« Nuestro finde en Radio 5: El Roto nos habla de 'Contra muros y banderas' | Portada del Blog | El homenaje póstumo de Jiro Taniguchi a la naturaleza »

La importancia de llamarse "Antonio Navarro"

    lunes 18.jun.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

22Todos hemos buscado alguna vez nuestro nombre en Internet para ver si hay alguien importante o famoso que se llame como nosotros. El dibujante Antonio Navarro (Madrid, 1959) también lo hizo; y enseguida se dio cuenta de que ahí había una historia que ha desarrollado en el cómic Homónimos (Norma). Un sorprendente relato a medio camino entre el ejercicio de estilo y el retrato político y sentimental del siglo XX.

Antonio Navarro nos comenta por qué decidió hacer este cómic: “La idea de hacer una reflexión sobre lo que significa tener un nombre, la pertenencia, lo que nos es dado o quitado, a través de las historias de distintos “Antonios Navarros” surgió después de teclear mi nombre en Google de forma casual. Al empezar a indagar en internet y en otras fuentes acerca de la gente que llevaba mi nombre me di cuenta inmediatamente de que aquello era una fuente inagotable”.

Pero… ¿Hasta qué punto nos influye el nombre? “Esa es la paradoja –asegura Antonio-. Realmente el nombre nos es dado, no hemos hecho ningún mérito (ni demérito) para obtenerlo. No elegimos pertenecer a una familia o a otra, o a determinada estirpe genética, o a un entorno social u otro. A veces, ni siquiera nombre y genes están relacionados”.

“Nuestro nombre en realidad no significa nada, pero a la vez, tener un nombre te marca de por vida, te sitúa en un ámbito social y cultural determinado, te enmarca y te modela, te estigmatiza o te premia” -concluye el autor-. (Sigue leyendo la noticia sobre Homónimos)

Jesús Jiménez   18.jun.2018 08:57    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios