« El cómic como espacio de pensamiento y expresión cultural | Portada del Blog | Muere Cinamon Hadley, la modelo del personaje de Muerte en 'The Sandman' »

'El club del divorcio' un alegato feminista atemporal

    viernes 5.ene.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

00Todavía falta muchísimo para conseguir la igualdad real de hombres y mujeres en casi todos los aspectos de la sociedad. Y para acabar con los asesinatos, el maltrato y los abusos contra las mujeres. Algo que nos recuerdan constantemente las noticias diarias. Un problema que arrastramos desde el comienzo de la humanidad y en el que la educación juega un papel fundamental.

Al igual que obras tan importantes como El Club del divorcio (ECC Ediciones), que habla de esas desiguladades de una forma tan realista y natural que es imposible no sentirse conmovido por la historia de un grupo de mujeres divorciadas que trabajan en un Club para hombres y que han perdido casi cualquier esperanza de rehacer sus vidas

Un fabuloso manga dibujado por Kazuo Kamimura (Japón 1940-1986), que llega a España después de conseguir el Premio del Patrimonio del Festival Internacional de cómic de Angulema, que reconoce su calidad y su universalidad al tratar de un tema tan delicado como este. Un manga que debería leerse en los colegios.

No podemos olvidar que este cómic se publicó en Japón, ¡entre 1974 y 1975!, una época en la que las mujeres no se habían incorporado al mercado laboral y apenas trabajaban fuera de casa salvo como camareras, limpiadoras... 

Además, este manga fue pionero en denunciar las penurias que vivían las mujeres divorciadas en Japón (cuando en España aún no existía el divorcio). Sobre todo, en una sociedad tan machista como la japonesa de esa época. Desgraciadamente, aunque hemos avanzado muchísimo en cuanto a los derechos de la mujer, todavía nos queda mucho camino por recorrer. (Sigue leyendo la noticia sobre 'El club del divorcio')

Jesús Jiménez    5.ene.2018 18:03    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios