« Los grandes humoristas gráficos piden recuperar el amor por la lectura | Portada del Blog | 'La familia Carter', la saga que cambió la historia de la música americana »

'Cisco', la historia de un hombre que perdió la Guerra Civil pero no renunció a sus ideales

    miércoles 19.abr.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

22Cisco (Francesc Reig) combatió en la Batalla de Belchite, en Teruel, y acabó la Guerra Civil en el frente aragonés. Fue encarcelado y sufrió por defender sus ideales republicanos, pero nunca renunció a ellos. Actualmente tiene 103 años y el dibujante Josep Salvia, nos cuenta su historia en Cisco. Una guerra, un país, un hombre (Panini).

“Cisco –asegura Josep- era el mejor amigo de Llorenç, el abuelo de mi mujer ya fallecido. En casa de mis suegros se contaban anécdotas y vivencias de Cisco durante la República, guerra civil y prisión. El período de la guerra civil siempre me ha parecido muy interesante y sentía que tenía el deber de no dejar escapar la oportunidad de poder hablar con un hombre que militó en el P.O.U.M. (Partido obrero de unificación marxista) y por su avanzada edad, no quería ni imaginar cuantas historias se podrían perder con él”.

“Aunque ahora Cisco se ha debilitado un poco –nos comenta el dibujante-, hasta hace poco aún se le podía ver en su bicicleta por el pueblo. Pero su lucidez es asombrosa. Vive en Torregrossa (LLeida) y es totalmente autónomo: cocina todos los días para él y de vez en cuando también para su familia”.

En el libro, Josep resume la vida de Cisco, destacando algunos momentos fundamentales de la misma: “El 14 de abril de 1931 –asegura Josep- subió al campanario de la iglesia de su pueblo y colgó la tricolor en lo más alto. Vivió la Revolución de octubre del 34, participó en las batallas de Belchite y Teruel, entre otras. Protagonizó alguna que otra escaramuza en el frente y sufrió los bombardeos de Lleida”. (Sigue leyendo la noticia sobre Cisco. Una guerra, un país, un hombre)

Jesús Jiménez   19.abr.2017 09:48    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios