'La mascarada': la fama, los totalitarismos y las redes sociales en el nuevo Spirou

    sábado 16.sep.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

23La mascarada (Dib>buks) es el nuevo y esperado álbum de la colección Una aventura de Spirou, en la que grandes autores ofrecen visiones distintas y, normalmente, más comprometidas y adultas del personaje.

En este caso, la historia es muy actual tratando temas como la fama, los autoritarismos, la crisis de los refugiados, los realities televisivos y las redes sociales, dentro de una trama que nos hace reflexionar sobre esos temas. Una auténtica mascarada en la que predomina la comedia

Y a la vez es un claro homenaje, desde su mismo título, a la etapa más recordada de la colección, la del guionista y dibujante Franquin. Concretamente a dos de sus álbumes más celebrados: La máscara y QRN en Bretzelburg (que cuentan con excelentes ediciones comentadas por el especialista Hugues Dayez, también en Dibbuks). 

En esta ocasión los autores elegidos son tres grandes del cómic francés actual: el dibujante Téhem (1969) conocido por sus álbumes infantiles y juveniles, como el premiado Zap colegio y Malika Secouss, y los hermanos Makyo (1962) y Toldac (1952) dos de los mejores guionistas de la revista Spirou. (Sigue leyendo la noticia sobre 'La mascarada')

Jesús Jiménez   16.sep.2017 10:49    

'Death Note': El poder sobre la vida y la muerte

    viernes 15.sep.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

1) "El humano cuyo nombre quede escrito en este cuaderno morirá" (Death Note)

¿Qué haríais si encontraseis un cuaderno con el poder de causar la muerte de todo aquel cuyo nombre escribáis en sus páginas? El poder sobre la vida y la muerte; el poder de un dios. Ese es el punto de partida de Death Note, una de las historias más interesantes de los últimos años, que nos demuestra que el poder absoluto corrompe absolutamente. Una fábula que nació en 2003, en un manga de 12 capítulos escrito por Tsugumi Ōba y dibujado por Takeshi Obata, que fue un éxito inmediato, adaptándose rápidamente a una no menos exitosa serie de anime de 37 capítulos (2006), videojuegos, novelas, e incluso un reciente largometraje de Netflix (2017).

Destacamos la trilogía cinematográfica estrenada entre 2006 y 2016, que ahora llega a España en una estupenda edición de Mediatres Estudios, que reúne las tres películas (Death Note, Death Note: El último nombre y Death Note: El nuevo mundo) y un cuarto disco con más de 4 horas de extras, como un interesante Making of y la miniserie creada como aperitivo a la película, compuesta por tres episodios titulados Renacimiento, Últimos deseos y Fanatismo, que desarrolla las historias de los protagonistas. No es imprescindible, pero aclara cosas sobre los protagonistas. Además de un cuadernillo con textos escritos por Mike Hostench (Subdirector del SITGES -Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya)

Una historia fascinante, llena de suspense, unos personajes irresistibles y una reflexión sobre la maldad intrínseca del ser humano, que ya quisieran obras supuestamente más serias. No en vano, esta trilogía está considerada una de las mejores live-actions (adaptaciones de manga o anime al cine con actores) de todos los tiempos. Y aunque hayáis leído el manga o visto el anime, os garantizamos que esta trilogía tiene suficientes sorpresas para manteneros en vilo. (Sigue leyendo al noticia sobre la trilogía 'Death Note')

 

Jesús Jiménez   15.sep.2017 16:07    

El sorprendente arte pop en 3D del Dr. Alderete

    jueves 14.sep.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

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Con su sorprendente mezcla de cultura pop y Trash, y temas como la lucha libre, los ovnis, las culturas polinésicas, las pin-ups, los monstruos, el rock&roll y las películas de serie B de los 50, (Jorge) Dr. Alderete (Patagonia, Argentina, 1971) es uno de los artistas más originales de la actualidad.

Ahora presenta su primera exposición en España: Stereo-Vision, con sorprendentes imágenes en 3D, que podremos ver en la sala madrileña La Fiambrera, del 15 de septiembre al 21 de octubre.

“El hilo conductor de la exposición tiene que ver con un capricho mío –confiesa-. Es una treintena de piezas que están hechas en tres dimensiones (3D), con el sistema que se empleaba en los años 50, el de las famosas gafas de colores azul y rojo”.

“Es una serie de imágenes –continúa- que he desarrollado a lo largo de los últimos 25 años, experimentado con esta técnica, por mero interés personal. Es la primera vez que las reúno todas en una exposición. Y a los visitantes les daremos unas gafas 3D para que puedan disfrutarlos como fueron concebidos”.

