« 'Dragon Ball', la serie que nos enseñó la palabra "anime" | Portada del Blog | 15 cómics españoles para disfrutar en verano »

Elisa McCausland: "La película de Wonder Woman sacrifica su esencia feminista"

    viernes 14.jul.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

33Actualmente, la película de Wonder Woman triunfa en todo el mundo y ha vuelto a demostrar la capacidad del personaje para recordar el debate sobre el feminismo y la igualdad (real) de hombres y mujeres que, desgraciadamente, sigue siendo una utopía. La periodista e investigadora especializada en cultura popular y feminismo, Elisa McCausland (Madrid, 1968), repasa la historia de la superheroína y destaca su importancia como símbolo de esa lucha por la igualdad, en el libro Wonder Woman. El feminismo como superpoder (Errata naturae).

“Este libro –nos comenta Elisa- busca introducir al lector/a tanto en el contexto histórico en el que se desarrolló el comic book y el nacimiento de la superheroína como concepto, como en la relación de las ficciones y su industria con la sociedad, haciendo especial énfasis en el desarrollo del arquetipo, sus interpretaciones dependiendo del momento y sus potenciales aún por desarrollar”.

Creada en 1941 por el psicólogo e inventor William Moulton Marston (1893-1947) Wonder Woman ya nació como un icono feminista: “Wonder Woman es un cómic revolucionario –asegura Elisa- en el sentido mismo de cómo fue planteado y producido, que tenía mucho que ver, asimismo, con el quiénes”.

“Que fuera leído como icono feminista en un sentido pop –añade- se lo debemos a Gloria Steinem y la cabecera Ms., así como a la serie de televisión protagonizada por Lynda Carter en los setenta. A partir de ahí, le ha acompañado la etiqueta, por así decirlo”.

“Pero –continúa Elisa- , desde mi punto de vista, por lo que Wonder Woman es importante, en un sentido feminista, es debido a su potencial para emerger políticamente cuando más se la necesita. Pocos han sabido ver en ella su potencial subversivo, pero aquellas personas que lo han hecho, han traído de vuelta un artefacto de ficción que hace visibles las estructuras que hemos de poner en jaque”. (Sigue leyendo la entrevista por el libro Wonder Woman. El feminismo como superpoder)

Jesús Jiménez   14.jul.2017 09:33    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios