« 'Encuentros cercanos', un cómic inspirado por 'Expediente X' | Portada del Blog | Dos españolas, entre los 125 artistas que han "pintado" "Loving Vincent" »

Todos los secretos de 'Los Munsters' en el primer libro sobre la famosa serie de televisión

    jueves 11.ene.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

12A los chavales de los ochenta los  sábados no nos constaba madrugar poque Televisión Española emitía uno de los mejores programas infantiles-juveniles de la historia: La Bola de CristalCon Los ElectroduendesLa  Cuarta parte... y una serie sobre la familia más monstruosamente divertidaLos Munster (La Familia Monster). De La Bola de Cristal se ha escrito mucho pero ahora se publica el primer libro dedicado a esa serie: Los Munsters. Historia de nuestra familia monstruosa favorita (Diábolo ediciones), escrito por Juan Antonio Olías y María del Carmen Olivero.

"Descubrí Los Munster -asegura Juna Antonio- un sábado frío en mi casa. El recuerdo que tengo de ella es abrumador, de hecho he escrito sobre ellos no ya por lo espectacular que es la serie (hoy tan fresca como el primer día), ni por el elenco con tanto nivel que tuvo, sino porque no podía dejar de verla los sábados, es mas, ni me movía de mi casa hasta que no pasaban esos 25 minutos de metraje que para mi eran maravillosos. La primera como entonces conocíamos a una de las dos cadenas (la otra VHF) nos sorprendió a toda una generación que salíamos de Un Globo, Dos Globos, Tres Globos, Los Payasos de la Tele y Barrio SésamoLos Munster era muy especial porque era increíblemente completa. Nos enseñaba con ese toque fantasmagórico-burlesco una moralidad poco vista hasta entonces (también es cierto que ya estábamos en democracia), nos transmitía respeto, igualdad y lo mas importante, libertad".

María del Carmen era otro de esos niños que madrugaba para  ver Los Munsters: "Mucha gente se sorprendió al ver que una chica de mi edad (recién cumplidos los 40) escribía sobre un libro de una serie sesentera. Los sábados por la mañana, para los que crecimos en la década de los 80 eran sagrados y no podías perderte el programa de la Bruja Avería. Recuerdo disfrutar de la serie a pesar de ser en blanco y negro. Mucha gente piensa que las series sin color tienen menos calidad pero yo disfrutaba mucho con Los Munsters. Creo que era muy especial porque trataba los problemas de la vida cotidiana, los problemas que cualquier familia de clase media pudiera tener pero desde la inocente visión de unos personajes que, a priori, deberían ser terroríficos pero que son todo ternura, es lo que, desde mi punto de vista, la convierte en una serie única". (Sigue leyendo la entrevista sobre el libro de Los Munsters)

Jesús Jiménez   11.ene.2018 10:02    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios