« 7 grandes cómics y cuentos internacionales | Portada del Blog | Viñetas y bocadillos (Radio 5): Víctor Mora y Los Cuatro Fantásticos »

Fallece a los 85 años Víctor Mora, el padre de "El Capitán Trueno"

    miércoles 17.ago.2016    por Jesús Jiménez    1 Comentarios

El escritor barcelonés Víctor Mora, creador del célebre cómic "El Capitán Trueno", a quien dio forma el dibujante valenciano Miquel Ambrosio, ha muerto a los 85 años de edad, según ha informado en su edición digital el diario El Punt Avui.

Mora, autor de novelas, cómics y cuentos traducidos a varios idiomas, recibió varios galardones a lo largo de su dilatada trayectoria, entre ellos la cruz de Sant Jordi, en 1997, el Gran Premio del Salón del Cómic, en 1998, y también fue distinguido por el gobierno francés como Caballero del orden de las Artes y las Letras.

Victor Mora siempre ha reivindicado a su Capitán Trueno como un personaje que forma parte de un lugar común de la cultura popular y como un fenómeno de masas que llegó a alcanzar tiradas de 375.000 ejemplares

"Cuando escribí las primeras historietas del Capitán Trueno nunca me habría imaginado que llegaría a ser tan famoso. Aunque después de las primeras quince o veinte historias si que me dí cuenta de que funcionaba muy bien, la gente se volvía loca y se vendían millones de cuadernitos del Capitán y me dí cuenta de que llegaba a mucha gente" (Declaraciones a Viñetas y bocadillos).

No os perdáis el reportaje de Informe Semanal sobre El Capitán Trueno, con declaraciones de Víctor Mora:

Mucho Más que un guionista de cómics

Nacido en Barcelona en junio de 1931, Mora presentó en 1956 el primer guión de su célebre personaje, el Capitán Trueno, a quien dio forma el dibujante valenciano Miquel Ambrosio, conocido como Ambrós.

Comprometido hombre de izquierdas y militante del PSUC, Mora, que se exilió durante un periodo en Francia, no se libró de visitar la cárcel durante la Dictadura.

La tirada semanal del Capitán Trueno rozaba los 300.000 ejemplares, pero al franquismo no le importó este éxito editorial y encerró al creador, por "comunista y masón", durante algunos meses de 1956.

"Muchos de mis lectores ya han desaparecido, pero el capitán Trueno siempre ha tenido sus fans y sus cómics se han reeditado. Yo he escrito muchísimos cómics e incluso novelas, pero ninguno de mis trabajos ha llegado al corazón de tantas personas como Trueno" (Declaraciones a Viñetas y bocadillos)

No os perdáis la entrevista que nos concedió con motivo del estreno de la película del Capitán Trueno.

Ni nuestro reportaje por el 60 aniversario del Capitán Trueno, que se ha cumplido este mismo año.

"Nací el 6 de Junio de 1931. (Hubo otro “6 de junio”, célebre: el del Desembarco de Normandía, durante la Segunda Guerra Mundial...). He vivido, por otro lado, entre luchas y guerras muy sangrientas... ¡Sólo diré que no me gusta ninguna guerra! Y que creo que hay que resolver todos los problemas, con una mínima violencia, pensando que esta SIEMPRE es posible. Saber a qué generación literaria pertenezco, es un trabajo que dejo a los siempre necesarios estudiosos..."   (Víctor Mora)

Descarga

Jesús Jiménez   17.ago.2016 20:36    

1 Comentarios

🏇 El Capitán Trueno,....marcó una época. Al igual que lo hicieron por su lado Mortadelo y Filemón, Zipi & Zape, La Rue del Percebe ....y señales o rastro de ello hay por doquier .Sin salir de este comentario,....el corrector de mi tableta/editor reconoce a todos ellos perfectamente y corrige las posibles faltas de ortografía. No hace falta: por tanto , introducir palabra alguna en el diccionario,.... lo cual nos indica que todos ellos; de alguna forma , han alcanzado " ...la gloria " y dejado huella de comicsaurios sobre el suelo de la historia del cómic.
Por edad, no llegue a primeras ediciones pero acaricie las ultimas reediciones de los míticos Crispín, Capitán Trueno y Goliat. ....¿ donde radicaba el secreto de tal éxito ?. Pues a mi humilde y simbólico entender los factores intervinientes en tal éxito,...fueron varios.
* Los tiempos estaban cambiando.....y se dejaba entrever lo mucho que cambiarían en el futuro. Era sin duda el caldo de cultivo idóneo
para proceder a dar "... pequeños puntapiés " ...ideológicos ; para ir acelerando el inevitable proceso que se nos echaba enzima de cam
bios sociales & políticos.
No hay que olvidar que en un campo mas estrictamente informativo y político,...revistas como " Triunfo ", daban también sus primeros puntapiés críticos a los tiempos vividos, por entonces.(...y hablo de los 70,aunque ya antes ....)
* Así pues...nada mejor que los HEROES que salvan al mundo de la tiranía y sus tiranos, representados por virtudes como la valentía,el opti
mismo, la fuerza, la bondad e inteligencia: repartidas entre los tres personajes, para suscitar interés y admiración en jóvenes mentes e
incluso, ...en aquellas que ya no lo eran tanto por entonces.
* Hubo un claro adelanto de las artes de imprenta ...en las ultimas ediciones . Muchos peques se dejaban seducir de manera muy clara
cada vez que pasaban cerca del quiosco de : "...Cuéntame " y observaban esos maravillosos dibujos a mano alzada y de vivos colores, ..
de un dibujante tan excepcional como Miguel Ambrosio ( Zaragoza- Valencia , 1913 - 1992 ).
* ....y una vez seducido y atraído el publico infantil,(..como aguja a un imán ),....multiplicar el fervor y atracción por los cuentos de nuestro
mítico Capitán Trueno, a la vez que asegurarse futuras ediciones, se transformo en tarea fácil al reunir en TOMOS todos los cuentos,...
(...aunque aquí ya no me atrevo a asegurar si fue primero la gallina o el huevo)....¿ nace la idea cuando empezaron a venderse tomos de
La Rue del Percebe o de Mortadelo y Filemón?, ..¿ mas adelante?...¿ mas atrás en el tiempo?... Es mas, ...entre mis manos,...recuerdo
acariciar tomos del Capitan T. con tapas de distinto formato. Lo que si estoy seguro es que muchos fanáticos del ' Trueno " mandaban encuadernar en las librerías los números que poseían (....les faltaran o no alguno de estos en la colección ).
De alguna manera, no se si en ese momento (...creo que si) ...o algo mas atras en el tiempo de nuestra hermana Argentina, surgía también
por " ayyyaaaa " las ediciones de Mafalda (...otro clásico del genero Critico de comics)...en las cuales se hacia patente y clara la postura de critica hacia las maneras en que se dirigía el mundo por parte de los gobiernos de los paises que lo conformaban, "ayyyaaa..."; por entonces.
Maneras,...de las que por supuesto no se libraron los sucesivos gobiernos argentinos de la época, criticas indirectas muy bien direccio-
nadas e internacionalizadas por Kiko en sus historias de la "...boluda..." y siempre eterna e " impertinente " mafalda ; que salían en nuestro país (...como churros en las churrerías ) en ediciones de bolsillo con novedosos formatos apaisados de fondos de colores enteros pastel y presididos con algún personaje de Kiko (80% de Mafalda) dibujados con lineas de trazo negro. ¿....quien no poseía : por entonces, uno de estos cuadernillos presidiendo los primeros puestos de nuestras bibliotecas particulares ?.¿...quien no se ha muerto de risa,..en tardes enteras de Domingo, leyyyyeeendo a la eterna niña del " Cómic World "?.
....¡ y que siempre tengamos a un Capitán Trueno o una Mafalda ...en nuestras vidas! ;.. que nos avive el seso y nos hagan despertar ante
las injusticias o imposiciones que muchas veces nos depara ESTA.
Ellos,.....son los centinelas de nuestras libertades y las risas de los corazones...de nuestros peques. De nuestro futuro.

✳ En RINCONETE,...Autores de cómic.Víctor Mora .-Para entender la importancia de El Capitán Trueno hay que trasladarse a una época en la que las posibilidades de ocio eran escasas. El teatro, la radio y el cine estaban al alcance de muy pocos y la televisión tardaría en llegar a todos los hogares españoles; pero los tebeos sí que encontraban un público masivo. Y su industria produjo una ingente cantidad de títulos y cabeceras, desarrollando interesantes estrategias de mercadotecnia.

http://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/mayo_10/17052010_02.htm

✴ «Círculo de Bellas artes - Radio - La Guía del Cómic». La Guía del Cómic. «La guía del cómic es un espacio de información y entretenimiento acerca de la cultura del cómic, la historieta y los tebeos. Su director, Christian Osuna, comenzó las emisiones en Radio Círculo en 2001, continuando la labor editorial e informativa que iniciara en 1999 con la revista Volumen.»

La Rosa de Abisinia, cuarto núm.. de Los Ángeles de Acero,...fue premiada en el 89 con ..." ..el premio Haxtur " ..a la mejor Historia de Corta " en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias,...Gijón.

lunes 22 ago 2016, 19:59

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios