'Plaza de la Bacalá', los recuerdos que nos acompañan toda la vida

    viernes 27.oct.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

12Cualquiera que fuese un chaval o un adolescente en los ochenta se verá identificado inmediatamente con Plaza de la Bacalá (Desfiladero Ediciones), de Carmelo Manresa; un cómic por cuyas páginas desfilan los cines de programa doble y las películas de los 80, los kioskos de barrio, los tebeos.... Nunca habremos estado en esa plaza, pero los recuerdos que nos trae son compartidos por una generación.

“El cómic –asegura Carmelo- está ambientado en los años 80, en torno a una plaza (La Bacalá) de una pequeña ciudad llamada Villacil. La historia está dividida en quince capítulos en los que se habla de los lugares que había en la plaza (el cine de pueblo, el kiosco, los recreativos...) y de los personajes que la frecuentaban (el kiosquero, el tonto del pueblo, el místico, el trastornado, el dueño del taller de motos, los empleados del cine...) Personajes y lugares reconocibles y cercanos para cualquiera que conociera aquella época”.

Una reflexión sobre el paso del tiempo y los recuerdos, como nos comenta Carmelo: “Al recordar aquella época nos damos cuenta de lo mucho que hemos cambiado en unas pocas décadas. Pero no pretende ser un relato nostálgico; simplemente una crónica, algo sentimental quizá, de mis propios recuerdos, de esos recuerdos que, no sabes bien por qué, te acompañan toda la vida”.

Una obra que mezcla realidad y ficción, como casi todos nuestros recuerdos lejanos: “Aunque el nombre del pueblo en la novela (Villacil) es ficticio –asegura Carmelo-, la plaza de la Bacalá existió realmente y estaba en Callosa de Segura (Alicante), que es el pueblo donde nací y me crié. Quise poner este nombre al libro como homenaje a aquella plaza de mi infancia”. (Sigue leyendo la noticia sobre Plaza de la Bacalá)

Jesús Jiménez   27.oct.2017 10:01    

Isaac Rosa: "Culpamos a los ninis de su precaria situación y los invisibilizamos"

    jueves 26.oct.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

12Tras plasmar el drama de los desahucios en Aquí vivió, el escritor, periodista y guionista de cómic Isaac Rosa se une al dibujante Mikko (Miguel Echeverría) para hablarnos sobre la generación nini y el complicado futuro de los jóvenes en otra interesante novela gráfica: Tu futuro empieza aquí (Nube de tinta).

“La idea era seguir explorando qué es lo que nos está pasando como sociedad –asegura Isaac- y hemos querido dar visibilidad alos ninis, otro colectivo que está entre los más golpeados por la crisis y que comparte muchas cosas con los desahuciados y los hipotecados; no quedándonos en el cliché sino hablando de todos los jóvenes que quieren estudiar o trabajar y no pueden”.

“Es un colectivo –continúa- que, como los hipotecados, no tiene la visibilidad que debería tener y al que se ha querido culpabilizar de su propia suerte, de sus decisiones”.

En cuanto al dibujante Mikko (Miguel Echeverría), asegura que “Por edad y la situación precaria que vive mi generación es una historia que me interesaba muchísimo y que quería contar. No me siento un nini porque, por suerte, si he podido estudiar y trabajar, pero tengo amigos e incluso a mis hermanos, que lo tienen muy complicado para encontrar trabajo hoy en día y los he tenido muy presentes a la hora de dibujar el cómic. Porque los ninis, no lo son por elección”. (Sigue leyendo la noticia sobre Tu futuro empieza aquí)

Jesús Jiménez   26.oct.2017 13:51    

Hoy comienza el Festival Internacional CòmicNostrum 2017

    miércoles 25.oct.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

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La presente edición del Festival Internacional CòmicNostrum 2017 está dedicada al binomio Cómic y Periodismo. Por diferentes e importantes razones. En los últimos años ha tomado una gran relevancia el género del cómic-reportaje. Es decir, autores de cómic que realizan investigaciones periodísticas, entrevistas, reportajes de investigación, de opinión o de análisis y las cuentan en formato de historieta.

El dibujo, la imagen, y el estilo propio de cada autor, han añadido un nuevo atractivo al periodismo tanto en periódicos y revistas, como la propia novela gráfica como publicación autónoma. Por eso, esta edición del festival se presenta como la más comprometida con la actualidad.

En este enlace podéis consultar el programa de esta edición 

Algunos de los invitados de este año como Guy Delisle, que prácticamente contó antes que nadie el mundo cerrado de Corea del Norte en su obra PyongyangDarío Adanti (Mongolia), que en su reciente Disparen al humorista, se adentra a reflexionar sobre los límites del humor, de la información y la libertad de expresión, o Sagar Forniés, autor de Los vagabundos de la chatarra, una crónica sobre el reciclaje del metal y un retrato urbano de Barcelona con la precariedad como protagonista, son ahora mismo puntales de esta tendencia.

Destacar otros nombres como Emile Bravo, Pepe Larraz, Susanna Martín (que presentará su nuevo trabajo: Gaza Amal: historietas de mujeres valientes en la Franja de Gaza), Pere Joan, Albert Monteys o Ata, autor del cartel de esta edición. (Sigue leyendo la noticia sobre el CòmicNostrum 2017)

Jesús Jiménez   25.oct.2017 13:47    

Cuando Errol Flynn entrevistó al revolucionario Fidel Castro

    miércoles 25.oct.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

12Además de ser una de las mayores estrellas de Hollywood, Errol Flynn también ejerció eventualmente como periodista en la Guerra Civil Española, donde entregó un cheque de un millón y medio de dólares al gobierno de la República, fruto de una colecta realizada en Hollywood. Y en 1958, en los últimos días de la revolución cubana, se entrevistó con Fidel Castro. Un encuentro que sirve al dibujante Agustín Ferrer Casas (Pamplona, 1971) para realizar el apasionante cómic Arde Cuba (Grafito Editorial).

“Sin destripar mucho –nos comenta Agustín-, situamos la historia en Cuba al término de 1958, momento en el que los guerrilleros de Fidel Castro avanzan sobre la isla de manera imparable desde Sierra Maestra. Como ya lo intentó Graham Green un año antes, pero sin éxito, el actor hollywoodense Erroll Flynn viaja al país caribeño con la intención de entrevistar a Castro. Lo hace acompañado por un reportero gráfico, Frank Spellman, al que engaña sobre el auténtico motivo de la expedición”.

“Durante una estancia en La Habana que se alarga más de lo previsto –continúa Agustín-, Spellman descubre de manera un tanto brusca –por no decir violenta- que Flynn le ha mentido: no van a buscar exteriores para una película, sino que su socio pretende ir al encuentro de Castro y sus hombres”.

El dibujante confiesa que: “Desconocía este encuentro entre Flynn  y Castro. Resulta inverosímil que dos personajes, aunque coetáneos, pudiesen confluir en un punto. Y fueron mis editores, Guillermo Morales y Yolanda Dib, quienes me iluminaron. Acertaron en proponerme desarrollar esta historia porque encajaba perfectamente en la estética de la época que ya había reflejado en mi anterior novela gráfica, Cazador de Sonrisas. Volvía a comienzos de los 60 y, además, con figuras tan míticas como las que pueblan este nuevo título”. (Sigue leyendo la noticia sobre 'Arde Cuba')

Jesús Jiménez   25.oct.2017 10:02    

El finde en 'Viñetas y bocadillos' (Radio 5): 'Museomaquia' y 'Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat'

    miércoles 25.oct.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Museos

Con un poco de retraso recuperamos nuestros programas del fin de semana dedicados a dos proyectos relacionados con museos. El Reina Sofía celebra su 25 aniversario con el cómic "Museomaquia", del guionista Santiago García y el dibujante David Sánchez; y El Museo Reina Sofía ofrece la exposición "Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat", dedicada a George Herriman

'Museomaquia'

Este mes, el  Museo Thyssen-Bornemisza festeja su 25 aniversario y entre las celebraciones destaca el cómic "Museomaquia", del guionista Santiago García y el dibujante David Sánchez. Un singular relato que narra una supuesta  guerra entre personajes de los cuadros más famosos del museo y que crea un universo fascinante y onírico del que nos ha hablado el dibujante del libro.

'Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat'

El Museo Reina Sofía ofrece la exposición "Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat", dedicada a George Herriman, uno de los autores más importantes de la historia de las viñetas, creador de esta tira de prensa, que está considerada como el mejor cómic del Siglo XX. Hemos hablado con Rafael García, uno de los comisarios de la exposición, que ha destacado la importancia de esta exposición y del propio Herriman, que se adelantó a los movimientos artísticos de vanguardia.

 

Jesús Jiménez   25.oct.2017 08:31    

Los Grandes Inventos del TBO, tan divertidos como ¿irrealizables?

    martes 24.oct.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

23El pasado 11 de marzo celebramos el centenario del TBO (1917-2017) y al estupendo libro que se editó en esas fechas (100 años de TBO. La revista que dio nombre a los tebeos, Ediciones B) se suma ahora otro similar dedicado a su sección más popular: Los grandes inventos de TBO. Edición integral de Ramón Sabatés (B Cómic), de Antoni Guiral y Lluís Giralt.

“Es un libro –asegura Antoni Giral- que hace justicia histórica porque recupera absolutamente todos los grandes inventos del TBO realizados por Ramón Sabater durante muchísimos años, entre 1942 y 1998, la mayoría presentados por el Profesor Franz de Copenhague. Y también es un placer poder leerlos en una edición de tanta calidad”.

“Porque –continúa Guiral- es un libro impresionante, de gran tamaño, 608 páginas, tapa dura… donde salen muy bien reproducidos todos los inventos, lo que no ha sido fácil. Personalmente ha sido un orgullo participar en este proyecto que supone un paso importante en la recuperación de nuestro patrimonio, no sólo historietístico sino también histórico y cultural”.

“La sección –nos cuenta Guiral- nació en 1920, realizada por el dibujante Urda y con el título Inventos del TBO, porque los presentaba “el niño del TBO” que era un personaje de la revista por aquel entonces. Un chaval de edad indeterminada que llevaba una gorrita”. (Sigue leyendo la noticia sobre Los grandes inventos de TBO)

Jesús Jiménez   24.oct.2017 09:40    

La mejor adaptación de 'El diario de Ana Frank' se dirige al público más joven

    martes 24.oct.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios


Ana Frank
, la adolescente de origen judío autora del célebre diario que escribió en Amsterdam mientras se escondía de los nazis, cobra vida en una conmovedora adaptación al cómic diseñada para atraer al público joven: El diario de Anne Frank (DeBolsillo) 

El proyecto, que se edita en España, Argentina, Perú y Uruguay publicado por Penguin Random House, es obra del cineasta israelí Ari Folman y del ilustrador ucraniano David Polonsky, una exitosa pareja que ya trabajó en el premiado filme de animación Vals con Bashir (2008). Por cierto que también adaptarán El diario de Anna Frank al cine de animación.

Folman y Polonsky convirtieron en viñetas los profundos y brillantes pensamientos que la adolescente Frank escribió entre 1942 y 1944, cuando malvivió escondida en un piso franco de Amsterdam, antes de morir en 1945 en el campo de concentración de Bergen-Belsen.

"Lo más difícil fue condensar en 150 páginas un diario con 360 y ser fiel a lo que ella contaba", explicó en una entrevista Folman, cuya familia, como la de Ana Frank, también fue perseguida en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) por ser judía.

Para Polonsky, el desafío fue no caer en la monotonía a la hora de plasmar en imágenes el mismo emplazamiento que se repite en el diario original, el escondite que la familia de Ana Frank compartió con otros cuatro ocupantes. (Sigue leyendo la noticia sobre 'El diario de Anne Frank'

Jesús Jiménez   24.oct.2017 08:52    

'El largo y tortuoso camino', una odisea rockera del siglo XXI

    lunes 23.oct.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

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Solo unos días después de publicar en varios países Corto Maltés: Equatoria (Norma), junto al guionista Juan Díaz Canales, Rubén Pellejero presenta su nuevo cómic: El largo y tortuoso camino (Astiberri), una apasionante road movie musical con guion del francés Christopher (Les colocataires).

“El guionista Christopher (Middlesbrough, Inglaterra, 1969), se puso en contacto conmigo para proponerme esta road movie -nos cuenta Pellejero-. Y me interesó porque era una historia muy diferente a lo que estaba haciendo (antes de recibir el encargo de Corto Maltés). Era una novela gráfica en la que se daba mucha importancia a la narración y con muchas páginas (casi 200)”.

El cómic nos cuenta cómo, tras la muerte de su padre, Ulysse (un cuarentón de vida gris y apagada) tiene que cumplir su última voluntad: llevar sus cenizas a la isla de Wigh, en Inglaterra, donde se celebró el mítico festival de rock de 1970.

“La historia –continúa el dibujante- es una mezcla del rock &roll de los 70 con las peripecias de Ulysse, que hace un recorrido físico y existencial en busca del pasado de su padre. Es un viaje que tiene muchas referencias homéricas y que compartirá con tres viejos rockeros, que son completamente opuestos a él. Una experiencia que le servirá para redescubrirse a sí mismo. Un viaje en el que mezclamos aspectos dramáticos con otros más divertidos” (Sigue leyendo la entrevista con Rubén Pellejero)

Jesús Jiménez   23.oct.2017 09:32    

Gran exposición de originales de David Aja en Valladolid

    viernes 20.oct.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

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A los 15 años David Aja (Valladolid, 1977) ya dibujaba a Ojo de Halcón (Hawkeye), el personaje gracias al que consiguió 4 Premios Eisner, en 2013 y 2014, de los 5 que tiene (el quinto fue en 2016 por las portadas de La Bruja Escarlata). Ese dibujo es uno de los tesoros de la exposición David Aja: Primera retrospectiva. Cómic e ilustración, que muestra 406 trabajos del dibujante y que podréis ver del 20 de octubre de 2017 al 7 de enero de 2018 en el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid.

Asier Mensuro, comisario de la muestra, destaca que: "La exposición tiene espíritu de retrospectiva. Arranca de ese dibujo de Hawkeye, pasa por toda su trayectoria de ilustrador entre el año 2000 y el 2005, donde incluye sus trabajos para El País, Rolling Stone, Cinemanía, Men' s Healt y otras revistas, y culmina con toda su trayectoria en el cómic norteamericano hasta The Seeds, su actual proyecto con Ann Nocetti para Berger Books, que no se publicará hasta 2018".

Una exposición que incluye piezas que ya son parte de la historia del cómic: "Hay trabajos tan conocidos como su Hawkeye o Inmortal Ironfist -afirma Asier-, pero también sus cómics de Lobezno, Daredevil, Thor o Capitán América. Sus portadas para La Bruja Escarlata, Karnak, Cráneo Rojo, Punisher, Jessica Jones, Kill or be Killed, The wicked and The Divine, Daredevil, etc. Además en determinadas obras se muestran procesos completos, es decir, desde el primer boceto al lápiz, tinta e incluso la propia página del cómic.

"Cómo curiosidad -continúa Asier- , se expone un boceto de Spirit de Will Eisner que el maestro del cómic norteamericano regaló a David Aja cuando sólo era un estudiante. Eisner le insistió en que siguiera dibujando (se ve que le vio maneras y creatividad al chaval); y hoy, Aja tiene 5 Premios Eisner, creo que el viejo Will, de estar vivo hoy día, diría: ¿Veis? !No me equivoqué! El chaval prometía desde joven". (Sigue leyendo la entrevista por la exposición de David Aja)

 

 

Jesús Jiménez   20.oct.2017 09:13    

'Thor: Ragnarok', ¿El fin de Asgard y los dioses nórdicos?

    jueves 19.oct.2017    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

El Ragnarok es el apocalipsis de los dioses nórdicos, lo que puede darnos una idea de por dónde va esta tercera y espectacular película de Thor. Una cinta que se aleja de las anteriores del personaje para seguir la misma fórmula de Los VengadoresGrandes personajes (interpretados por grandes actores), acción, espectaculares efectos especiales y humor a raudales. Una fórmula que se ha mostrado infalible en taquilla y que, de momento no muestra signos de agotamiento aunque si es verdad que cada vez nos sorpende menos.

Y es que este Thor:Ragnarok es una cinta trepidante, inteligente, divertida y con escenas inolvidables (como la pelea de Hulk contra Thor).

Alabar el riesgo que ha corrido Marvel al escoger a un director totalmente desconocido para el gran público como el neozelandés Taika Waititi que, sin embargo, ha demostrado su sentido del humor (y su buen hacer), con tres películas de serie b muy recomendables (Boy, Lo que hacemos en las sombras y Hunt for the Wilderpeople, a la caza de los ñumanos). Un director con personalidad que se ha visto perfectamente arropado por la bien engrasada maquinaria de Marvel-Disney para hacer películas. 

Waititi consigue que esta sea una de las películas más divertidas de Marvel a la vez que una de las más dramáticas. Un fantástico espectáculo, y un cierre de lujo para la trilogía, que tiene numerosas sorpresas inesperadas, como la muerte de varios personajes,  y que cambiará, de forma definitiva, el imaginario cinematográfico del dios nórdico. (Sigue leyendo nuestra crítica de 'Thor: Ragnarok')

Jesús Jiménez   19.oct.2017 18:08    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
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