« Una exposición celebrará los 100 años de los tebeos | Portada del Blog | Este fin de semana se celebra la 8ª Salita del Cómic de Cáceres »

Jorge González nos habla de su cómic '¡Maldito Allende!'

    martes 26.sep.2017    por Jesús Jiménez    1 Comentarios

12El 11 de septiembre de 2018 se cumplirán 45 años del golpe de estado que acabó con la vida del presidente electo de Chile, Salvador Allende, y dio inicio a la dictadura de Augusto Pinochet (1973 -1990). Uno de los periodos más oscuros de la historia reciente. El periodista francés Olivier Bras y el dibujante argentino Jorge González reflejan las vidas paralelas de estas dos figuras históricas opuestas en el interesante cómic ¡Maldito Allende! (Ecc cómics).

En una entrevista por mail, el dibujante argentino nos comenta que las heridas siguen abiertas en Chile: “Claro que siguen abiertas. Por más esfuerzo que cualquier país haga para tapar sus propias miserias, éstas siempre aparecen. Tarde o temprano se necesita resolver de alguna manera esos momentos en la historia que están llenos de horror. No se puede seguir adelante de una manera más sana si no hay justicia”.

Ambos se basan en un personaje ficticio para recrear unos hechos que no podemos olvidar. Cuentan la historia de Leo, un chaval cuya familia emigró a Sudáfrica tras la victoria electoral de Salvador Allende, al que consideran la personificación del comunismo y el caos. Pero un viaje a Chile le hará descubrir la verdadera historia, muy diferente a la que le habían contado.

Olivier Bras, el guionista, conoce perfectamente el tema porque llegó a Chile el 17 de octubre de 1998, sólo un día después de la detención de Pinochet en Londres. Al final se quedó tres años y medio como corresponsal para distintos medios de comunicación.

Por eso, Jorge González asegura que: “El cómic es algo parecido a un trabajo periodístico, fragmentado, y que trata de contar sucesos de una manera más o menos objetiva. A los dos nos gusta la figura de Allende y odiamos la de Pinochet pero hicimos el trabajo de comprenderlo a éste de alguna manera, de ponernos en sus zapatos, en los zapatos de la derecha latinoamericana. El único personaje de ficción es el de Leo y el resto de sucesos en los que él está metido son reales”. (Sigue leyendo la entrevista por '¡Maldito Allende!')

Jesús Jiménez   26.sep.2017 13:04    

1 Comentarios

Jorge González habla de su cómic '¡Maldito Allende!'
Haciendo remembranza a la ya historia trillada, pero interesante del pais de Chile, con la tragedia de Salvador allende y el comienzo de la dictadura de Augusto Pinoched al dar el golpe de estado, en su comic hace referencia aeste tema de la historia.
El periodista francés Olivier Bras y el dibujante argentino Jorge Gonzálezz reflejan vidas paralelas de estos dos personajes

miércoles 27 sep 2017, 01:16

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios