« Drac se enamora en 'Hotel Transilvania 3' | Portada del Blog | El Salón del Manga de Barcelona celebrará el 90 aniversario de Osamu Tezuka »

'Plutocracia', un futuro dominado por una única empresa

    jueves 12.jul.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

12¿Quién domina el mundo? El dibujante Abraham Martínez lo tiene claro: el dinero. Por eso en su estupendo cómic Plutocracia. Crónica de un monopolio global (bang ediciones) nos avanza un futuro en el que, en el año 2051, todo el planeta está dominado por La Compañía, que lo dirige como si fuera una empresa. Y en el que ya no hay elecciones sino juntas de accionistas.

Un título imprescindible que Abraham define así: Plutocracia es una novela gráfica con la que se trata de reflexionar un poco sobre a dónde nos dirigimos -o a dónde nos lleva- el actual sistema económico”.

“En ella -continúa el autor- se especula con la posibilidad de que en el futuro el sistema político dominante a nivel mundial sea una plutocracia. Pero no una plutocracia como entienden los politólogos, porque en teoría política la plutocracia no existe como sistema político independiente. Una plutocracia en principio es una democracia en la que el dinero tiene una especial influencia a nivel político. Y en ese sentido podríamos considerar que ya estamos viviendo en una. Lo que hemos visto los últimos años, en los que se ha rescatado a los bancos y se ha dejado caer a los ciudadanos que no podían pagar su hipoteca, puede hacernos pensar que no es tan descabellado”.

Una obra apasionante que, por desgracia, está basada en hechos reales: “Lo que he hecho en Plutocracia es imaginar cómo sería una plutocracia que llegase a constituirse como un sistema político en sí mismo, independiente de la democracia. Porque el sistema que se describe en la historia no es realmente una democracia, aunque tenga ciertos aspectos democráticos. Y siempre tratando de que el proceso para llegar hasta ahí sea lo más lógico y verosímil posible partiendo del momento actual, y coherente con la tendencia económica actual”. (Sigue leyendo la noticia sobre Plutocracia)

Jesús Jiménez   12.jul.2018 09:34    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios