« 'Todo lo que pudimos', las cicatrices de los refugiados de la guerra del Vietnam | Portada del Blog | Nuestro finde en Radio 5: 'Yo, robot' y Los premios Pilarín Bayés cumplen 15 años »

H.G. Wells, el padre de la ciencia ficción moderna

    sábado 9.jun.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

33Este 2018 se cumplen 120 años de la publicación de La Guerra de los Mundos (1898), en la que de H.G. Welles (1866-1946) describió la primera invasión alienígena de la tierra; también fue pionero en los viajes en el el tiempo (La máquina del tiempo, 1895), los experimentos genéticos y la lucha de clases (La isla del Dr. Moreau, 1896) o la ética en la ciencia (El hombre invisible, 1897). Novelas que lo convirtieron en el padre de la ciencia ficción moderna, como nos recuerda el maravilloso estudio H.G.Wells. El hombre que inventó el futuro, de la imprescindible colección Graphiclassic, en la que colaboran grandes escritores e ilustradores.

Luis Conde, uno de los coordinadores de esta colección sobre las grandes obras y escritores de la literatura universal, nos comenta quién es H.G. Wells para él: "Es sin lugar a dudas una de las personalidades más singulares del s. XX. No solo es el auténtico padre de la Ciencia Ficción (sin comparación con Verne), sino que tuvo una enorme influencia a través de su incansable labor tanto en lo social como en lo político. En lo social anunció que si el ser humano no cambiaba seria eliminado por un torrente de calamidades (el vio dos guerras mundiales) y en lo político abogó por un Nuevo Orden Mundial con un estado único de carácter socialista basado en la igualdad, la educación y la cultura".

Por esas razones y las obras comentadas, podemos asegurar que fue el creador de la ciencia ficción moderna. "Sin lugar a dudas -asegura Conde-. Dio el disparo de salida a temas centrales de lo que más tarde sería la ciencia ficción como literatura especulativa. Con solo cuatro obras realizadas a lo largo de cinco años, abrió un imponente camino que muchos otros recorrerían. En la actualidad es ya un clásico, pero no conserva ni de lejos la influencia que tuvo en vida".

Destacar, como en los anteriores volúmenes dedicados a Moby DickLa Isla del Tesoro y los dos de Julio verne, la estupenda edición: 256 páginas con artículos de grandes escritores actuales y numerosas ilustraciones realizadas expresamente para la ocasión, además de otras recuperadas de algunas de las mejores ediciones de la obra de Wells. Sigue leyendo la noticia sobre Graphiclassics: H.G. Wellls. El hombre que inventó el futuro

Jesús Jiménez    9.jun.2018 18:18    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios