« La ruta de la paz | Portada del Blog | ¡Mi hijo ha sido secuestrado por una secta! »

¿Porteros o matones?

    sábado 22.nov.2008    por RTVE.es    16 Comentarios

Recorro la noche de Madrid para hacer un reportaje sobre los porteros de discoteca. Lo ocurrido con el joven Alvaro Ussía ha sido una conmoción nacional. Sin embargo, descubro que hay decenas de jóvenes, aquí en Madrid, que han sufrido palizas a manos de los “puertas”. Un ejemplo: junto a Copelia (una sala famosa porque tenía un portero que zurraba a los clientes) unos chicos me cuentan que les han pegado con puños americanos y hasta con bates de béisbol.

Otros aseguran que en discotecas como Fabrik (en las afueras de la capital), a los chicos los meten en un pequeño cuarto para registrarlos. Si llevan droga –aseguran los chavales- los mismos porteros se la quitan o les dan un par de golpes como “castigo”. Varios empresarios “de la noche” me confiesan tener miedo a “las mafias”. La más conocida es la de “Ivo y sus rompecostillas”. Amenazan a los dueños de los locales y les exigen “ser contratados” como “puertas”, así se van metiendo poco a poco en el negocio y acaban incluso quedándose con el local.

Muchos de estos porteros violentos frecuentan los gimnasios. Pedro, un joven experto en artes marciales, declara lo siguiente “he tenido que abandonar varios gimnasios porque al final acaban enfrentándose contigo por cualquier tontería. Buscan pelea y más aún...buscan sangre. Están entrenados para matar simplemente con el puño. La mayoría son búlgaros...y esos son los peores”.

Menos mal que en este recorrido por la noche madrileña he conocido a Juan, el portero guineano del Akabar, un bar de copas de la calle Barquillo. Lleva 20 años en la noche como profesional y defiende el diálogo y la serenidad ante los clientes conflictivos. “Nunca he pegado a nadie y nunca lo haré. Es tán fácil como llamar a la policía si tienes problemas que no sabes resolver”.

Lo peor de todo esto es saber que hay familias rotas porque sus hijos han sido víctimas de las palizas de los matones de discoteca. En Oviedo visité a Manuel Abad. Su hijo Endika murió el pasado año después de los dos puñetazos certeros que le asestó un portero en un local nocturno de Tenerife. El autor de la muerte del chico aún está en libertad. Enfin...que ya era hora que se tomaran medidas para regularizar el sector de los que controlan los accesos a las discotecas. No queremos más palizas. No queremos más muertos.

Aquí podéis ver el reportaje que rodamos en Madrid y Asturias y que se emitió en los telediarios.

RTVE.es   22.nov.2008 22:55    

16 Comentarios

Les ha salido super bien el reportaje, me ha llegado esas imagenes, me a dado penita :(
esperemos que la ley se imponga para estas personas y que solo trabaje gente cualificada, para esto.
Salu2

sábado 22 nov 2008, 23:51

Pues en algunos casos son ambas cosas, Porteros y matones; pero claro está, no podemos generalizar.
Habrá muchos como Juan, el portero guineano del Akabar; aunque el caso del joven Ussía nos gustaría que pusiera un punto y aparte en los abusos de fuerza, la violencia desmedida ante situaciones que podrían apaciguarse por métodos que no conlleven la pérdida de vidas, que en muchos casos son personas que sólamente pretendían pasar una noche divertida. Aunque también sabemos todos que el mundo de "la noche" tiene muchas trampas: que también hay casos en que un cliente por no ser admitido en un local, vuelve pasado un rato para ajustar sus cuentas. (Véase el caso del suramericano que murió ahogado en el Puerto Olímpico en Barcelona). Ojo, no es que lo justifique, pero son dos caras de una misma moneda.
Vi el reportaje Almudena. Enhorabuena, como siempre.

sábado 22 nov 2008, 23:55

te cuento k pitoño tuvo un juicio haze un año por llevarse por delante con el coche a tres personas,aparte de un monton de denuncias por agresion..

domingo 23 nov 2008, 09:26

Replica WatchesReplica Watches
Replica Watches
Replica Watches
Replica Watch
Replica Watches
Wholesale Replica Watches
Seiko Watches
Bulgari Fake Watch
Corum Watch Replica
A.Lange & Sohnes Watches Replica
Omega Fake Watch
Panerai Replica Watch
Fake Chanel
Ebel Watch Replicas
Replicas Concord Watches
Replica Breitling Watch

lunes 24 nov 2008, 03:59

Estas cosas pasan porque estan de moda los matones que enciman toman droga no solo la venden! saludos

lunes 24 nov 2008, 17:13

Hola Almudena!

Ahora pongo solo el nombre y como se me conoce así es más corto.

Solo digo que los vigilantes de los locales son matones en muchos casos...

lunes 24 nov 2008, 17:45

Es lamentable que tuviera que ocurrir una muerte para que se tomaran cartas en este asunto. Los porteros muchas veces se creen los dueños del local y de ahí los abusos de fuerza que cometen.

lunes 24 nov 2008, 20:15

ES TOTALMENTE INACEPTABLE QUE ESTO OCURRA EN PLENO SIGLO 21 EN UN PAIS DESARROLLADO,ESO OCURRE AQUI EN USA TAMBIEN PERO CREO QUE MAS ESPORADICO POR QUE LE APLICAN LA LEY AL DUENO DEL LOCAL ES DECIR A PARTE DE IR PRESO EL QUE LO HACE LE PONEN UNA DEMANDA DE UNOS CUANTOS MILES Y HASTA ALGUN MILLONCITO ,POR ESO HASTA LOS FAMOSOS SE CUIDAN DE QUE SUS GUARDA ESPALDA NO LEVANTEN LA MANO Y SI NO PREGUNTELE A LUIS MIGUEL?DESDE AQUI LESDECEO LO MEJOR Y HOJALA LA AHUTORIDADES AGAN ALGO.
Un beso y un abrazo desde miami a todos los seguidores de ALMUDENA"

martes 25 nov 2008, 19:02

ARQUITECTOS EXPONEN LAS MENTIRAS DEL 11-S
.
“Mi compromiso es decirles la verdad y dejarles información valiosa esta noche. Pero por favor, no me crean. No quiero que me crean.

Esto no es como una religión New Age.

Lo que quiero que hagan es que verifiquen todos los datos que les dé, porque es muy importante que sepamos la verdad completa sobre los eventos del 11-S.

Después de todo sirvieron como pretexto para la invasión de dos países en los que ya han perecido más de 1 millón de personas. Y también ha servido como pretexto para la pérdida de muchas de nuestras libertades en los EEUU y también en Europa”

RICHARD GAGE, presidente de la asociación ”Arquitectos por la Verdad del 11-S”
.
http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/11/25/arquitectos-exponen-las-mentiras-del-11-s/

martes 25 nov 2008, 23:18

Desidia e inoperancia de la Administración en demasiados casos: ¿cómo es posible que los pperos, esos grandes amigos de los empresarios, tarden ¡5 años! en dar una licencia de actividad? Esto es completamente inaceptable y raya en la estafa de los impuestos y tasas. La situación kafkiana se redondea cuando luego van y le sancionan por abrir sin licencia de actividad: primero provocan la situación y luego cobran por ella: ¿cómo llamamos a este comportamiento? ¿Mafioso? Existe ya una sentencia del Tribunal Supremo, acerca de la Seguridad Social, que indica que “nadie puede pretender beneficiarse de su propia incompetencia, ni siquiera la propia Administración”. Parece que nos sobra “grandeur politique” por todas partes y nos falta mucha, pero que mucha operatividad del simple día a día.
Las mafias se acaban cuando se quiere (así se hizo con Al Capone) y si hay que modificar la ley correspondiente para que el portero tenga que estar ligado laboralmente de manera obligatoria al local por implicaciones de seguridad ciudadana, pues se hace y en paz.

jueves 27 nov 2008, 10:00


Y ahora a Gallardon le da por cerrar locales a mansalva. Pero lo que habria que hacer es multar al ayuntamiento por permitir que siguieran abiertas tantas discotecas y bares de copas que supuestamente tenian denuncias. Muy bueno tu reportaje, Almudena...te sigo...

jueves 27 nov 2008, 11:49

Desde Asturias muchas gracias. Almudena que pena que en este pais no haya mas profesionales como tu. De verdad te queremos y gracias por acordarte de nuestro asturiano Endika. Un fuerte abrazo y sigue asi, personas como tu dignifican la profesion.

domingo 30 nov 2008, 22:35

Almudena gracias por acordarte de nuestro asturiano.Que pena que no haya mas profesionales como tu pues dignificas la profesion. Un abrazo y nuevamente gracias.

domingo 30 nov 2008, 22:38

Gracias por acordarte de Endika. Su familia no está bien conectada, no fué a un colegio de pijos. No era acaudalado. Pero tampoco había consumido alcohol, fué asesinado y su asesino sigue libre. Hay que hacer algo. En su entierro no estuvieron los políticos, másbien se están encargando de tapar el asunto--- motivos----uno el Turismo ¿Verdad? Investiga que pasó en esa zona de Tenerife esos días... Incendios, violaciones, asesinatos--HABÍA QUE TAPARLO

martes 23 dic 2008, 13:02

Matones dicen....si la mayoria son asesinos y muchos son extranjeros.Cuando en este pais este gobierno va a dejar de conceder permisos de residencia a tantos emigrantes extranjeros que lo unico que vienen es a robar y a matar.ESPAÑA para los españoles y fuera toda la mugre que viene a este pais.

miércoles 31 dic 2008, 13:55

El día 11 sábado de octubre del 2014 fue agredido mi novio por los prosegurs del puerto olímpico de Barcelona. Estaba ablando mi novio con un amigo a parece de la nadan el prosegur y le mete un puñetazo con un puño americano dorado y le dice eso. Te pasa por vacilon yo coji y le dije al prosegur como por vacilon si esta ablando con un amigo me jire vi ami chico intentar agarrarse a un toldo de las discotecas del puerto olímpico y no pudo fui corriendo para que no se callera pero se calleyo al suelo y se pusieron 8 prosegurs a su alrededor para gorpearle con porras estaba mi novio insconciente con los ojos medio blancos me puse sobre el y les dije no tenéis vergüenza encima que estaba ablando con su amigo le golpeáis y a ora que esta inconsciente le quereis pegar los empuje para apartarlos lo levante y me lo llevaba lla de ahí y me dijeron los prosegurs de subir por el puente asubimos por el puente y mientras subíamos nos pregunto un wiri con rastas de que si le podíamos dejar pasar y lo dejemos pasar así que le pregunte a mi novio si tenia todos los dientes y me dijo que si cuando se toco las muelas y los dientes con la lengua me di cuenta de que necesitaba puntos en el labio no le dije nada porque le intentaba relajar así que cuando vi un control me pare ahí y en seguida vinieron su hermano mayor y los amigos le contamos lo que paso a los urbanos y uno de ellos bajo a identificar al agresor y lo identificaron el hermano mayor y el amigo ya que el amigo estaba presente cuando paso todo y no izo nada namas que yo los emos denunciado al agresor desde ese dia apenas duermo y ami novio le pasa lo mismo

lunes 20 oct 2014, 13:53

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios