« Muere Len Wein, el padre de Lobezno y La Cosa del Pantano | Portada del Blog | Akira Cómics y Panini lanzan una edición personalizada del número 1 de 'Imperio Secreto' »

'Espacios en blanco', cuando los silencios familiares cuentan historias

    martes 12.sep.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

33Con solo 15 años, el dibujante Miguel Francisco (Badalona, 1968) empezó a dibujar cómics para Bruguera; y en los 90 se metió en el mundo de la animación. Pero con la crisis tuvo que emigrar a Holanda y Finlandia para ganarse la vida en la industria de los videojuegos. El éxito le acompañó, convirtiéndose en el principal creador de personajes de los famosos  Angry Birds. Actualmente sigue viviendo en Helsinki pero su inquietud personal y artística le ha hecho recuperar la historia de su familia y de los silencios transmitidos, de generación en generación, en el cómic autobiográfico Espacios en blanco (Astiberri)

"Espacios en blanco -nos cuenta Miguel- es un libro sobre la historia de mi familia, antes, durante y después de la guerra civil. Sobre pequeñas historias y anécdotas que he estado escuchando de labios de mi padre desde pequeño. Pequeñas historias con espacios en blanco que he intentado rellenar para que no se pierdan, y que de algún modo, mi hijo aquí en Finlandia tenga la posibilidad de conocer algún día una parte de la historia de su familia en España. Y por justicia, también por justicia".

Un cómic fundamental para no olvidar nuestro pasado reciente: "Es un proyecto totalmente personal -confiesa el dibujante- que comenzó a rondarme por la cabeza hace ya unos cuantos años y que, en aquellos momentos tenía una estructura totalmente diferente a la que finalmente ha salido publicada. La idea original era recuperar todas las historias que mi padre me contaba acerca de la vida de mi abuelo, de la guerra, de los años del hambre durante la posguerra y, la verdadera necesidad de sentarme en la mesa y empezar a abocetar y a escribir comenzó cuando nació mi hijo y murió mi padre".

"Supongo-añade- que esas dos cosas me hicieron poner los pies en el suelo y surgió la necesidad de, en cierta manera, continuar con la tradición oral, no dejar que esas pequeñas historias se perdieran y de algún modo rellenar todos los silencios y espacios en blanco que iban apareciendo aquí y allá. Y dejar todo eso en formato de libro me pareció una buena manera de conectar a mi padre con su nieto aquí en Finlandia y no dejar que todas esas historias se pierdan sin más". (Sigue leyendo la entrevista por 'Espacios en blanco')

Jesús Jiménez   12.sep.2017 09:39    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios