« Ana Penyas nos habla de 'Estamos todas bien', X Premio Fnac-Salamandra Graphic | Portada del Blog | Nuestro finde en Radio 5: 'Crónica negra' y 'Conan el asesino' »

Benjamin Lacombe convierte a Carmen en una "mujer-araña" feminista

    viernes 15.dic.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

22Mito imperecedero de la mujer fatal, la Carmen que el escritor Prosper Mérimée creó en 1845 y que Georges Bizet inmortalizó en la ópera de 1875, regresa en su versión más feminista para atrapar a los hombres en una telaraña que teje a través de las páginas de uno de los mejores llibros ilustrados de este 2017: Carmen (Edelvives) ilustrado por Benjamin Lacombe (París, 1982); un experto en retratar a mujeres fuertes como Madama ButterflyFrida Khalo o María Antonieta.

"Mi Carmen -aseguraba el ilustrador al programa Libros de arena (Radio 3)- no es el diablo ni esa bruja que describía Mérimée en el Siglo XIX. La suya era la visión de un hombre del Siglo XIX sobre una mujer inalcanzable que dominaba a los hombres. Sin embargo, mi Carmen es una mujer libre y feminista que representa la emancipación verdadera. Y en la cubierta vemos su tela de araña que irá tejiendo durante todo el libro".

Una Carmen que ha convertido en "una bellísima mujer-araña que nos provoca rechazo pero al mismo tiempo nos atrapa".

Para su rostro el ilustrador francés se ha inspirado en tres mujeres reales: "Penélope Cruz, Paz Vega y una amiga mía. Aunque su aspecto físico va cambiando a lo largo del libro".

Fascinado por este personaje desde que era niño cuando su madre le llevó a ver la ópera de Bizet, Lacombe afirma que una de las decisiones que le llevó a abordar este personaje se debe a la "fascinación" que genera siglos después de su creación por ser "realmente el arquetipo de mujer fatal". (Sigue leyendo la noticia sobre 'Carmen')

Jesús Jiménez   15.dic.2017 09:46    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios