« Los 100 mejores cómics de 2017 reunidos en un imprescindible anuario | Portada del Blog | 'Nieve en los bolsillos', Kim homenajea a los emigrantes españoles de los 60 »

Esther, Jana, Lily, Pecosa... las chicas del cómic de los 70 y 80

    martes 22.may.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

33Sistemáticamente despreciado en los últimos años (salvo quizá la Esther de Purita Campos), el cómic femenino llegó a ser una de las principales fuentes de ingresos de los dibujantes españoles de los 70 y 80; y una de las primeras oportunidades de trabajo para las mujeres artistas. Ahora, Ruth Bernárdez realiza el estudio más exhaustivo del género en el libro Las chicas son guerreras (Dolmen), que analiza más de 1314 tebeos de chicas.

Las chicas son Guerreras –asegura Ruth- es un libro sobre las revistas de chicas desde 1970 hasta 1986: Lily, Christie, Gina, Esther, Chicas, Jana, Pecosa y todos sus especiales, extras y álbumes. Es una obra de catalogación de todos los personajes y todas las series e historietas que compusieron cada una de esas revistas. Un trabajo que nunca se había hecho en nuestro país, no ha habido un libro pormenorizado sobre las revistas y sus contenidos. Se ha escrito algo pero muy por encima o con datos incorrectos. Este libro nace tras un trabajo de más de tres años de investigación, recopilando todas las revistas, leyendo, catalogando, buscando autores y guionistas…”

Aunque ahora sean casi despreciados, Ruth defiende estos tebeos: “Más que reivindicarlos, defender que fueron unas publicaciones no tan insulsas como algunos piensan. El tebeo de niñas siempre ha estado denostado pero no todo eran historias sositas de amor en tres páginas. Hay una clara evolución hacia unas historias más complejas y fuera del apartado romántico. Las niñas también queríamos terror y misterio y de ello nos pudimos nutrir gracias a los autores españoles que trabajaron para revistas en UK principalmente, como Misty, Spellbound, Scream!... Eran otro tipo de historias. Y los seriales siempre nos engancharon”. (Sigue leyendo la entrevista por Las chicas son guerreras)

Jesús Jiménez   22.may.2018 09:44    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios