« El arte y la personalidad de Da Vinci en un maravilloso libro ilustrado | Portada del Blog | Los Premios Quirino, un punto de encuentro para la animación iberoamericana »

Xaudaró, el dibujante más popular del humor gráfico español en el Museo ABC

    martes 3.abr.2018    por Jesús Jiménez    2 Comentarios

12Cuando falleció Joaquín Xaudaró (Vigan, Filipinas, 1872- Madrid, 1933) el diario ABC dejó de tener un dibujante fijo. Y no lo recuperaría hasta 20 años después, con Antonio Mingote. Eso nos da una idea de la fama que tuvo en su momento. Y es que fue el dibujante más importante de los años 20 y 30 de la prensa española. Y su popular perrito, uno de los símbolos de la época.

Ahora el Museo ABC le rinde homenaje con la exposición Xaudaró, la buena gente, que reune más de 170 obras originales y podrá visitarse desde el 4 de abril hasta el 16 de septiembre de 2018. Una buena oportunidad para recuperar a este genio de la prensa gráfica, además de pionero del cómic con obras como Fantásticas aventuras de Tito y Tif (la primera novela gráfica española) y de la animación, ya que fundó la SEDA (Sociedad Española de Dibujos Animados).

El Premio Nacional de Cómic Felipe Hernández Cava (Madrid, 1953) es el comisario de esta exposición y destaca su importancia: "Joaquín Xaudaró ha sido el dibujante más popular de toda la historia del humorismo español. Muy especialmente durante los años 20 y 30 gracias a ese perrito que metía en las viñetas de ABC y que se convirtió en un fenómeno de merchandising, que sigue resultándonos sorprendente por la magnitud que tuvo".

"Por eso -continúa- si queremos conocer el Madrid de los años 20 y principios de los 30, de todas las clases sociales, acudir a los dibujos de Xaudaró nos ayuda a hacernos una idea de cómo era esa gente, desde la que se movía en la ópera, los salones, las verbenas populares hasta la de los arrabales". (Sigue leyendo la noticia sobre la exposición Xaudaró. La buena gente)

 

Jesús Jiménez    3.abr.2018 14:22    

2 Comentarios

Iremos todos a verlo.... algún libro tenemos pero nuestra familia nunca ha tenido mucho de nuestro tío abuelo. Gracias por esta exposición.

miércoles 4 abr 2018, 11:15

Sin duda uno de los grandes y una exposición imprescindible!

miércoles 4 abr 2018, 12:19

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...