« 'La casa', de Paco Roca, y 'Total Overfuck', de Miguel Ángel Martín, triunfan en el Festival de Roma | Portada del Blog | Carlos Giménez dará nombre a los premios de Heroes Comic Con Madrid »

José Pablo García "dibuja" el ensayo 'La muerte de Guernica', de Paul Preston

    martes 11.abr.2017    por Jesús Jiménez    1 Comentarios

12

Cuando se cumplen 80 años del bombardeo de Guernica y del famoso cuadro de Picasso, el dibujante José Pablo García vuelve a adaptar un ensayo del hispanista Paul Preston para convertirlo en el cómic La muerte de Guernica (Debate), que según su autor es "necesario" para conocer el contexto de ese hecho histórico.

"¿Quién no conoce el cuadro de Picasso? Pero lo que no se conoce es lo que hubo antes y lo que hubo después", sostiene el ilustrador, que ve imprescindible contar pasajes de la historia que no son "lo suficientemente conocidos".

García (Málaga, 1982) ya había trabajado en la adaptación de otro libro de Preston, La Guerra Civil española, publicado el pasado año y fue tal su éxito que la editorial -Debate-, le pidió que participara en La muerte de Guernica.

"El tema del color era una idea de la editorial, que quería que se complementara bien con el otro libro, y el tono azulado y grisáceo empleado recuerda mucho a los tonos del cuadro del Picasso, que es por el que el acontecimiento adquirió relevancia", detalla el malagueño. (Sigue leyendo la noticia sobre La muerte de Guernica)

Jesús Jiménez   11.abr.2017 14:09    

1 Comentarios

Leyendo el libro me ha sorprendido la forma de representar los aviones, sin duda protagonistas del hecho. Habría sido fácil con los medios actuales no cometer errores de documentación como, ya en la portada, representar a un he-111 con una sola bodega de bombas cuando tenía dos en paralelo. O luego, indicando que los alemanes decidieron no usarlo sobre Guernica, el perfil de un modelo de Stuka que no llegó a España hasta finales de 1938, o en la página 35 un modelo de he-111 que no participó en la guerra civil y del que sólo se recibieron modelos en la posguerra... Ya sé que es secundario para la trama o la intención dramática del dibujante, pero un poco más de atención al detalle, cuando con los medios actuales es tan fácil acceder a la información, creo que enriquecería el libro.

miércoles 26 abr 2017, 13:30

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...