« Sergio Dávila: "Mi Conan es joven, muy salvaje y políticamente incorrecto" | Portada del Blog | La magia de las 'Mil y Una Noches' en 'Hâsib y la reina de las serpientes' »

Bartolomé Seguí: "Pepe Carvalho fue el primer héroe moderno de nuestra literatura"

    martes 5.dic.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

34Hace 45 años Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003) creó a Pepe Carvalho en la novela experimental Yo maté a Kennedy (1972), aunque no adquiriría su personalidad definitiva hasta el clásico Tatuaje (1974), la novela que Hernán Migoya (Ponferrada, 1971) y Bartolomé Seguí (Palma de Malloca, 1962) han elegido para el debut del personaje en el cómic Carvalho. Tatuaje (Norma editorial).

“Carvalho fue el primer detective de novela negra a la española y un personaje fundamental en mi carrera -confiesa Seguí-. Antes sólo teníamos las novelas de Plinio de Francisco García Pavón, pero el único modelo de novela policíaca eran las americanas de Dashiel Hammett , Raymond Chandler… Para mí y muchos lectores de la época, descubrir a Carvalho fue una experiencia inolvidable”.

En cuanto al éxito del personaje Seguí asegura que: “Creo que Carvalho caló tan hondo porque fue el primer héroe moderno de nuestra literatura. Y porque las novelas de Montalbán no son solo una trama policíaca, como las de otros grandes como Juan Madrid o Andreu Martín, sino que son novelas casi periodísticas que reflejan la historia reciente de España”.

“Por ejemplo –añade- la historia de Carvalho empieza con esta primera novela, en el 74, cuando Franco está a punto de morir. Y a partir de ahí, la saga va narrando el paso del tardo-franquismo hasta la post-modernidad. Además Carvalho fue envejeciendo, no como otros personajes de ficción que permanecen anclados en una edad”. (Sigue leyendo la entrevista sobre Carvalho. Tatuaje)

Jesús Jiménez    5.dic.2017 10:52    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios