« Dos españolas, entre los 125 artistas que han "pintado" "Loving Vincent" | Portada del Blog | 'La escuela', un cómic solidario para construir un colegio en Senegal »

Un cómic nos descubre al Blasco Ibáñez más político y reivindicativo

    martes 16.ene.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

12Todos conocemos a Vicente Blasco Ibáñez como uno de los mejores escritores de la historia. Y en 2017, hemos celebrado el 150 aniversario de su nacimiento. Pero ahora, el cómic Vicente Blasco Ibáñez: Una vida apasionante (Ayuntament de València) incide en facetas menos conocidas de su vida, como las de político, orador, agitador de masas, periodista, guionista de Hollywood… Un cómic que han realizado el guionista Miguel Ángel Giner Bou y la dibujante Cristina Durán (Una posibilidad, Cuando no sabes qué decir).

“No sé si llamar a Blasco Ibáñez soñador –asegura Miguel Ángel-. Muchas de las cosas por las que luchó, aunque le costaron muchos disgustos, acabaron llevándose a cabo. Más que soñador lo llamaría luchador (o activista, si utilizara un término actual). Es una pena que justo por lo que más lucho, por la República, nunca llegase a verla. Pero bueno, revolucionó el panorama político de Valencia primero, y el de España después”.

“Lo que más me ha sorprendido –continúa el guionista- es que muchas de las luchas de Blasco siguen vigentes hoy en día. Su discurso es de una actualidad cuanto menos preocupante. Hay frases suyas que las podrían estar diciendo Pablo Iglesias o Alberto Garzón y no notaríamos que tienen más de un siglo de antigüedad. La lucha contra el poder, contra la opulencia de lglesia, contra la monarquía o contra la guardia civil son de una actualidad pasmosa. Así mismo, los mecanismos para censurar y para atemorizar a la población por parte de la derecha (coartar la libertad de expresión, por ejemplo) también son de una actualidad pasmosa. Es muy triste ver lo poco que ha evolucionado nuestra democracia”.

La artista del cómic, Cristina Durán, asegura que Blasco Ibáñez la ha sorprendido: “Para mi ha sido un auténtico descubrimiento. Es increíble, una auténtica pena, que su figura y su obra no hayan estado más presentes en nuestra educación. Yo solo conocía sus obras principales, pero no conocía la dimensión y la complejidad del personaje. Me ha sorprendido su energía, sus ganas de emprender nuevos proyectos, lo polifacético que era”. (Sigue leyendo la noticia sobre el cómic de Vicente Blasco Ibáñez)

Jesús Jiménez   16.ene.2018 10:47    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios