'El Bosco', un cómic que indaga en la vida del pintor por el quinto centenario de su muerte

    sábado 25.jun.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

23El Bosco. La exposición del Centenario que el Prado dedica estos días al pintor holandés es, sin duda, la mejor forma de acercarse a los enigmas de su arte en este Quinto Centenario de su muerte. Pero casi tan misteriosa como su obra es la vida de este gran pintor, ya que apenas conocemos retazos de la misma. Por eso os recomendamos el cómic El Bosco (Rey Naranjo Editores), del premiado dibujante holandés Marcel Ruijters (1966), una de las biografías más completas e interesantes sobre el pintor, a la vez que una obra de arte en sí misma.

Ruijters es uno de los mejores dibujantes holandeses actuales y, posiblemente, el más original; además de compartir la obsesión de El Bosco por las criaturas misteriosas y grotescas, lo que le convertía en el artísta ideal para contar su biografía.  Aparte, ha conseguido los premios a Mejor novela gráfica neerlandesa (por su adaptación libre de El Infierno, de Dante) y el prestigioso Stripdcchapprijs por el conjunto de su obra.

Y en este libro, en el que ha trabajado durante cuatro años, logra conjugar a la perfección, el arte, el diseño gráfico y el cómic para contarnos la historia del Bosco y de la turbulenta época histórica que le tocó vivir.

Además, Marcel Ruijters resalta lo grotesco en las páginas de su novela gráfica y exalta la preocupación del Bosco por lo divino y su fascinación por el pecado; el pintor vivió obsesionado por retratar con toda vehemencia el infierno y el paraíso. En este universo Ruijters también nos señala otras fijaciones del afamado artista: sus recuerdos y sus visiones, como las del gran incendio de Bosch que se llevó a su padre. También su frustración (y la de su esposa) por no tener hijos.   (Sigue leyendo la noticia sobre el cómic El Bosco)

Jesús Jiménez   25.jun.2016 11:59    

Daniela Guglielmetti nos habla de 'Duendes caseros'

    viernes 24.jun.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

22

La ilustradora Daniela Guglielmetti (Santiago de Chile, 1973) lleva ya varios años afincada en España donde ha publicado libros como Sabia Vida Savia: manual de irrealismo pragmático, Ediciones Amargord, Madrid (2008), además de colaborar con editoriales y periódicos de España, Reino Unido, Chile y Venezuela, donde también ha expuesto su obra pictórica. Además, ha creado la interesante iniciativa Dibujo a domicilio de la que os hablamos luego. Su último desafío es el libro infantil Duendes caseros, con textos de la venezolana M. Gabriela Lovera (Caracas, 1972).

“Teóricamente, Duendes caseros podría ser un catálogo –asegura Daniela-, pero a los duendes no les gustan las palabrotas. ¿Sabes? Como hablan en rima no suelen ser tomados muy en serio por las ciencias exactas. Que yo sepa, hasta ahora nadie había escrito un libro hablando de ellos”.

“Lo que si te puedo asegurar –continúa Daniela- es que a los duendes se los han visto en la Calle Hurgo Doquier en el 5 Bis (Seguramente y me atrevo a decir que fue en un piso por Madrid por lo de Bis) Su presencia se ha hecho sentir muy fuertemente en la casa de la familia Pesquiso (la autora los conoce). Por sabiduría popular se reconoce que los duendes caseros existen ya que las señas son inequívocas. Los rastros que dejan son clarísimos, mucha gente habla de ello. ¿Quién te sala la bebida sino?, te descosen algún botón, te mueven las cosas de sitio.... ese tipo de cosas”.

“En el libro –añade la ilustradora- se describe todo lo que se sabe de ellos; pero nada de datos cuantitativos, ni medidas, ni color de ojos, se habla de lo que importa: que es lo que les gusta y que los hace únicos. En total aparecen 22 personajes, si se toma en cuenta el Duende Alex Libris que está nada más abrir el Libro”.

“Gabriela ha recogido este material y lo ha puesto todo magistralmente en una rima que te deja casi “Rapeando” después de que lo lees. La imaginación se dispara y quedas viendo duendes dónde no los hay” –concluye la iustradora-. (Sigue leyendo la entrevista sobre Duendes caseros)

Jesús Jiménez   24.jun.2016 10:54    

Narval, la importancia de un buen cuento ilustrado

    miércoles 22.jun.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

22

Casi como los Hermanos Grimm, Narval es una pequeña editorial familiar, especializada en cuentos ilustrados, que antepone la calidad a la comercialidad, y que se arriesga promocionando a autores españoles. El resultado es que, a diferencia del resto de editoriales, que compran derechos al extranjero, Narval vende derechos a países como Corea, Francia y China. Y espera ampliar su mercado a Sudamérica.

Al frente de este proyecto se encuentra una auténtica cuentista, Mercedes Bouzo Bouzas, que tiene muy claro cómo tiene que ser un buen cuento: “Solo publicamos libros que nosotros compraríamos. Cuando me presentan un proyecto tiene que gustarme, tiene que hacerme reír, llorar… o que tenga algo especial. Y, sobre todo no queremos cuentos con moraleja, pensamos que los niños tienen que sacar sus propias conclusiones de lo que leen”.

“Por ejemplo –continúa Mercedes- uno de nuestros próximos lanzamientos es un cuento sobre el alzhéimer protagonizado por un anciano y una niña. Y es un libro que me ha hecho llorar de emoción porque el final es sorprendente”.

“Siempre que me proponen un cuento para publicar –asegura Mercedes-, yo me lo leo y solo si descubro que me encantaría tenerlo lo publicamos. Ese es mi criterio. Que me encante tenerlo, aunque no sepa si se va a vender o no” –confiesa Mercedes-.

Además, Mercedes promociona los cuentos de la mejor forma posible: Contándolos. “Cuando me preguntan en una feria por alguno de nuestros cuentos –nos comenta- yo me ofrezco a contárselo con la condición de que, si le gusta se lo lleve. Y lo hago porque me encanta contar cuentos. Aunque no obligo a nadie a comprar, pero casi siempre que les cuento un cuento se lo llevan”. (Sigue leyendo la noticia sobre Editorial Narval)

Jesús Jiménez   22.jun.2016 12:26    

Álvaro Ortiz convierte a Caravaggio en un personaje de cómic

    martes 21.jun.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

33El Museo Thyssen y el dibujante Álvaro Ortiz han hecho posible que algunos de los artistas de la exposición Caravaggio y los pintores del norte salten del lienzo a la viñeta en Dos holandeses en Nápoles (Astiberri-Museo Thyssen-Bornemisza), un cómic que mezcla la realidad de sus vidas con una ficción "loca".

La muestra se ha inaugurado este martes y el próximo 1 de julio llegará a las librerías esta historieta de 28 páginas, en la que Ortiz ha gozado de "mucha libertad" para llevar a cabo el encargo del Thyssen.

Dos holandeses en Nápoles narra el viaje de los pintores Gerard Van Honthorst y Dirck Van Baburen a esta ciudad para buscar a Caravaggio, a quien creen vivo.

Con su habitual estilo narrativo de humor irreverente, Ortiz actualiza con términos como "ok" y "joder" el lenguaje de los dos artistas holandeses a los que hace vivir situaciones "locas" en las partes de ficción, pero siempre respetando la verdadera historia de pasión y admiración que tenían por la obra de Caravaggio.

Para Ortiz, Caravaggio no es una novedad ni en su vida ni en su obra, ya que el pintor italiano ya hizo un cameo en Rituales, su último trabajo publicado en 2015 por Astiberri, la editorial vasca que también lanza este trabajo.

"Desde hace años tenía la idea de hacer una biografía sobre Caravaggio, y cuando el año pasado estuve en Roma becado por la Real Academia de España creí que podría hacerla como proyecto final de curso, pero al final decidí sacar adelante el cómic Rituales", cuenta el también autor de Murderabilia, con la que se convirtió en uno de los autores de más éxito de la viñeta española. (Sigue leyendo la entrevista con Álvaro Ortiz)

Jesús Jiménez   21.jun.2016 17:25    

Chuck Palahniuk: "'El Club de la lucha 2' posiblemente mejora la primera parte"

    martes 21.jun.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

11Tras verse "emboscado" por autores de cómics durante una cena, Chuck Palahniuk se lanzó a hacer la segunda parte de El Club de la Lucha en viñetas al considerar que este lenguaje le daría "posibilidades" de que fuera reconocida como "algo diferente", pero "igual a la original".

Algo que "posiblemente mejora" a la primera parte, una obra que el próximo 17 de agosto cumplirá veinte años, dos décadas en las que ha conseguido un público "tan apasionado" que una secuela de estas características "nunca será igual" en su mente.

Editada por Reservoir Books en España, Palahniuk (Oregón, Estados Unidos, 1946) presenta a Sebastian diez años más tarde, llevando una vida mundana con un trabajo insignificante en una empresa contratista militar llamada Levantarse o morir.

Sebastian se ha casado con Marla, tiene un hijo y vive una vida tranquila gracias a la medicación que le ha mantenido a raya durante todo este tiempo. Aunque esta situación se romperá y será su esposa quien, cansada de su vida provinciana, se encargue de ello, ya que sustituirá sus medicamentos por placebo, por lo que el Tyler Durden rebelde volverá con más fuerza. (Sigue leyendo la entrevista por El Club de la Lucha 2)

Jesús Jiménez   21.jun.2016 14:19    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...