Por qué amamos a Frank Miller: Daredevil y Elektra

    martes 31.may.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

11Un mes después del Salón del Cómic de Barcelona y del enorme revuelo que se formó por la presencia en España de Frank Miller, con la tercera parte de El Caballero Oscuro (ECC Ediciones), toca recuperar a su otro gran personaje, el que lo convirtió en uno de los autores más revolucionarios del cómic de los ochenta: Daredevil.

Una larga etapa de más de treinta números que Panini ha recuperado en un solo tomo: Daredevil de Frank Miller y Klaus Janson, dentro de su Colección Frank Miller, que incluye otras dos grandes obras del autor con el personaje: Born Again y Elektra lives again

Una etapa que, casi cuarenta años después, sigue siendo considerada como la mejor del personaje. Y eso que, desde entonces, Daredevil ha tenido otras realmente excepcionales. La mejor prueba es que la exitosa serie actual de Daredevil, de Netflix, se basa en las tramas y personajes de Miller.

Creado por Stan Lee y Bill Everet en 1964, Daredevil nunca llegó a ser uno de los personajes favoritos de los lectores a pesar de contar con grandes artístas como el dibujante Gene Colan. Pero en 1977 su situación era desesperada: había pasado a ser bimensual y estaba a punto de ser cancelada. Fue entonces cuando le ofrecieron dibujarla a Frank Miller (Vermont, 1957), un dibujante veinteañero que ya había demostrado que no se le daba mal el personaje en dos episodios de Spiderman.  (Sigue leyendo la noticia sobre Daredevil de Frank Miller y Klaus Janson)

Jesús Jiménez   31.may.2016 16:12    

'Tito y Tif', la primera novela gráfica española

    lunes 30.may.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

11

El 11 de marzo del año que viene el TBO, la revista más popular del cómic español, cumplirá cien años. Y, desgraciadamente carecemos de una edición decente (a ver si alguién se anima en los meses que quedan). Eso nos da una idea de lo poco que cuidamos nuestro patrimonio tebeístico.

Sin embargo, tenemos una buena noticia porque Taula Ediciones acaba de publicar Fantásticas aventuras de Tito y Tif (1915), de Joaquín Xaudaró, que podemos considerar la primera revista de cómics española. Un volumen imprescindible, que debería estar en todas las bibliotecas, y con el que la editorial afianza su colección Tebeos de Orodedicada a rescatar esos clásicos de la historieta española que corren pelígro de quedar para siempre en el olvido.

Un libro que supuso toda una revolución en su momento, porque hasta entonces había recopilaciones de historias cortas agrupadas por tenmáticas o autores, pero nunca nadie se había planteado plasmar en viñetas una historia larga, por lo que podemos considerar a Fantásticas aventuras de Tito y Tif como "la primera revista de cómics española" o "la primera novela gráfica".

Sus protagonistas no eran aventureros sino dos personajes de lo más corrientes, el farmacéutico Tito y su pero Tif, que se veían atrapados en una aventura digna de folletín, que se publicó en entregas semanales de cuatro páginas en la revista La hormiga de oro y después, también en 1915, en formato libro. Una aventura a la que se denominaba como "una interesante novela en grabados" y que fue un éxito sin precedentes. (Sigue leyendo la noticia sobre Fantásticas aventuras de Tito y Tif)

Jesús Jiménez   30.may.2016 13:00    

El finde en 'Viñetas y bocadillos' (Radio 5)

    lunes 30.may.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

11

Dos grandes cómics este fin de semana en 'Viñetas y bocadillos' (Radio5):  'Polar 2: Ojo por ojo' (Norma), de Víctor Santos, y "El New Deal' (Sapristi Cómics) de Jonathan Case.

"Polar", de Víctor Santos

Polar 2: Ojo por ojo (Norma Editorial, 2016) es la nueva genialidad de Víctor Santos. Se trata de la versión impresa (con diálogos y ampliada) de la segunda temporada del cómic on-line alojado en www.polarcomic.com. En esta ocasión, el protagonista del primer libro, Black Kaiser cede el testigo a Christy White, una muchacha víctima de un crimen salvaje, que obtendrá su venganza en un apasionante relato en tres actos. Con numerosas referencias al cine y a las películas "rape and revenge", cada nueva página ha supuesto un desafío gráfico y narrativo para el autor, que consigue seguir sorprendiendo a los lectores tras del despliegue de recursos del primer volumen, "Polar. Surgido del frío". Víctor Santos nos ha hablado de su serie, sus personajes y sus referentes.

 'El New Deal', de Jonathan Case

Nueva York, 1936. En plena depresión americana, el hotel Waldorf Astoria aloja a la clientela más exclusiva y selecta; glamour, jet set y millonarios ávidos de negocios y apuestas, llenan sus lujosas habitaciones. El botones Frank O'Mallery y su amiga de color, Theresa Harris, doncella del hotel y actriz a tiempo parcial en el  Voodoo Macbeth de Orson Welles, se verán envueltos en el misterioso robo de las joyas de una de las distinguidas clientas. Jonathan Case es el guionista y dibujante de El New Deal (Sapristi Cómic, 2016), un ingenioso relato en clave de comedia de enredo.

 

Jesús Jiménez   30.may.2016 09:47    

El 60 cumpleaños de 'El Capitán Trueno

    sábado 28.may.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

22Es increíble que celebremos cada aniversario del Pato Donald o Superman y, sin embargo, el 60 aniversario del Capitán Trueno, el héroe por antonomasia del cómic español, haya pasado casi desapercibido. Y es que el pasado 14 de abril se cumplían seis décadas de la primera publicación del personaje, en su propia serie, en un cuadernillo apaisado de la Colección Dan. Sus creadores fueron Víctor Mora (Barcelona, 1931) y Miguel Ambrosio Zaragoza "Ambrós" (Valencia 1913-1992).

Para celebrarlo, Ediciones B sigue con la publicación de la edición completa de la serie en 13 tomos que reúnen los 618 cuadernillos originales (el último publicado es el 12, este mes de junio). Y además, acaba de lanzar un tomo que recoge Todos los almanaques del Capitán Trueno.

Un volumen muy especial que reproduce fielmente esos tebeos que se publicaban en navidad y que eran todo un acontecimiento para los chavales, ya que incluían una aventura completa del personaje, normalmente ambientada en un espacio incierto y un tiempo próximo a las Pascuas.

Fueron nueve los almanaques que se publicaron entre 1958 y 1965, a los que hay que añadir cinco historias cortas que se distribuyeron en sendos almanaques de la legendaria revista Pulgarcito. Todas esas aventuras se incluyen en este tomo tan especial que respeta la edición original, mezclando páginas en blanco y negro y color.

"Cuando escribí las primeras historietas del Capitán Trueno nunca me habría imaginado que llegaría a ser tan famoso -nos contó Víctor Mora en el Salón del cómic de Barcelona de 2011-. Aunque después de las primeras quince o veinte historias si que me dí cuenta de que funcionaba muy bien, la gente se volvía loca y se vendían millones de cuadernitos del Capitán y me dí cuenta de que llegaba a muchísima gente". (Sigue leyendo la noticia "El Capitán Trueno cumple 60 años")

Jesús Jiménez   28.may.2016 11:48    

Entrevistamos a las autoras de 'Duerme pueblo'

    viernes 27.may.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

11

Tras firmar junto a Miguel A. Giner Bou la sorprendente mezcla de tebeo y novela juvenil El misterio de la mansión quemada (Andana Editorial), las jóvenes ilustradoras Núria Tamarit (Vila-Real, 1993) y Xulia Vicente (Cariño, 1993), se lanzan como autoras completas del no menos sorprendente cómic Duerme pueblo (La Cúpula), una fábula donde la magia de las historias y las relaciones humanas son las protagonistas.

“La historia –nos comentan las autoras- transcurre en Barballo, un pueblo pequeño donde una mañana encuentran el cadáver de un vecino en el bosque. Todos los habitantes se reunirán para tratar de averiguar quién es el culpable, pero cuando hay viejas rencillas, magia negra y mucha desconfianza de por medio, esto no es tarea fácil”.

Un cómic que han escrito y dibujado a cuatro manos y para el que se basan en la magia de las historias: “Al hacer el guión entre las dos -comentan-, buscamos elementos que nos gustaran a ambas, así que tiramos del vasto imaginario de cuentos mágicos y leyendas. Muchos elementos se repiten (brujas, lobos, ancianas…) y nosotras quisimos jugar con esto. Cogimos algunos roles básicos y la estructura del juego de cartas Hombre Lobo para tener de donde partir, pero ninguna leyenda en particular”.

En una historia de este tipo es inevitable hablar sobre uno de los maestros del género, Terry Pratchet (Mundodisco): “Duerme pueblo tiene mucho que ver con Terry Pratchett. Núria especialmente lo ha leído mucho, y este cómic bebe de ese humor absurdo. La parte más terrorífica del cuento viene un poco de Emily Carroll, especialmente de su antología Through the Woods. A partir de aquí no hablaríamos de referentes concretos para Duerme Pueblo, pero sí se pueden sacar reminiscencias al tono macabro de Fargo o al ambiente mágico de Twin Peaks, y en cuanto a estéticas Jillian Tamaki Jorge González". (Sigue leyendo la entrevista con las autoras de 'Duerme pueblo').

Jesús Jiménez   27.may.2016 09:15    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...