« 'El Método Gemini', un sorprendente cómic sobre la mafia basado en hechos reales | Portada del Blog | 'Todo lo que pudimos', las cicatrices de los refugiados de la guerra del Vietnam »

'¡Salud!', un vividor en los estertores de la España franquista

    jueves 7.jun.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

23Tras el éxito de sus trabajos en solitario, Papel estrujado (2013) (Premio del público en el Salón del Cómic de Barcelona) y El mundo a tus pies (2015) (Nominado a Mejor Obra y Mejor Autor en el Salón de Cómic de Barcelona), Nadar (Castellón de la Plana, 1985) colabora con el guionista francés Philippe Thirault (París, 1967) en una sorprendente novela gráfica sobre un ambicioso joven francés que se quiso comer el mundo en la España de 1975: ¡Salud! (Astiberri), un cómic en el que vuelve a hacer gala de su virtuosismo narrativo y gráfico.

El propio Nadar (Pep Domingo) nos desvela el argumento: “Cuenta la historia real de Antoine, un parisino que se casó con una gallega a principios de los años setenta del siglo XX y se instaló en A Coruña, donde abrió un restaurante. Las cosas le iban bien, pero sus problemas con la bebida y sus refriegas con el régimen franquista le pusieron las cosas difíciles”.

Y es que la historia está ambientada en esos confusos últimos días del franquismo. “Creo que en el cómic -asegura Nadar- impera una mirada algo inocente sobre el régimen, lo cual conecta muy bien con la idea y la perspectiva de España que podría tener un extranjero en aquel momento, que es la idea que, como francés, tenía Philippe, el guionista. Al principio, el protagonista, no entiende nada, no conoce los peligros reales del régimen, pero poco a poco va descubriendo la realidad del país. Por la parte que me corresponde, he intentado ser lo más fiel al contexto que me ha sido posible”.

Una de las cosas más interesantes en la complejidad del protagonista, un joven ambicioso que quiere hacer fortuna a toda costa, que pega a su esposa, y que dista mucho de la imagen habitual del héroe: “En el terreno ideológico puede resultar una persona interesante, pero el en terreno personal deja mucho que desear por momentos. Además, sus problemas con la bebida no ayudan, al contrario... En ese sentido, es interesante y tiene cierta complejidad”. (Sigue leyendo la entrevista con Nadar por ¡Salud!)

Jesús Jiménez    7.jun.2018 08:43    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios