« Ertito Montana y Roberto Corroto nos hablan de 'Sicarios' | Portada del Blog | Shigeru Mizuki ha fallecido a los 93 años »

Se reedita Billie Holiday, de Muñoz y Sampayo, por el centenario de la cantante

    jueves 26.nov.2015    por Jesús Jiménez    1 Comentarios

33Eleanora Fagan Gough (Filadelfia, 7 de abril de 1915-Nueva York, 17 de julio de 1959), conocida como Billie Holiday y apodada "Lady Day", está considerada una de las mejores cantantes del Siglo XX, y una de las voces femeninas del jazz junto a Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald. El mismísimo Frank Sinatra la consideraba su mayor influencia.

Una voz prodigiosa y una sonrisa que contagiaban la felicidad y las ganas de vivir. Y eso que su vida no fue precisamente fácil. Violada a los 14 años, prostituta adolescente, los hombres abusaron de ella y la maltrataron física y psicológicamente, cayó en las drogas (que acabarían con su vida) y fue acosada por la policía blanca durante toda su vida; incluso se le prohibió actuar en locales. En el hospital en el que falleció, con sólo 44 años, dos agentes de policía custodiaron su maltrecho cuerpo hasta el final.

@@FOTO[3378412,C,100]

44 años durante los que se convirtió en un mito de la lucha por los derechos raciales y ganó más dinero que todas las negras de Estados Unidos juntas. Y llevó el jazz a otra dimensión gracias a sus cualidades vocales, su dominio del swing y la intensidad de sus interpretaciones (fruto de las heridas que la vida le inflingió desde una edad temprana). Y a pesar de su prematura desaparición su arte ha permanecido imborrable en nuestra memoria.

Este año se cumple el centenario de su nacimiento que se ha celebrado con numerosos homenajes en todo el mundo, de los que uno de los más fascinantes es este cómic que ahora se redita: Billie Holiday (Salamandra Graphic), de José Muñoz y Carlos Sampayo.

"Un logro, un pináculo de nuestra condición humana, un canto que atraviesa edades, esperanzas y sufrimientos, que enaltece mi, nuestra, pequeñez, que me desencadena en dibujos, que me enamora entresueños"; con estas palabras (que nos envía desde Argentina) define José Muñoz lo que significa para él la figura de Billie Holiday. (Sigue leyendo la entrevista con José Muñoz por Billie Holiday)

Jesús Jiménez   26.nov.2015 16:01    

1 Comentarios

Me ha gustado mucho tu blog. Te recomiendo que veas el mio donde trato temas bien divertido tambien: http://comiquerobcn.wordpress.com/

domingo 29 nov 2015, 01:11

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...