« No os perdáis el homenaje de 'Días de cine' a Ceesepe | Portada del Blog | XVIII Premios de la Crítica »

Esteban Hernández: "Dibujar lo que sea, en sí mismo, es una fiesta"

viernes 14.sep.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Portada

Convertido en uno de los francotiradores más certeros del cómic españolEsteban Hernández (Ciudad Real, 1979) consigue convertir lo cotidiano en extraordinario, de forma que sus historias, aparentemente sencillas, indagan en los sentimientos y en las cosas que no sabemos apreciar de la vida. Ahora publica el número nueve de su fanzine Usted (Sugoi ediciones)

“Este nuevo Usted es una recopilación de historietas cortas autoconclusivas en un libro apaisado a color –asegura-. Trata de cotidianías, de las de quien no está distraído. La convivencia con un gato, un vecino de planta vehemente e iluminado, un diálogo epistolar con el anciano que seremos, etc. Pretendí tuétano y suscitar silencio. Quise dibujar historietas que de algún modo celebraran desde el sosiego, la extrema, originaria y extraña sencillez de cualquier cosa ocurriendo, regalándose”.

En cuanto a los temas que trata en estas nuevas historias, Esteban asegura que: “Siempre estoy reformulando el mismo tema. El contexto siempre es lo cotidiano y el común denominador son las entendederas, en forma de anecdotario, de lo eremita agazapado en cualquier gran ciudad. Eso atraviesa todo el Usted. Hay un timbre de fondo de psicología, donde la etimología de 'psique', en griego, es 'alma'. Sin canon alguno. El tema destacado es permanente, un abstracto que hace carne en las particularidades vívidas de un puñado de anónimos”. (Sigue leyendo la entrevista con Esteban Hernández por Usted #9)

Jesús Jiménez   14.sep.2018 10:43