'Kingsman: Servicio secreto' en 'Días de cine'

    viernes 27.feb.2015    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Matthew Vaughn ("Kick-Ass: Listo para machacar", "X-Men: Primera generación") adapta el cómic de Mark Millar y Dave Gibbons acerca de un agente secreto inglés, ya veterano, que recibe la tarea de entrenar a su sobrino, un joven descarriado, para pasarle el testigo en la agencia de espionaje en la que trabaja. El oscarizado Colin Firth encabeza un reparto de lujo, con Michael Caine, Mark Strong, Taron Egerton, Sofia Boutella y Samuel L. Jackson entre ellos.

No os perdáis el tratamiento de cómic que Virginia García de Lucas ha dado a este reportaje. Ya sabéis que Panini ha editado 'Kingsman' en España

Jesús Jiménez   27.feb.2015 10:10    

'Rita & Luca Films', cine para niños

    viernes 27.feb.2015    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Más de 50 salas de 29 provincias españolas prestarán sus pantallas desde el  28 de Febrero para la puesta de largo de Rita & Luca Films, la nueva distribuidora de cine para niños, con su primer programa, "Paso a paso":  una sesión de 6 cortometrajes creados por reconocidos animadores internacionales. Seis historias poéticas, tiernas y divertidas que narran las peripecias de un niño de cartón que vive en el océano, de un hombrecito que quiere alcanzar la luna y de unos animales de la selva sorprendidos por un ruido extraño.

El estreno en salas comerciales de ciclos de cortometrajes bajo un mismo hilo conductor es algo inaudito en España, así como este tipo de propuesta específica para espectadores de esa edad. Sin embargo, en países como Francia, Bélgica o Suecia éstos han encontrado un hueco estable en la programación dirigida al público familiar.

Jesús Jiménez   27.feb.2015 10:04    

La resurrección del cómic de terror

    jueves 26.feb.2015    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Blog

La edad de oro de los cómics de terror fue en los años 50 cuando William Gaines y Al Feldstein lanzaron los míticos cómics de EC (The Vault of HorrorThe Crypt of terror, The Haunt of Fear...), con unos guiones que siguen impactando hoy en día y algunos de los mejores dibujantes de la historia. Una etapa que finalizó con el libro La seducción del inocente, del psicólogo Frederick Wertham, que echaba a esos cómics la culpa de todos los males de la sociedad norteamericana. Tras una investigación en el Senado se exculpó a los cómics pero el daño ya estaba hecho y las propias editoriales, presionadas por la opinión pública, crearon el Comics Code, un código de autocensura que llevó al cierre a todas estas revistas a finales de 1954, y que se mantendría hasta los setenta (y que prohibía el terror, los crímenes y el sexo en los cómics).

Unos cómics que son la mayor influencia del género desde entonces y que fueron adaptados a la televisión en la famosa serie Historias de la Cripta y también inspiraron la resurrección del género a finales de los 60 en las míticas revistas de Warren (CreepyEerieVampirella...) que actualmente esta reeditando en España Planeta DeAgostini. Unas revistas que, a su vez, fueron adaptadas en películas como Creepshow o series como Masters of horror).

Y ahora esas revistas de Warren han inspirado una nueva línea de cómics de terror y ciencia ficción que recrea ese terror clásico y demuestra que el terror sigue estando de moda. Vamos a repasar tres lanzamientos imprescindibles relacionados con esto que hemos contado: Llegó el alba (Norma editorial)Tomb of terror y Madame Tarantula (Tyrannosaurus Books). (Sigue leyendo la noticia sobre cómics de terror)

Jesús Jiménez   26.feb.2015 18:14    

Carlos Guijarro nos habla de 'Paseo de los canadienses'

    miércoles 25.feb.2015    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

66Estos días coinciden dos cómics sobre la Guerra Civil y la Memoria Histórica realmente destacables: Winnipeg: El barco de Neruda (HotelPapel ediciones) sobre el barco que el poeta botó para salvar a 2.200 exiliados de la República (y del que ya os hablaremos en otro artículo) y Paseo de los canadienses (Edicions de Ponent), de Carlos Guijarro, que narra la “desbandá” de los malagueños que intentaron huir a Almería ante la inminente llegada del ejército Nacional. Uno de los episodios más dramáticos de la guerra que prácticamente hemos olvidado.

Carlo Guijarro nos cuenta qué es y cómo descubrió ese lugar: “Fue de un modo completamente casual. En el verano de 2012, caminando por un precioso paseo marítimo denominado “Paseo de los canadienses”, a la altura del Rincón de la Victoria (Málaga), me topé con una placa conmemorativa en honor a Norman Bethune, que hacía alusión a un episodio ocurrido en 1937. Yo tenía referencias de quien era Bethune, un héroe en China, donde murió, pero no sabía que hubiera estado en España y menos aún en Málaga. Me picó la curiosidad y buscando por Internet encontré una escrito del propio Bethune fechado en 1937 titulado El crimen de la Carretera Málaga a Almería.

“Y me quedé anonadado –continúa Guijarro-. Bethune narraba allí el éxodo de la población malagueña tras la caída de Málaga el 8 de febrero del 37 y describía lo que sin duda puede considerarse como el episodio más dramático, en términos de vidas humanas, de toda la guerra civil, muy superior al bombardeo de Guernica. Creo que es la primera vez que en Europa se utiliza el terror indiscriminado contra la población civil como un arma de guerra, algo que será habitual poco después. Se ha mencionado muchas veces que la Guerra civil fue el preludio o ensayo de la Segunda Guerra Mundial. Este episodio es un buen ejemplo de ese análisis”. (Sigue leyendo la entrevista por 'Paseo de los canadienses')

Jesús Jiménez   25.feb.2015 10:45    

Imágenes y declaraciones exclusivas de 'Kingsman: Servicio Secreto'

    miércoles 25.feb.2015    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

RTVE.es os ofrece, en exclusiva, nuevas imágenes de esta película de Matthew Vaughn y declaraciones de sus protagonistas, Colin Firth, Samuel L. Jackson, Mark Strong y Taron Egerton. Basada en un cómic de Mark Millar, se estrena este viernes, 27 de febrero. Y recordad que nosotros ya entrevistamos a Colin Firth y Taron Egerton.

 

Jesús Jiménez   25.feb.2015 10:36    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios