« Nominados a los Premios Carlos Giménez de Héroes Comic Con Madrid 2018 | Portada del Blog | Matilda, la niña prodigio de Roald Dahl, cumple 30 años »

22 años después Jason Lutes concluye 'Berlín', su trilogía sobre el ascenso del nazismo

    miércoles 12.sep.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Portadapag

Hay cientos de libros, películas y cómics que tratan sobre la II Guerra Mundial y el Holocausto judío, pero pocas que expliquen cómo fue posible llegar a ese extremo de crueldad humana. Una de las más destacadas es la trilogía Berlín (Astiberri), la monumental obra del guionista y dibujante Jason Lutes (Nueva Jersey, 1967), que ha invertido 22 años de su vida en intentar entender el horror. Por fin publica el tercer y último tomo de esa historia con el que culmina el trabajo de toda una vida.

Una historia que debería ser lectura obligada en colegios, institutos y universidades, porque nos descubre lo frágiles que son las buenas intenciones del ser humano y cómo el odio irracional puede hacernos cometer los mayores crímenes. Un libro imprescindible en estos momentos en los que nos enfrentamos a las mayores crisis migratorias de la historia. Berlín nos demuestra que la respuesta a esas crisis nunca es el odio.

La trilogía Berlín (Ciudad de piedrasCiudad de humo y Ciudad de luz) narra la caída de la república de Weimar y el ascenso imparable del nazismo. Y lo hace a través de los ojos de la gente normal, de los habitantes del Berlín de aquellos difíciles años en que la población seguía arrastrando las consecuencias de la I Guerra Mundial: el hambre, la falta de trabajo, las luchas sindicales para mejorar las condiciones laborales, los enfrentamientos entre comunistas y nacionalsocialistas, y entre judíos y gentiles.

Una época en la que esa impotencia para conseguir una vida mejor se canalizó a través del odio, del odio a los judíos. En la que los sueños de prosperidad de una ciudad y sus gentes, se convirtieron en pesadillas. Y es que, en época de crisis siempre intentamos buscar a alguien a quien echar la culpa de nuestras desgracias.

Un tercer tomo que figurará en todas las listas de los cómics imprescindibles de este 2018. (Sigue leyendo nuestra reseña sobre 'Berlín')

Jesús Jiménez   12.sep.2018 10:00    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios