El nuevo álbum de Astérix se titulará: 'El papiro de César'

    martes 31.mar.2015    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

66

El héroe del cómic Astérix tendrá desde el próximo octubre un nuevo álbum a la venta que, con el título de El papiro de César, ha sido presentado en el Salón Internacional del Libro Juvenil de Bolonia. El álbum saldrá por lo tanto dos años después del último libro con las historias del galo creado por Goscinny Uderzo, en esta ocasión firmado por Jean Yves Ferri y Didier Conrad, según han comunicado sus editores.

Se trata del álbum número 36 de los editados de las peripecias de los irreductibles galos en sus eternos combates con el ocupante romano y la casa editorial asegura que Albert Uderzo se ha mostrado "entusiasta" con el guión que sigue las historias de Astérix.

La pareja de creadores responsables de esta nueva entrega son los mismos que hace dos años sacaron a la luz Astérix y los Pictos, aunque bajo la atenta supervisión del único de los creadores originales aún vivo, ya que René Goscinny falleció en 1977.

Ferri (como guionista) y Conrad (como dibujante) han trabajado a distancia en este nuevo álbum donde "habrá batallas" y nuevos personajes, entre ellos "uno muy malo y engañoso". Además, los editores admiten que "sí, habrá poción (mágica) y romanos a los que sacudir" y que la historia "será compleja y emocionante sobre un tema característico de nuestra sociedad moderna".

Jesús Jiménez   31.mar.2015 15:50    

Miguel Gallardo nos habla de 'María cumple 20 años'

    lunes 30.mar.2015    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

88Hace ya ocho años el dibujante Miguel Gallardo (Makoki) nos presentó a su hija María, que es autista, en el excepcional cómic María y yo (Premio Nacional de Cómic de Cataluña), que también se convirtió en un magnífico documental del mismo título, dirigido por Félix Fernández de Castro, que fue nominado al Premio Goya.

Ahora Gallardo ha superado sus reticencias a volver sobre el tema con el libro María cumple 20 años (Astiberri). “Han pasado 8 años desde María y yo –asegura el dibujante- y con este libro quería explicar lo que ha sucedido durante este tiempo y cómo ha evolucionado María. Normalmente se habla siempre de autismo infantil pero hay pocos relatos sobre adultos”.

Pero… ¿Cómo ha cambiado María? Según nos cuenta Gallardo “Hay bastantes cosas que han seguido igual, los gritos y los pellizcos como forma de expresar su ansiedad, las repeticiones, las obsesiones. Pero han aparecido el dibujo y la música como vías alternativas de interés y para sacar fuera emociones (muy difíciles de gestionar para María)”.

“María –concluye Gallardo- es una mujer de 20 años con muchas cosas de adolescente y de niña pequeña, con una memoria extraordinaria y una percepción de las personas muy fina”. (Sigue leyendo la entrevista con Gallardo por  'María y yo')

Jesús Jiménez   30.mar.2015 11:29    

Entrevistas a Víctor Santos y José Fonollosa en Radio 5

    lunes 30.mar.2015    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Rr

Este fin de semana hemos dedicado los dos programas de 'Viñetas y bocadillos' a Víctor Santos, por la publicación de 'Young Ronins', y a José Fonollosa por 'Los otros superhéroes'

'Los otros superhéroes'

Amazona, Garra Nocturna, Potencia, Chico Roca y el Capitán Intrépido son "Los intrépidos", protagonistas de la divertida miniserie "Los Otros Superhéroes", escrita y dibujada por José Fonollosa. Recientemente se ha publicado el tercer número de un total de cinco, en la editorial Grapa! de Jordi Bayarri, que está apostando por este formato tradicional de los tebeos de toda la vida. José Fonollosa nos habla de este homenaje en clave de humor a un género que apasiona a los lectores.

 'Young Ronins'

 Young Ronins es una miniserie de aventuras realizada por Víctor Santos como autor completo, que inicialmente se editó en formato álbum europeo y ahora se publica en cinco números semanales con el sello editorial Grapa!. Los protagonistas son Nicole y Kenji, dos jóvenes que llegan a Tower City para dar caza a los Ocultos y detener su conspiración contra la humanidad, en una historia con un ritmo narrativo trepidante. Víctor Santos nos comenta el origen y el desarrollo del proyecto.

 

Jesús Jiménez   30.mar.2015 11:14    

Elena Merino y salvador Larroca nos meten "En la piel del asesino"

    viernes 27.mar.2015    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

44Aunque nos aterroricen, siempre hay algo que nos fascina de los asesinos. Personas que son capaces de cometer los crímenes más atroces sin ningún signo de arrepentimiento. Y que nos hacen pesar si nosotros seríamos capaces de cosas así. Elena Merino (1973) lleva casi ocho años estudiando a esos monstruos para su programa de radio El país de los horrores (Radio San Vicente) y ahora ha escrito el libro En la piel del asesino (glyphos publicaciones), para el que ha contado con la inestimable colaboración de uno de los mejores dibujantes del mundo: Salvador Larroca (Valencia, 1964).

