Ximo Abadía: "He hecho una sátira de Franco para los niños"

    martes 20.feb.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

1242 años después de su muerte, la figura de Franco sigue siendo polémica, hasta el punto de que muchos prefieren olvidarle por completo. Pero Ximo Abadía (Alicante, 1983) es de los que piensan que cosas como estas no deben olvidarse, por el peligro de que se repitan. Y que, sobre todo, no pueden ocultarse a los niños, como le pasó a él de pequeño (nació ocho años después de la muerte de Franco). Por eso ha publicado el cuento Frank. La increíble historia de una dictadura olvidada (Dib>buks).

“No intento dedicarle un libro a Franco –asegura Ximo-, intento hacer una sátira del personaje. Principalmente me interesaba hacer un álbum infantil para niños”.

“Somos un país atípico –continúa Ximo- . Hemos normalizado los casi 40 años de dictadura y esa herida no se ha cerrado. La etapa de la transición fue muy importante, pero no se hizo bien y esa herida sigue sangrando. Creo ese pacto del olvido es un premio a los que participaron en la dictadura y una falta de respeto a toda la gente que murió. Creo que apenas se enseña esa etapa tan importante de nuestra historia. En algunos libros de colegio apenas ocupa 10 líneas. Creo que es importante que la gente joven sepa quién era el dictador, su mentalidad y el genocidio que ocurrió durante esta etapa en el poder. No podemos crecer sin conocer nuestro pasado”.

“En otros países con un pasado de dictadura –añade Ximo- se enseña a la gente desde pequeña los campos de concentración, de exterminio, las barbaridades propias de esa etapa, esa gente crece aprendiendo que eso es una vergüenza nacional y que no tiene que repetirse. Aquí eso no pasa, apenas quedan restos y con el paso del tiempo intentan que esto se olvide. Miles y miles de víctimas del franquismo siguen a día de hoy enterradas en las cunetas sin que sus familiares puedan desenterrarlos y darles un entierro digno”. (Sigue leyendo la entrevista sobre Frank, La increíble historia de una dictadura olvidada)

Jesús Jiménez   20.feb.2018 09:45    

Los primeros trabajos de Jan, el creador de Superlópez

    lunes 19.feb.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

12Jan (Juan López Fernández) es uno de los mitos del cómic español que, a sus 78 años, sigue publicando regularmente las aventuras de su personaje más conocido: Superlópez (del que se estrenará una película a finales de año (protagonizada por Dani Rovira). Además Jan ha dibujado el cartel del Salón del cómic de Barcelona de este año. Y ahora celebramos la publicación de algunos trabajos de su etapa cubana, en los años 60: Más cuentos de Din Don (ACT Ediciones).

Javier Alcázar, coordinador de esta edición, nos cuenta lo que nos vamos a encontrar en este volumen: “En este segundo libro hemos recopilado el resto de adaptaciones de cuentos que Jan y los guionistas cubanos realizaron para la revista Din Don en los años sesenta, así como otras historietas de la editorial Ediciones en colores, que no eran estrictamente cuentos”.

“Son –añade Javier- nueve historietas: “Iván el brujo”, "El hombre y el tigre", "El patico feo", "Meñique", "Don Quijote", "El sastrecillo valiente", "Pinocho", "Cómo el ajedrez enseñó a un rey soberbio" y "El triste". Se trata de un material inédito en España, y casi exótico en su país de origen”.

“Además –concluye Javier-, en la introducción hemos podido colar algunas muestras curiosas, como la parodia de Príncipe Valiente que realizó Jan en el semanario humorístico Palante”. (Sigue leyendo la entrevista por 'Más cuentos de Din don')

Jesús Jiménez   19.feb.2018 10:12    

El finde en 'Viñetas y bocadillos': 'Tu futuro empieza aquí' y 'Que decidan las cerillas'

    lunes 19.feb.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

123

Como todos los lunes os recomendamos nuestros programas de Radio 5, que hemos dedicado a 'Tu futuro empieza aquí' y 'Que decidan las cerillas'. Además, La Hora del Bocadillo, de Radio 3.

'Que decidan las cerillas'

El novelista y poeta argentino Carlos Salem debuta en el cómic con "Que decidan las cerillas", un libro editado por Navona Gráfica y con dibujos del cineasta e ilustrador Kike Narcea, que también se estrena en la novela gráfica. Una historia de serie negra en la que el autor adapta parte de su novela 'El huevo izquierdo del talento'. Su protagonista es Poe, un poeta que ya no escribe y que pasa las noches en el bar de una ciudad en la que están sucediendo enigmáticas desapariciones.

'Tu futuro empieza aquí'

Después de plasmar el drama de los desahucios en 'Aquí vivió', el escritor, periodista y guionista de cómic Isaac Rosa se une al dibujante Mikko (Miguel Echevarría) para hablarnos sobre la generación "ni-ni" y el complicado futuro de los jóvenes, en la novela gráfica 'Tu futuro empieza aquí', publicada por Nube de Tinta. Una interesante forma de acercarse a los problemas sociales de hoy a través de las viñetas.

La Hora del Bocadillo

Entrevistamos a Javi de Castro de su nueva novela gráfica, 'Larson', basada en el caso real del heladero de Ohio que consiguió ganar más de 100.000 dólares en un concurso televisivo. Además, avanzamos cómo será la Heroes Comic Con de Valencia y conocemos la editorial 'Flowpress'.

 

Jesús Jiménez   19.feb.2018 09:33    

La vida de Graciela Iturbide, la gran fotógrafa mexicana, llega al cómic

    viernes 16.feb.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

11“Mi enfoque es personal. Sin teleobjetivos. Con intimidad y respeto. Respeto lo que retrato porque yo también quedo retratada a mi vez. Siempre” (Graciela Iturbide)

La belleza de las imágenes de la fotógrafa Graciela Iturbide (México, 1942) hacen que sea muy fácil calificarlas como mágicas o surrealistas, calificativos que a ella no le gustan porque durante los últimos cuarenta años ha buscado la verdad, el retrato del auténtico México que mezcla lo indígena y lo poscolonial en algo que ella define como “tempo mexicano”.

Ahora la vida de Graciela, considerada la fotógrafa más importante de México, llega al cómic en la apasionante novela gráfica Iguana Lady. La vida de Graciela Iturbide (La Fábrica), de la escritora norteamericana Isabel Quintero y el ilustrador, dibujante y pintor Mexicano Zeke Peña.

Un libro que, por increíble que parezca, logra captar la belleza plástica de la fotógrafa mexicana, a la vez que constituye un apasionante recorrido por su vida y su búsqueda de la verdad, que plasma en cada una de sus instantáneas. También indaga en lo que significa ser artista. Y tiene mucho de poético, tanto en lo literario como en lo visual.

Una novela gráfica extraordinaria en la que se combinan la prosa poética de Isabel quintero, con los bellísimos dibujos de Zeke Peña que reinterpreta el mundo de Graciela a su manera, consiguiendo que evoque el universo de la fotógrafa pero que, a la vez, sea algo completamente nuevo y diferente. (Sigue leyendo la noticia sobre Iguana Lady)

Jesús Jiménez   16.feb.2018 09:50    

Días de Cine entrevista a los Hermanos Quay, maestros de la animación

    viernes 16.feb.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

En "Días de Cine" no perdemos la oportunidad de acercaros a aquellos creadores cuyo trabajo nos resulta interesante. Por eso, aprovechando su estancia en España para presentar una nueva edición de ANIMAC, hemos estado con los Hermanos Quay, dos clásicos dentro de la animación más experimental y underground. Con una técnica artesanal y un cine muy atmosférico y onírico estos gemelos británicos han conseguido crear un universon personal muy reconocible.

No os perdáis el reportaje de Alejo Moreno.

 

Jesús Jiménez   16.feb.2018 09:43    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...