El Gran Camarada Líder Supremo

    domingo 15.abr.2012    por Almudena Ariza    20 Comentarios

No es solamente Kim Jong Un. Los norcoreanos no pueden llamarlo solo por su nombre. Hay que nombrarlo como "el Gran Camarada Líder Supremo".  Así son las cosas en Corea del Norte, donde los dirigentes no son políticos sin más sino seres supremos, divinos y eternos de los que depende el destino de la población. 

Camara 282

Pues bien, hasta hoy, los norcoreanos nunca habían oído la voz de su Líder Supremo. Esta mañana, el joven Kim Jong Un se ha dirigido por primera vez a las masas en una alocución belicista en la que ha llamado "a seguir luchando hasta la victoria final".  El heredero de la única dinastía comunista del planeta ha recordado también que "la prioridad para Corea del Norte sigue siendo la fuerza militar". 

Gordito

Miles de personas han aclamado a Kim Jong Un tras su discurso. El joven, durante unos minutos, ha saludado desde su tribuna mientras los presentes gritaban una y otra vez su nombre agitando flores y banderas, una coreografía de masas muy del gusto del régimen.

Camara 292

A continuación ha comenzado la exhibición de músculo militar. Uno de los desfiles más impresionantes de los últimos años y en los que se han mostrado numerosos blindados y misiles de corto y medio alcance, en plena polémica por la eventualidad de nuevos ensayos nucleares. 

Camara 266

En primer plano, los periodistas extranjeros hemos sido testigos de este acontecimiento militar. El régimen ya nos tiene aquí exactamente para lo que quería: convertirnos en cronistas de su exhibición. Lo contaremos al mundo y después nos echarán del país sin haber podido salirnos del guión marcado por el Gobierno.

Camara 258

Visitar Corea del Norte suele ser así. Nos dan un visado. Entramos en el país. Nos quitan los teléfonos y nos ponen un guía para tenernos controlados en todo momento. Nos encierran en un hotel y deciden cuándo y cómo salimos y para qué. Y cuando ellos quieren, nos mandan de vuelta a casa. 

A veces el periodismo solo da para esto. Muy a mi pesar.

Almudena Ariza   15.abr.2012 09:24    

Pyongyang, el decorado más triste

    sábado 14.abr.2012    por Almudena Ariza    6 Comentarios

 

El régimen de Corea del Norte vuelve a montar un decorado para la prensa internacional. Invita a los periodistas extranjeros para mostrarnos una parafernalia que resulta chocante. Miles de personas aclamando a sus líderes: Kim Il Sung, el fundador del régimen y considerado “Presidente Eterno”, y su hijo, Kim Kong Il, ya muerto pero nombrado estos días “Secretario General para la Eternidad del Partido de los Trabajadores”.

Camara 165

En la calle, las masas han aclamado al heredero de la dinastía, el joven e inexperto Kim Jong Un, quien ya ha sido oficialmente designado como Líder Supremo. Resulta difícil saber realmente qué piensa la población. A los periodistas, aquí en Corea del Norte, nos pasean como a ganado.

Camara 191

Requisan los teléfonos desde el primer día y nos aíslan en un hotel del que  solo podemos salir con los guías asignados. El programa es estricto y solo vamos donde ellos deciden. Si preguntas en la calle a la gente siempre recibes la misma respuesta. Digas lo que digas ellos hablarán de sus líderes supremos e inmortales, aunque les preguntes por el precio del pan o si pasan hambre o en qué trabajan.

Camara 242

Hombres y mujeres lloran de emoción en las celebraciones que recuerdan a Kim Il Sun o a su hijo Kim Jong Il. No se sabe si son lágrimas falsas pero sí es cierto que la gente ha sido educada para tener en la cabeza solo a la dinastía Kim y han sido programados para pensar que es casi lo único importante en sus vidas.

Camara 176

Una periodista que reside en Pyongyang contaba que nunca las calles están tan limpias ni la gente tan bien vestida como estos días que viene "de visita la prensa". Que todo este circo lo monta el régimen para los extranjeros,  periodistas y observadores, a quienes  muestran grandes rascacielos vacíos que nunca nadie ocupará y que solo sirve para impactar a los foráneos. 

Camara 237

Es la segunda vez que visito Corea del Norte y tengo otra vez la misma sensación. La de pisar un
decorado y no un país real donde sabemos que la población malvive y pasa hambre pero no nos dejan verlo y donde hay más de 150 mil prisioneros políticos de los que nunca tendremos noticias.

Para un periodista es uno de los lugares más frustrantes para trabajar. Un país convertido en una cárcel de la que todos somos un poco cómplices.

Almudena Ariza   14.abr.2012 10:55    

Las fotos huérfanas del tsunami

    viernes 9.mar.2012    por Almudena Ariza    6 Comentarios

 

 

En el pequeño pueblo de Ofunato, azotado por el tsunami, un grupo de mujeres limpia con mimo y esmero fotografías que durante meses se han encontrado bajo los escombros.

Hay 350.000 instantáneas que han recuperado los equipos de rescate y que ahora van a hacer el "camino de vuelta". Las mujeres visitan los albergues y las viviendas de desplazados, con las fotos ya limpias y restauradas, y con la esperanza de encontrar a sus dueños. Ellas dicen que las fotos son recuerdos, parte de la memoria del país y que Japón no debe perder esa memoria, no debe olvidar. Es un proyecto del Gobierno municipal en el que trabajan funcionarias locales.

Las fotos huérfanas del tsunami


Acompañamos a una de esas mujeres en su búsqueda de los propietarios de las fotos, y fue emocionante ver el rostro de una mujer - en su casita prefabricada-, reconocer su hogar anterior, su familia, y a ella misma de joven en una foto en blanco y negro.

¡Qué proyecto tan simple y qué hermoso! Pero, claro ¿qué otro país, después de una catástrofe de la magnitud del tsunami invertiría fondos públicos en un programa de este tipo?

 

Las fotos huérfanas del tsunami

Pensemos en las víctimas de otras muchas desgracias naturales, sin comida, agua potable, un techo o medicinas.
Un amigo que reside en Tokio me dice que "vivir en Japón es como ir siempre en clase preferente".

Un ejemplo para terminar: cada una de las viviendas prefabricadas en las que viven los desplazados cuesta 20 mil euros, y algunas parecen mini apartamentos de lujo.

Bendito país, éste, que se pude permitir el lujo de tratar así a su población.

Almudena Ariza    9.mar.2012 16:15    

En una "aldea del cáncer" en China

    lunes 20.feb.2012    por Almudena Ariza    4 Comentarios

Visitamos Xiedian, una de las llamadas " aldeas del cáncer", donde las tasas de esta enfermedad se han disparado a causa de las fábricas contaminantes.

Greenpeace cita 450 aldeas en China, envenenadas por las industrias sucias que se han instalado en las zonas rurales. Productos que están restringidos o prohibidos en Europa no están regulados en China.  La desidia medioambiental se ha cobrado decenas de miles de vidas.

En una "aldea del cáncer" en China


He visitado a Fong Yuan, un hombre atormentado por el dolor. Sus dos hijas contrajeron leucemia: una ha muerto y la otra permanece grave en un hospital. Se ha propuesto, con informes en la mano, demostrar la relación entre los vertidos tóxicos de la acería del pueblo y el aumento de los casos de cáncer.
Pero denunciar a los poderosos causa problemas en China. A él le ha costado varios meses de cárcel y una violenta paliza propinada, según su testimonio, por matones contratados por la fábrica.

En una "aldea del cáncer" en China

Ha vendido su raquítico patrimonio para costear los gastos de hospital de su hija, de los que nadie se hace cargo. Se siente desvalido, maltratado, perseguido...a su abogado le acaban de retirar la licencia, como castigo por defender esta causa.

La empresa contaminante sigue abierta y en pleno funcionamiento a pesar de que las autoridades locales han reconocido que su actividad entraña riesgos para la salud. Se ha detectado manganeso y arsénico en las aguas del río, con niveles tres veces superiores al límite considerado seguro. Lo dice un informe de las autoridades de Protección Medioambiental.

En una "aldea del cáncer" en China

Y a pesar de todo, nada se mueve. Y la industria sucia sigue haciendo su trabajo. El apabullante crecimiento económico de China no ha se ha traducido en bienestar para todos los ciudadanos. Hay unos cuantos millones de chinos que pagan con su salud, y hasta con sus vidas, la desbocada industrialización. Es la cara más negra de la Gran Fábrica del Mundo.

Almudena Ariza   20.feb.2012 10:44    

La victoria del pueblo rebelde

    sábado 11.feb.2012    por Almudena Ariza    2 Comentarios

   Wukan experimenta hoy con la democracia. Y vaya si lo hace bien. Los vecinos hasta se han inventado unas cajas de madera semicubiertas para garantizar la privacidad y el secreto del voto en las elecciones locales que se han celebrado esta mañana. 

La victoria del pueblo rebelde

Son las primeras elecciones libres y democráticas en China y lo han conseguido los campesinos de este pueblo del sur del país con su feroz lucha para recuperar sus derechos.

Todo comenzó hace meses cuando los agricultores, hartos de que les expropiaran las tierras a cambio de nada, se levantaron contra el Gobierno local y armados con piedras y palos lograron expulsar del poder a sus dirigentes corruptos.

La policía antidisturbios  sometió al pueblo a un asedio de diez días pero al final, los campesinos ganaron la batalla.
El Gobierno chino prometió devolverles parte de las tierras y permitirles elegir a sus nuevos representantes de forma libre y directa.

La victoria del pueblo rebelde

 En China, los comicios locales están controlados y dirigidos por el régimen y solo se pueden presentar candidatos del Partido.
Así es que Wukan ha logrado convertirse, con estas primeras elecciones de hoy, en símbolo de la democracia.

La victoria del pueblo rebelde

 Incluso, los medios de prensa hemos sido testigos de un nuevo talante. los vecinos del pueblo se han rebelado contra la decisión de impedir el paso a los medios extranjeros al Colegio electoral. Y sí, ha sido otra pequeña victoria. Al final, los periodistas hemos hecho nuestro trabajo. Hemos filmado y hemos logrado hacer nuestras entrevistas. Nadie nos ha negado una sola declaración. Y esto es nuevo e insólito en China.

De momento, el Caso Wukan se está exportando a otros pueblos. La chispa ha prendido en localidades con problemas similares. Pero....qué pasará si el fuego se extiende?

Almudena Ariza   11.feb.2012 08:08    

China solo quiere a los mejores

    viernes 27.ene.2012    por Almudena Ariza    9 Comentarios

China ha anunciado un programa para atraer extranjeros cualificados en los próximos años. Se necesita cubrir puestos en áreas como agricultura, manufacturas, nuevas energías y alta tecnología.


China solo quiere a los  mejores

Entrevistamos a Juan Beltran, head hunter, o sea reclutador de talentos. Trabaja en busca de candidatos para puestos directivos en China.
Nos confiesa que cada día recibe más y más curriculums de profesionales españoles muy preparados y que quieren probar suerte en la segunda economía del mundo. Y advierte que no es fácil venir "por libre" y que conviene saber chino y tener conocimiento sobre la cultura de este país.
China solo quiere a los  mejores

Triunfar en Asia es más difícil de lo que parece. El propio gobierno chino ha promulgado una ley que obliga a pagar mas impuestos a los extranjeros. El objetivo es limitar la entrada masiva de inmigrantes. Además solo tendrán permiso de residencia los trabajadores que "contribuyen al desarrollo económico y social del país", mientras que los ilegales serán detenidos y deportados. China tiene las puertas abiertas pero realmente solo para unos pocos.

 

 

China solo quiere a los  mejores

Almudena Ariza   27.ene.2012 10:17    

Los que sueñan con el Dragón

    martes 24.ene.2012    por Almudena Ariza    5 Comentarios

Muy pocos españoles saben que casi el 70% de los chinos que viven en España son de una ciudad que apenas sobrepasa el medio millón de habitantes. Se llama Qingtian, en la provincia de Zheijiang,en el sureste del país.

Un rápido recorrido por la localidad me permite contemplar amplias avenidas con numerosos rascacielos pero también otras zonas con edificios menos altos pero con aspecto de albergar viviendas sólidas y confortables.

Se aprecia que es una ciudad próspera, gracias, probablemente, al dinero de la emigración. He llegado el primer día del Año Nuevo Chino, el del Dragón, y la plaza principal es un jolgorio de familias con niños que juegan con sus globos rojos mientras los padres prueban suerte al tiro al plato. Hay vendedores de fetiches chinos navideños, de flores, de juguetes. La plaza tiene aspecto de verbena de pueblo.

Mientras hago unas entradillas, dos mujeres chinas se acercan y me hablan español. A otros se les escucha una conversación en italiano. La mitad de los habitantes de esta ciudad han emigrado a Europa y ahora vuelven para celebrar la entrada del nuevo año con sus familas.

Angel es chino pero me insiste en que le llame así, con su nombre español. Llegó a Fuenlabrada en los años 80 y podríamos decir que se ha hecho rico –por los negocios que tiene y el Mercedes que conduce- gracias a sus exitosos restaurantes. Me explica que los antepasados de Qingtian eran artesanos de piedras de gran valor y que viajaban a Europa para vender sus esculturas.

Almu y rosa

 Asi fue cómo el pueblo se acostumbró a viajar. Los primeros vecinos llegaron a España a principios del siglo XX . Luego, hubo varios flujos migratorios en los años 70 y 80. El éxito de los que aterrizaban en España corrió de boca en boca y ellos mismos financieron los negocios de los que llegaban después. Y así, hasta hoy. Disfrutamos, Juanma -el cámara- y yo, de la comida de Año Nuevo con Angel, su mujer, Rosa y su hija María. Una familia china con hondas raíces españolas, cálida y extremadamente afable y cargada de historias.

Echan de menos España pero Angel reconoce que la crisis le impide volver y prefiere quedarse en China: “Es el momento de recoger los frutos y hacer crecer nuestra ciudad”.

Y pienso ahora en los muchos españoles que están a punto de emprender el viaje inverso. El de dejar sus pueblos y ciudades y probar fortuna en China. Cada día es mayor el número de compatriotas que llegan al gigante asiático en busca de una oportunidad. Ojalá, como a la familia china de Angel, la aventura no les defraude.


 

Almudena Ariza   24.ene.2012 19:06    

El sueño de la carnicera

    sábado 16.jul.2011    por Almudena Ariza    5 Comentarios

Visito uno de los mercados más populares de Pekín. Estamos haciendo un reportaje sobre la subida de los precios en China. La inflación se ha disparado y ha rebasado los peores pronósticos. La carne de cerdo, producto básico en la alimentación de los chinos, ha subido casi un 60%. 

Carniceria2 

Los carniceros del mercado ya no tienen quien les compre y, aburridos de estar doce horas sin público delante del mostrador, dan unas cabezaditas para soñar con tiempos mejores. Hace un par de años, el precio del cerdo cayó en picado y a los granjeros ya no les resultaba rentable criarlos. Eso generó una escasez de carne y los efectos se están viendo estos días. El Gobierno ha anunciado que subvencionará la crianza de cerdos para paliar esta situación.

Carniceria 

Los chinos se enfrentan a una subida imparable del precio de los alimentos. Algunos expertos consideran que estamos en un peligroso momento que podría poner en riesgo la paz social. Las desigualdades son cada vez mayores y a las clases bajas no les llega el sueldo para hacer frente al incremento del coste de la vida.

Tal y como están las cosas, señora carnicera, mejor que no se duerma.  

Categorías: Actualidad , Viajes , Weblogs

Almudena Ariza   16.jul.2011 03:32    

Mucho tiempo sin pasar por aquí

    viernes 24.jun.2011    por Almudena Ariza    14 Comentarios

Sí...ahora que lo veo me doy cuenta que llevo más de un mes sin visitar mi blog y sin abrir esta ventana por la que suelo mostrar el mundo chino que me rodea. El trabajo me roba mucho tiempo y la pulsión de escribir la mato con el twitter, asi es que el pobre blog languidece esperando un poco de atención. 

Pero quería pararme unos minutos para recordar unos nombres que no os dirán nada: Oscar, Elena, Luis y Guillem.. Os cuento detalles:

Todos tienen en común que son menores de 30 años. Viven en Pekín, una ciudad de más de 20 millones de habitantes, enloquecida, febril, disparatada, dura y fascinante a la vez. Luis y Guillem llevan más tiempo. Oscar vive aquí desde hace tres semanas y Elena acaba de llegar. Son españoles que huyen, según ellos mismos confiesan, de la amargura, la frustración y la falta de un futuro profesional en España. 

Los cuatro han emprendido una aventura difícil pero lo hacen con un entusiasmo contagioso. Con ilusión y fuerza. Han dejado atrás "la queja no constructiva" y han optado por hacerse un hueco en la fábrica del mundo que les permita hacer realidad sus sueños profesionales.

Lo mejor de todo es que...lo están consiguiendo. Os dejo aquí el vídeo del Telediario en el que cuentan su experiencia. 

 

Almudena Ariza   24.jun.2011 16:04    

En la zona de evacuación de Fukushima

    viernes 13.may.2011    por Almudena Ariza    41 Comentarios

 

Resulta extraño estar tan cerca de la central nuclear de Fukushima y que no pase nada. Quiero decir que, aparentemente, todo es como cualquier otro lugar. El paisaje es casi gallego, verde y frondoso, como de campiña, salpicado de casas unifamiliares. Cruzamos varios pueblos y vemos tiendas, gasolineras, cafeterías...Pero hay un gran vacío, un enorme silencio. Todo está desierto.

Fukushima 001 

Decenas de localidades están completamente abandonadas aunque de vez en cuando se divisa a lo lejos alguna silueta humana. Unos poquitos vecinos han decidido quedarse y retar al fantasma de la radiactividad.

Fukushima 002 

Equipados con nuestros trajes supuestamente de protección nuclear acompañamos a varias familias que vuelven a la "zona prohibida" para recoger sus pertenencias. Otros le llaman la "zona muerta", y es la que está más cerca de la planta nuclear, donde el Gobierno ha prohibido permanecer por miedo a la contaminacion. 

 

Las familias vuelven a sus casas por unas horas, recogen  aquello que necesitan y retornan a la "zona segura". No sin antes pasar por un exhaustivo análisis de radiactividad. Ellos y los enseres que han 
recogido de sus casas, en el área de peligro.

Fukushima 003 

Confiesan tener un poco de miedo pero a casi todos los vence el deseo de volver por un rato a sus casas pero...¿para qué? Pregunté a algunos. Y éstas fueron las respuestas: para dar comida al gato, para recoger el título universitario de mi hijo, he ido a buscar las gafas de mi mujer, he vuelto a mi casa para dejar unas flores...Parecen causas menores pero en realidad están llenas de emoción. No sé...hoy me he preguntado qué iría yo a buscar a mi casa si la hubiera tenido que abandonar.  Y ésta es la pregunta que os hago...Yo...no sé...quizás habría ido a por las fotos de mis hijos.... ¿Y vosotros?

 

Almudena Ariza   13.may.2011 17:44    

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios