Durante el Salón del Cómic de Barcelona buscadnos en nuestro especial

    miércoles 29.mar.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Durante este salón del Cómic de Barcelona (de jueves a domingo) no podremos actualizar el blog porque estaremos centrados en nuestro especial al que subiremos todas las entrevistas que hagamos con los invitados internacionales y, por supuesto, os informaremos sobre los Premios del Salón: http://www.rtve.es/noticias/salon-comic/barcelona/

11

Jesús Jiménez   29.mar.2017 14:08    

Laura Pérez Vernetti convierte a Luis Alberto De Cuenca en un personaje de cómic

    miércoles 29.mar.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

11La inquietud artística y poética de la dibujante Laura Pérez Vernetti (Barcelona, 1958) le ha llevado a adaptar al cómic la vida y la poesía de artistas como Pessoa (Pessoa & Cia), Maiakowski (El caso Maiakovski) o Rilke (Yo, Rilke), en varios libros publicados por Luces de Gálibo. También adaptó a poetas españoles contemporáneos en Ocho poemas. Novela gráfica (Centro Cultural Generación del 27). Y uno de esos poetas, Luis Alberto de Cuenca, quedó tan contento con el resultado, que le pidió que adaptase más poemas suyos. Así ha surgido Viñetas de plata. Poesía gráfica de Luis Alberto de Cuenca (Reino de Cordelia).

“Me gustó tanto la adaptación quede Isabel que hizo Laura Pérez Vernetti –asegura Luis Alberto en el prólogo- que le propuse que hiciera un libro entero sobre mí, rescatando para el tebeo aquellos poemas de mi producción que más le divirtieran o más cerca estuviesen de ssu universo gráfico y conceptual (aunque le pedí en tres o cuatro ocasiones que dibujara algunos títulos de mi elección, a lo que accedió gustosa y benévola)”.

Laura también nos comenta cómo surgió esta colaboración: “Hace dos años, en 2015, contacté con Luis Alberto de Cuenca, porque era uno de los ocho poetas de mi libro Ocho poemas. Novela gráfica. Muy pronto, en nuestros e-mails surgió la posibilidad de que yo dibujara, como proyecto siguiente, la adaptación de sus mejores poemas en un nuevo libro de poesía gráfica”.

“Los dos nos pusimos de acuerdo en seguida -continúa Laura- y yo seleccioné una serie de sus poemas que me apetecía dibujar, porque estos se acercaban mucho al guion de cómic, como el poema “La mujer sin cabeza”; y otros porque me parecían interesantes al tratar temas como las relaciones entre las personas, la infancia, el amor, la fotografía, el horror, etc…

“También Luis Alberto de Cuenca me pidió que dibujara alguno de sus poemas preferidos. No tuve ningún problema en hacerlo, porque también estaban muy cercanos a la lectura en secuencia del cómic” –añade la artista- (Sigue leyendo la entrevista por 'Viñetas de plata')

Jesús Jiménez   29.mar.2017 10:27    

Especial del Salón del Cómic de Barcelona 2017

    martes 28.mar.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

2

Como todos los años, os ofrecemos el especial más completo sobre el Salón del Cómic de Barcelona que celebra su 35 Edición. para empezar os ofrecemos una entrevista por un libro que repasa la historia de las superheroínas en el cómic. Especial 35 Salón del Cómic de Barcelona.

 

Jesús Jiménez   28.mar.2017 18:14    

'Superheroínas', el libro que estudia la evolución de las mujeres más poderosas del cómic

    martes 28.mar.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

12En los últimos tiempos algunas de las series de superhéroes más alabadas por la crítica están protagonizadas por mujeres. Algo que se debe a la mayor presencia de mujeres guionistas y dibujantes en la industria, y que ha atraído a muchísimas lectoras. Pero todavía queda un gran camino por recorrer. Y es que la historia de las superheroínas ha sido muchísimo más difícil que el de sus homólogos masculinos, como demuestra la periodista Anabel Vélez en el libro Superheroínas (Redbook ediciones), un completo repaso a la evolución de los personajes femeninos en el género.

“En los últimos años –asegura Anabel- ha aumentado el número de cabeceras protagonizadas por superheroínas, entre la Capitana Marvel, Spiderwoman, Batwoman, Batgirl, Wonderwoman, Thor y tantas otras. Muchas más mujeres con superpoderes liderando sus propias historias significa una presencia de la mujer más importante y más realista. Al fin y al cabo los cómics son un reflejo de la sociedad y está claro que en cuanto a derechos hemos avanzado”.

“Las historias ahora son más interesantes –continúa-, hay más mujeres dibujantes y guionistas y creo que todo esto se nota bastante. Tantas protagonistas hace unos años era impensable pero aún así, aún se sigue creyendo que las mujeres no leen cómics y muchas veces se tiende a masculinizar a las superheroínas para hacerlas más poderosas. Hasta que eso no pase, hay mucho por lo que luchar”.

“Me han preguntado muchas veces –añade Anabel- si realmente había tantas superheroínas para hacer un libro sobre ellas y eso es bastante significativo. Yo misma de niña y adolescente tenía problemas para encontrar un personaje femenino interesante. Ahora creo que es más fácil, porque hay más variedad de superheroínas, tienen mucha más presencia y sus historias son muy potentes”. (Sigue leyendo la entrevista por 'Superheroínas')

Jesús Jiménez   28.mar.2017 18:11    

'De tripas corazón', el cómic como alivio contra la enfermedad

    martes 28.mar.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

11¿Se puede transformar el sufrimiento en una obra de arte repleta de poesía, humor y esperanza? La respuesta es sí. Porque eso es lo que ha conseguido el dibujante francés Pozla en uno de los mejores cómics de los últimos años: De tripas corazón (Dib>buks), en el que vuelca "las sensaciones, sentimientos y emociones" que vivió durante su hospitalización aquejado de la enfermedad de Crohn. Un trabajo sorprendente con el que logró el Premio Especial del Jurado en el Festival de Angouléme de 2016.

Como explica en una entrevista a EFE, desde muy pequeño, Pozla padecía fortísimos dolores de barriga, diarreas continuas, malestar general, un sinfín de síntomas y molestias que le hicieron vagar de médico en médico durante años sin dar con el diagnostico correcto, hasta que tuvo que ser hospitalizado de urgencia en 2011 con 29 años y descubrieron que sufre la enfermedad de Crohn, por la que tuvo que someterse a una delicada operación quirúrgica.

Durante su hospitalización, recurrió al dibujo como "analgésico potente" y un medio para canalizar sus profundas emociones, plasmando ese viaje en un cuaderno en blanco.

En De tripas y corazón (Dibbuks), su primer álbum publicado en España, Pozla decide contárnoslo todo, para dar a conocer una patología de la que no se atreve a hablar nadie. (Sigue leyendo la noticia sobre 'De tripas corazón')

Jesús Jiménez   28.mar.2017 17:49