“Esos visitantes –continúa Dr. Alderete- pueden ver la exposición de una forma más pasiva, sin ponerse las gafas, ya que estéticamente les gustará ver estas imágenes que parecen mal impresas, pero que tienen su propia belleza. Pero si se las pone, podrá apreciar la tridimensionalidad de las obras. Incluso si te mueves frente a ellas descubrirás cosas muy interesantes”. (Sigue leyendo la noticia sobre la exposición Stereo-Vision)

Jesús Jiménez   14.sep.2017 12:50    

Superman defiende a los sin papeles de supremacistas blancos

    jueves 14.sep.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

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Atrás quedaron los extraterrestres que destruyen el planeta o los multimillonarios del mal genio: Superman, el superhéroe de DC Comics, ahora protege a los trabajadores inmigrantes de los supremacistas blancos. El título de la historai no puede ser más expresivo: Hope (Esperanza)

En Action Comics #987, la revista que publica sus aventuras desde 1938, Superman detiene a un trabajador que ha perdido su trabajo en una fábrica y está a punto de matar a los inmigrantes.

Vestido con una camisa azul y un pañuelo con los colores de los Estados Unidos anudados en la cabeza, el personaje, mustachu, es un estereotipo de la clase obrera norteamericnaa empobrecida.

El supremacista amenaza a mujeres con velo y a trabajadores de habla hispana, reprochándoles por robar su trabajo. "Trabajáis barato y no habláis inglés así que no podéis protestar o pedir un aumento, habéis robado mi trabajo, mi sustento, y por eso pagaréis!" pagará!" -asegura el personaje mientras los dispara-.

Es en este momento que Superman interviene y detiene las balas con su pecho. "¡La única persona responsable de la oscuridad de tu alma eres tú!", responde al supremacista, que trata de invocar argumentos económicos para justificar su gesto. (Sigue leyendo la noticia Superman defiende a los sin papeles)

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Jesús Jiménez   14.sep.2017 12:01    

Akira Cómics y Panini lanzan una edición personalizada del número 1 de 'Imperio Secreto'

    miércoles 13.sep.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

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Como todos los años, en septiembre, la librería Akira y Panini Cómics lanzan una edición exclusiva y personalizada de un cómic Marvel. En este caso el número 1 de "Imperio Secreto" (la nueva saga Marvel protagonizada por el Capitán América), que se pone a la venta hoy 13 de Septiembre y que cuenta con una portada de Pepe Larraz.

Desde 2014 la librería lanza estas iniciativas, en colaboración con Panini Cómics España y Marvel Cómics.

Primero fueron Salvaje Lobezno y Secret Wars de la mano de Salvador Larroca, mas tarde Civil War 2 con Humberto Ramos y este año se trata de Imperio Secreto con los lápices del muy aclamado Pepe Larraz.

Además, la librería celebra también que este 11 de Septiembre de 2017 ha cumplido 24 años.

'Imperio Secreto'

'Imperio Secreto' es la saga que cierra la trama del Capitán América como miembro de Hydra y que hace unos meses transcendió incluso las fronteras de los medios especializados en cómics. (Con la famosa viñeta "Hail Hydra")

Akira cómics asegura que: "Hemos querido aportar una visión diferente de su número 1, y para ello planteamos al dibujante madrileño Pepe Larraz una idea basada en la portada clásica de "La Muerte del Capitán Marvel" (realizada por Jim Starlin) con esa vuelta de tuerca actual y dinámica que Pepe nos aportó y que han convertido nuestra portada exclusiva en una de las mejores que se han publicado en España.

Para dar el color a esta portada, hemos contado con un colaborador habitual de Pepe, el colorista mexicano David Curiel.

Por supuesto, y como en casos previos, hemos contado con la aprobación y licencia de Marvel Cómics que, desde los USA, han convertido esta edición de Akira Cómics en un artículo único a escala planetaria".

Por cierto que este sábado, 16 de septiembre, Pepe Larraz firmará ejemplares del tebeo en Akira Cómics, de 11 a 14 horas.

Un cómic solidario

Lo mejor es que Akira Cómics es una librería con un fuerte compromiso social, que lleva muchos años colaborando habitualmente con distintas ONG's.  Por eso, una parte de las ganancias de este cómic será donada a su cartera de ONG's y en especial a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Fundada en septiembre de 1993, Akira Cómics es la librería especializada en cómics más grande de Madrid. Además, es el único punto de venta Español y el segundo europeo en ganar (en 2012) el más grande premio internacional otorgado a una librería de cómics (el Eisner Spirit of Comics de la San Diego ComicCon, el “Oscar” de los cómics)

Y realiza acciones multicanal únicas en el sector, abarcando desde una App para móviles a un Museo del Originales del cómic, dos canales de Youtube o un Cuentacuentos mensual para peques (Entre otras)

Os dejamos los lápices de Pepe Larraz y la portada a color

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Color

Jesús Jiménez   13.sep.2017 13:00    

'Espacios en blanco', cuando los silencios familiares cuentan historias

    martes 12.sep.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

33Con solo 15 años, el dibujante Miguel Francisco (Badalona, 1968) empezó a dibujar cómics para Bruguera; y en los 90 se metió en el mundo de la animación. Pero con la crisis tuvo que emigrar a Holanda y Finlandia para ganarse la vida en la industria de los videojuegos. El éxito le acompañó, convirtiéndose en el principal creador de personajes de los famosos  Angry Birds. Actualmente sigue viviendo en Helsinki pero su inquietud personal y artística le ha hecho recuperar la historia de su familia y de los silencios transmitidos, de generación en generación, en el cómic autobiográfico Espacios en blanco (Astiberri)

"Espacios en blanco -nos cuenta Miguel- es un libro sobre la historia de mi familia, antes, durante y después de la guerra civil. Sobre pequeñas historias y anécdotas que he estado escuchando de labios de mi padre desde pequeño. Pequeñas historias con espacios en blanco que he intentado rellenar para que no se pierdan, y que de algún modo, mi hijo aquí en Finlandia tenga la posibilidad de conocer algún día una parte de la historia de su familia en España. Y por justicia, también por justicia".

Un cómic fundamental para no olvidar nuestro pasado reciente: "Es un proyecto totalmente personal -confiesa el dibujante- que comenzó a rondarme por la cabeza hace ya unos cuantos años y que, en aquellos momentos tenía una estructura totalmente diferente a la que finalmente ha salido publicada. La idea original era recuperar todas las historias que mi padre me contaba acerca de la vida de mi abuelo, de la guerra, de los años del hambre durante la posguerra y, la verdadera necesidad de sentarme en la mesa y empezar a abocetar y a escribir comenzó cuando nació mi hijo y murió mi padre".

"Supongo-añade- que esas dos cosas me hicieron poner los pies en el suelo y surgió la necesidad de, en cierta manera, continuar con la tradición oral, no dejar que esas pequeñas historias se perdieran y de algún modo rellenar todos los silencios y espacios en blanco que iban apareciendo aquí y allá. Y dejar todo eso en formato de libro me pareció una buena manera de conectar a mi padre con su nieto aquí en Finlandia y no dejar que todas esas historias se pierdan sin más". (Sigue leyendo la entrevista por 'Espacios en blanco')

Jesús Jiménez   12.sep.2017 09:39    

Muere Len Wein, el padre de Lobezno y La Cosa del Pantano

    lunes 11.sep.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

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El legendario guionista Len Wein, cocreador de La Cosa del Pantano, Lobezno y La actual Patrulla X (además de ser editor del Watchmen de Alan Moore), ha fallecido a los 69 años de edad tras varias operaciones de corazón. Curiosamente  tenía la misma edad con la que nos dejó, pasado 18 de marzo, el dibujante Bernie Wrightson, el otro padre de La Cosa del Pantano.

Sin duda uno de los guionistas más importantes del cómic de superhéroes, que comenzó medio siglo de carrera en los cómics dejando su impronta en las colecciones de misterio de DC y Marvel (The House of Secrets de DC Comics, y en Tower of Shadows y Chamber of Darkness de Marvel Comics) antes de trabajar en Marvel como guionista y editor.

En Marvel fue el responsable de crear a Lobezno en las páginas de El Increible Hulk 180 (1974)y también fue el padre de Coloso, Rondador Nocturno y Tormenta en el mítico Giant Size X-Men 1 (1975), con el que se relanzó la Patrulla-X (que agonizaba desde hacía años). Aunque sería Chris Claremont el que convertiría a la colección en la más vendida de la época.

Luego se pasó a Dc donde crearía, junto al mencionado Wrightson, La Cosa del Pantano. Juntos firmaron 10 números que hoy son considerados auténticos clásicos.  Aunque sería Alan Moore el que convertiría al personaje en un mito gracias a una etapa inolvidable.  (Sigue leyendo la noticia sobre la muerte de Len Wein)

Jesús Jiménez   11.sep.2017 12:17    

El cómic se convierte en 'El cuerpo del delito'

    lunes 11.sep.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

122Antonio Altarriba (El arte de volar, El ala rota) y el dibujante Sergio García (Odi’s blog, Caperucita roja), nos han sorprendido con una de las novelas gráficas más originales del año, en la que experimentan con el formato del cómic: Cuerpos del delito (Dib>buks). Hemos podido hablar con el Premio Nacional de cómic sobre este proyecto tan espectacular que está nominado a Mejor Álbum Ilustrado en los Premios Carlos Giménez de Héroes Comic Con Madrid.

“Hace un par de años –nos comenta Altarriba- conocí a Sergio García, que es profesor de dibujo de la Universidad de Granada y un loco de la experimentación gráfica. Le gusta experimentar con lo que él llama “el contenedor de historias”, sobre cómo el formato puede condicionar el contenido. Por eso busca formatos distintos del cómic convencional”.

“Dando vueltas a qué podíamos hacer juntos surgió la idea de Cuerpos del delito –continúa el guionista- es decir, utilizar la silueta del cadáver que los investigadores marcan en el lugar del crimen, como contenedor de una historia sobre crímenes. Así, hacemos del cuerpo del delito, el contenedor de la historia”.

“Y dándole alguna vuelta más –añade- intentamos que este experimento tuviera tres niveles de lectura: un nivel literario, contando una parte de la historia como un libro convencional; otro nivel proporcionado por las ilustraciones que acompañan al texto; y un tercer nivel que sería un sobre sorpresa, al final del libro, que contiene un póster, de 70 cm. por un metro, que contiene ese cuerpo del delito. Una silueta en la que, con distintas trayectorias, se reflejan las historias que antes hemos contado de forma literaria”. (Sigue leyendo la noticia sobre El cuerpo del delito)

Jesús Jiménez   11.sep.2017 09:33    

Nuestro finde en Radio 5: 'Los Diletantes' y Sonia Palacín

    lunes 11.sep.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

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Este fin de semana hemos dedicado nuestros programas de Radio 5 al fanzine 'Los diletantes' y a la dibujante Sonia Palacín que también da cursos de cómic para todas las edades. También os recomendamos La Hora del Bocadillo, de Radio 3

Fanizine 'Los diletantes'

 "Los diletantes" se ha convertido en uno de los fanzines imprescindibles de la actualidad. Está nominado al premio al mejor fanzine nacional en Héroes Comic Con Madrid (premio que ya ganó en la última edición de Expocómic) y estuvo nominado en la misma categoría en los premios del Salón del Cómic de Barcelona de 2017. Cuenta con importantes colaboraciones y un abanico de autores más que interesante. En el reciente Salón del Cómic Hispanofrancés de Jaca hablamos con uno de sus creadores, Juan Ros.

Sonia Palacín, dibujante y profesora de cómic

Entre las actividades con mayor éxito de público del reciente Salón de Cómic Hispanofrancés de Jaca se encuentran los talleres de cómic para niños, impartidos por los miembros del Ateneo Jaqués, los componentes del fanzine "Los diletantes" y la dibujante y profesora de cómic, Sonia Palacín. A este último pudimos asistir, donde planteaba a los chavales la creación de personajes como un juego. Además, también nos ha presentado su primera obra larga en viñetas titulada "Otoño".

La Hora del bocadillo: Horacio Altuna, Superhijos y Alita

Entrevistamos a Horacio Altuna, la editorial Astiberri recupera su clásico junto a Carlos Trillo 'El último recreo'. Los Lectores Impertinentes recomiendan 'Superhijos' y desde la librería Alita nos hacen sus recomendaciones.



 

Jesús Jiménez   11.sep.2017 08:00    

'La voz que no cesa' recuerda el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández

    viernes 8.sep.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

123El pasado 28 de marzo recordamos el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, uno de los grandes poetas de la historia. Y ahora nos llega una edición revisada y ampliada de su biografía La voz que no cesa (Astiberri), realizada, hace cuatro años, por Ramón Pereira (Barcelona, 1980) y Ramón Boldú (Tarroja de Segarra, 1951), un título que en su momento tuvo la mala suerte de ser el último publicado antes del cierre de la editorial EDT.

Ramón Pereira nos comenta qué novedades tiene esta nueva edición: “Cuando presentamos la primera edición en Alicante, en 2014, tuvimos la suerte de conocer a Petete, hijo de Eusebio Oca, que estuvo preso junto a Miguel Hernández en la cárcel. Nos explicó una serie de detalles que desconocíamos y Boldú introdujo algunas variaciones al final de la obra. A nivel gráfico también ha habido cambios a nivel del tratamiento de los grises y la edición y corrección de Astiberri han dado a esta obra un nuevo cuerpo mucho más completo y grande”.

Ramón Boldú detalla un poco más esas variaciones que apunta Pereira: “Petete (Julio Oca), conoció a Miguel Hernández en el año 1942, cuando iba a visitar a su padre Eusebio Oca, compañero de celda del poeta hasta su muerte, y que fue el que hizo el famoso dibujo de Miguel muerto, con la mordaza. Fui varios días a casa de Petete (que tiene ahora unos 80 años), para que me contara lo que su padre Eusebio Oca había vivido junto con Miguel Hernández, en sus últimos días. Todo lo que me contó es lo que he añadido a la nueva versión del libro. Esto reafirma que un libro, hasta que no está en la imprenta, sigue vivo. Entre Petete y yo, como te puedes imaginar, ha nacido una profunda amistad”. (Sigue leyendo la noticia sobre el cómic La voz que no cesa)

Jesús Jiménez    8.sep.2017 11:24    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
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