorístico la historia de Arlo, un Apatosaurus animado con un gran corazón. Tras una situación dramática que perturba a su familia, Arlo se embarca en un gran viaje en el que le acompañará un niño. 'El viaje de Arlo' es un viaje extraordinario de auto-descubrimiento lleno de aventuras con personajes increíbles y conmovedores.

El encargado de la película es Peter Sohn, que debutó como director con el corto de Pixar Partly Cloudy y formó parte del equipo de Ratatouille (2007) y Monstruos university(2013).  Se estrena el 27 de noviembre

Jesús Jiménez   30.jun.2015 09:30    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios