'Monstress', el cómic más premiado en los últimos Eisner

    martes 7.ago.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

23Los recientes Premios Eisner 2018 estuvieron dominados por dos títulos realizados y protagonizados por mujeres: Lo que más me gusta son los monstruos (Reservoir Books), de Emil Ferris, que consiguió los galardones a Mejor Novela Gráfica del año, Mejor Escritor-Artista y Mejor Colorista (aquí tenéis todos los detalles sobre ese título); y Monstress (Norma editorial), de la escritora norteamericana Marjorie Liu y la artista japonesa Sana Takeda, que ganó cinco Eisner: Mejor Serie, Mejor Cómic para Adolescentes, Mejor Guion, Mejor Portada y Mejor Pintor/Artista Multimedia. Sin olvidar que también consiguió el Premio Hugo (el galardón que premia a la mejor literatura de Ciencia Ficción) a la Mejor Novela Gráfica. Una obra espectacular, en todos los sentidos, de la que os hablamos con ocasión de la publicación del segundo tomo en España.

Monstress es una saga fantástica protagonizada por Maika Mediolobo, una adolescente que sobrevive como puede en un mundo cruel en el que varias razas de humanos y animales fantásticos se disputan el poder. Sin olvidar a los dioses antiguos.

Una historia fantástica que mezcla los cuentos y fábulas clásicos (tanto orientales como occidentales), con la geometría del art decó, el retrofuturismo del steampunk, y prácticamente cualquier fantasía que se os ocurra; desde piratas sirenas, pasando por fantasmas, unicornios, guerreros, ángeles, demonios y hombres lobo. Y con un toque de terror heredero de Lovecratf y sus dioses primigenios, llenos de ojos y tentáculos.

Un cuento tan espectacular como oscuro, con personajes inolvidables y un ritmo vertiginoso, que nos engancha desde la primera viñeta. (Sigue leyendo la noticia sobre Monstress)

Jesús Jiménez    7.ago.2018 13:12    

Viñetas desde o Atlántico revela el "cambio drástico" que llevó al cómic español al éxito

    martes 7.ago.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

El salón internacional del cómic Viñetas desde o Atlántico muestra en su XXI edición, el "cambio drástico" que llevó al cómic español al éxito, en palabras de su director, Miguelanxo Prado.

El salón internacional del cómic ha abierto sus puertas en el Kiosco Alfonso, con decenas de actividades hasta el domingo, además de una serie de exposiciones repartidas por la ciudad que continuarán hasta septiembre.

"Esta es una especie de reválida, de auditoría, no solo de Viñetas, sino de lo que supuso un cambio drástico en el panorama del cómic español", ha dicho Prado durante la inauguración.

Ha recordado que por Viñetas desde o Atlántico han pasado "artistas emergentes que hoy en día son autores ya consagrados" gracias a diferentes líneas de trabajo, pues en España no existía una "claramente dominante".

En su intervención ha mencionado a algunos invitados como Emma Ríos y David Rubín, que triunfan en Estados Unidos, Munuera y Homs, destacados a nivel europeo e incluso mundial, y Cristina Durán o Mamen Moreu, la primera con una obra comprometida y la segunda con un trabajo de carácter más personal. (Sigue leyendo la noticia sobre Viñetas desde o Atlántico)

Jesús Jiménez    7.ago.2018 09:37    

'La joven Frances', ¿qué buscamos en la vida?

    lunes 6.ago.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

33¿Qué es lo que realmente buscamos en la vida? ¿Triunfar profesionalmente? ¿El amor?... Esa es la gran pregunta que nos plantea La joven Frances (Astiberri) un cómic que fue finalista a los Premios Eisner de 2018 en la categoría de Mejor Número autoconclusivo y que pertenece a la serie Pope Hats, que el canadiense Hartley Lin (Toronto, 1981) lleva desarrollando desde 2011, con gran éxito. Un cómic excepcional con personajes realmente inolvidables que nos habla sobre las apariencias, la amistad, el paso a la edad adulta y los entresijos del competitivo mercado laboral norteamericano.

Las protagonistas de la historia son la asistente jurídica Frances Scarland, que es reclutada por el socio más importante de una gran empresa de abogados, y su amiga de la infancia y compañera de piso Vickie, una estupenda actriz de teatro "off Broadway" a la que ofrecen un papel en una exitosa serie de televisión protagonizada por una fiscal que de noche se convierte en una justiciera. El trabajo diario de oficina de Frances contrasta con los sueños mucho más glamurosos de Vickie.

Pero la relación entre ambas es el eje de la historia. Una relación que adivinamos desde la portada del cómic en la que Vicki aparece toda glamurosa como si estuviera posando, mientras que Frances parece que acaba de salir de trabajar. Y su postura nos muestra su carácter tímido y reservado. Así es como se siente Frances frente a su amiga, la glamurosa actriz.

Demostrando una sensibilidad excepcional, Hartley Lin nos cuenta como esa tímida y seria estudiante de bachillerato, Frances, pasa a ser una empleada supercompetente a la que se rifan los socios del bufete de abogados. Pero ella no está demasiado intersada en ascender, lo que les tiene a todos perplejos. Ya que se pasan la vida conspirando contra sus propios compañeros, mientras que Frances se limita a hacer su trabajo y se vuelve a su casa. (Sigue leyendo la noticia sobre La joven Frances)

Jesús Jiménez    6.ago.2018 09:54    

Nuestro finde en Radio 5: 'La oveja samurái' y 'Estoy estupenda'

    lunes 6.ago.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

23

En agosto seguimos en la brecha en Radio 5 y hoy os recomendamos nuestros programas del fin de semana: 'Estoy estupenda', de Raquel Gu , y 'La oveja samurái 2. Bambú', de Santiago Girón y Fran Carmona.

'La oveja samurái 2. Bambú'

En el Japón feudal más cañí que jamás hayamos visto en las viñetas tienen lugar las disparatadas peripecias de 'La Oveja Samurái'. Sus creadores, el guionista Santiago Girón y el dibujante Fran Carmona nos traen la nueva aventura de este rumiante experto en insólitas técnicas de las artes marciales, 'La Oveja Samurái 2. Bambú' (Ominiky Ediciones). Un universo de animales antropomórficos repleto de humor, aventuras, sabiduría popular milenaria y sorpresas inesperadas.

'Estoy estupenda'

De la crisis de los 40 es mejor olvidarse, porque si se toma con humor casi ni se nota. Y para mentalizarse al respecto, nada mejor que leer '¡Estoy estupenda! Que ya tenemos una edad y otras tonterías' (Navona Editorial), de Raquel Gu. Un divertido cómic especialmente dedicado a las cuarentonas, que es igual de apropiado para todo tipo de lectores, sea cual sea su género, edad o ideología.

 

Jesús Jiménez    6.ago.2018 09:34    

La muerte de Thor, la Diosa del Trueno

    domingo 5.ago.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

1533287849753

Ya hace casi cuatro años (octubre de 2014) que el Thor de los cómics de Marvel se volvió indigno para poder levantar su martillo encantado, lo que originó que una mujer lo empuñase. Nada menos que Jane Foster, la primera novia del personaje (nacida en septiembre de 1962, en la segunda aventura de Thor) y que estaba gravemente enferma de cáncer. De hecho, el esfuerzo de usar los poderes de Thor hacía que esa enfermedad la fuera consumiendo cada vez más deprisa.

Por eso, desde el primer momento sabíamos que el personaje tenía los días contados y que el Thor de toda la vida recuperaría su martillo tarde o temprano. Pero lo que no sospechábamos es que el nuevo Thor iba a superar en popularidad al antiguo e iba a protagonizar una de las mejores etapas de la colección en sus 56 años de historia (agosto de 1962).

Una emocionante saga sobre una mujer enferma capaz de los mayores sacrificios y proezas; y de enfrentarse a todos los que no la creían digna de ser Thor, ya fueran hombres, dioses o el mismísimo Odín, el padre de todos de la mitología nórdica que, desde el principio la consideró indigna. Y que al final se  tuvo que comer sus palabras.

La historia de este Thor femenino acaba en el número 706 de la colección USA publicado este mismo mes por Panini, en el número 87 de la serie española. Aunque el número de septiembre será un especial con el último adiós a la Diosa del Trueno. (Sigue leyendo la noticia, La muerte de Thor, La diosa del trueno)

Jesús Jiménez    5.ago.2018 18:56    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...