« Mikel Janín habla con el Telediario sobre la fallida boda de Batman | Portada del Blog | Muere Steve Ditko, cocreador de Spider-Man y el Dr. Extraño »

De genocida a médico, las dos caras de Radovan Karadzic

    viernes 6.jul.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

23Considerado uno de los mayores criminales de guerra de la historia, el serbio Radovan Karadzic cumple actualmente una pena de 40 años de prisión por ser responsable político del genocidio de la ciudad de Srebrenica, donde en 1995 fueron asesinados 8.000 varones musulmanes, y por el sitio de Sarajevo, capital bosnia, donde hubo unos 12.000 muertos entre 1992 y 1996.

En 1996, tras la guerra de Bosnia, Radovan consiguió huir y ocultarse durante 12 años haciéndose pasar por un experto en medicina alternativa en una clínica de Belgrado (hasta su detención en 2008). Ahora el guionista Fernando Llor y el dibujante Pablo Caballo indagan en esa etapa, en el cómic El espíritu del escorpión. La máscara del genocida de Srebrenica (Panini).

“Me interesaba mucho Dabic, el personaje creado por Karadzic –asegura Fernando Llor-. ¿Por qué un terapeuta alternativo? ¿Por qué ocultarse bajo la forma de alguien que supuestamente utiliza todo su tiempo en ayudar a los demás, en ser su guía y su ejemplo? ¿A quién se le puede ocurrir algo así? Todo eso me parecía a la vez espantoso y fascinante porque me resulta completamente incomprensible. De hecho después de haber leído y visto bastante material sobre ello sigo sin comprenderlo del todo bien. Karadzic se metió mucho en el personaje de Dabic y no sé si de algún modo estaba buscando algún tipo de redención en su mente retorcida”.

“Cuando Fernando me contó la historia real de Karadzic tras la guerra de Bosnia, creí que me estaba tomando el pelo y que estábamos hablando de ficción -nos comenta Pablo Caballo-. Lo primero que pensé fue que nadie podría creer una historia tan fantástica, que un genocida y expresidente de un país buscado por la justicia internacional pudiera ocultarse a la vista de todos, simplemente con ponerse unas gafas y dejarse crecer la barba, durante más de 10 años y que encima adquiriese una identidad falsa expuesta al público como la de un gurú de la new age. Es uno de esos casos en los que la realidad supera a la ficción. Aparte de eso, por puro gusto personal me interesa cualquier tipo de personaje perturbado de una forma u otra, de tipología criminal incluso, y el hecho de que la historia girase en torno a la figura de un genocida pensé que me venía como anillo al dedo”. (Sigue leyendo la noticia sobre El Espíritu del Escorpión)

Jesús Jiménez    6.jul.2018 10:27    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios