« Brad Bird: "Me lo pasé tan bien con 'Los Increíbles' que quería volver a su universo" | Portada del Blog | 'Kampung Boy', el libro favorito de los niños de Malasia llega a España »

La oscura etapa de Luis Buñuel en Hollywood

    miércoles 13.jun.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

23Luis Buñuel (Teruel, 1900 –México, 1983) es uno de los grandes directores del cine mundial, pero su carrera y su vida fueron muy complicadas. Después del “éxito” (más de crítica que de público) de sus trabajos de los años 30 (La edad de oroUn perro andaluz Las Hurdes, tierra sin pan), tuvo que exiliarse por la Guerra Civil y se refugió en Hollywood donde pasó quince años sin dirigir ninguna película. Sin duda el momento más oscuro de su vida, que ahora intentan iluminar Queco Ágreda, Javier Ortiz y Guillermo Montañés en La noche perdida de Luis Buñuel (Gobierno de Aragón -GP Ediciones).

Un cómic que narra el desesperado intento de Buñuel, en una fiesta nocturna del Hollywood de 1946, para lograr hablar con el mítico productor Darryl F. Zanuck y suplicarle que lo deje hacer una película, al precio que sea.

Queco Ágreda nos comenta cómo surgió la idea para el cómic: “Cuando surge la idea de hacer una historia centrada en el personaje de Luis Buñuel, pensé que la época más interesante y que me ofrecía mayor libertad creativa era la más desconocida, esos quince años que está sin dirigir una película entre Las Hurdes (1933) y Gran Casino (1947) y que además coinciden con un momento especialmente convulso de la Historia. Me gustaba la idea de contar los problemas que había tenido en esos años pero no me atraía demasiado seguir un esquema biográfico típico, así que decidí comprimir la historia en una sola noche, y a través de las diversas peripecias que le ocurren exponer su situación y todo lo que había estado haciendo esos años”.

Un Buñuel que había buscado refugio en Hollywood tras el estallido de la Guerra Civil en España. Y que, tras años sin poder dirigir ninguna película, estaba desesperado, como nos comenta el dibujante, Javier Ortiz: “El Luis Buñuel que retrato básicamente es un hombre que, aunque físicamente sigue estando en plena forma, psicológicamente está pasando por uno de sus peores momentos, ya que no consigue sacar adelante ninguna película durante 14 años, y eso mella claramente su autoestima (se puede ver cuando charla finalmente con Darryl Zanuck, ya que básicamente le ruega el poder hacer una película para la industria). Sigue leyendo la noticia sobre La noche perdida de Luis Buñuel)

Jesús Jiménez   13.jun.2018 09:02    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios