« El finde en 'Viñetas y bocadillos' (Radio 5) | Portada del Blog | 'La aldea escondida', la película feminista de los Pitufos »

José María Beroy nos habla de 'A la sombra del convoy'

    lunes 13.mar.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

11A la sombra del convoy (Norma) es una historia sorprendente sobre el holocausto, sobre todo porque está inspirada en hechos reales. Concretamente en el rescate de varios judíos de un tren con destino a Auschwitz, por parte de tres miembros de la resistencia. Un hecho que sirve a los autores, el guionista Kid Toussaint y el excepcional dibujante José María Beroy, para contarnos una historia tan terrible como apasionante, con el trasfondo del alzamiento del nazismo en Alemania.

Beroy resume así el argumento: “Aprovechando un hecho histórico real prácticamente único, el intento de rescate por parte de 3 resistentes de los deportados hacinados en un convoy con destino a Auschwitz, seguimos el destino entrecruzado de dos familias a lo largo de las dos Guerras Mundiales que asolaron Europa. Es una historia de amor a tres bandas, pero también del fanatismo, el odio y el racismo que hicieron posible el Holocausto”.

El prólogo del cómic lo firma uno de los judíos que pudo escapar de ese tren, Simon Gronowski, ahora un hombre de 86 años, que relató esa experiencia en el libro Simon, le petit évadé: l'enfant du 20e convoi. “En 1943 –nos cuenta Beroy- era un chiquillo de 12 que había sido capturado junto a su madre y su hermana y encerrado en las Casernas Dossin junto a varios miles de judíos, esperando a ser enviados a los campos de la muerte, cosa que ellos no podían entonces sino sospechar. Tras un tiempo en las Casernas, El 19 de Abril de 1943, Simon fue hacinado en el Convoy nº XX junto a su madre Chana y centenares de prisioneros con destino a Auschwitz. Un total de 1631 deportados viajaban en aquel tren”.

“Lo que nadie en el convoy podía imaginar –añade Beroy- es que esa noche tres resistentes iban a asaltar el tren: Robert Maistriau, Jean Franklemon y el médico judío Youra Livschitz, miembros de la resistencia apoyados desde el interior de los vagones por algunos judíos presos que habían robado herramientas de los almacenes de las Casernas. Escaparon en un primer momento unos 200 prisioneros de los que muchos fueron asesinados por los guardias o recapturados. Curiosamente muchos prisioneros se negaban a bajarse del tren temiendo que, en realidad, el intento de rescate fuera un ardid para hacerles bajar y fusilarles en el bosque, por lo que no salieron de los vagones”. (Sigue leyendo la entrevista por 'A la sombra del convoy')

Jesús Jiménez   13.mar.2017 09:23    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios