« Nuestro finde en Radio 5: 'Yo, robot' y Los premios Pilarín Bayés cumplen 15 años | Portada del Blog | Benavente quiere tener el primer museo del cómic de España »

'Animal', la sorprendente historia de un hombre que renuncia a su humanidad

    lunes 11.jun.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

12Colo (Jesús Colomina Orgaz. Madrid, 1968) nos ha regalado tres cómics en 8 años, tres obras con las que se ha ganado un lugar privilegiado entre los autores más sorprendentes e innovadores del panorama actual, tanto a nivel gráfico como literario. Porque siempre consigue sorprendernos con historias que nos obligan a plantearnos preguntas, a participar activamente en la lectura.

Realmente se gana la vida haciendo ilustraciones y storyboards publicitarios, habiendo planificado más de 1.500 anuncios, tanto nacionales como internacionales. Pero, como se confiesa un enamorado del cómic, nunca deja de dibujar. Y, lo más importante, hace lo que le da la gana. En 2010 irrumpió con fuerza con la brillante De perros y huesos, una historia negra sobre pequeños buscavidas con la que consiguió el premio Planeta de Cómic. Y seis años después publicó Hoy es un buen día para morir (Dibbuks), una historia apocalíptica en la que un virus amenazaba con acabar con la raza humana.

Ahora nos llega su tercera obra, Animal (Dib>buks), en la que nos plantea una historia realmente sorprendente, la de un hombre que quiere renunciar al estatus de Ser Humano y consigue que la justicia se lo reconozca, quedando en una especie de limbo legal en el que no tiene obligaciones pero tampoco ningún tipo de derechos. Un cómic que explora qué es lo que nos hace realmente humanos. Y en la que la ciudad de Madrid es una de las grandes protagonistas.

"A mí -asegura Colo-, algunas veces, me agota la experiencia de vivir. Siento que la vida es demasiado larga para no hacer nada y demasiado corta si quieres hacer algo. Tener conciencia, en ocasiones, me resulta agotador y ver aquellos patos flotando, sin preocupaciones aparentes, me hizo sentir envidia por un instante. Ese fue el detonante de Animal. Ni siquiera pensé en un cómic. Simplemente me resultó interesante la idea de renunciar al estatus de ser humano. Me hizo gracia. Lo curioso del tema es que aquella idea abría un montón de posibilidades cuando te lo planteabas. Inicialmente era una locura pero, si lo dejabas reposar unos instantes en tu cabeza, se empezaban a plantear interrogantes. Esas dudas, esas preguntas, siguieron brillando durante el tiempo que pasé terminando Hoy es un Buen Día para Morir, asi que no me quedó más remedio que asumir que tenía que dibujar Animal. (Sigue leyendo la entrevista con Colo por 'Animal')

Jesús Jiménez   11.jun.2018 09:43    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios