Dos películas para el Salón del Manga de Barcelona

    viernes 31.oct.2014    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

88

En el Salón del Manga de Barcelona de este año se presentan dos películas imprescindibles para los aficionados al anime: Buda 2: Camino a la iluminación, la segunda parte de la trilogía que adapta la obra maestra del Dios del Manga, Osamu Tezuka; y Nicky. La aprendiz de bruja, el esperado "live action" de la famosa película de animación de Hayao Miyazaki.

Buda 2: Camino a la iluminación (Mediatres) nos narra el viaje a la iluminación del príncipe Siddhartha, que se ha convertido en un monje vagabundo que aspira a encontrar el sentido de la vida a través del sufrimiento. En este viaje, conocerá a nuevos compañeros como Assaji, un extraño muchacho que puede predecir el futuro y que asegura que Siddhartha está destinado a convertirse en un gran hombre. También a Dhepa, un monje con un solo ojo.

Nicky. La aprendiz de Bruja (Mediatres), el "live action" (como se denominan las películas con actores basadas en otras de animación). Una película para niños, y no tan niños que, a la vez, es un estupendo homenaje a Miyazaki tras el anuncio de su retirada, este mismo año.

Sigue leyendo la noticia sobre películas para el Salón del Manga de Barcelona

Jesús Jiménez   31.oct.2014 13:57    

'La pintura en el cómic', de Luis Gasca y Asier Mensuro

    viernes 31.oct.2014    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

77Los grandes pintores también fueron los pioneros del cómic y desde que las viñetas se convirtieron en tebeos, la influencia del arte en el cómic no ha hecho más que aumentar. Y también al revés. Por eso es tan interesante el libro La pintura en el cómic (Cátedra), de Luis GascaAsier Mensuro, un detallado (e ilustrado) repaso a la relación entre estas dos disciplinas artísticas.

"La idea de libro -asegura Asier- es relativamente simple aunque ambiciosa: Estudiar el modo en que el cómic se ha acercado a la disciplina de la pintura. Para lograrlo se recurren a enfoques muy diversos pero destaca el iconográfico, es decir, el modo en que el cómic reproduce en viñetas o portadas composiciones de obras maestras de la pintura".

"En ocasiones -continúa Asier- esto se debe a una necesidad de guión. Por ejemplo, en una biografía en cómic de Leonardo Da Vinci, es lógico que el historietista dedique una viñeta a mostrar al maestro pintando la Mona Lisa, pero lo realmente curioso es que, en multitud de ocasiones la viñeta que se basa en un cuadro no es una necesidad del guión, sino simplemente un homenaje del dibujante hacia un autor que admira. Cuando se comprueba que hay coincidencias estilíticas entre el autor de cómic y el pintor se obtienen conclusiones muy interesantes. Por ejemplo, Simon Bisley, cuyas figuras poseen una anatomía marcada y exuberante, homenajea en una portada de Lobo al Adán de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel Buonarroti que, como es sabido, es el ejemplo más conocido y representativo de naturalismo anatómico del Renacimiento Italiano".

Sigue leyendo la entrevista sobre 'La pintura en el cómic'

Y tienes algunos ejemplos en esta estupenda  fotogalería

66

Jesús Jiménez   31.oct.2014 09:48    

Nuestra felicitación de Halloween

    viernes 31.oct.2014    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Aquí tenéis nuestra felicitación de Halloween realizada por el gran Víctor Gómez

Halloween

Jesús Jiménez   31.oct.2014 08:06    

Hemos visto 'Los Boxtrolls'

    jueves 30.oct.2014    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Los Boxtrolls, la nueva joya animada de los estudios Laika (Los mundos de Coraline, El alucinante mundo de Norman), no podía estrenarse en mejor fecha que Halloween, porque es una historia protagonizada por unos monstruos realmente simpáticos que viven en cajas de cartón y cuya estética siniestra nos recuerda poderosamente a las películas de Tim Burton.

Lo mejor de la película es esa estética, su imaginieria visual, la perfección de la animación stop-motion (fotograma a fotograma) y una galería de personajes inolvidables. Y el que esté dirigida a toda la familia, de forma que pueden disfrutarla tanto los padres como sus hijos.

Sin embargo, esa perfección técnica y esos grandes personajes vienen lastrados por una historia flojita y predecible, que no termina de engancharnos pese a su ritmo endiablado. Y es que, el guion es su punto débil, como está pasando últimamente con las películas de animación, desde que Pixar toco techo, hace ya unos añitos.

Resumiendo, una película técnicamente espectacular y que se puede disfrutar en familia pero que, una vez más vuelve a dejarnos con ese regustillo de por qué no se trabajan más los guiones. Pero que garantiza un buen rato y más de una carcajada.

Sigue leyendo nuestra crítica de 'Los Boxtrolls'

Jesús Jiménez   30.oct.2014 10:00    

Humoristas gráficos y dibujantes de historietas: Forges

    jueves 30.oct.2014    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Cincuenta años lleva Forges (Madrid, 1942) haciéndonos reír con sus chistes diarios en la prensa, además de haber colaborado en numerosos programas de radio y TV. Actualmente presenta en Televisión Española el programa 'Pecadores impequeibols', dedicado a los siete pecados capitales. Por cierto que este domingo, a las 00:00 en La 2, se emite el último programa dedicado a la Avaricia. No os lo perdáis.

 

Jesús Jiménez   30.oct.2014 09:44    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...