« Historietas del tebeo. 1917-1937, homenaje a los tebeos españoles en el Museo ABC | Portada del Blog | 'Armatura Uno', superhéroes más cercanos a 'Juego de tronos' que a Marvel »

José Ramón Sánchez lleva Moby Dick al cómic, ¡a los 81 años!

    martes 31.oct.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

12

Ídolo de toda una generación a la que enseño a dibujar en Sabadabadá y El kioskoJosé Ramón Sánchez es uno de los ilustradores más populares y reconocidos de España, como demuestra el Premio Nacional de Ilustración de 2014. En 2001 realizó una espectacular serie de ilustraciones para Moby Dick y 16 años después presenta su adaptación a las viñetas de la obra de MelvilleMoby Dick (Evolution Comics, Valnera Gráfica) que supone su debut en el cómic ¡a los 81 años!.

“Moby Dick ha sido para mí una obsesión desde joven –confiesa-. De hecho, cuando me planteé ser ilustrador, a los 17 años, pensé en un ‘Pentágono Mágico’, cinco clásicos de la literatura que quería ilustrar: Don Quijote de la Mancha, La Biblia, Moby Dick, La Divina Comedia y El Beáto de Liébana. Y he conseguido trasladar a imágenes cuatro de esos cinco, sólo se me ha resistido La Divina comedia, que es un libro muy complicado”.

“En 2003 –continúa- hice las ilustraciones para una versión de Moby Dick, que tuvo mucho éxito. Además, siempre me ha hecho mucha ilusión poder dibujar un cómic, aunque no lo he hecho hasta ahora porque me daba mucho respeto. Porque pienso que es una de las disciplinas artísticas más complicadas”.

“Hace un año me atreví, por fin, a unir esas dos cosas: mi ilusión por hacer un cómic y todos los bocetos, estudios y preparaciones que había realizado para las ilustraciones de Moby Dick. Y perseguir ese sueño de realizar mi primer cómic”.

“En el epílogo del libro -continúa el dibujante-, mi hijo, el director de cine Daniel Sánchez Arévalo, asegura que ha intentado buscarme en cada uno de los personajes y que al final ha descubierto que soy una mezcla de todos ellos. No estoy tan loco como el Capitán Ahab ni soy tan escurridizo como Moby Dick, quizá al que más me parezca sea a Ismael, porque pienso que sobrevivir a la tragedia del Pequod, es como dibujar tu primer cómic a los 81 años”. (Sigue leyendo la entrevista con José Ramón Sánchez por Moby Dick)

Jesús Jiménez   31.oct.2017 08:26    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios