« Entrevistamos al director de 'Carlitos y Snoopy: La película de los Peanuts' | Portada del Blog | 'El hombre sin talento', una obra maestra del manga »

'El Cid', el gran clásico del cómic histórico español

    martes 1.dic.2015    por Jesús Jiménez    1 Comentarios

55Se da la paradoja de que la Historia de España es una de las más ricas, variadas e interesantes, pero el cómic español (igual que el cine) la ha reflejado fielmente en muy pocas ocasiones. Incluso los dibujantes españoles han dibujado grandes series históricas para los franceses mientras dejaban de lado nuestra propia historia. Con excepciones como la Guerra Civil, de la que hemos leído grandes cómics en los últimos años (mucho mejores que las películas).

Por eso es tan importante la reedición, en un tomo integral, de la que probablemente sea la mejor serie histórica del cómic españolEl Cid (Ponent Mon), de Antonio Hernández Palacios, uno de los mejores dibujantes de la historia del cómic que compaginó sus encargos para el mercado francés (Mac Coy) con series más personales como La Guerra Civil (Eloy, uno entre muchos, Río Manzanares, 1936, Euskadi en llamas y Gorka Gudari), Manos Kelly o Roncesvalles.

El Cid es su gran obra maestra, porque fue a la que dedico más cariño y esfuerzo, convirtiéndola en un gran fresco histórico sobre una de las épocas más oscuras y a la vez más apasionantes de nuestra historia.

Una joya que ahora se reedita en un tomo integral que contiene los cuatro cómics que Palacios llegó a completar (Sancho de Castilla, Las Cortes de León, La toma de Coimbra y La cruzada de Barbastro). Tebeos que deberían ser recomendados en los colegios por su rigor y precisión histórica. (Sigue leyendo la noticia sobre 'El Cid' de Antonio Hernández Palacios)

Jesús Jiménez    1.dic.2015 10:47    

1 Comentarios

Excelente comic, una gozada de ilustraciones, aunque tambien es cierto que Palacios no resuelve bien algunas escenas de combate. Creo que su punto fuerte son las escenas de caballeria.Una lastima que no haya más albunes pero ya se sabe que en España el 9º arte ni se considera arte ni tiene suficientes seguidores como para plantear grandes proyectos.

miércoles 2 dic 2015, 17:21

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios