'Los girasoles ciegos' por primera vez en una edición ilustrada

    domingo 23.jul.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

11"...Solo tengo el miedo que tanto miedo me daba". (Los girasoles ciegos)

Publicada en 2004, Los girasoles ciegos es una de las novelas españolas más importantes de la literatura española del Siglo XXI y la única escrita por su autor, Alberto Méndez (1941-2004), que falleció ese mismo año sin poder disfrutar del enorme éxito del libro (que lleva vendidos más de 250.000 ejemplares). Además, inspiró la estupenda película homónima dirigida por José Luis Cuerda, con guión de Rafael Azcona y del mismo José Luis Cuerda, que fue nominada a 15 Premios Goya (aunque sólo ganó el de guión adaptado).

Un clásico moderno de nuestras letras que ahora, por primera vez, se publica en una preciosa edición ilustrada: Los girasoles ciegos (Contempla Edelvives). El encargado de este reto artístico ha sido uno de los mejores ilustradores italiano, Gianluigi Toccafondo (San Marino, 1965), que también es un reputado cineasta y director publicitario especializado en animación.

Su pincel es el instrumento ideal para convertir en imágenes este crudo retrato de  la Guerra Civil y los no menos terribles primeros años de la posguerra, marcados por el revanchismo cruel y sin piedad.

Destacar la fuerza de las imágenes de Toccafondo y su autenticidad, porque para muchas ha utilizado fotografías de la época que transforma con sus pinceles hasta conseguir obras de arte casi hipnóticas, y con un toque expresionista. (Sigue leyendo la noticia sobre Los girasoles ciegos)

Jesús Jiménez   23.jul.2017 12:11    

Gabriel H. Walta consigue el Premio Eisner a Mejor serie limitada por 'La Visión'

    sábado 22.jul.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Wdpwc46obzlv32uiqnh0

El dibujante español Gabriel H. Walta salió victorioso de los premios Eisner, conocidos popularmente como "los Óscar del cómic", al llevarse el galardón a la mejor serie limitada por "La Vision" (Panini), que firmó junto al guionista estadounidense Tom King.

El arte de Charlie Chan Hock Chye de Sonny Liew, ha hecho valer su condición de favorito al conseguir 3 galardones (Mejor Edición USA de Material asiático, Mejor escritor/artista y Mejor diseño de publicación). Y Saga ha conseguido, un año más, el premio a Mejor Serie Regular (Además de Mejor Escritor, Mejor dibujante/entintador y portadista). Destacar también los 3 Eisner que suma, a su ya abultada cuenta personal, la artista Jill Thompson

Los reconocimientos más importantes de la industria del cómic se entregaron anoche en San Diego dentro de la Comic-Con, el macroevento de cultura popular que se celebra en esta ciudad californiana hasta el domingo.

El triunfo de La Visión

"La Vision", la aplaudida obra de Walta y King que ya se había llevado este año el premio a la mejor obra extranjera en el Salón del Cómic de Barcelona, aborda la historia de Vision, uno de los personajes del grupo de superhéroes Avengers de Marvel que en los filmes ha sido interpretado por Paul Bettany.

En la singular aproximación de King y Walta al androide Vision, el protagonista trata de ser y comportarse como un ser humano, para lo cual empieza por intentar convivir con una familia para formar un hogar.

Nacido en 1973 en la ciudad española de Melilla, la obra de Walta incluye, entre otros, los títulos "El Velo" y "El Bosque de los Suicidas" así como diversos trabajos para el gigante Marvel.

El premio a la mejor serie limitada (comics con un número predeterminado de historias antes de su lanzamiento) para Walta fue la buena noticia para los artistas latinos en la 29 edición de los Eisner, ya que fue el único de todos los nominados iberoamericanos que se alzó con el triunfo.

Los otros españoles nominados

El español Paco Roca no ganó con "Arrugas" el premio a la mejor edición estadounidense de un cómic internacional, mientras que sus compatriotas Emma Ríos ("Island Magazine") y Santiago García ("Panorama - La novela gráfica española hoy") tampoco lograron el reconocimiento a la mejor antología.

Otro español, Albert Monteys, fue candidato al Eisner al mejor cómic digital por "Universe!", mientras que Pere Pérez optaba al galardón a la mejor nueva serie por "Faith" y Florentino Flórez estaba nominado al mejor libro relacionado con los cómics por "Ditko Unleashed: An American Hero".

Por otro lado, la mexicana Eva Cabrera no puedo llevarse el premio a la mejor serie limitada con "Kim and Kim", mientras que su compatriota Mauricio Caballero tampoco triunfó en el apartado de mejor cómic digital por "Helm".

Finalmente, el argentino Eduardo Risso no se llevó el premio al mejor cómic basado en la realidad por "Dark Night: A True Batman Story" como tampoco lo hizo el brasileño Rafael Albuquerque por "Batgirl" en la categoría de mejor publicación para adolescentes. (Sigue leyendo esta noticia sobre los Premios Eisner)

Lista completa de ganadores

Mejor historia corta

  • “Good Boy,” por Tom King y David Finch, en Batman Annual#1 (DC)

Mejor tomo único

  • Beasts of Burden: What the Cat Dragged In,por Evan Dorkin, Sarah Dyer, y Jill Thompson (Dark Horse)

Mejor serie regular

  • Saga,por Brian K. Vaughan y Fiona Staples (Image)

Mejor serie limitada

  • La Vision,por Tom King y Gabriel Walta (Marvel)

Mejor serie nueva

  • Black Hammer,por Jeff Lemire y Dean Ormston (Dark Horse)

Mejor publicación para jóvenes lectores (hasta 8 años)

  • Narwhal: Unicorn of the Sea, por Ben Clanton (Tundra)

Mejor publicación infantil (9-12 años)

  • Ghosts,por Raina Telgemeier (Scholastic)

Mejor publicación para adolescentes (13-17 años)

  • The Unbeatable Squirrel Girl,por Ryan North y Erica Henderson (Marvel)

Mejor publicación humorística

  • Jughead, por Chip Zdarsky, Ryan North, Erica Henderson, y Derek Charm(Archie)

Mejor antología

  • Love is Love, editada por Marc Andreyko (IDW/DC)

Mejor trabajo basado en hechos reales

  • March (Tercer Tomo),por John Lewis, Andrew Aydin, y Nate Powell (Top Shelf)

Mejor álbum gráfico – Nuevo

  • Wonder Woman: The True Amazon por Jill Thompson (DC Comics)

Mejor album gráfico – Re-impresión

  • Demon,por Jason Shiga (First Second)

Mejor edición estadounidense de material internacional

  • Moebius Library: The World of Edena,por Jean “Moebius” Giraud y otros (Dark Horse)

Mejor edición estadounidense de material internacional – Asia

  • The Art of Charlie Chan Hock Chye,por Sonny Liew (Pantheon)

Mejor Colección/Proyecto de archivo – tiras cómicas (por lo menos 20 años)

  • Chester Gould’s Dick Tracy, Colorful Cases of the 1930s,editado por Peter Maresca (Sunday Press)

Mejor Colección/Proyecto de archivo – cómics (por lo menos 20 años)

  • The Complete Wimmen’s Comix, editado por Trina Robbins (Fantagraphics)

Mejor escritor

  • Brian K. Vaughan, Paper Girls, Saga, We Stand On Guard(Image)

Mejor escritor/artista

  • Sonny Liew,The Art of Charlie Chan Hock Chye (Pantheon)

Mejor Dibujante/Entintador o equipo de Dibujante/Entintador

  • Fiona Staples, Saga(Image)

Mejor ilustrador/Artista multimedia (arte de interiores)

  • Jill Thompson, Wonder Woman: The True Amazon(DC); Beasts of Burden: What the Cat Dragged In (Dark Horse)

Mejor portadista (por varias portadas)

  • Fiona Staples, Saga(Image)

Mejor colorista

  • Matt Wilson, Cry Havoc,Paper Girls, The Wicked + The Divine (Image); Black Widow, The Mighty Thor, Star-Lord (Marvel)

Mejor Rotulista

  • Todd Klein, Clean Room, Dark Night, Lucifer(Vertigo/DC); Black Hammer (Dark Horse)

 

Jesús Jiménez   22.jul.2017 09:59    

Enrique Sánchez Abulí: "Torpedo ha vuelto para quedarse"

    viernes 21.jul.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

44

Han pasado 18 años desde que Torpedo 1936 dejase de publicarse, en plena cima de su popularidad, debido al desencuentro del guionista Enrique Sánchez Abulí y el dibujante Jordi Bernet. Pero la reciente reedición integral de sus aventuras demostró que los lectores seguían sin olvidarlo. Ahora vuelve a la carga en Torpedo 1972 (Panini), en el que Abulí demuestra que su prosa sigue afilada y la parte gráfica corre a cargo de otro de los mejores dibujantes del mundo, el argentino Eduardo Risso (100 balas).

En una entrevista con RTVE.es, Abulí confiesa que: “Torpedo ha vuelto para quedarse”.

Pero estos 18 años le han cambiado, ya que sus aventuras están ambientadas en 1972, el año que se estrenó El Padrino de Francis Ford Coppola. “Han pasado los años –asegura Abulí- y cómo yo también he crecido un poco me parecía interesante imaginar cómo sería Torpedo de viejo

Un Torpedo que ha ganado muchas cosas (arrugas, kilos, experiencia) y ha perdido otras (reflejos, musculatura, fuerza, agilidad) pero que: “Conserva su famosa mala leche -asegura Abulí-. Sabéis eso de que “mala hierba nunca muere”, pues eso se le puede aplicar a Torpedo. No acepta la edad que tiene, cree que sigue estando en forma para dedicarse a lo suyo, pero en realidad no tiene ni la fuerza ni la presencia. No es el mismo. Pero el sigue adelante”.

Sin duda la imagen más impresionante del cómic es la de Torpedo sentado en un banco dando de comer a las palomas. “Es una imagen impactante –confiesa Abulí-. Pero es una trampa. Porque cuando le interesa Torpedo también juega el papel de ancianito indefenso. Pero que tenga mucho cuidado cualquiera que se acerque a él”. (Sigue leyendo la noticia sobre Torpedo 1972)

Jesús Jiménez   21.jul.2017 13:49    

'Imagine' de Lennon y su deseo de un mundo en paz revive en un álbum infantil

    viernes 21.jul.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

33Pájaros de distintos colores y tamaños acogidos por una paloma son los protagonistas de un álbum ilustrado infantil que, con el título de Imagine (Flamboyant), enseña a los más pequeños el mensaje de paz de la revolucionaria canción que John Lennon escribió en 1971, un libro que prologa su viuda, Yoko Ono.

"Deberíamos tratar igual a todas las personas, sin importarnos de donde sean o si hablan otro idioma. Como la paloma de este libro, que acepta a todos los demás pájaros: le da igual el color de sus plumas o la forma de su pico", señala Yoko Ono en el prólogo a este álbum, de la editorial Flamboyant, que reproduce la letra de la famosa canción con ilustraciones del artista gráfico francés Jean Jullien.

El 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz, ha sido la fecha elegida para la publicación del álbum, que será simultánea en varios países, y cuyos derechos de venta serán destinados íntegramente a Amnistía Internacional, cuyo himno oficial es "Imagine".

Jullien ha trasladado con sus ilustraciones los valores de la tolerancia y el respeto hacia el resto de la humanidad que defendió Lennon en su canción, de la que Yoko Onno será declarada coautora. (Sigue leyendo la noticia sobre el álbum de Imagine)

Jesús Jiménez   21.jul.2017 13:46    

Comienza la Comic-Con de San Diego, el mayor evento multimedia del mundo

    viernes 21.jul.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

22

El carnaval multimedia y apasionado de la Comic-Con, la mayor celebración de la cultura popular en todo el mundo, ha abierto sus puertas en San Diego (EE.UU.) con el filme Kingsman: el círculo dorado como la principal atracción de las primeras horas de la feria.

El cine dominó la jornada inaugural de la Comic-Con, tras la noche previa del acto que tuvo lugar el miércoles, con las presentaciones por la tarde de las nuevas películas de la plataforma digital Neftlix: Bright, con Will Smith como protagonista; y la adaptación del manga Death Note.

Decenas de miles de enamorados de los cómics, el cine, las series de televisión y los videojuegos se congregarán hasta el domingo en la Comic-Con, cuyo programa incluye paneles muy esperados de la superproducción de la cadena HBO "Juego de tronos" o de los estudios Marvel y Warner Bros.

También se presentan los tráilers de algunas de las producciones más esperadas del año como la serie Inhumanos de Marvel.

Además, durante la Comic-Con se entregan los Premios Eisner, los más importantes del mundo del cómic, que se fallarán este viernes. Este año hay varios españoles entre los nominados: 'Arrugas', de Paco Roca, nominado a Mejor Edición de Material Internacional; 'Universe', de Albert Monteys, nominado a Mejor Cómic Digital; 'La Visión', dibujada por Gabriel Walta, opta a Mejor Serie Limitada; y 'Faith', dibujada por Pere Pérez esta nominada a Mejor Nueva Serie.

Mención aparte merece la antología 'Panorama' (Astiberri), una muestra de los mejores talentos del cómic española actual, que está nominada a Mejor Antología; un premio al que también opta "Island Magazine", en la que participa Emma Ríos.

Sin olvidar que 'Ditko Unleashed', el libro sobre el creador de Spider-Man editado por IDW que recoge las reproducciones de todas las piezas que pudieron verse en la fantástica exposición, del mismo título, organizada por Ediciones Deesse, El Ayuntamiento de Palma y la Fundación Palma Espai d'Art. Está nominado en la categoría de Mejor Libro sobre Cómics. (Sigue leyendo nuestra noticia sobre la Comic-Con)

 

Jesús Jiménez   21.jul.2017 10:19    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...