En la piel del asesino –asegura Elena- es la recopilación de 31 casos criminales que incluye los datos biográficos, psicológicos, jurídicos… y toda la información sobre 34 conocidos asesinos. A eso le añadimos una confesión, imaginaria pero basada en hechos reales, en la que el propio protagonista nos cuenta por qué hizo lo que hizo, su propia visión. Y cada caso va acompañado de una lamina de Salvador y los retratos de los asesinos, tipo ficha policial”.

Una de las cosas más originales y novedosas del libro son las ilustraciones del valenciano Salvador Larroca, uno de los mejores dibujantes del mundo, que lleva 20 años trabajando para Marvel Comics, que fue el primer español en conseguir el codiciado Premio Eisner (por su revolucionario trabajo en Iron Man) y que actualmente dibuja una exitosa serie sobre Darth Vader.

Quise hacer este libro por diversión – nos cuenta Larroca- porque me encantan los temas de misterio y me pareció interesante y divertido hacer una cosa tan diferente a mi trabajo para Marvel. Además, este ensayo me ha permitido jugar con otras técnicas y estilos muy distintos a los que uso habitualmente”. (Sigue leyendo la noticia sobre 'En la piel del asesino')

Y si queréis conocer a los autores, este sábado, 28 de marzo, Elena Merino y Salvador Larroca presentarán el libro en la librería Akira Cómics, de Madrid, a las 11:00 de la mañana

Jesús Jiménez   27.mar.2015 09:19    

¡¡Kaboooom!!, una explosiva exposición de Sergio Mora

    jueves 26.mar.2015    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

55

Este viernes, 27 de marzo, La Fiambrera inaugura la exposición ¡¡KABOOOOM!!, del ilustrador MÁGICOMORA. En esta muestra del popular artista Sergio Mora está protagonizada por seres con cabezas en forma de bombas, defendiendo “la necesidad de tirar bombas de energía positiva para paliar el momento crítico que sufre la sociedad”.

En la exposición popdrán verse obras originales sobre papel de este genial e incontenible artista de series que como Niño Rock o Typical Spanglish. En las salas principales de la galería se muestran obras sobre lienzo de la serie Typical Spanglish y Kaboooom, además de otras obras “mágicas” que permiten abarcar el universo estético y temático del artista.

Para Sergio Mora, el contenido de exposición se justifica así: “En un momento en el que la sociedad sufre una crisis de identidad, de autoestima y de valores, en un momento en el que reina la mentira, la confusión, los fanatismos, las ambiciones enfermizas, las dificultades, las envidias, el miedo, la depresión...  es necesario atentar contra el desencanto, contra la apatía, contra la rendición. ¡Son necesarias las bombas!; pero NO las bombas destructivas de las que destrozan vidas, sino las bombas creativas, bombas de inspiración, explosiones de energía, de positividad, de entendimiento, de autosuperación, de amor. Bombas generadoras de vida, que hagan latir el corazón, que nos pongan en marcha para afrontar el presente. Es necesario atentar contra la maldad, hacer explotar la oscuridad de las mentes, llenarlo todo de luz y de color”.

MÁGICOMORA

77Es Sergio Mora (Barcelona, 1975), un artista multidisciplinar e inconformista que cuestiona todo y reinventa la realidad creando otros mundos, otras visiones, otros escenarios a los que no pone límites y actúa con total libertad. Toda su obra está cargada de magia, de energía, de alegría, de transgresión, de elementos que emplea para combatir la melancolía, la mediocridad y el desánimo, utilizando muchas veces iconos de la cultura popular o del imaginario colectivo, que todos conocemos, para darles forma dentro de esquemas estéticos a caballo entre el surrealismo y el arte Pop, tanto desde el punto de vista formal como del contenido.

LA FIAMBRERA es una nueva galería de arte y multiespacio en Madrid, que centra su interés en el mundo de la ilustración, el diseño y la cultura popular. Exposiciones pasadas: Sonia Pulido. Actual: Juan Pablo Baene. Próximas: Jon Langford (mayo), Roberto Maján (junio).

LA INAUGURACIÓN de KABOOOOM tendrá lugar el 27 de marzo en La Fiambrera de 19 a 21 horas, con la presencia del artista, y la celebración de un fiesta “Salvaje” patrocinada por The Life is Ja Ja Ja (Cerveza Salvaje).

Aquí tenéis un par de entrevistas que nos concedió Sergio por dos de sus últimas obras:

-El Niño Rock

-Typical Spanglish

EXPOSICIÓN: ¡¡KABOOOOM!! , de Sergio Mora
FECHAS: Del 27 de marzo al 3 de mayo, 2015. Entrada gratuita.
LUGAR: Galería La Fiambrera, Calle Pez 7, 28004 Madrid
HORARIOS: M-V 10:30-14:30 y 16:00-21:00 - S y D 12:30-21:00
INAUGURACIÓN: Viernes 27 de marzo, 19:00-21:00

 

Jesús Jiménez   26.mar.2015 15:57    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios