¡Copiad, malditos! visionado y comentado por alumnos de Comercio del IES Jaime Ferrán de Collado Villalba

Hace unos días descubrimos en un blog que una profesora del IES Jaime Ferrán de Collado Villalba, Carolina Cristanchi, les proyecto a sus alumnos de Comercio ¡Copiad, malditos! y después les invitó a reflexionar sobre la película en forma de comentarios en su blog. Para nosotros, como cineastas, este material es de gran valor y lo queremos compartir con vosotros.

 

 

Le hemos pedido a Carolina que comparta con nosotros en un pequeño texto las motivaciones y reflexiones de esta experiencia, cosa que amablemente ha hecho. Os dejamos el texto. Más abajo podéis encontrar el link al blog con los comentarios de los alumnos.

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La idea de poner la peli y debatirla con ellos surgió la semana anterior al día de internet, cuando Twitter estaba revolucionado preparando el movimiento 15m, y yo estaba aterrizando en lo que ahora veo como el antes y el después de mi carrera docente. Esa semana lo cambió todo. Decidí ser hacktivista educativa y poner patas arriba mis ideas, hasta dar con la fórmula adecuada para llegar a las mentes y corazones de mis alumn@s con las "nuevas" tecnologías como aliadas en vez de como enemigas. Me propuse retos personales, como participar en el Premio Internacional Educared, y presentar un proyecto de Innovación Educativa en Formación Profesional (a nivel nacional), y una de las herramientas que quise utilizar para empezar el cambio fue el blog de clase que inicié este curso escolar 2010-11. Entonces llegó el 15m y ya no pude parar de hacer cosas para "despertar" esas mentes maravillosas, pero dormidas, que tengo en clase cada día: aproveché la circunstancia del día de internet (17 de mayo) para proyectar en clase "¡Copiad, malditos!" y debatir con ellos el significado de "copiar" en el ámbito cultural, y las oportunidades de negocio que se les ocurrían como alternativas a la producción y distribución de productos con copyright. Sé que fui ambiciosa y quizá no obtuve los resultados deseados: mi postura fue la del abogado del diablo, sobre todo para que sean capaces de ponerse en el lugar del otro antes de creerse a pies juntillas sus propios juicios, y también la de reorientar la conversación hacia el tema en cuestión, ya que se iban por las ramas... ¿Mi conclusión? Creo que esta experiencia ha servido para recordarles unos derechos fundamentales que tienen como ciudadanos, para picarles la curiosidad sobre alternativas perfectamente legales a ciertas limitaciones (como las licencias CC frente a copyright) y para empezar una revolución educativa desde dentro y apoyada en las tecnologías que nos ayudan a expandir el conocimiento.

Carolina Cristanchi

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el post original con los comentarios de los alumnos lo podéis encontrar aquí.

 

¡Copiad, malditos! en las XVI Jornadas de Economía Solidaria en Zaragoza

El próximo miércoles 8 de junio de 2011, Stéphane M. Grueso, director de ¡Copiad, malditos! estará en Zaragoza haciendo una ponencia en el marco de las XVI Jornadas de Economía Solidaria que con el lema "Construyendo economía con otra mirada", que se celebrarán los días 6, 7, 8 y 9 de junio en Zaragoza (Centro Joaquín Roncal. CL. San Braulio 5-7).

 

Las Jornadas están organizados por la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS ARAGÓN) y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, Centro Joaquín Roncal, Oficina del PICH (Plan Integral Casco Histórico) y Junta de Distrito Casco Histórico.

Haremos una ponencia de título HACIENDO LIBRE LA CULTURA, en nuestro caso hablando de ¡Copiad, malditos! y la experiencia en la distribución de una obra audiovisual con licencia Creative Commons y David Gámez, de Traficantes de Sueños hablará sobre la gestión de esta librería, editorial y distribuidora que también trabaja con licencias libres.

Aquí tenéis toda la información sobre las jornadas.

Aquí os podéis descargar el programa completo [PDF - 1,8 MB]

Los beneficios de usar Creative Commons

Mucha gente me pregunta por los “otros” beneficios que pudiera tener el usar una licencia libre en nuestro documental, entendiendo que hemos renunciado a cualquier distribución comercial de la película. Esto no es así. La película puede ser vendida a otras televisiones y dispone de tanta protección ante su uso comercial por parte de terceros como si tuviera copyright. Al liberar parte de los derechos de la película, no se logra simplemente una mayor difusión de la obra, sino que mucha gente se involucra en el proyecto sintiéndolo en parte suyo (que lo es…) y ayuda en las formas mas diversas.

Hoy os traigo un ejemplo. Una persona que no conocía, Lluis Toyos, un consultor de Software Libre y que tiene una empresa que se llama Korama contacta conmigo y me dice algo parecido a esto: “ Sí, muy buen rollo el HD y el streaming y tal, pero hay un montón de sitios que siguen funcionando con DVD…” y propone hacer él de una forma altruista una versión en varios DVDs de la película y todos los contenidos…

Me quedé helado y aquí podéis ver (y descargar el resultado).

Este intercambio y trabajo en comunidad es uno de los beneficios de usar una licencia Creative Commons o cualquier otra que permita unas libertades. Lluis es ahora copartícipe de ¡Copiad, malditos! Le pedí a Lluis que compartiera con nosotros las motivaciones de hacer todo este trabajo y más abajo tenéis los links de descarga y lo que nos ha escrito.

Sólo me queda agradecerle a Lluis las muchas horas de trabajo. _________________________________________________________________ DESCARGAS:

 

DVD 1 (v1.0) Contiene: Documental/Trailer/“Killed Darlings”/ Clips “CopiarSignifica”/ Fotos/ Audioclips

RAR (parte1) http://bit.ly/mmzrTJ

RAR (parte2) http://bit.ly/ikpvbb

RAR (parte3) http://bit.ly/jM3MfH

 

DVD 2 - Las Entrevistas 1 (v1.0)

RAR (parte1) http://bit.ly/kAV63u

RAR (parte2) http://bit.ly/mjLk7w  

 

DVD 3- Las Entrevistas 2 (v1.0)

RAR (parte1) http://bit.ly/m9ypXk

RAR (parte2) http://bit.ly/kjsS5E

(Las descargas son archivos RAR-multivolumen, que contienen un archivo .iso, que puede ser “quemado” utilizando cualquier programa grabador de DVD) Esta compilación en DVD ha sido realizada por Lluis Toyos de “Korama.es”

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Texto de Lluis:

¿Por qué se inicia el proyecto CM-DVD?

Todo el material “audiovisual” de CM (Documental/Trailer/Escenas Desechadas/Entrevistas/Clips “Copiar Significa”/Música/Fotos..) estaba disponible en internet , y con Licencia Creative Commons BY-NC que permitía su libre copia (reconociendo siempre la autoría, y nunca para obtener un beneficio económico). Por otro lado, pensé en la idoneidad de este material para su exhibición en Centros Educativos / Casas de Cultura/ Centros Sociales… que en muchas ocasiones disponen de una “pantalla grande” pero que no está conectada a un ordenador, o a internet...sólo a un DVD. También sumar a todo esto mi inquietud por hacer cosas “nuevas”, experimentar las posibilidades de nuevos programas, y que entendía podía ser la mejor manera de “aportar” algo a la Comunidad, de cuyo trabajo me estoy beneficiando continuamente en mi empresa ( basada 100% en Software Libre ), correspondiendo así a la Comunidad de un modo ético y voluntario. Era también un desafío, porque aparte del documental, la parte más interesante (al menos desde mi punto de vista) de todo el material eran las Entrevistas, con una duración total de 17 horas, siendo su inclusión en formato DVD todo un reto. El siguiente paso fue ponerme en contacto con Stephane M. Grueso, director de CM, al que le expuse la idea, y del cual recibí todo el apoyo para la puesta en marcha. Así nació “Copiad Malditos – DVD”; 3 DVDs con casi 20 horas del material audiovisual “original” de Copiad Malditos, con menús accesibles a todo el contenido

¿Qué cosas nuevas puede haber para el proyecto CM-DVD?

El proyecto CM-DVD está conceptuado como un proyecto abierto de Software Libre, abierto a todas las mejoras/ideas/detección de errores que la Comunidad aporte. En próximas fechas, el proyecto será “Liberado” en una forja pública, en la que se incluirán los archivos de proyecto para el programa de Software Libre “DVD-Styler”, con el que se desarrollaron los DVDs; Con ello, también se gana la capacidad de que cualquier persona pueda modificar el proyecto para su propio uso (o para el de toda la comunidad), e incluir nuevas fotos, más material...  

¿Qué es “Korama”?

KORAMA es mi proyecto empresarial, desde el que busco proyectos nuevos e interesantes que tengan siempre una base : el Software Libre. Una de las facetas más sociales de mi proyecto es la “Divulgación”, que realizo a través del Blog http://blog.Korama.es , y en una columna escrita del periódico Oriente-Press ( http://orienteexpress.es ). Ambos espacios están dedicados a las TIC basadas en el Software Libre, al Conocimiento Libre, y en general, a dar a conocer los cambios “revolucionarios” que nuestra sociedad está viviendo. También destacar que Korama forma parte ( y es vice-presidente) de la Asociación de Empresas de Software Libre de Asturias “Asturlibre” (http://www.asturlibre.org);

 

¡Copiad, malditos! -> proyecciones y charlas en la Semana de Obras Libres (Madrid, 13 al 19 de mayo)

En el marco de la Primera Semana de Obras Libres (#SOL1), a celebrar en Madrid del 13 al 19 de Mayo de 2011, participaremos con ¡Copiad, malditos! en varias actividades.

La SOL1 es un proyecto que nace como continuación de las tres ediciones anteriores del Taller de Obras Libres, organizadas por la Universidad Rey Juan Carlos , y está coordinado por Medialab-Prado, CAMON, Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Universidad Rey Juan Carlos.

Más información sobre la #SOL1 aquí - La semana está llena de actividas muy interesantes.  

¡Copiad, malditos! va a estar presente en las siguientes actividades:  

Martes 17 de mayo de 2011 a las 12h en la Universidad Rey Juan Carlos, Fuenlabrada proyectaremos un extracto de ¡Copiad, malditos! en un VIDEOFORUM para mostrar obras distribuidas bajo licencias abiertas. Posteriormente se hará una breve exposición del proyecto y contestaremos a las preguntas de los asistentes.

FECHA ->    martes 17 de mayo a las 12 horas.
LUGAR ->
   Salón de Grados del edificio departamental de la Facultad de Comunicación.
                 Universidad Rey Juan Carlos, Campus de Fuenlabrada
                 Camino del Molino s/n
                 28943 Fuenlabrada (Madrid)
                 <M> Hospital de Fuenlabrada, L12                 
                 MAPA

Martes 17 de mayo de 2011 a las 19h30 en la EOI Escuela de Organización Industrial en Madrid
habrá una proyección pública de ¡Copiad, malditos!  previa al encuentro del día 19.
[NOTA-> El director no podrá asistir al pase, pues estará en otra actividad de la #SOL1]  

FECHA ->     martes 17 de mayo a las 19h30.
LUGAR ->    EOI Escuela de Organización Industrial
                   Avda. Gregorio del Amo, 6
                   28040 Madrid
                   <M> Metropolitano, L6
                    MAPA

Jueves 19 de mayo de 2011 a las 12h en el IES Ventura de Boadilla
tendremos un encuentro con alumos del centro (que ya habrán visto ¡Copiad, malditos!)
Los participantes son alumnos del ciclo "Sistemas Microinfomáticos y redes" y alumnos de Bachillerato.

FECHA ->     jueves 19 de mayo a las 12h.
LUGAR ->
    IES Arquitecto Ventura Rodríguez
                   C/ Severo Ochoa  4
                   28660 Boadilla del Monte
                   Tranvía: parada Infante don Luis
                   MAPA

Jueves 19 de mayo de 2011 a las 18h30 en la EOI Escuela de Organización Industrial en Madrid
completando el pase de ¡Copiad, malditos! en la EOI del día 17, haremos una ponencia sobre "Obras Libres en la Sociedad de la Información". Estaremos en la mesa junto con Fernando Negro, CTO de monografías.com, Elena Cabrera de Autoreverse.com y Marco Antonio Mariscal, alumno del Máster de Economía Digital e Industrias Creativas de EOI.

La jornada estará destinada a presentar la Guía de Obras Libres elaborada por alumnos del Máster de Economía Digital e Industrias Creativas de la EOI, donde se explicarán los derechos, las licencias y el proceso de licenciar una obra, para que se conozca el entorno. 

FECHA ->     jueves 19 de mayo a las 18h30.
LUGAR ->    EOI Escuela de Organización Industrial
                   Avda. Gregorio del Amo, 6
                   28040 Madrid
                   <M> Metropolitano, L6
                    MAPA

 

Por otra parte, con tristeza (y por causas de fuerza mayor) hemos tenido que cancelar nuestra presencia en el Barcelona Creative Commons Fim Festival (BCCN). El documental se proyectará el viernes 20 de mayo a las 17h en el Instituto Francés de Barcelona.

 

Reacciones al documental -> 8

jamillan.com - José Antonio Millán -> "interesante indagación sobre los derechos de autor, la creación, la copia y otros temas relacionados con la propiedad intelectual"

gonzalomartin.tv - Gonzalo Martín -> "no creo que haya habido ni un solo medio generalista español, de papel u ondas, que haya dedicado un espacio verdaderamente reflexivo a mostrar las posiciones que cuestionan el modelo vigente de propiedad intelectual"

elultimoblog.com - Rafa Osuna -> "¿Debería RTVE usar licencias Creative Commons para todas sus producciones?"

euskadinnova.net -> "La palabra copiar significa algo diferente dependiendo de a quien se pregunte"

josegdf.net -> "Para evitar precisamente ese tipo de complicaciones, me di de baja de la Sociedad de Autores"

tecnoweb.com -> "la piratería (la mal llamada piratería) ha hecho mucho daño a la industria, esto hay que reconocerlo, pero también ha tenido sus cosas buenas"

filosofando.com -> "Copiad, malditos! Un pasito adelante, y dos hacia atrás?"

diariojuridico.com - Alejandro Touriño -> "su difusión ha servido para reabrir en la sociedad el debate en torno a la Propiedad Intelectual. Y en los tiempos que corren el debate normativo es siempre positivo"

paradigmascomplexus.blogspot.com -> "He aquí un documental para todos quienes pugnamos por el conocimiento de enfoque socializador"

ictlogy.net - IsmaelPeña-López -> "¡Copiad, malditos! es una oportunidad de oro perdida de plantar un oasis en dicho desierto."

ba-k.com (foro) -> "Uno de los principales logros de este documental es que recoge diversidad de opiniones"

paniko.cl - Andrés Fuentealba -> "el documental ya ha recibido numerosas críticas desde los representantes de las organizaciones de gestión de derechos, que […] alegan el mítico y caballito de batalla “me sacaron de contexto”. De todas formas, en el blog de ¡Copiad, Malditos!, como material extra, están disponibles la totalidad de las entrevistas que aparecen"

 

Invitamos a los lectores a hacernos llegar cualquier crítica, texto o comentario que creáis relevante y que no encontréis publicados en este blog, donde estamos intentando recopilar todos los textos en torno al documental. Nos podéis contactar por email.

¡Copiad, malditos! en La Casa Invisible en Málaga (12 mayo)

El próximo jueves 12 de mayo a las 20h tendremos un pase público de ¡Copiad, malditos! en La Casa Invisible en Málaga.
Proyectaremos la película y después charlaremos con los asistentes y debatiremos sobre la pelicula y sobre propiedad intelectual.

Más info en la web de La Casa Invisible.  

FECHA ->     jueves, 12 de mayo de 2011, a las 20 horas

LUGAR ->    La Casa Invisible
                     c/Nosquera 9 y 11
                     29008 Málaga

                     MAPA

 

 

Independencia y Objetividad. Una semana después de la emisión de ¡Copiad, malditos!

Independencia y Objetividad Una semana después de la emisión de ¡Copiad, malditos!
un post de Juan Luis de No (@juanluisdeno), productor ejecutivo del documental.

He leído muchos comentarios y críticas de ¡Copiad, malditos! tengo que decir que la inmensa mayoría de las opiniones son positivas. ¿Quiere eso decir que la mayoría tiene razón? No, ni mucho menos, pero el objetivo que perseguíamos en elegant mob films hace más de 5 años cuando decidimos sacar esta idea adelante, está ampliamente conseguido. Hemos llegado a mucha gente ajena a este debate hasta ahora, y hemos estimulado a los que ya estaban en él, incluyéndonos nosotros. Mucha gente ha aprendido cosas y algunas personas se han quedado con las ganas de que la película fuera de otra manera. Bueno, ahí están las entrevistas íntegras, a ver quién se lanza a montar su versión, que para eso es la licencia Creative Commons que tanto ha costado conseguir para una producción como esta.

Pero en realidad lo que me interesa poner sobre la mesa en este momento es una reflexión acerca de la independencia con la que trabajamos y que tantos sinsabores nos ha traído, no ahora con ¡Copiad, malditos!, sino siempre, en cada uno de los trabajos que hemos abordado. También nos ha dado muchas satisfacciones, - no estoy escribiendo esto para lloriquear - la más importante: dormir tranquilos todas las noches.

Y ¿Qué es trabajar con independencia? Parecerá muy obvio, pero después de más de 20 años en el oficio he llegado a la conclusión de que no lo es. La independencia total al hacer una película documental no existe pues siempre hay limitaciones de recursos, lo que te obliga en un momento dado a asumir un grado de compromiso y renunciar en parte a contar exactamente lo que quieres para contar aquello que puedes contar. Aún así nuestro grado de independencia es muy alto. No trabajamos para contentar a ningún sector. Las reflexiones que hay en nuestros trabajos son nuestras y de nadie más, y parten de nuestro análisis aunque haya personas con las que coincidamos en cuestiones esenciales. Esto no quiere decir que seamos héroes, simplemente quiere decir que formamos parte de un fenómeno creciente formado por profesionales y no profesionales, que exigimos un cambio en la filosofía de la comunicación, y lo exigimos llevándolo a la práctica en la medida de las posibilidades de cada quién. Inventando, experimentando todos los días y equivocándonos también, por supuesto. No estamos de acuerdo en todo ni mucho menos. Somos personas, no corporaciones. Venimos de lugares dispares y estratos socioeconómicos muy diferentes. Cada uno tiene su ideología personal que emana de la reflexión individual sobre los asuntos que nos afectan como personas, filtrada a través del recorrido humano y cultural que haya en cada caso. Exigimos nuestro lugar en los medios de comunicación públicos que, cómo son de todos, deben ser capaces de dar voz a todo tipo de opiniones independientes. Aunque también en mi opinión los medios privados tienen la obligación de hacerlo, al menos los que utilizan el espectro electromagnético, que es de todos y, por tanto, no se debería usar al gusto particular de la corporación de turno con el único objetivo de hacer dinero a cualquier precio. Ya sé que esto choca frontalmente con la doctrina oficial neoliberal. En fin, visto el lugar al que nos está empujando esa doctrina no me puedo resistir a llevarle la contraria. Quienes siempre han controlado los mensajes que se expanden por el mundo y que todavía los controlan en gran medida, reaccionan de forma virulenta ante cualquier expresión libre que tenga alguna posibilidad de difundirse a gran escala sin su control. Se sienten amenazados. Las personas podríamos llegar a pensar de forma autónoma y eso es muy peligroso. Pero es imparable. Se van extendiendo poco a poco las ideas independientes, y digo independientes, no necesariamente acertadas, ni objetivas. Porque ¿quién posee la verdad? y ¿quién puede de decir en serio que es objetivo? Para mí lo importante es no intentar engañar a nadie, y no ser cínicos, algo tan extendido en el oficio llamado “periodismo”.

Lo mejor de todo es que la independencia genera más independencia. El resultado es que cada vez hay más personas que se atreven a difundir su opinión independiente y al mismo tiempo se atreven a aceptar ideas de otros y reconocer que alguien puede tener razón a parte de ti mismo. Sí, me refiero a eso tan esencial y antiguo como: “tenía Vd, razón” o “pues vaya, no se me había ocurrido verlo desde ese punto de vista”, e incluso a cambiar de opinión. Porque, amigos y amigas, ¡se puede cambiar de opinión! Aunque jamás lo veamos en los dirigentes políticos y económicos, se puede dar la razón al otro. Sí, sí, no os preocupéis que no pasa nada. Es más, debería ser un ejercicio diario obligatorio para ejecutivos, altos cargos y otros personajes “importantes” llevar la contraria al partido y dudar de lo que dicen sus jefes de filas. Porque como dijo un poeta hace poco… quien no tiene dudas es lo más parecido a un imbécil. Eso si, un imbécil objetivo.

Juan Luis de No (@juanluisdeno)
Director y productor de documentales.
Productor Ejecutivo de ¡Copiad Malditos!
www.elegantmob.net

Reacciones al documental -> 7

vorpalina.wordpress.com -> "otros puntos de vista no afines al dogma cultural establecido"
[Este post hace referencia a 'En busca de Hackers', documental producido por elegant mob films y Odisea y dirigido por @JuanLuisDeNo en 2005 que os invitamos a ver. (Esta peli fue el origen de ¡Copiad, malditos!]

oriolsalvador.tumblr.com -> "Que cada creador haga lo que quiera (es libre de hacerlo)"

educacionmusical.es ->  "No estoy incitando a mis alumnos y alumnas a copiar en los exámenes que les propongan mis colegas: siempre empiezo el curso hablándoles de la importancia de los derechos morales, el primero de los cuales es la autoría"

liberaltech.blogspot.com -> "Pregonar que me copien una vez que mamá RTVE -uséase, todos- le ayuda a pagar las facturas es hacer trampas."
[Críticas interesantes. Sobre la financiación del documental sugerimos leer este post]

nacionred.com -> "Al presidente de Ibercrea no le gusta '¡Copiad, malditos!'... ¿Qué esperábais?"
[Alude a la carta al director de RTVE escrita por Arcadi Espada, director del Insituto Ibercrea. Aquí está la carta y aquí nuestra contestación]

copiazurda.wordpress.com -> "Copiad Malditos – aprovechemos el momento…"

comosiempreescribiendo.blogspot.com ->  "pensé que sería como básicamente todos los demás que he visto llenos de tecnicismos"

amigosdeladanza.es -> "Confieso mis propios dilemas al respecto. La entusiasta respuesta; “Copyright, or the right to copy” debe matizarse, de lo contrario, un todo vale podría llevar al far west de la impostura generalizada, ya presente en demasiados aspectos"

cyberlaw.ucm.es (Loreto Corredoira) -> "La copia es licita en ciertos casos, no sigamos utilizándola como cajón de sastre del "todo vale". Hay matices lingüísticos: el que copia, copia de otro, aunque la valoración es distinta si es en un examen, en plagio o en copia privada, al variar el contexto y el objeto. Y, por otro lado, el que copia y reproduce ilíticamente o piratea, delinque (en tostadores de dvds, videojuegos o en sitios de "carga")"

Instituto Ibercrea: “¡Copiad, malditos! incumple las normas de imparcialidad y veracidad exigibles a cualquier información periodística
[a este post contestamos, aquí lo podéis leer]

 

Invitamos a los lectores a hacernos llegar cualquier crítica, texto o comentario que creáis relevante y que no encontréis publicados en este blog, donde estamos intentando recopilar todos los textos en torno al documental. Nos podéis contactar por email.

 

Reacciones al documental -> 6 post en Nación Red

Leemos con interés el último post publicado en Nación Red sobre ¡Copiad, malditos!, de título: ¡Copiad, malditos! el documental que no copiaría.

En él se puede leer:  "La credibilidad se pierde por completo cuando la financiación viene por la vía institucional. Lo que duele es arriesgarse."

Aquí está el link al articulo completo. Nos parecen legítimas las argumentaciones y como siempre aprendemos con los comentarios del post.

Generalmente nos dedicamos a colgar en este blog las críticas o textos relativos al documental que encontramos (vamos con algo de retraso…) y sólo las comentamos cuando alguien se dirige a nosotros, o entendemos que nuestra voz tiene que ser oída. En este caso no concurren ninguna de las dos cosas, pero me gustaría aclarar algo a lo que se refiere el post y de lo que se está informando erróneamente en repetidas ocasiones:

¡Copiad, malditos! no es una producción delegada de TVE, o sea, no nos han pagado por un trabajo que hemos hecho y ya está. Se trata de una coproducción. Esto significa en que el proyecto, elegant mob films ha invertido recursos propios personales, materiales y económicos en proporción al porcentaje de propiedad que en la actualidad posee del documental. Con ello, elegant mob films comparte el riesgo económico y el éxito comercial (o no) de la producción en su distribución. Esto significa que si la película se hubiera, por ejemplo, editado en DVD, elegant mob films recibiría del beneficio de las ventas el porcentaje que corresponde a su propiedad de la película.

No voy a entrar en más detalles ni cifras, (no me siento con la libertad de hacerlo, no siendo ¡Copiad, malditos! una producción exclusivamente nuestra) simplemente me gustaría informar de que el documental tiene dos productores (propietarios), RTVE y elegant mob films, y que nuestra empresa posee un mayor porcentaje de propiedad de la película que RTVE. Sin duda el documental es un género especial dentro del audiovisual. Minoritario y poco comercial en general. No voy a negar que si nos dedicáramos a la ficción, probablemente no hubiéramos podido usar una de estas licencias, al comprometer el libre acceso al trabajo en internet algunas formas clásicas de distribución. Pero también es verdad que nuestra empresa ha realizado una inversión con este trabajo y ello conlleva unos riesgos para nosotros.
Este era (y es) el experimento

Resumiendo, nuestra empresa no ha realizado un servicio y ha sido pagado por él, sino que ha invertido (y mucho para nuestro tamaño) en un proyecto del que espera sacar unos réditos. Quizás en este caso no en forma de venta de DVDs sino en otras formas de explotación y/o difusión. El uso de la licencia Creative Commons BY-NC, consensuado con RTVE, protege cualquier uso comercial de la obra, del que esperamos sacar algún ingreso, en caso de producirse. El hecho de que hoy Nación Red hable de nosotros, es cambien un rédito. Y hablando de los beneficios de usar una licencia libre, como una mayor exposición pública, invito al lector a ver otras obras nuestras anteriores en este link, así nos pueden conocer algo mejor. En esta producción hay dinero público, pero también lo hay privado, y en elegant mob films nos estamos jugando mucho con este experimento.

Por favor, no entendáis estos comentarios como un reproche o "llantina" al post de Nación Red al que me refiero, simplemente quería aclarar esta cuestión en torno a la financiación del documental, que me parece importante para comprender en su totalidad el proyecto y su realización.

salud
Stéphane M. Grueso
director y productor de ¡Copiad, malditos!

Respuesta a Arcadi Espada, director del Instituto Ibercrea

El Sr. Arcadi Espada, en un post en la web del Instituto Ibercrea, entidad que dirige, ha escrito una carta abierta al director de RTVE de título:
“¡Copiad, malditos! incumple las normas de imparcialidad y veracidad exigibles a cualquier información periodística”
En la misiva, el Sr. Espada se queja por la emisión y contenido de ¡Copiad, malditos!. No está la carta dirigida a nosotros, pero me veo obligado a contestarle pues las cuestiones planteadas al director de RTVE, fueron y son responsabilidad de elegant mob films y mía, como guionista y director del documental. Hemos sido los exclusivos responsables de su contenido. En cuanto a la coproducción y emisión por parte de RTVE del mismo, lo hicieron respetando su mandato de servicio público. La carta completa se puede encontrarse en la web de Ibercrea. Les pido que la lean con atención.
Me dirijo al Sr. Espada y voy a comentar algunos párrafos, saltándome otros.
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Quiero trasladarte en mi nombre y en el de Ibercrea nuestro rechazo más absoluto del montaje final emitido del documental “¡Copiad, malditos!”, que incumple a nuestro juicio las normas de imparcialidad y veracidad exigibles a cualquier información periodística. Para empezar, la película emitida incumple sistemáticamente el apartado b) del artículo 3.2 de la ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal: “Garantizar la información objetiva, veraz y plural, que se deberá ajustar plenamente al criterio de independencia profesional y al pluralismo político, social e ideológico presente en nuestra sociedad, así como a la norma de distinguir y separar, de forma clara y perceptible, la información de la opinión”. Un documental es por definición un producto informativo: conviene no olvidar que “debe representar, con carácter informativo o didáctico, hechos, escenas, experimentos, etc., tomados de la realidad”, a menos que se especifique claramente lo contrario. Falaz es la pretensión de adjetivarlo como “de autor” o “de opinión” si de la ausencia de imparcialidad (o “equidistancia”, como la llama uno de sus productores) no se informa previa, expresa y claramente al espectador.
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Me gustaría empezar exponiendo que un documental no es una noticia ni una “información periodística”. Un documental debe efectuar un estudio crítico de la realidad y expresar el punto de vista del autor. Esa ley que cita representa con bastante exactitud, a mi juicio, la labor que realizan actualmente los Servicios Informativos de TVE, que son otra cosa. Esto es un documental.
Sobre la sugerencia de una “información previa” al espectador, la verdad, no sé que decir.
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 “Convierte anécdotas locales como ¡el manifiesto de Montijo! en categoría general, e ignora por ejemplo los sucesivos convenios firmados entre la Sgae y la Federación Española de Municipios y Provincias que ayudan a racionalizar la gestión de los derechos que los Ayuntamientos tienen la obligación legal de abonar.”
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Lo que al Sr. Espada le parece una anécdota local, creo que al Sr. Hassan, pizzero jordano de Montijo, al que han escrito en repetidas ocasiones unas cartas en un tono bastante serio, indicando que se han realizado inspecciones de su local, cuando el me cuenta que por allí nunca ha pasado nadie... Como decía, al Sr. Hassan seguro que todo esto no le parece una “anécdota” sino algo de mayor importancia. Ni a otra gente de Montijo. En este año y medio de proyecto he recogido muchas experiencias similares. El problema, quizás, es que gente pequeña como el Sr. Hassan no suelen salir en la tele.
En una cosa sí que tiene razón el Sr. Espada: hasta donde yo sé, lo que hace la SGAE es legal. Otra cosa es el cómo lo hace, y si esas leyes son más o menos justas, pero eso no era parte de esta película. Mi documental no va de la SGAE ni de otras entidades de gestión. Va sobre mí como autor y los problemas que tengo o no tengo para licenciar mi obra y difundirla del modo que yo quiera, derecho que tengo, y que también recoge la ley.
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 “¡Copiad, malditos!” es un insulto a las sociedades de gestión colectiva de derechos. Queda claro desde el primer minuto que, a pesar de lo que anuncia, su desarrollo no se basa en la “explicación didáctica de las alternativas al copyright”, sino en desprestigiar a quienes lo defienden, y muy especialmente a las entidades de gestión. Lo más grave es que, además de la cuidada selección de las opiniones mostradas se utilicen datos falsos y se manipulen otros. Ya desde la selección de los contenidos: se hicieron 27 entrevistas,  y basta verlas y comparar con lo que de ellas aparece en el documental (eso, cuando aparece algo) para comprobar como se construye un discurso absolutamente tendencioso.
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¡Copiad, malditos! no es un insulto a nadie. Es la experiencia que hemos vivido al producir un documental para poder colgarlo en internet, libre de derechos y con una licencia de Creative Commons. Nada más.
Que le parece un documental muy tendencioso y malo, pues perfecto. Por cierto, se hicieron bastantes más de 27 entrevistas. Hay un número de ellas que no hemos podido procesar y colgar en internet debido a una cuestión logística y presupuestaria. Hemos llegado hasta donde hemos podido. También había entrevistas a varias personas que representaban a la misma entidad. Por ejemplo, de EGEDA tenemos tres entrevistas y sólo colgamos una. En un caso, un participante del documental cambió de opinión (ya en el periodo de edición) y pidió no participar. Aún teniendo el material ya grabado con la consiguiente inversión de tiempo y dinero, y el permiso de cesión de imagen firmado por él, como no podía ser de otra forma, decidimos dejarlo fuera. Pero sí, yo soy responsable de la selección y amplitud de las entrevistas usadas el la película, pero lo que dicen (o no), es responsabilidad de los entrevistados.
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El narrador llega a afirmar: “En España está en estudio una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Además, la Ley de Economía Sostenible, también llamada Ley Sinde, contempla el corte a páginas web, que supuestamente infrinjan la propiedad intelectual. Lo más polémico de esta ley es que los cortes se harían sin consultar con un juez”. ¿Cómo puede permitirse que en un documental (¡un documental!) coproducido por RTVE se mienta al espectador diciéndole que “los cortes se harían sin consultar con un juez”?
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Sobre la participación del juez o no en la aplicación de la Ley Sinde han corrido ríos de tinta. Según tengo entendido, su participación se limita a cuestiones formales, no entrando en el fondo del asunto. Es posible que me equivoque en algo o no sea del todo preciso, pero hace seis meses esa era la información que yo manejaba sobre dicho proyecto de ley. El documental fue entregado a TVE el pasado mes de septiembre de 2010. Meses antes de la aprobación de la ley en su forma definitiva.
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Capítulo aparte merece el tratamiento que reciben los menores según el contexto en el que aparecen. El narrador explica: “Una nueva generación de jóvenes, ya nativos digitales, están acostumbrados a disponer de todo lo que encuentren por internet, para verlo, usarlo, jugar con ello, transformarlo, remezclarlo, y casi siempre, para devolverlo otra vez a Internet. Es el caso de Pep, un joven catalán de 14 años”. Y presenta a Josep Domenech, que demuestra su desconocimiento absoluto de la legislación sobre propiedad intelectual y como la incumple a menudo. Después de su intervención, el narrador explica: “Creo que las llamadas industrias culturales tienen que empezar a comprender a personas como Pep, que son sus futuros clientes. Eso sí, tienen también que asumir que Pep nunca se va a comprar música en CD y probablemente tampoco una película en DVD”.
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Pues capítulo aparte. Nuevamente le parece al Sr. Espada mala y tendenciosa la redacción. Muy bien. Eso sí, sigo convencido que la gran mayoría de los jóvenes de 14 años de este país no usan ya el CD como formato de compra, almacenamiento y reproducción de música. Y me parece una reflexión relevante e interesante para el documental. Por cierto, para la aparición del menor en el documental, esta producción pidió permiso a sus tutores y exigió la presencia de un tutor durante la entrevista.
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Inmediatamente después, el narrador anuncia: “Para jóvenes como Pep las entidades de gestión llevan tiempo diseñando campañas educativas para dar a conocer la propiedad intelectual… como ellos la entienden”. Ese “como ellos la entienden” que, claramente audible, utiliza el narrador para presentar el programa Educar para crear, justo antes de la aparición de la directora general de Cedro, Magdalena Vinent, es inaceptable. Por si fuera poco, de la entrevista de más de media hora realizada a la directora de Cedro solamente se utilizan los diez segundos en que explica el contenido de dicho programa.
A continuación se muestran unos fragmentos de videos con las actividades de dicho programa cuyo montaje final se realiza según un criterio principal: que sirva para refrendar las opiniones de los abogados David Bravo (“Si ves los videos de “Educar para crear” que están ahí libremente expuestos te das cuenta de cuál es la educación que se está dando. Hay un video donde el profesor pregunta: “Bueno, ¿Qué pensáis de la copia privada?” y dice un niño; “No, no, no, me parece muy mal. Todo original […] “Resulta que la copia privada es un derecho que está en la ley y a estos niños, salvo que a ese se le pusiera de cara a la pared después de dar esa respuesta, se les está enseñando que ejercer ese derecho es malo”) y Javier de la Cueva (“Es que esto ya lo que nos está dando es la moral de este tipo de gente. Es que no tienen ningún tipo de mirada hacia el otro. Es que les es igual, manipulan niños, manipulan personas, da igual, todo por y para su pasta. Y no hay otra cosa en la vida que su pasta y es todo por la pasta. Entonces, vamos ver, pero que sociedad podemos construir con estos señores que mandan”).
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En la web del documental se puede encontrar la entrevista integra a la Sra. Vinent, Directora General de CEDRO. (una de las entidades de gestión de derechos). El resto es gente que opina. Opiniones que el Sr. Espada quizás no comparte, y seleccionadas con mayor o menor acierto. Pero eso, opiniones.
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El montaje final de esta fase del documental es vergonzoso (y empiezaa dar que hablar). Pretende denunciar una supuesta manipulación de los niños y para hacerlo se manipula. Porque el fragmento de video mostrado no es el mismo que aparece en la web Educarparacrear.org, a pesar de lo que afirma su director: el fragmento que aparece en el documental pertenece a otro video o ha sido editado, ya que ha desaparecido la voz en off. Por se eso se puede escuchar claramente esa respuesta del alumno que critica David Bravo. También desde la web Educarparacrear.org se accede fácilmente a la explicación de la metodología basada en un juego de rol, a pesar de la sorprendente justificación del director diciendo que no la vio porque no estaba en la misma sección de la web que el video. Haber utilizado contenidos de esa web implica haberla visitado, lo que demuestra que para el montaje final se ha prescindido conscientemente de la amplia y abundante documentación publicada sobre el programa Educar para crear. Esa documentación muestra, por ejemplo, como algunos de esos niños participantes en el programa decidieron utilizar Creative Commons para licenciar las creaciones que realizaron (como se detalla en la página 81 del informe final), algo que sorprendentemente desecha el director cuando en teoría la intención de la producción es informar sobre esas licencias alternativas.
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Sobre la “vergonzosa parte el documental que empieza a dar que hablar”, recomendaría al Sr. Espada que se leyese este post que explica lo sucedido.

Lo resumo:

1 - Acusación: nos cuestionan el modo de conseguir y usar en el documental un sensible material de investigación donde salen menores y el uso que hacemos de esos menores.

2 - Conclusión: el material se saco del apartado “Sala de Prensa” de la propia web del proyecto: www.educarparacrear.org. 

3 - Caso cerrado. En el post citado anteriormente se puede encontrar la cuestión en detallle.

Sobre el hecho al que se refiere el Sr. Espada de “no usar el mismo fragmento pues no se oye la voz en off” y nos acusa de “manipular” el vídeo o de “usar otro video”, me gustaría señalar que el vídeo que he manipulado, está preparado en su origen para su uso por la prensa: tiene un tamaño poco usual para web: PAL, el tamaño de la señal de televisión en definición estándar, 720 x 576 píxeles. A su vez, el sonido está separado por canales (algo propio de material de TV que se prepara para un posterior uso) la voz en off está por un canal y por el otro el sonido ambiente (sin mezclarse).
 
Sr. Espada, hemos usado el vídeo original colgado en el apartado sala de prensa de la web de Educar para crear.

Por cierto, el off del vídeo en la parte utilizada no aporta información relevante sobre las imágenes. Pueden verlo y escucharlo) en el vídeo original. Si el Sr. Espada no está de acuerdo con el formato, contenido, edición o mezcla de audio de ese vídeo, puede dirigirse a las personas que lo colgaron y pedirles explicaciones. Para el tema del “juego de rol” y resto de temas de Educar para Crear, me vuelvo a remitir al anterior post, donde ya hablamos ampliamente de esto.

Finalmente El Sr. Espada habla de la metodología usada en el programa Educar para Crear. Yo no voy a opinar de esto. Insisto, este no es un trabajo sobre entidades de gestión. Tengo una opinión, clara (y muy firme), pero no es mi tema.

En cualquier caso, vuelvo a aprovechar para invitar al público a estudiar en detalle la web de Educar para Crear, leer la información allí expuesta, la memoria del proyecto y ver el vídeo al que se refiere el Sr. Espada. Vean y léanlo todo con atención y sin tener en cuenta este documental. Y después saquen sus propias conclusiones.
Sigo.
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El escritor Lorenzo Silva, uno de los entrevistados, escribió al día siguiente de la emisión:
[aquí cita los comentarios del Sr. Silva (expresando su descontento con el trabajo y con el uso de su entrevista) que se pueden encontrar en los links de más abajo.]
“No ha sido el único en mostrar su indignación tras la emisión: también lo han hecho entre otros Alejandro Sanz, Antonio López Herreros, y algún medio de comunicación.
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Con el Sr. Silva he tenido un intercambio público de opiniones aquí y aquí. En cuanto a otras reacciones al documental, el Sr. Espada cita unas cuantas. Para el resto les dejo a los lectores que usen su propio criterio. También pueden usar su conexión a internet y el google.
Acabamos.
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En todo caso, juzgamos que la lectura de esta carta no salda la deuda que la RTVE ha contraído con las entidades de gestión. Quizá una de las maneras de reparar este perjuicio sea contar también la realidad de sus actividades y la historia de quienes quieren vivir de su trabajo creativo defendiendo sus derechos de autor, que son por cierto la inmensa mayoría de creadores. Eso sí, contada con datos objetivos y respetando el artículo 3.2 de la Ley 17/206. Para ello, el Instituto Ibercrea se ofrece como coproductor en los mismos términos de la coproducción “¡Copiad, malditos!”
Atentamente,
Arcadi Espada, director del Instituto Ibercrea.
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Sr. Espada, RTVE tiene una deuda con la sociedad, y no con las entidades de gestión.

En este caso han abierto un espacio a opiniones que quizás no son las habituales. Esto se llama servicio público. Sirve para reforzar la democracia y asegurar una pluralidad de contenidos en los medios públicos. Evidentemente, eso no significa que RTVE esté detrás y apoye cada una de las opiniones y tesis vertidas en este trabajo. Desde luego no más que en el caso de las declaraciones de la Sra. De Cospedal en un programa de los Servicios Informativos de TVE, o de los sermones que se escuchan en la retransmisión de la misa los domingos, o las tribulaciones de Paquirrín que se escuchen en una pieza de Corazón de Verano sobre su último ligue… Insisto, nos guste más o menos, todo esto se llama servicio público. Y sí, voy a repetirlo una vez más: mi empresa y yo somos los únicos responsables del contenido de este documental.

Así que Sr. Espada, por favor, le ruego que deje en paz a la tele de todos, y pídame a mí todas las explicaciones que crea necesarias. Intentaré atenderle siempre con la mayor diligencia posible.

Muchas gracias,
salud.

Stéphane M. Grueso
Guionista, productor y director de ¡Copiad, malditos!

¡Copiad, malditos!


Stephane Grueso es el director de “¡Copiad, malditos! derechos de autor en la era digital”, un documental sobre propiedad intelectual, derechos de autor y el futuro de la cultura. El trabajo ha sido producido por elegant mob films junto con TVE.
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