« El finde en 'Viñetas y bocadillos' (Radio 5) | Portada del Blog | Hablamos con los autores de 'Death Row' »

'Eso es todo amigos', la historia de los dibujos de Warner

    lunes 18.ene.2016    por Jesús Jiménez    1 Comentarios

44Gracias a su surrealista estilo del humor, Porky (1935), El Pato Lucas (1937), Bugs Bunny (1940) y el resto de los Looney Tunes son los únicos que han hecho sombra, e incluso superado, a los dibujos de Disney. Ahora podemos recordar su historia, y la del estudio de animación de la Warner en Eso es todo, amigos. El universo animado warneriano (Diábolo Ediciones), de Cruz Delgado Sánchez y Alfons Moliné. Un libro muy especial porque está realizado por dos de los mayores expertos en el tema pero que, ante todo, son fans de estos personajes y sus creadores.

“Como la mayoría de la gente de nuestra generación –asegura Cruz-, tuvimos acceso a los “cartoons” Warner a través de las ininterrumpidas emisiones televisivas que pudimos disfrutar en nuestra infancia. Creo que, junto a Disney y Hanna–Barbera, era una de mis “familias” de personajes favoritas, incluso a la hora de coleccionar sus muñecos. A mí personalmente siempre me llamó mucho la atención la enorme personalidad de sus protagonistas y las historias que protagonizaban llenas de gags. Mi pasión por el “cartoon” clásico procede sin duda de todo eso”.

“Desde nuestra infancia –añade Alfons- nos han entusiasmado los dibujos animados y de todos ellos, en buena parte los de la Warner, gracias a sus continuas emisiones televisivas. Al alcanzar la adolescencia y la edad adulta, no solo no abandonamos nuestra pasión por los “cartoons” Warner –y por la animación en general–, sino que al contrario, nos movió a investigar más sobre los personajes que nos habían hecho disfrutar en nuestros años mozos, cuál era su historia, quiénes fueron los directores, animadores y demás artistas que les dieron vida, y por qué algunos personajes eran más graciosos que otros (o también por qué de los cortos de un mismo personaje solían ser más graciosos los más antiguos que los posteriores)”.

Alfons Moliné nos comenta lo que nos vamos a encontrar en este libro: “A grandes rasgos, una historia del estudio de animación Warner, con todo lo que hay que saber sobre sus personajes clásicos y los creadores de este último, desde sus inicios a principios de los años 30 del siglo pasado hasta la actualidad. Todo ello lo hemos procurado redactar en un estilo ameno, buscando siempre la anécdota. El libro está profusamente ilustrado, pero naturalmente las ilustraciones están al servicio del texto y lo complementan, o sea que no actúan como un mero adorno”. (Sigue leyendo la entrevista por 'Eso es todo, amigos. El universo animado warneriano')

Jesús Jiménez   18.ene.2016 16:05    

1 Comentarios

Esto está muy bien, pero me gustaría que se sacará algún tomo recopilatorio de historietas de los personajes de la Warner o de Hanna Barbera, que hace mucho que no se ve nada así.

miércoles 20 ene 2016, 02:06

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios